La Administración de Seguridad del Tráfico en las Carreteras y Autopistas, también conocida como NHTSA, por sus siglas en inglés, ha revelado una estadística según la cual, entre los años 1960 y 2012, aproximadamente 329.715 personas fueron salvadas porque esos individuos tenían puesto los cinturones de seguridad, convirtiéndolos en una mejora en el tema de seguridad vehicular de las más relevantes que han podido ser diseñadas para ser implementadas en el interior de los automóviles y demás vehículos automotores. Aunque esta medida de protección o seguridad ha sido instalada en el noventa por ciento de los vehículos en toda la nación, aún puede ocurrir que los individuos resulten con heridas graves en los casos en los que los cinturones de seguridad presenten defectos o no funcionen de la forma adecuada,
Otro dato que se debe conocer es que las leyes en California indican que, en materia de seguridad de niños que no hayan cumplido los 2 años de edad, cuando viajan en un auto, éstos deben viajar orientados hacia el lado trasero en un asiento posterior del vehículo, salvo que su peso corporal supere las 40 libras o su estatura supere las cuarenta pulgadas. Y en el caso de que un menor que supere los 16 años de edad y viaje como pasajero en el interior de un auto, las leyes establecen la obligación de usar el cinturón de seguridad, pero las reglas no se limitan a estas simples obligaciones, sino que además el menor debe viajar sujeto de manera que se cumpla con las especificaciones sobre su peso y su altura, determinadas por los fabricantes de las sillas para autos, tal como lo determina la disposición 27360 del Código Vehicular.
La discusión sobre qué tan seguro es el uso del cinturón de seguridad continúa y lo hará por mucho tiempo más. Así mismo, desde hace tiempo los automóviles se han convertido en un indispensable medio para el transporte de los individuos. No obstante, dependiendo de las condiciones, resultan ser un peligro para aquellos que viajan como pasajeros en los mismos, para los que viajan en motocicleta, en bicicleta y para los viandantes, en caso de que aquellos que los manejan se descuiden o distraigan en el momento en que llevan en las manos un volante.
Podría decirse que nos encontramos en la cima de la nueva época sobre el uso de los cinturones de seguridad, debido al desarrollo tecnológico alcanzado por los automóviles del futuro casi autónomos, llegando prácticamente a la meta de la autoconducción. Y no obstante, el cinturón de seguridad ha sido la base sobre la que se asienta la seguridad en los autos desde la fabricación de los primeros vehículos.
¿Dónde debo acudir para buscar ayuda legal si se ha sufrido un accidente vehicular?
Las leyes en California disponen que tanto los conductores, como los que viajan como pasajeros en el interior de un auto, están obligados a ponerse los cinturones de seguridad, de modo que su instalación es obligatoria desde la fábrica, y constituyen la medida que es considerada como esencial y directa que puede salvarla vida de los individuos en las autopistas y carreteras. En el escenario de que usted o un ser querido haya sufrido de un accidente de este tipo en Orange County CA, le aseguramos que la mejor medida que puede tomar es ponerse en contacto con Orange County Personal Injury Attorney, porque tenemos a los mejores abogados especialistas del Condado, que pueden ayudarle en el proceso de presentar la reclamación correspondiente y lograr la reparación de los daños que le pertenece según la ley y a la que tiene absoluto derecho, luego de haber sufrido las consecuencias de un incidente de esta clase.
Aunque resulte contradictoria la información que ha sido difundida, podemos afirmar que los estudios han probado que el uso de los cinturones de seguridad salvan vidas en los casos en que tiene lugar un accidente vehicular. Estos estudios han demostrado que una suma que supera el 50% de los individuos fallecidos por causa de un incidente vehicular no tenían puesto este cinturón. Pero, ¿qué es lo que sucede si se presenta un inconveniente con los cinturones de seguridad?
Breve resumen de la historia de los cinturones de seguridad
Se debe comenzar por decir que los cinturones de seguridad son dispositivos de sujeción que se usan en los camiones ligeros, los automóviles, las furgonetas, los todoterrenos y en prácticamente todo vehículo comercial de los que transitan por las vías públicas, En principio, fueron diseñados de modo que pudieran sujetar los cuerpos de los conductores y pasajeros desde la cintura, aunque pronto fueron diseñados para sujetar la sección superior de los cuerpos. Realmente deberían recibir el nombre de cinturón de seguridad en dos puntos, debido a que no solo sujetan la sección inferior, sino también la sección superior de los cuerpos.
Cuando se llevan colocados los cinturones de seguridad en el transcurso de una colisión o impacto, al producirse un incidente de tránsito, la probabilidad de que el individuo salga expelido del auto luego del choque disminuye. Otro beneficio de su uso es que tanto los pasajeros como el conductor del auto ven disminuidas las probabilidades de golpearse con las partes rígidas del habitáculo interior del auto o que se golpeen con los demás pasajeros en una frenada repentina. Cuando un individuo no tiene colocado este cinturón que lo sujeta a la parte interior del auto, tienen mayores probabilidades de ser expelidos del interior del mismo cuando se produce un fuerte choque y las estadísticas demuestran que aquellos que salen expelidos del interior de un auto por causa de un impacto fuerte tienen menos chance de sobrevivir al incidente.
La instalación de los cinturones de seguridad comenzó a hacerse en los vehículos que se fabricaban en los EEUU desde el año 1968, por orden de la Administración de Seguridad del Tráfico en las Carreteras y Autopistas o NHTSA, pero al inicio no eran obligatorios para los pasajeros. Fue sólo hasta el año 1984 que las leyes exigieron la utilización de estos cinturones para todos los ocupantes de los autos en movimiento y esta normativa sigue vigente hasta el día de hoy. De hecho, si alguno de los pasajeros que viajan en el interior de un auto que se encuentre desplazándose por las vías públicas no tiene colocado este cinturón será sancionado con la imposición de una multa.
¿Un cinturón de seguridad puede resultar defectuoso?
Ya hemos dicho que el uso de estos cinturones es obligatorio, debido a que las leyes presuponen que su razón de ser es poder salvar vidas, en el evento de que ocurre un accidente de tránsito. No obstante, no siempre es este el escenario, porque han ocurrido ocasiones en las que por causa de un defecto en el diseño o en la instalación o en la fabricación, se han producido también defectos en el funcionamiento de los cinturones de seguridad. Y estas fallas podrían ocasionar graves lesiones e incluso el fallecimiento de un individuo, en medio de un incidente en el que ha ocurrido una colisión o un volcamiento.
Los cinturones de seguridad pueden tener un mal funcionamiento de distintas maneras:
-
Fallas en el punto de retracción
En el supuesto de que el punto de retracción falle, esto provocará que el cinturón no se tense con la rapidez necesaria para poder impedir que el individuo se lesione en un accidente. De hecho, han podido registrarse situaciones en las que un cinturón se soltó de su base. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que el cinturón haya sufrido desgaste por el uso durante un tiempo prolongado.
-
Se suelta en el transcurso del accidente
El escenario de que el cinturón se suelte en el momento de producirse un impacto podría tener consecuencias fatales. Este tipo de incidentes han podido ser observados en casos de volcamientos, por causa de que alguna sección del cuerpo del individuo ha hecho contacto accidental con el punto de enganche en el que se fija el cinturón.
-
Los cinturones de seguridad han provocado lesiones
La teoría del funcionamiento de este tipo de cinturones supone que su parte inferior debe cruzar el cuerpo del pasajero encima de los huesos pélvicos del mismo. En caso de que el cinturón no abarque esa sección del cuerpo desde el hombro, sino que sólo sujete al individuo en el regazo, podría causar una lesión en su columna vertebral. También es posible que el cinturón que sólo sujete la parte inferior del cuerpo de un individuo podría ser la causa de lesiones en el abdomen, en particular si un cinturón se desplaza desde la pelvis, así como en el caso de que el individuo se deslice debajo del mismo por haber permanecido muy holgado.
-
Enganche falso
Un enganche o cierre falso es aquel que tiene lugar en caso de que la hebilla aparenta encontrarse cerrada, por lo que va a soltarse cuando se produzca un choque.
-
Material defectuoso
En caso de que la materia prima utilizada para la fabricación de los cinturones de seguridad, así como la tela del mismo, se encuentre en estado defectuoso, pueden producirse roturas o desgarros en éste.
-
Cinturón adherido a la puerta
-
Cinturón diseñado sólo para ser colocado sobre el regazo
Este tipo de cinturones pueden resultar defectuosos o no cumplir simplemente con la finalidad para la cual fueron instalados, pudiendo producir lesiones e incluso la muerte. Esta ha sido la causa de que muchos vehículos a motor hayan sido sacados del mercado, debido a que las autoridades han comprobado la existencia de fallas en el cinturón de seguridad, tanto por causa de su diseño como por causa de su fabricación. Grandes fábricas de autos como GM, Honda, Toyota o Ford han tenido que retirar muchos de sus autos para poder implementar ajustes sobre el cinturón de seguridad de los mismos, de modo que cumplan con las normativas y sean más seguros para los ocupantes de sus autos.
En los casos en que ocurre un accidente de tráfico del que resultaron pasajeros con graves lesiones o hubo fatalidades, un experto en defectos o fallas de autos, así como los investigadores especializados, son capaces de poder establecer si los cinturones de seguridad hicieron bien su función o su contribuyeron o causaron las lesiones o la muerte de las víctimas. Es por ello que los que fabrican autos deben preocuparse por diseñar y fabricar cinturones aptos para resistir los accidentes de tránsito, haciendo sus autos más seguros, de modo que los cinturones cumplan con su finalidad. Además, otro de los objetivos de estos artículos es impedir que los ocupantes impacten contra objetos que salen volando en el habitáculo del auto, manteniendo a los individuos en el interior del mismo, en caso de que se produzca un choque.
En el caso de que un individuo se haya visto envuelto en un incidente y el cinturón haya fallado, causando graves lesiones o el fallecimiento por causa de que este dispositivo no funcionó de la manera correcta, se tiene el derecho a obtener una indemnización. Se trata de un derecho legal que le permitirá exigir una compensación económica por causa de las lesiones sufridas, ejerciendo una reclamación por causa de los defectos encontrados en los cinturones de seguridad que hayan descubierto los expertos en análisis de accidentes.
¿Con cuanta frecuencia fallan los cinturones de seguridad?
Una falla en los cinturones de seguridad se trata de un problema de absoluta relevancia en EEUU, porque ha podido determinarse que han sido los causantes de muchas lesiones graves, así como fallecimientos en el país. De hecho, la NHTSA ha estimado que alrededor de 3.000.000 de individuos han sufrido daños causados por una falla en el cinturón de seguridad anualmente. Igualmente, ha podido calcularse que un promedio de cuarenta mil individuos han muerto por causa de defectos en los autos que se podían haber evitado. En los casos de volcamiento, una falla en los cinturones de seguridad resulta ser la principal causa de que un individuo sufra graves lesiones y hasta que muera por efecto del impacto.
Las fallas de los cinturones de seguridad en las dos etapas de un choque
Aquellos individuos que se especializan en determinar las causas de las lesiones y los incidentes de tránsito dividen estos incidentes en dos etapas: la primera ocurre cuando un auto choca con otro o contra un objeto; y la segunda ocurre en el momento en que el choque del auto provoca que sus ocupantes impacten contra otros pasajeros o los objetos que salen expelidos por causa del choque.
Un cinturón de seguridad ha sido diseñado para reducir los riesgos de lesión o de daño que pueden ser producto de la segunda etapa de un choque. Su diseño pretende eliminar o minimizar los contactos que se pueden producir dentro del auto y entre los pasajeros. Y cuando se produce una lesión por causa de los cinturones de seguridad, normalmente se debe a que el mismo tuvo un mal funcionamiento, causado bien sea en su fabricación, su instalación o debido a defectos en su diseño.
¿Cómo se pueden identificar las señales de que los cinturones de seguridad pueden ser defectuosos?
Las señales de que los cinturones de seguridad actuaron defectuosamente durante una colisión o impacto pueden ser:
- Luego de un incidente, los cinturones fueron encontrados dañados o rotos entre los restos del accidente.
- Uno de los pasajeros o el conductor del auto fue expelido del auto o impactó contra el parabrisas en el choque, a pesar de llevar puesto su cinturón.
- A pesar de llevar puestos los cinturones de seguridad, varios pasajeros del auto resultaron gravemente lesionados como consecuencia del choque.
- El auto resultó con pocos daños, aunque su ocupante sufrió de graves lesiones, y llevaba puesto el cinturón.
- Se observa que los pasajeros no tenían puesto el cinturón luego del impacto, aunque afirman que los tenían puestos antes de que ocurriera el choque.
En cualquiera de estos escenarios, es necesario ponerse en contacto con un abogado especializado en este tipo de lesiones, ya que éste hará que expertos investiguen los hechos, examinando las evidencias y el estado en que quedaron los cinturones de seguridad, para poder establecer si una falla en los mismos fue lo que ocasionó las lesiones físicas que fueron producto del incidente.
¿A quién se responsabiliza de una falla en los cinturones de seguridad?
En principio, podría responsabilizarse al fabricante del auto y a aquellos que diseñaron y vendieron el cinturón, ya que una falla en el funcionamiento del mismo fue la causante de las lesiones sufridas por la víctima. Hay que recordar que aquellos que se encargan del diseño de un cinturón de seguridad deben inventar un sistema mejorado de protección que los ya existentes, para el escenario en que ocurra un incidente vehicular. Pero, como todo invento, puede ser que en ocasiones no funcionen de la manera en que se desea. Es por eso que parte de la labor que deben realizar los diseñadores y fabricantes de autos es comprobar el buen funcionamiento de los cinturones, asegurándose que van a mantener a los pasajeros y conductores fuertemente sujetos a sus asientos en el escenario de que ocurra un choque.
Es por ello que todos los fabricantes hacen pruebas para comprobar su funcionalidad, no obstante, frecuentemente no lo hacen con la prontitud necesaria que requieren las nuevas tecnologías, observándose que es común que instalen un tipo de cinturón de seguridad que resulta anticuado en un auto nuevo. Y al momento de descubrir el fallo, lo que hacen es ordenar retirar de los mercados los autos, pero a menudo este descubrimiento es realizado por los compradores del auto, quienes confiaron en la seguridad que les proveería el cinturón y luego se percatan de la existencia del defecto, muchas veces después de que ha ocurrido un accidente.
Por esta razón, se puede demandar a estos fabricantes de autos y de cinturones, por causa de los daños compensatorios y punitivos que su producto defectuoso ha causado. Con la recuperación de daños compensatorios, se tienen como finalidad exigir de los responsables de los daños el pago por todos aquellos gastos médicos que ha tenido que realizar la víctima en la recuperación de sus lesiones, así como una compensación por el sufrimiento y el dolor pasados, e incluye otros montos que haya sido necesario pagar o lo que haya dejado de percibir la víctima por causa de las lesiones sufridas por la falla de los cinturones de seguridad. Demandar a un fabricante por el error cometido es una manera de castigar su imprudencia o negligencia, y con ella se pretende disuadir a los demás fabricantes de colocar productos defectuosos o inseguros en su oferta, animándolos de manera compulsiva a que mejoren sus métodos de fabricación y a que realicen mejores pruebas sobre seguridad en sus autos.
Algunos mitos que se han extendido sobre el uso de los cinturones de seguridad
Entre los mitos que han sido difundidos sobre el uso del cinturón de seguridad que son absolutamente inciertos, se encuentran:
- En los viajes cortos no se necesita usar cinturones de seguridad
- No se necesita asegurar a un niño si un trayecto es rápido
- Un individuo podría permanecer atrapado en un auto por causa de los cinturones de seguridad
- Se puede salir expelido del auto y sobrevivir al choque
Le aseguramos que ninguna de estas afirmaciones es cierta, y que el incumplimiento observado en alguno de estos escenarios es causa de imposición de una sanción de multa.
¿Qué establece la ley sobre el uso de cinturones de seguridad y sobre los reclamos por causa de lesiones físicas?
Todos los individuos que se encuentren en el habitáculo de un auto deben llevar puestos los cinturones de seguridad. Así lo establece la disposición 27315 del Código Vehicular. Ahora bien, en caso de que se pueda comprobar que quien manejaba el otro auto fue el responsable del incidente vehicular, un individuo puede exigirle la indemnización correspondiente, aunque éste no hubiera llevado puesto el cinturón.
Esto se debe a que en California rige el principio de la culpa comparativa, en consecuencia, si una víctima no llevaba puesto el cinturón, pero se pudo demostrar que la responsabilidad del accidente es de otro conductor, conserva su derecho a reclamar la indemnización correspondiente.
Culpa comparativa
Se trata de una disposición legal que establece que es posible determinar el grado o porcentaje de responsabilidad que cada conductor tuvo en el incidente y en función de tal determinación, se establece el porcentaje de indemnización que la víctima tiene derecho a recibir, aunque haya contribuido en alguna medida a causar sus propias lesiones. Por ejemplo, si la víctima reclamante fue responsable en un 30% de sus lesiones, debe ser indemnizada por el otro conductor en un 70% por los daños sufridos.
Encontrar abogados en lesiones personales por fallas en el cinturón de seguridad cerca de mí
Cualquiera de los escenarios que le hemos explicado, en torno a defectos o fallas en el diseño, fabricación o materiales usados en un cinturón de seguridad puede ocurrir en Orange County CA, y si usted ha sido víctima de estas fallas, tiene derecho a recibir una compensación por los daños patrimoniales y no patrimoniales que está sufriendo, por ello, la mejor opción es ponerse en contacto con Orange County Personal Injury Attorney, porque entre nuestros abogados contamos con profesionales altamente calificados y experimentados, que saben cómo llevar a cabo estas reclamaciones, dejando que usted se preocupe únicamente por lo más importante, que es su pronta recuperación.
¡Sólo los profesionales experimentados pueden obtener los mejores resultados y nosotros los tenemos! Contacte con nuestras oficinas por el 714-876-1959 y compruebe la atención personalizada que podemos brindarle.