Cualquier accidente puede generar lesiones severas, sin embargo, un siniestro por volcadura es uno de los hechos automovilísticos con mayores índices de lesiones catastróficas y muertes. Generalmente, suceden cuando un auto se inclina, haciendo un giro y se apoya en el lateral o el techo. En ciertos casos, las personas del auto pueden salir disparadas del auto, lo que incrementa la posibilidad de sufrir lesiones graves o incluso la muerte.

Es importante mencionar que, aun cuando el otro motorista puede ser culpable de ocasionar el siniestro, en gran parte de los escenarios se responsabiliza al fabricante por las heridas del afectado. El realizar un reclamo por lesiones personales, es una situación complicada, que solo los abogados del escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney son capaces de llevar. Es por ello que, si usted actualmente reside en Orange County, CA, y fue víctima de un siniestro por volcadura puede tratar de obtener una compensación para cubrir sus gastos médicos, de hospitalización, salarios que dejó de percibir, rehabilitación, atención médica a futuro, dolor, sufrimiento, o cualquier daño que sufrió como consecuencia del hecho. Solo tiene que comunicarse con nuestro equipo legal, quien tiene amplia experiencia en este tipo de casos, ellos se encargaran de estudiar y analizar cada una de las circunstancias, y le aconsejaran sobre todo lo que debe hacer a lo largo del proceso para obtener una indemnización adecuada.  

Lesiones más comunes en accidentes por volcadura

Aun cuando estos siniestros por volcadura no suceden comúnmente como otros siniestros automovilísticos, sus consecuencias son realmente catastróficas. Los accidentes por volcadura representan un 3% del total de los hechos fatales y un tercio de los fallecimientos de personas en automóviles de acuerdo al IIHS.

De igual manera, los siniestros por volcadura son bastante violentos y generan heridas y lesiones severas en los afectados, aun cuando estos llevan puestos los equipos de protección. Las lesiones generadas por estos hechos dependen de diversos factores como serian: Clase de automóvil, air bag, velocidad en la que se traslada, cinturón de seguridad, cantidad de vehículos involucrado, edad de las personas que viajan en el auto, el sitio donde se llevó a cabo el hecho, y muchos otros factores.

La alta cifra de lesiones graves y víctimas mortales luego de un siniestro por volcadura se fundamenta en que los automóviles no tienen unos buenos soporte de techo, y cabeceras que les permitan soportar el impacto. Asimismo, el techo resulta fuertemente dañado ya que fácilmente se aplasta en el siniestro, lo que, a su vez, aplasta a las personas que ocupan el auto. Por otra parte, las lesiones medulares, cerebrales, y de cuello, suelen ser el resultado común de estos choques. Cuando un auto sufre un siniestro de estos, también se afecta su conducto y almacén de gasolina, lo que conlleva a una fuga del combustible, y posteriormente generar un incendio, haciendo que los ocupantes resulten con lesiones por quemaduras.

Cuando un auto se vuelve, los sujetos que ocupan el mismo salen disparados del interior del mismo chocando contra el pavimento. Al encontrarse expuestos a riesgos de diferentes lugares, las personas incrementan su posibilidad de sufrir heridas severas. Otros afectados quedan atrapados dentro del automóvil, y mientras más tiempo se encuentren en esta situación, más severas pueden ser sus condiciones de salud, incluida la posibilidad de fallecer por pérdida de sangre o graves quemaduras. Las consecuencias de un siniestro por volcadura también dependen en gran parte de la inmediatez con que el personal de emergencias logre rescatar a los afectados y le brinden asistencia médica.

Aun cuando la utilización de cinturón disminuye significativamente el peligro de salir disparado del auto, algunos sujetos que usan estas medidas de seguridad igualmente pueden ser expulsados del vehículo cuando está rodando, generando que sean aplastados entre el auto y el pavimento, las lesiones que pueden sufrir estos afectados son permanentes o incluso causarle la muerte si golpea fuertemente el suelo.

Las heridas y lesiones cotidianas en los siniestros automovilísticos por volcamiento son:

  • Lesiones medulares
  • Lesiones cerebrales catastróficas
  • Lesiones de cuello y cabeza
  • Lesiones de espalda
  • Fractura de huesos
  • Daños en órganos internos
  • Parálisis
  • Quemaduras
  • Pérdidas de extremidades o miembros
  • Lesiones internas.

¿Cómo se puede presentar una demanda luego de sufrir lesiones en un siniestro por volcadura?

Un sujeto lesionado por un siniestro de vuelco puede elevar una demanda por daños personales en contra del individuo o grupo culpable del hecho. En caso de que el accidente fuera originado por un automovilista negligente, ese motorista será declarado responsable por las lesiones resultantes. Por otra parte, si existe una pieza deteriorada del auto causó el siniestro, el fabricante, intermediario, y vendedor serán responsables por todos los perjuicios. En un siniestro que conlleve la muerte de un ser querido, los familiares sobrevivientes pueden presentar ante la Corte una demanda de homicidio culposo. En esta demanda, los parientes cercanos pueden hacer que el culpable del fallecimiento responda por su conducta y obtener una indemnización por la muerte de su familiar.

La indemnización luego de un siniestro de volcamiento tiene la obligación de dejar al afectado en un estado parecido al que tendría si no hubiera sufrido el suceso. Es probable que, este dinero no arregle el inconveniente del afectado o devolver al familiar que falleció, pero si podrá ayudarle a superar el hecho y permitir que la víctima pague las facturas y gastos generados con el hecho. Los daños y perjuicios en una reclamación por un siniestro de volcamiento incluyen los daños económicos y no económicos. Respecto a los económicos, son aquellos que sí tienen un valor monetario y se puede incluir las facturas médicas y salarios que dejó de percibir, mientras que, los no económicos son aquellos que recompensan al afectado por las heridas y es complicado darles un valor monetario, y son el sufrimiento y dolor que debe pasar la víctima toda su vida. A continuación, se señalan algunos daños que pueden lograrse en una demanda de estas:

  • Gastos médicos de cirugías
  • Factura de la ambulancia
  • Factura de la clínica
  • Insumos médicos
  • Cuidados en la casa
  • Medicinas recetadas
  • Fisioterapia
  • Sufrimiento y dolor
  • Pérdida de los ingresos
  • Pérdida de la calidad de vida
  • Dolor emocional
  • Gastos judiciales

Lograr una compensación del culpable no es una situación sencilla, y en este hecho es donde involucra un abogado experto en siniestros por volcadura será un gran aporte para la víctima. Después del hecho, tiene que comunicarse inmediatamente con un profesional del derecho con experiencia en siniestros de tránsito lo más rápido que se pueda. En gran parte de los escenarios, el producto de estos casos depende de que el afectado tome medidas inmediatas.

De igual manera, puede esperar un tiempo hasta que el seguro le responda y le permita retomar su vida nuevamente. El principal problema es que las empresas de seguro generalmente buscan una excusa y se niegan a pagar, o retrasan el pago del monto de la recuperación.

Responsabilidad en siniestros de vuelco

Se debe señalar que, los siniestros por volcadura pueden afectar la vida de los individuos porque generan una cantidad de heridas y daños importantes y severos. En gran parte de las situaciones, el vehículo resulta destrozado, puesto que, el techo y los laterales son dañados. De igual forma, los ocupantes del auto pueden resultar golpeados o salir disparados al chocar, sufriendo graves lesiones en el cerebro, médula espinal, y fracturas. Los afectados tienen derecho a elevar un reclamo por daños personales en contra del sujeto o compañía que causó el hecho. No obstante, antes de que se presente la demanda, se tiene que identificar claramente al culpable.

Por otra parte, en este tipo de demandas, el sujeto demandante posee la carga probatoria y debe comprobar que por culpa de la negligencia e imprudencia del demandado se generó el siniestro. En este sentido, cuando sucede un siniestro por la negligencia, la normativa de “negligence” establecida en California considera responsable o culpable de las heridas y daños sufridos producto del siniestro. Entre los elementos de la negligencia tomados en consideración se pueden incluir:

  • El culpable tiene con el demandante (afectado) un deber especial de cuidado,
  • Existió un incumplimiento del deber,
  • El incumplimiento se consideró un factor importante en la producción de las heridas sufridas por la víctima.

Si se cumplen con los elementos, el sujeto demandado se considerará responsable de las heridas y lesiones generadas. De manera que, si otro automóvil colisionó con el de la víctima, entonces este tendrá 100% de responsabilidad por el siniestro, y podrá ser obligado a pagar por los gastos médicos, facturas, lesiones, y demás que incurrió el afectado. Asimismo, los fabricantes podrán ser considerados culpables por los siniestros de volcadura de automóviles si los desperfectos de este conllevaron al siniestro. Por ejemplo: Las llantas defectuosas fueron el motivo de un siniestro por volcadura, o si el techo no pudo soportar el impacto, el fabricante de la pieza dañada podrá ser considerado culpable. En el año 2013 fueron establecidas nuevas disposiciones respecto a los techos de los autos, aunque ciertos modelos previos a este año poseen un techo mucho más resistente, igualmente se les exigió a los fabricantes de automóviles que elaboraran productos con mejor calidad y techos fuertes para el año 2017. Si los fabricantes de estos vehículos no cumplen con las normas impuestos podrán ser declarados culpables en un accidente por volcadura.

¿Cómo se puede responsabilizar al fabricante del automóvil por un siniestro de vuelco?

Gran parte de las personas que adquieren un automóvil no conocen que tienen la posibilidad de responsabilizar o culpar a los fabricantes debido a su imprudencia y negligencia al diseñar, fabricar, comercializar, y vender un producto en este caso un automóvil defectuoso. No obstante, las normativas de responsabilidad de productos del Estado no necesitan que los afectados comprueben quien es el responsable particular del desperfecto. Es por ello que, la responsabilidad se aplica estrictamente a aquellas partes que fabricaron, diseñaron, o vendieron los vehículos dañados.

Ahora bien, como el comprador del coche no sabe o desconoce los desperfectos de cómo fue elaborado y diseñado el producto, puede elevar una demanda por responsabilidad de los productos defectuosos, en contra de un grupo o persona en particular que actuó con imprudencia y negligencia sin necesidad de comprobar su responsabilidad.

De manera que, en un siniestro por volcadura causado por desperfectos del automóvil, el demandante podrá solicitar los daños que incluirán:

  • Desperfectos de diseño.
  • Desperfectos de fabricación.
  • Falta de advertencias sobre dichos desperfectos.

En resumen, en un siniestro de vuelvo relacionado con productos defectuosos, el demandante tendrá que comprobar que su automóvil se encontraba en condiciones inadecuadas y que además no se le advirtió sobre este hecho. Mientras que, en la demanda por lesiones personales, deberá comprobar lo siguiente:

  • El demandado fabrico, diseño, comercializo, o vendió un automóvil con desperfectos.
  • El automóvil ya se encontraba con desperfectos cuando dejó de ser propiedad del demandado.
  • La parte demandante usó el auto de manera razonable.
  • El desperfecto genera daños o lesiones a la otra parte.

¿Cuáles son las causas más comunes de los siniestros por volcadura?

Aun cuando la negligencia o imprudencia del motorista puede ser uno de los motivos de un siniestro por vuelvo, gran parte de los siniestros suelen suceder como consecuencia de un desperfecto del automóvil, mal diseño, o malas condiciones de las vías. Todos estos funcionan como un mecanismo de tropiezo, imagínate un agujero que genera una elevación de una parte del vehículo o una llanta que revienta y genera una sobrecarga en el auto.

A continuación, mencionaremos algunas de los motivos más cotidianos de los siniestros por vuelco:

Pésimas condiciones de las vías

El Estado tiene la responsabilidad de mantener las carreteras y vías públicas en buenas condiciones, ya que solo así podrán prevenir cualquier tipo de siniestro. De forma que, si el pavimento está irregular, no existen suficientes señales de tránsito, o tienen descuidadas las vías, cualquiera de estas situaciones se convertirá en un mecanismo de tropiezo y conlleva a una colisión por volcadura.

Falla en las llantas

En el caso de las llantas defectuosas pueden fallar de forma inesperada, haciendo que el automóvil pierda totalmente el control y de un vuelco. De igual forma, la pérdida de una llanta también puede conllevar a que el vehículo sufra un siniestro.  

Centro de gravedad alto

Ciertos vehículos presentan un defecto de diseño conocido como centro de gravedad, como en el caso de los SUV. Los siniestros por volcadura pueden suceder cuando el auto se ve en la obligación de realizar un giro inesperado, conllevando que el auto se vuelque.

Piezas defectuosas

Otras piezas defectuosas como aceleradores, volantes o frenos dañados también pueden aumentar el peligro de un accidente por vuelco.

Suspensión defectuosa

Los vehículos poseen un sistema de suspensión que es el encargado de mantener el equilibrio y estabilidad del vehículo, si este falla, el auto puede sufrir una falla y perder el control, generando que el motorista sufra un accidente por volcadura.  

Cada uno de esos puntos comprueban que los siniestros por volcadura suelen estar causados por defectos en la fabricación y proceso de producción de los automóviles, también, pueden implicar que utilicen materiales inadecuados, que no ajusten correctamente una pieza o se equivoquen de pieza, que ocurriera un defecto en la fabricación del vehículo y en su diseño cambiando completamente las particularidades ofrecidas por el fabricante en relación a otros automóviles perteneciente a su misma línea.

Es importante mencionar que, existen muchas causas que conllevan a un accidente por volcadura, y resulta un verdadero reto comprobar quién es el verdadero responsable del hecho.  

¿Cómo se realiza la presentación de la demanda por homicidio culposo en algún caso relacionado con siniestro por volcadura?

Los siniestros por volcadura tienen altas cifras de fallecimientos y lesiones graves, desafortunadamente, cuando una persona que es padre, hijo, pareja, cónyuge, o cualquier familiar muere producto de un siniestro de vuelco, este no puede elevar una demanda y culpar o reclamar al individuo negligente. No obstante, los miembros de la familia que le sobrevive si pueden realizar la presentación de una demanda de muerte por negligencia para obtener una compensación del motorista o fabricante del auto. La normativa “Wrongful Death” del Estado permite que determinados familiares presente una demanda de este tipo, y se incluye:

  • El cónyuge del difunto
  • Hijos
  • Nietos en caso de que los anteriores fallecieron
  • Cualquier otro sujeto que tenga derecho a las propiedades del fallecido.

Los daños que están disponibles en este tipo demanda de homicidio culposo son: daños económicos y no económicos que sufrió la familia como consecuencia de la pérdida de su ser querido. En otras palabras, los daños pueden incluir lo siguiente:

  • Pérdida financiera para los miembros del grupo familiar respecto a la pérdida económica presente y futura.
  • Daños no económicos, como falta de afecto o compañía
  • Gastos funerarios y de entierro.

¿Cómo se puede tener éxito en un caso por lesiones personales en contra de grandes demandados?

Es posible que una víctima gane un caso por lesiones personales en contra de una gran industria de autos o cualquier tipo de demandado con suficientes recursos, siempre y cuando su caso sea sólido. No obstante, muchos acusados podrán alegar ciertas defensas para prevenir su responsabilidad, y por supuesto, el pago de las lesiones y daños reclamados en la demanda. Los argumentos más comunes en algún siniestro de vuelco son:

  • El automóvil no tenía defectos como se diseñó
  • El demandante operó el auto de manera imprevisible
  • No existían defectos en el proceso de fabricación
  • El demandante realizó un uso inadecuado del auto
  • La compañía de auto no sabía del problema que tenía el automóvil
  • El demandante generó el siniestro

Si se comprueba que el demandante generó el siniestro, igual tiene derecho a obtener una indemnización por los daños sufridos. Esto puede suceder de acuerdo a la normativa “Comparative Fault” establecida en California, mediante la cual se permite que cualquier demandante recupere todos los daños que sufrió inclusive si fue una parte responsable del siniestro. Pero, los daños serán disminuidos según el grado de culpa que tiene el demandante. Ejemplo, si la persona demandante posee un 30% de responsabilidad en el hecho y la empresa de auto posee el 70% de culpabilidad por no informar a sus usuarios sobre el peligro de vuelco, la parte demandante podrá recibir un 70% de los daños por el fabricante.

¿Cómo puedo encontrar a un buen abogado en accidentes automovilísticos cerca de mí?

Es importante señalar, que los siniestros por volcadura pueden sucederle a cualquier persona y afectar su vida, salud, y futuro económico. Además, si la víctima desconoce cuáles son los derechos y alternativas legales que posee, el escenario puede ser más complicado. Por suerte, existen profesionales que están dispuestos a ayudarles y asesorarle en lo largo del proceso. Si usted actualmente reside en Orange County, CA, y resultó lesionado por un siniestro por volcadura, un profesional del derecho experto en accidentes automovilísticos podrá asesorarle en el caso y decirle las opciones legales que tiene a su disposición. En el escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney, conocemos las consecuencias que enfrenta como afectado, y estamos a su completa disposición para ayudarle y hacerle saber que no debe pasar por este duro momento solo. Nuestro equipo de abogados se encuentra altamente capacitado en casos relacionados con reclamos por daños personales y continuarán insistiendo hasta que obtenga una indemnización justa.  

Trabajamos de la mano de expertos e investigadores en siniestros a fin de establecer qué hechos podrían generar el accidente, asimismo, nuestros abogados usan la información encontrada en el sitio del siniestro para evaluar cualquier detalle importante en su caso. De igual forma, contamos con médicos con experiencia quienes ayudarán a evaluar los daños y heridas sufridas, cualquier limitación temporal, o cuál es su pronóstico a futuro.

No lo dude más, y si quiere obtener una indemnización por los daños que sufrió como consecuencia de un accidente de vuelco, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente número 714-876-1959, un asesor lo atenderá de forma gratuita y le agendará una cita en la brevedad posible. Recuerde, que actuar a tiempo marcará la diferencia entre perder el caso y obtener una compensación justa. ¡Llame ya!