Perder a un ser querido es devastador, especialmente si su muerte fue causada por el descuido o negligencia de alguien más. En tales circunstancias, la ley de California les permite a los familiares del difunto interponer una demanda de muerte por negligencia con la finalidad de recibir una indemnización por parte del responsable.
No existe alguna suma de dinero que pueda borrar el luto, pero este resarcimiento ayuda a los familiares a cubrir los gastos derivados de su muerte. También, puede ayudarlos a responsabilizar al culpable, de manera que la familia pueda seguir adelante.
Contratar a un abogado de daños personales para que lo asista durante el procedimiento es fundamental mientras logra recuperarse de la pérdida. De esta forma, puede evitar el estrés adicional que implica la demanda de indemnización. En Orange County Personal Injury Attorney Law Firm, lo representaremos diligentemente en el juicio y nos cercioraremos de que reciba una indemnización total por su pérdida. Nuestros abogados son expertos en el manejo de los casos de muerte por negligencia y conocen las estrategias que deben aplicar para obtener resultados satisfactorios.
¿En qué consisten las demandas de esta naturaleza?
Generalmente, una demanda de muerte por negligencia es una demanda civil interpuesta por un pariente cercano, representante, o miembro de la familia de un fallecido contra una persona cuya negligencia provocó su muerte. Esta demanda les permite a los seres queridos de la víctima obtener una indemnización por su pérdida. En el estado de California, la norma de muerte por negligencia está consagrada en el artículo 377.60 del Código de Procedimiento Civil de California. De conformidad con esta disposición, la muerte por negligencia ocurre cuando un individuo le causa daño a otro intencionalmente o actúa de una manera que muestra una falta de cuidado, de lo cual deriva la muerte de un ser humano.
Para que una demanda de muerte por negligencia sea exitosa, el demandante debe demostrar que el demandado actuó con negligencia ordinaria, negligencia grave, o imprudencia. Si la demanda es exitosa, el tribunal obligará al demandado a pagar una indemnización económica al demandante.
¿Cuál es la diferencia entre la muerte por negligencia y el homicidio?
La diferencia entre el homicidio y la muerte por negligencia es que, en esta última, el demandado únicamente es obligado a indemnizar al demandante, sin ser sometido a una pena de privación de libertad u otras sanciones graves. Adicionalmente, la demanda es interpuesta por la familia del fallecido. Por su parte, el homicidio es un cargo penal que es imputado por el estado contra un acusado.
También es importante destacar que la ley es menos estricta en demostrar la responsabilidad del causante en los casos de muerte por negligencia que en los casos de homicidio, en los cuales se debe demostrar la culpabilidad del acusado más allá de toda duda razonable. Esta demanda puede ser presentada incluso si el proceso penal está en curso.
El número considerable de demandas de muerte por negligencia tiene una regulación diferente a las de responsabilidad estricta. Por lo que antes de presentar la demanda, debe consultar con su abogado si su caso cumple con los elementos de muerte por negligencia.
¿En qué consiste la responsabilidad estricta?
Los casos de responsabilidad estricta ocurren cuando un producto defectuoso o la mordida de un animal causa una muerte o lesión. Por ejemplo, cuando un animal doméstico hiere a un individuo, y este muere como consecuencia de estas lesiones, el propietario del mismo puede ser declarado responsable por muerte por negligencia, si éste conocía que el animal tenía comportamientos peligrosos. Por otra parte, cuando una muerte es provocada por el uso de un producto elaborado y distribuido por el demandado, éste puede ser declarado responsable de muerte por negligencia.
¿Cuáles son los elementos que debe demostrar el demandante?
Existen una gran variedad de situaciones que pueden conducir a la muerte por negligencia de un individuo. Para que el caso califique como muerte por negligencia, el demandante debe demostrar los siguientes elementos:
- Un ser humano falleció.
- Su muerte fue causada por la negligencia, imprudencia, negligencia grave, o intención de causar daño a otra
- Debido a la muerte de la víctima, un miembro de su familia o pariente está teniendo problemas económicos.
- Se ha designado a un heredero de la fortuna del fallecido o un representante personal.
¿Quién puede interponer la demanda?
Pueden interponer una demanda de esta naturaleza las personas que tengan los siguientes vínculos con el fallecido:
- Una pareja doméstica o cónyuge es el principal facultado para la interposición de la demanda de indemnización ante el tribunal.
- El hijo del fallecido.
- Los nietos.
- Los hijastros u otros menores de edad que dependían al menos en un 50% del sustento económico del fallecido, y quienes 180 días antes de su muerte, residieron en su vivienda.
- Los padres o cónyuge putativo del fallecido pueden presentar la demanda, siempre que puedan demostrar que dependían económicamente del difunto. Un padre puede presentarla si el fallecido no tiene hijos o un cónyuge vivo. Por su parte, un cónyuge putativo es alguien de quien se piensa que está casado con el difunto y existe una creencia de buena fe de que su matrimonio fue válido.
Si no existe nadie vivo con alguno de los vínculos indicados anteriormente, un representante personal designado o cualquier otra persona que sea heredera legal de la propiedad del fallecido puede interponer la demanda.
¿Cuál es el plazo de prescripción para las demandas de esta naturaleza?
La ley de California establece un periodo para la interposición de las demandas contra el responsable de la muerte por negligencia. Una vez transcurrido este periodo, no puede presentar la demanda. Sin embargo, existen ciertas excepciones a esta regla, las cuales incluyen que el pariente no haya estado consciente de que los actos negligentes de otra persona provocaron la muerte de su ser querido. En tal caso, el periodo comienza a contar a partir del descubrimiento del daño, es decir, luego de que se tenga conocimiento de la responsabilidad de la persona. Para las demandas de muerte por negligencia, el plazo de prescripción es de dos años a partir de la fecha de la muerte de la víctima, de conformidad con el artículo 335.1 del Código de Procedimiento Civil.
¿Qué tipos de situaciones pueden causar una muerte por negligencia?
Una muerte por negligencia puede producirse en diversas situaciones, las cuales incluyen las siguientes:
- Accidentes automovilísticos. Cuando un conductor actúa negligentemente y no ejerce el cuidado debido, puede provocar un accidente que acabe con la vida de una persona. Puede calificar como negligencia, que se encuentre bajo los efectos de drogas o alcohol, o actúa
- Accidentes por resbalones y caídas. Cuando los propietarios de negocios o contratistas están realizando reparaciones o limpiezas, deben advertir a otros del potencial peligro. Si por ejemplo, no cumplen con informar que el piso se encuentra resbaladizo para que las personas tomen las precauciones necesarias, es posible que alguien se caiga y sufra lesiones mortales.
- Accidentes peatonales. En la mayoría de los casos, los accidentes peatonales son causados por conductores imprudentes o negligentes. Si el fallecido fue atropellado por un vehículo, sus familiares pueden reclamar una indemnización por su muerte.
- Asalto y agresión. Agredir o golpear a una persona puede provocar su muerte, incluso cuando no fue intencional. Cuando un ser querido es víctima de asalto o agresión, puede demandar al perpetrador con la finalidad de ser resarcido de los daños derivados de su muerte por negligencia.
- Negligencia médica. Los accidentes pueden ocurrir en un hospital o estando bajo el cuidado de un médico. En tales casos, la ley también faculta a los familiares a ser indemnizados.
- Abuso infantil y abandono. Ciertos actos que constituyen abuso infantil o abandono pueden provocar la muerte de un menor de edad. Aunque se trata de un delito que puede ser juzgado en un proceso penal, puede ser indemnizado por los daños derivados de la muerte si es un familiar de la víctima.
- Homicidio o asesinado. El homicidio, independientemente de que haya sido intencional o no, causa la muerte de una persona anticipadamente, por lo que, si uno de sus seres queridos es víctima de este delito, está facultado para ser indemnizado.
- Abuso de adultos mayores y abandono. Causar la muerte de un adulto mayor puede ocurrir debido a abuso o negligencia. Aunque el perpetrador también puede ser procesado penalmente, la familia puede interponer una demanda civil para recibir el pago de los daños derivados de esta muerte.
¿Cómo se demuestra la negligencia?
Si piensa que su ser querido perdió la vida como consecuencia de los actos negligentes de otra persona, debe demostrarlo en el tribunal para ser indemnizado. Debe recordar que la persona que piensa que fue responsable por la muerte negará su reclamación o la refutará. Pero su abogado lo ayudará a satisfacer los elementos de la negligencia conforme a la ley, los cuales son los siguientes:
- El responsable de la muerte tenía un deber de cuidado con respecto a su ser querido.
- Tal persona quebró el deber de cuidado de alguna forma.
- Dicha violación produjo un accidente, el cual, a su vez, le provocó lesiones y la muerte a la víctima.
- La muerte le costó a usted y a otras personas pérdidas económicas.
Demostrar la negligencia del responsable depende del accidente que produjo la muerte. Algunos ejemplos del incumplimiento del deber de cuidado son los siguientes:
- Un conductor le debe cuidado a otros usuarios de la vía, lo cual significa que debe conducir de manera segura, en función de las características de la vía y las condiciones climáticas. Un conductor puede incumplir este deber de distintas formas, incluyendo al conducir estando ebrio, distraído, incumplir normas de tránsito, o realizar otros actos imprudentes.
- Los fabricantes o distribuidores tienen el deber de proporcionar productos seguros a sus clientes y advertirles sobre los riesgos potenciales del uso de los mismos. Si un producto peligroso o defectuoso es fabricado y vendido sin las advertencias adecuadas, entonces habrá incumplido el deber de cuidar a sus clientes.
- Un médico debe brindar cuidado adecuado a sus pacientes, de la misma forma que lo harían otros profesionales con la misma preparación y en circunstancias similares. Si las acciones de un médico no cumplen con este estándar y comete un error que acaba con la vida de una persona, habrán incumplido con el deber de cuidado.
- La muerte puede ocurrir como consecuencia de la negligencia de un propietario. Si una persona es dueña de una propiedad, la ley requiere que ésta se asegure de que no ocurran situaciones peligrosas o que puedan perjudicar a otros. En este caso, debe demostrar que este violó su deber de cuidado al no mantener el lugar en condiciones apropiadas y que sabía sobre el peligro y no lo solventó ni advirtió a los visitantes al respecto.
Luego de probar la violación del deber de cuidado, debe probar que dicha violación fue el motivo por el cual se produjo la muerte de su ser querido y que usted sufrió daños debido a dicha pérdida.
¿Cuáles daños puede reclamar?
Los familiares del difunto pueden ser indemnizados tanto por los daños económicos, como por los daños no económicos derivados de la muerte. Para la estimación del valor de los daños, se debe evaluar la esperanza de vida de la víctima antes de fallecer o cuando ocurrió el acto negligente. Esto será evaluado por el jurado durante el juicio tomando en cuenta su salud, ocupación y estilo de vida.
¿Cuáles son los daños económicos?
Se trata de las pérdidas cuantificables por las cuales los herederos pueden ser compensados tras la muerte de su ser querido. En este caso, los daños dependen de la causa del accidente que produjo su muerte. Algunos de ellos son los siguientes:
- Apoyo económico a la familia. En algunos casos, el proveedor principal de la familia muere como consecuencia de la negligencia de un tercero. Cuando esto sucede, sus familiares pierden el apoyo económico que necesitan para pagar sus deudas y sobrevivir. El cónyuge, los hijos, o los padres pueden reclamar una indemnización por el apoyo económico que recibían de su familiar.
En este caso, se toma en consideración el monto con el que la víctima sustentaba a su familia y los años que hubiese continuado apoyándolos si no hubiese muerto. Es importante destacar que es necesario presentar documentos que respalden este sustento. Antes de decidir si debe ser indemnizado, el jurado debe establecer cuál era el ingreso mensual de la víctima, el estilo de vida que él y su familia llevaban antes de su muerte, y su esperanza de vida.
Algunos de los documentos que pueden respaldar la demanda como prueba del apoyo económico incluyen; una carta de su empleador indicando los detalles de su cargo y remuneración, los recibos de los pagos escolares o universitarios, los recibos del pago de la hipoteca o el alquiler, o los recibos de todas las deudas de las cuales se estaba encargando la víctima, y cualesquiera otros documentos que su abogado le recomiende presentar.
- Gastos de entierro y funeral. Cuando un ser querido fallece, usted automáticamente sufrirá pérdidas económicas al cubrir los gastos derivados de su entierro o funeral. Todos estos gastos son documentados por los proveedores de servicios correspondientes y deben ser adjuntados a la demanda, ya que usted puede ser indemnizado por cada uno de estos gastos siempre que pueda probarlos.
- Pérdida de beneficios. Si su ser querido solía darle regalos u otros beneficios, puede ser resarcido por los mismos. Estos pueden ser cuantificados en base a los beneficios que recibió de él en el pasado.
¿Cuáles son los daños no económicos?
Se trata de una serie de pérdidas no cuantificables que son reconocidas por la ley, la cual permite que la familia del difunto sea indemnizada por las mismas. Estas incluyen las siguientes:
- Compañerismo. El valor de la compañía de una persona no puede cuantificarse. Sin embargo, la ley reconoce que cuando un ser querido muere, su familia pierde el privilegio de su compañía. Además, deben ser resarcidos por la pérdida de protección, afecto, y apoyo moral de su ser querido. Por su parte, la pérdida de la protección debe ser resarcida especialmente si la víctima tenía hijos menores de edad que dependían de ella.
Por último, si su cónyuge muere como consecuencia de la negligencia de un tercero, usted también deberá ser indemnizado por no poder volver a mantener relaciones sexuales con esta. Aunque no sea cuantificable.
Es importante destacar que la ley no establece reglas para la estimación de los daños no económicos. Por lo que el monto que se le concede al demandante es decidido por el jurado, para lo cual toman en consideración las evidencias presentadas.
¿Puede reclamar los daños punitivos?
Generalmente, un heredero o familiar no puede recibir los daños punitivos por la muerte de su ser querido en este procedimiento. Sin embargo, existe una excepción a esta regla que consiste en que se puede obtener el pago de los daños punitivos si la persona murió debido a un homicidio, siempre que el perpetrador del mismo haya sido imputado y condenado por tal delito.
Es importante destacar que los daños punitivos son diferentes a los compensatorios, ya que mientras estos últimos pueden resarcir a los familiares por la pérdidas económicas y no económicas derivadas de la muerte de la víctima, el pago de los daños punitivos tiene la finalidad de castigar al responsable por su conducta ilegal. Este puede ser reclamado cuando sus acciones fueron maliciosas, violentas, o incurrió en negligencia grave. Por otra parte, únicamente puede reclamar este pago a través de la acción de supervivencia, la cual es una solicitud en nombre de la herencia del difunto.
¿En qué consiste la acción de supervivencia?
Cuando un familiar interpone una demanda de muerte por negligencia, a veces está acompañada por otra demanda, conocida como la acción de supervivencia, la cual está regulada en el artículo 377.30 del Código de Procedimiento Civil.
Esta demanda le permite a la familia o herederos del difunto, recibir una indemnización por los daños en nombre de la herencia del difunto. En este sentido, la demanda de acción por supervivencia compensa el patrimonio del difunto de dos formas distintas, las cuales son las siguientes:
- Las pérdidas económicas derivadas de las lesiones que causaron la muerte de la víctima, cuando ésta sobrevivió durante cierto tiempo después del accidente.
- Las reclamaciones no vinculadas con la muerte de la víctima realizadas por personas que están facultadas para demandarla incluso después de su muerte.
De conformidad con el artículo 377.34 del Código de Procedimiento Civil, los herederos únicamente pueden interponer esta demanda si la víctima había sufrido pérdidas económicas antes de su muerte, lo cual puede incluir lo siguiente:
- Gastos médicos. En muchos casos, la víctima no muere inmediatamente después del accidente, pero sí sufre lesiones significativas que requieren tratamiento. Si este fue el caso de su ser querido, sus familiares deben ser indemnizados por los gastos médicos, incluyendo el costo de todos los procedimientos realizados para salvar su vida, los medicamentos, hospitalización, suministros médicos, u otros gastos relacionados.
- Daños a su propiedad. Si un conductor negligente causó la muerte de la víctima, sus familiares pueden ser resarcidos por los daños sufridos por su vehículo durante el accidente vial o los bienes que se encontraban dentro del mismo.
- Pérdida de salarios. Mientras la víctima estaba recibiendo tratamiento para las lesiones derivadas del accidente, no podía trabajar. Por lo que los ingresos perdidos durante este periodo antes de su fallecimiento pueden ser indemnizados a través de una acción de supervivencia. Así como también, las ganancias que la víctima hubiese recibido si no hubiese fallecido.
- Daño intencional. Si una persona causó la muerte de su ser querido intencionalmente, puede reclamar el resarcimiento de este daño. Para lo cual, es necesario que demuestre que el demandado había planeado cometer el acto, que durante el acto llevó a cabo un contacto ilegal con la víctima, ya sea al golpearla, o usar un arma; y que la víctima murió como consecuencia de estos actos ilegales.
¿Cómo contactar con abogados de daños personales que estén cerca de mí?
El procedimiento civil tras una demanda de muerte por negligencia puede ser estresante, especialmente si aún se encuentra recuperándose de la pérdida de su ser querido.
Para solicitarlo, debe contactar a un abogado de daños personales con experiencia. En Orange County Personal Injury Attorney, ayudamos a defender los derechos e intereses de la familia de la víctima y le brindamos la representación y asesoría necesaria durante el proceso para que sea resarcida por todos los daños derivados de este hecho.
Contáctenos llamando al 714-876-1959, para ser asesorado por un abogado del bufete Orange County Personal Injury Attorney, localizado en Orange County, California.