En la actualidad existe una probabilidad mayor de que los conductores se distraigan debido a la gran cantidad de dispositivos tecnológicos. En este sentido, debe entenderse como una distracción, cualquier hecho que haga que el conductor retire su vista de la carretera. Cuando esto ocurre, puede causar un accidente que provoque lesiones mortales a los involucrados o incluso la muerte de los mismos. Conforme a los estudios de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, Orange County tiene un promedio anual de 32.600 accidentes de tráfico, de los cuales 845 involucran peatones.
Las víctimas de los accidentes de esta naturaleza resultan afectadas tanto física como psicológicamente. Además, su situación económica también se ve perjudicada, por lo que tienen derecho a ser indemnizadas para sobrellevar la situación. Sin embargo, reclamar este resarcimiento no es fácil, por lo que en Orange County Personal Injury Attorney, lo ayudaremos durante todo el proceso para que obtenga un resultado favorable.
¿Qué significa conducir estando distraído?
Se trata de cualquier cosa que cause que el conductor de un vehículo deje de prestar atención a la vía y se enfoque en algo más. Aunque existen una gran cantidad de factores que pueden influir, la distracción se clasifica en manual, visual, y cognitiva. Mientras que la manual se materializa cuando el conductor retira físicamente las manos del volante, la visual ocurre cuando retira su vista de vía. Por último, la distracción cognitiva consiste en prestar atención a algo distinto a la carretera. Es importante señalar que una gran cantidad de actividades pueden formar parte de estas 3 clases, las cuales incluyen enviar mensajes de texto, hablar por teléfono, comer o consumir bebidas, maquillarse, cambiar la radio, entre otros. Durante cualquiera de estas actividades el conductor desvía la atención de la carretera, existiendo una probabilidad elevada de que ocurra un accidente.
Conforme a los estudios de la Patrulla de Carreteras de California, al menos 66 personas fallecieron y más de 6.500 resultaron heridas en el año 2017 debido a accidentes causados por conductores distraídos. Dicho organismo confirmó que el uso de los teléfonos celulares es una causa significativa de distracción para muchos conductores.
Por su parte, en el año 2019, un estudio observacional realizado por la Oficina de Tráfico y Seguridad de California sobre el uso del teléfono celular, reflejó que en la actualidad, aproximadamente el 4.5% de los conductores utilizan sus teléfonos celulares mientras conducen, lo cual representó un aumento del 27% con respecto al año 2016.
En el 2017, el estado de California aprobó una ley que prohíbe la utilización de teléfonos celulares por parte de cualquier individuo mientras conduce, con la excepción de que utilice un manos libres y mantenga el teléfono en el tablero, de manera que únicamente lo toque con un dedo cuando deba activar o desactivar alguna función del mismo. Los individuos que quebranten esta norma son obligados a pagar una multa de $162.
El condado de Orange es un destino turístico común debido a su agradable clima y sus atractivas playas, además de tener otros lugares turísticos populares, como parques temáticos. Debido a la gran cantidad de personas que lo visitan, la probabilidad de que ocurra un accidente causado por un conductor distraído en este condado es muy alta. Por lo que es necesario tener un abogado con la experiencia suficiente, quien pueda ayudarlo a reclamar la mayor indemnización posible por los daños sufridos.
Cabe destacar que los accidentes de esta naturaleza ocurren en el lugar y momento menos esperado. Además, pueden ocurrir al desplazarse por cualquier vía del condado. La causa más frecuente de los mismos es el envío de mensajes mientras se conduce. A pesar de que, en la actualidad, existen leyes vigentes en una gran cantidad de estados que prohíben enviar mensajes de texto al manejar un vehículo, muchos individuos siguen realizando esta actividad con frecuencia. Asimismo, enviar mensajes de texto es uno de los actos más peligrosos que puede realizar mientras conduce debido a que implica una distracción manual, visual y cognitiva.
Los estudios han demostrado que, en Estados Unidos, más de 600.000 personas utilizan sus teléfonos celulares mientras conducen en cualquier momento del día, lo cual desvía su atención de la carretera y pone en riesgo a las demás personas. Este acto se ha vuelto incluso más peligroso que conducir en estado de ebriedad en las últimas décadas, y se ha determinado que existe un riesgo 23 veces mayor de que ocurra un accidente si el conductor está distraído.
Los accidentes de esta naturaleza también pueden ocurrir al consumir alimentos y bebidas, o leer direcciones del GPS en el teléfono. En promedio, cada vez que un individuo observa su teléfono mientras conduce, tarda un mínimo de 5 seguros. Aunque estos actos parecen insignificantes, pueden tener consecuencias graves cuando desencadenan un accidente en el que otras personas resultan heridas.
¿Qué debe evitar?
Si se involucra en un accidente automovilístico provocado por una persona que conducía estando distraída, es fundamental notificar a la policía para que puedan examinar los daños. Además, debe ser evaluado por un médico, quien diagnosticará y prescribirá un tratamiento para todas las lesiones que haya sufrido. Es importante destacar que, aunque existen ciertos pasos importantes que debe seguir luego de un accidente, también existen ciertos comportamientos que debe evitar, los cuales son los siguientes:
- No recibir tratamiento oportunamente. Aunque piense que no sufrió lesiones físicas luego del accidente, debe visitar a un médico lo antes posible para ser evaluado. Esto se debe a que algunas lesiones no manifiestan síntomas inmediatamente, especialmente las lesiones internas. Si espera a tener síntomas para reclamar el resarcimiento, es posible que haya transcurrido el plazo de prescripción y por lo tanto no pueda interponer la demanda ni solicitar el pago del seguro.
- Incumplir las indicaciones del médico. Seguir las recomendaciones del médico y cumplir el tratamiento a cabalidad es fundamental para que pueda recuperarse de las lesiones sufridas. Sin embargo, si sospecha que las lesiones están empeorando, puede obtener una segunda opinión de otro médico.
- Pronunciarse sobre el accidente en las redes sociales. Cualquier información que publique en sus redes sociales puede perjudicarlo, por lo que debe evitar pronunciarse sobre lo ocurrido hasta que el caso se resuelva.
- Comunicarse con agentes de seguro. Luego de estar involucrado en un accidente provocado por un conductor distraído, existe una gran probabilidad de que empiece a recibir llamadas de los agentes de seguro del conductor responsable. Es importante que evite hablar con ellos ya que intentarán grabar cualquier declaración contradictoria que pueda perjudicarlo durante el procedimiento. En su lugar, debe darles los datos de contacto de su abogado de daños personales para que se comuniquen directamente con este.
¿Cuáles son los beneficios de contratar a un abogado?
Luego del accidente, un abogado de daños personales con experiencia puede asistirlo significativamente durante el proceso de reclamación de la indemnización. Este conoce a profundidad las acciones que debe realizar para obtener un resultado favorable. Por lo que lo ayudará en los siguientes aspectos:
- Se comunicará con las compañías de seguro. Negociar con los agentes del seguro puede ser riesgoso debido a que con frecuencia intentan engañarlo para que conceda declaraciones que lo perjudiquen en el proceso. Por lo que su abogado de daños personales se comunicará directamente con ellos para protegerlo contra cualquier engaño que pueda evitar que obtenga la mayor indemnización posible.
- Estimar el monto de los daños. Durante el proceso, se deberá determinar el valor total de su reclamación, para lo cual se deben tomar en consideración todos los daños económicos y no económicos. En Orange County Personal Injury Attorney, lo ayudaremos a determinar cuáles fueron los daños sufridos y el monto de los mismos, incluyendo sus gastos médicos, el costo de la reparación de su vehículo, y la pérdida de salarios. Además de incluir y explicar todos los daños no económicos, los cuales incluyen el dolor y sufrimiento, pérdida de consorcio, pérdida del disfrute de la vida, entre otros.
- Contratar testigos expertos que respalden su solicitud. En algunos casos, es posible presentar el testimonio de un experto que informe cuál fue la causa del accidente, además, esto es necesario para estimar los daños futuros. Por lo que su abogado de daños personales se encargará de contratar a los mejores expertos para sustentar su reclamación, de manera que pueda obtener la indemnización que merece.
- Actualizarlo sobre el proceso. Su prioridad luego del accidente debe ser recuperarse del daño físico sufrido y retomar su vida. Por lo que necesitará a un abogado de daños personales confiable que lo mantenga actualizado sobre los avances de su reclamación. Además, este se asegurará de realizar los trámites correspondientes de forma oportuna, elaborar los documentos, y recabar todas las evidencias necesarias mientras usted se recupera.
¿Cómo se demuestra la responsabilidad del demandado?
Si usted o alguien cercano ha resultado herido tras un accidente provocado por un conductor distraído, la ley requiere que demuestre la negligencia del responsable para que pueda ser indemnizado. De conformidad con la ley estatal, todo conductor debe ejercer un cuidado razonable mientras conduce. Por lo que, si el conductor transgrede la normativa de seguridad de tránsito, está incumpliendo tal deber.
Para que su solicitud sea válida, debe demostrar los siguientes elementos de la negligencia:
- El conductor tenía la obligación de manejar su vehículo de forma segura.
- El conductor incumplió este deber.
- Las acciones de dicho conductor provocaron el accidente.
- El accidente fue la causa directa del daño físico y la pérdida económica sufrida por usted.
Cabe destacar que puede ser complicado demostrar la negligencia del otro conductor. Sin embargo, en Orange County Personal Injury Attorney tenemos la experiencia y los conocimientos necesarios para lograrlo.
También debe tener en cuenta que suele ser difícil conocer la causa exacta del accidente y si el conductor estaba distraído cuando ocurrió. Sin embargo, siempre que se demuestre que el conductor llevó a cabo un acto prohibido por la ley y esta fue la causa directa del accidente, se determinará que actuó negligentemente.
¿En qué consiste el sistema de la negligencia comparativa pura?
El estado de California aplica el sistema de negligencia comparativa cuando se discute la responsabilidad de más de una persona en las demandas de daños personales. De conformidad con el mismo, cada persona que haya contribuido mediante una actuación negligente, a que se produjera el accidente, será responsable de pagar los daños conforme a su porcentaje de culpa.
De esta forma, la ley permite que más de una persona sea declarada responsable económicamente conforme a su grado de culpa. Incluso si la víctima es parcialmente responsable, está aún tendrá la posibilidad de obtener una indemnización por parte de los otros responsables del suceso.
Es por esto que cuando el juez determina que el agraviado es 90% responsable del accidente, puede reclamar la indemnización por el 10% de los daños totales restantes. Para que pueda obtener la mayor indemnización posible, su abogado presentará testigos, el testimonio de expertos, y llevará a cabo las investigaciones pertinentes para demostrar que usted no fue responsable de lo ocurrido.
¿Cuál es la función de la policía?
Luego del accidente, siempre es recomendable mantenerse en el sitio hasta que llegue la policía, especialmente si sabe con certeza que el otro conductor fue el causante. Una vez que los oficiales de policía se encuentren en el lugar, interrogarán a los involucrados para obtener su versión sobre lo ocurrido. Luego, describirán los hechos en el informe policial, lo cual incluye su punto de vista sobre quién fue el causante. Sin embargo, este informe no será determinante, ya que usted deberá convencer a la compañía aseguradora y al juez de que el otro conductor fue el causante.
Si ocurrió debido al uso de un teléfono celular, los oficiales están facultados para decomisar y acceder a sus registros con el fin de descubrir si el conductor estaba enviando mensajes de texto o hablando por teléfono cuando ocurrió el accidente. Además, la policía puede investigar si el conductor tenía multas antes de la ocurrencia del accidente y revisar las grabaciones de las cámaras de control de tránsito.
Por su parte, el abogado utilizará algunos de los informes policiales para recrear cómo ocurrió el accidente. Así como también, evaluará los informes médicos y el historial de conducción de los individuos involucrados. Además, revisará las grabaciones, fotografías y otras evidencias que puedan sugerir que el conductor conducía estando distraído, y se comunicará con los testigos. Luego de llevar a cabo las investigaciones pertinentes, determinará si usted tiene derecho a interponer una demanda para exigir el pago de los daños y perjuicios derivados del suceso, tanto económicos como no económicos.
Aunque no exista una disposición o ley específica que prohíba la conducta exacta que causó el accidente, cualquier prueba de que el conductor estaba realizando actividades que pudieron haberlo distraído mientras conducía es útil para probar su negligencia.
¿Es necesario contratar a un abogado?
Para reclamar la indemnización por los daños y perjuicios que resultaron del accidente, necesitará la orientación y asesoría de un abogado. Aunque conozca detalladamente lo que sucedió, demostrarlo en el tribunal civil no es fácil, pero un abogado con experiencia conoce a profundidad el procedimiento legal, por lo que sabrá qué hacer tras analizar las circunstancias específicas de su caso. Si es parcialmente responsable del accidente, el abogado le explicará cuáles son sus alternativas para cerciorarse de que tome la mejor decisión.
Un abogado competente también conocerá cuáles evidencias debe obtener en el sitio del accidente, y cómo usarlas para ganar el caso. Además, trabajará conforme a los plazos establecidos en la ley para cerciorarse de interponer la demanda oportunamente. Así como también, negociará con los proveedores de seguros para intentar resolver el caso extrajudicialmente.
Es fundamental que luego del accidente, se abstenga de decir algo que pueda interpretarse como una admisión de culpa, como disculparse por lo ocurrido. En su lugar, debe enfocarse en conseguir los datos de contacto de los otros involucrados para luego darlos a su abogado.
Por otra parte, si recibe tratamiento por las lesiones sufridas, debe conservar todos los documentos de los gastos relacionados ya que esto servirá como evidencia para reclamar la indemnización. El valor de los daños varía en función de la gravedad de las lesiones, por lo que su abogado realizará una estimación del mismo para posteriormente solicitar la indemnización a la compañía aseguradora del responsable. Tras lo cual, esta compañía puede decidir entre pagarle lo solicitado, presentarle una oferta distinta, o rechazar la solicitud por completo.
Si no logra obtener un resultado satisfactorio luego de negociar con la compañía aseguradora, puede demandar al responsable. Lo primero que debe hacer para interponer esta demanda es reunirse con su abogado. Luego de estudiar las circunstancias específicas de su caso, el abogado interpondrá la demanda ante el tribunal correspondiente. Una vez que ésta sea admitida, se le permitirá presentar evidencias, en base a las cuales el juez determinará si existió negligencia. Si se presentan evidencias suficientes, será indemnizado. De manera que, deberá convencer al juez de que merece la indemnización que reclama para ganar el caso.
Debido a que necesitará suficientes evidencias para respaldar la demanda, es importante que recabe la mayor información posible inmediatamente después de la ocurrencia del accidente. Si sufre lesiones graves, otra persona puede reunir las evidencias por usted, y si ya cuenta con un abogado, este comenzará a trabajar inmediatamente para evitar perder cualquier prueba que pueda beneficiarlo.
Existen distintas formas de reunir las pruebas en el sitio de los hechos, ya que puede tomar fotografías o vídeos, o fotografiar sus lesiones y los demás daños que haya sufrido como consecuencia del accidente, además de hablar con los testigos, y anotar sus declaraciones sobre lo ocurrido y sus datos de contacto. Así como también, anotar el modelo, color, y número de placa de todos los vehículos involucrados en el suceso.
¿Cuáles son los deberes de un conductor?
La ley de California requiere que los conductores tengan cuidado y eviten herir a cualquier individuo que se encuentre en la vía. Estas normas establecen que deben mantener una velocidad prudente al conducir. Por lo que puede considerarse que un individuo fue negligente si manejaba a una velocidad irrazonable según las circunstancias del caso, para lo cual pueden considerarse otros factores como la poca visibilidad o las condiciones climáticas.
Asimismo, los conductores deben mantenerse atentos a los vehículos, peatones, y señales de tránsito. De lo contrario, se considera que actúan negligentemente. También están obligados a mantener a sus vehículos bajo control, por lo que si el vehículo pierde el control sin una causa aparente, se determinará que existió negligencia.
Además, deben cerciorarse de que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones y que todos sus componentes funcionen correctamente, como los faros y frenos.
¿Por cuáles daños puede ser indemnizado?
Si ha resultado herido como consecuencia de un accidente automovilístico, la indemnización que reclama debe abarcar la suma total de todos los daños y perjuicios derivados de las lesiones. Los cuales incluyen los siguientes:
- Las deudas médicas y los costos del tratamiento de las lesiones.
- Pérdida de ganancias, ya sea por no poder trabajar temporal o permanentemente.
- El valor de su dolor y sufrimiento.
- Los costos del funeral y entierro de los fallecidos como consecuencia del accidente, los cuales deben ser pagados a sus familiares.
- Muerte por negligencia.
¿Cómo contactar abogados de daños personales que estén cerca de mí?
Además de causarle un daño físico significativo, sufrir un accidente automovilístico provocado por un conductor distraído puede afectar todos los aspectos de su vida, por lo que deberá reclamar una indemnización. Sin embargo, el procedimiento suele ser complicado si no cuenta con la ayuda de un abogado con experiencia, quien tiene un mayor conocimiento sobre la normativa relacionada con la indemnización por accidentes de esta naturaleza. En Orange County Personal Injury Attorney, evaluaremos su caso y le brindaremos la representación y asesoría necesaria durante el proceso para que sea resarcido por todos los daños derivados de este hecho.
Contáctenos llamando al 714-876-1959, para ser asesorado por un abogado del bufete Orange County Personal Injury Attorney, localizado en Orange County, California.