Conducir bajo intoxicación del alcohol es considerado un grave delito que expone al peligro a la población en general. Por ello, todos los estados han provisto a los jueces con un conjunto de sanciones para imponerlas a los conductores condenados por esta clase de delito. Manejar en estado de embriaguez, se expone a sanciones. El conductor alcoholizado no sólamente es un riesgo propio, sino para su entorno en general. Dentro del condado de Orange varios accidentes son consecuencia directa de manejar luego de consumir alcohol. En gran medida estos incidentes terminan causando daños a propiedades de terceros, lesiones a terceras personas y en el peor de los casos la muerte de la víctima. Si usted está implicado en un incidente donde haya un conductor ebrio, la ley le permite acceder a una indemnización por las lesiones sufridas y otros daños derivados del mismo. Conversar con un abogado de accidentes automovilísticos será de gran ayuda para su solicitud ante la corte. En Orange County Personal Injury Attorney en el condado de Orange, California, contará con una asesoría experta en estos casos y lo guiarán en los pasos a seguir para que su reclamación sea compensada con éxito. Tenemos los mejores especialistas, los cuales se encargaran de crear una estrategia jurídica para hacerle frente a su situación actual y lograr resultados positivos en cuanto a su demanda.
¿Qué pasa cuando he sufrido un accidente por un automovilista ebrio?
Es bien sabido que conducir alcoholizado disminuye nuestro nivel de atención, concentración y disminuye el nivel de respuesta de nuestros reflejos, es por eso que los accidentes asociados al DUI son catastróficos y en su mayoría las víctimas quedan sufriendo con lesiones fuertes y que requieren de tratamientos largos, inclusive intervenciones quirúrgicas para arreglar los daños ocasionados.
Una vez usted haya sufrido un accidente donde se involucre un conductor ebrio debe tomar los siguientes pasos:
- Mantener la calma y llamar para solicitar atención médica y a las autoridades policiales. En la medida de lo posible no abandone el lugar del incidente.
- Póngase en un lugar seguro en la medida de lo posible.
- Intercambie con el conductor datos de contacto y si hay testigos, solicite los mismos a ellos.
- No entablar conversaciones con el causante del accidente, no diga que está bien o algo similar. Cualquier comentario o palabras pueden ser usadas en su contra al momento de solicitar una indemnización por daños y perjuicios.
- Haga un informe detallado sobre el accidente y sus lesiones esto le permite no olvidar ningún detalle y que su solicitud tenga más probabilidades de éxito.
- Tomar videos o fotografías, en la medida de lo posible para usarlas luego como evidencia en su demanda.
- Comuníquese con su aseguradora y cumpla con los pasos establecidos para gestionar una reclamación de forma correcta.
- Contactar con un abogado especialista en lesiones personales, este lo ayudará con la documentación necesaria para llevar a cabo la demanda y se encargará de entablar conversaciones con la parte contraria.
¿Cuáles son las consecuencias para quienes conducen bajo los efectos del alcohol?
- Pérdida temporal de la memoria o lagunas mentales: Son vacíos en la memoria de una persona que ocurrieron mientras se encuentre bajo los efectos del alcohol. Estos vacíos ocurren cuando una persona ingiere suficiente alcohol para bloquear temporalmente el paso de los recuerdos de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
- Capacidad reducida para controlar la velocidad: Sería mejor no conducir si se ingirió alcohol antes de manejar, según la ciencia, el alcohol es una sustancia que comprime la función del cerebro, perturbando el pensamiento, la razón y la conexión muscular. Todas estas habilidades son esenciales para operar un vehículo de manera segura.
- Capacidad acortada para procesar información: Está puede perturbar su capacidad de razonamiento y juicio cada vez que bebe. El consumo extenso de alcohol daña las neuronas. Esto puede estimular un daño permanente a su memoria, a su capacidad de razonamiento y a la forma como se comporta. (Por ejemplo, localización de señales, búsqueda visual).
- La intolerancia al ingerir alcohol:esta puede ocasionar reacciones molestas inmediatamente después de beber alcohol. Lo signos y síntomas más habituales son congestión nasal y sonrojo de la piel. La intolerancia al alcohol se produce a causa de un trastorno genético que le impide al cuerpo procesar el alcohol de manera eficaz.
¿Cómo influye el alcohol en los accidentes de tránsito?
El efecto del alcohol, al disminuir el tiempo de reacción, deteriorar la conexión motora, afectar el proceso de la información, reducirse la atención, disminuye intensamente la capacidad para conducir con seguridad e incrementa el riesgo de accidente. A la larga, tomar exorbitantemente puede tener consecuencias en la salud como: pérdida del apetito, carencia vitamínica, mala alimentación, complicaciones con la piel, impotencia sexual, obesidad, complicaciones cerebrales, pérdida de memoria, desórdenes psicológicos.
¿Qué efecto tiene el alcohol en un conductor?
- Lagunas mentales: Estos son vacíos en la memoria muy comunes cuando se ingiere alcohol pues al consumir una cantidad suficiente el cerebro pierde la capacidad de guardar recuerdos a corto plazo, por eso en muchos casos la persona no logra recordar con claridad lo sucedido.
- Reducción en la respuesta de los reflejos: Una vez se comienza la ingesta de alcohol se empiezan a suprimir las funciones principales del cerebro, ocasionando el alcohol un efecto adormecedor en el mismo, por lo cual sus respuestas a asuntos externos no es el mismo.
- Poca capacidad para procesar información: El alcohol produce una reducción en la capacidad de juicio y razonamiento normal, de igual manera el consumo excesivo de alcohol causa daños irreversible a las neuronas por lo que su funcionamiento cerebral no estará óptimo y por lo tanto será un peligro para usted o para los demás que maneje.
¿Cuándo presentar una demanda contra un conductor en estado de ebriedad?
En Orange cualquier individuo que tenga en su sangre un contenido de alcohol igual o mayor al 0,08 por ciento, se considera legalmente “en estado de embriaguez” o (de cualquier sustancia tóxica). Si usted falla en alguna prueba de soplo, perderá automáticamente su licencia de conducción por lo menos durante 90 días. Todo conductor en Orange debe gozar de un seguro mínimo que le permita pagarles a sus víctimas en caso de accidente. Se dice que una persona está ebria cuando el alcohol en su cuerpo lo imposibilita para conducir un vehículo con seguridad.
La ley en Orange también puede suponer que un conductor es negligente, cuando la persona hace caso omiso de una ley que está diseñada para resguardar a los peatones y otros chóferes. Que, significa que cuando un conductor quebranta la ley o el reglamento, es evidencia de su negligencia.
Leyes asociadas a la conducción bajo los efectos del alcohol
Existen leyes que regulan la conducción bajo los efectos del alcohol y en los cuales puede basar su demanda, a continuación mencionamos los más importantes:
-
VEH 23152(e) Manejar un taxi o limusina borracho
Desde 2018, en Orange es ilegal que una persona utilice un auto cuando tiene un nivel de alcohol en la sangre de 0,04% o superior, y se encuentra trasladando pasajeros. Esto se traduce en que una persona que maneje una limusina o taxi no debe hacerlo cuando ha consumido alcohol y a su vez esté llevando pasajeros o clientes, tal comportamiento es contra la ley y es penado.
-
VEH 23136 - DUI menores de edad
Orange tiene cero tolerancia con el manejo de vehículos por menores de edad, que se encuentren alcoholizados. Una persona menor a 21 años no debe manejar si el nivel de alcohol en la sangre es 0.05% o superior. Cuando un individuo es acusado de DUI en un menor de edad, el castigo es más fuerte. La única prueba que necesita comprobar el juez para condenarlo se refiere a la cantidad de alcohol en el torrente sanguíneo, si está por encima de los límites establecidos en la ley se le impondrá una condena.
De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, los accidentes automovilísticos que implican a conductores adolescentes obtienen el doble de posibilidades de ser originados por el consumo de alcohol, y también es más probable que termine en tragedia. No obstante, la víctima podrá alegar que el automovilista no podía manejar correctamente y por lo consiguiente causó el incidente en donde surgieron los daños.
-
VEH 23612(a) No acceder a realizarse la prueba química
En la actualidad, se sanciona con prisión y la suspensión del derecho de conducir, la desobediencia al negarse a someterse al test mientras maneja su automóvil. La infracción al conducir bajo los efectos del alcohol está penado con prisión o multa. La ley denominada Implied Consent o consentimiento implícito se encuentra definida en el artículo VEH 23612, la cual expresa que todos los ciudadanos del estado dan su consentimiento implícito a que le realicen una prueba de sangre cuando hay un presunto DUI.
Factores que lo involucran en el manejo ilícito de un vehículo
- Suspensión o anulación de la licencia:Si usted es detenido cometiendo esta infracción, las autoridades verán su conducta como un acto de desconocimiento hacia la restricción que le fue impuesta y que aun cuando sabía de la suspensión tomó la decisión consciente de conducir por lo que será castigado.
- Licencia Inhabilitada o conducir siendo menor de edad:Cuando se es menor a los 16 años o tiene una licencia inhabilitada no debe conducir un vehículo puesto que en California es ilegal hacerlo y podría pagar altas sumas de dinero o quedar sin licencia durante un largo tiempo.
- Licencia vencida:Esta es la forma más común de infringir las leyes de tránsito en el condado de Orange, esto obviamente es ilegal pero es menos grave que una licencia revocada o suspendida, igualmente acarrea penalidades.
- No tener prueba de licencia:Esta es otra de las infracciones que comúnmente se cometen en California, sea por confusión o no, no contar con prueba se sigue considerando ilícito, aun cuando las sanciones o penalidades asociadas a este hecho ilícito son más suaves de igual forma se imponen.
¿Qué compensaciones hay disponibles luego de un Incidente con un conductor alcoholizado?
- Facturas Médicas: Es necesario que tras un incidente de este tipo deba someterse a rigurosos exámenes médicos y tratamientos para hacerle frente a las lesiones sobrevenidas del mismo. Consultas, hospitalización, intervenciones quirúrgicas y medicación son parte de los gastos por los cuales puede solicitar indemnización.
- Terapia Fisica y Psicologica: Luego de un accidente es normal sufrir de estrés post traumático o molestias emocionales como depresión, ansiedad, angustia, etc. Para sobrellevar esta situación es necesario que acuda a un psicólogo o psiquiatra, estos gastos también pueden ser resarcidos. Del mismo modo sucede con las terapias físicas que pueda necesitar para contrarrestar las lesiones sufridas por el accidente.
- Necesidad de cuidados posteriores: quizás por sus lesiones usted requiera la ayuda de enfermeros capacitados o de la ayuda de terceros para poder continuar con sus rutinas en casa, el costo de esta ayuda o de enfermeros en casa debe ser incluida en la demanda que interpondrá.
- Pérdida de la capacidad de ganancia: En el momento de la recuperación de la víctima, es posible que el mismo no cuente con el tiempo y la posibilidad de generar ingresos para sus necesidades diarias. También en casos más extremos sus lesiones pueden incapacitar en este sentido de por vida. Todo esto debe ser resarcido por el culpable mediante una indemnización.
- Rehabilitación: Puede ocurrir que sus lesiones necesiten de rehabilitación física, como es el caso de una lesión en la médula espinal o terapias que le permitan aprender a usar una prótesis, en el caso de la amputación. El costo de esto debe ser pagado mediante una compensación.
- Pérdida de la movilidad de una extremidad o amputación definitiva de la misma: En un incidente automovilístico se puede perder una pierna, la mano o quizás están queden inutilizables. La inutilización de una extremidad o su amputación definitiva causa problemas muy difíciles de superar para el afectado de un incidente automovilístico, aun cuando este sufrimiento es incalculable debe ser compensado por la parte culpable.
- Sufrimiento y angustia: El sufrimiento y la angustia que padece la víctima de un accidente de tránsito es común y debe ser resarcida aun cuando es muy difícil cuantificarse.
- Daños Punitivos: Cuando un automovilista es acusado de lesionar a alguien durante un incidente, las leyes del estado permiten a la víctima la solicitud de daños punitivos en contra del presunto culpable. Necesariamente se debe constatar que el acusado actuó con malicia y negligencia.
En estos casos se suele solicitar daños punitivos bajo la figura del dolo, pero debe saber que cuando se habla de malicia no es indicativo per se de maldad puesto que según el código civil de California artículo 3294 (c ) (a) un acto cuya finalidad sea lesionar a una persona que ignora los derechos y vulnera la seguridad de las personas en su entorno es considerado Malicia.
¿Qué debe demostrar la víctima para lograr que una demanda por daños punitivos progrese?
Cualquiera puede ser demandado por estos daños pero usted como víctima debe tomar en cuenta los factores que debe probar ante un jurado para que sea considerado este tipo de indemnización. Algunos hechos que debe demostrar son:
- El automovilista tiene el conocimiento de que sus acciones podrían desencadenar en un incidente.
- A pesar de saber lo que hacía, lo continuó haciendo sin pensar en las consecuencias.
- Consumió alcohol a sabiendas que debía conducir.
- El consumo excesivo de alcohol surgió de forma voluntaria.
¿Puede un familiar de la víctima solicitar daños punitivos?
La respuesta es Sí. Cuando la víctima fallece a causa de un conductor intoxicado, la legislación permite a sus familiares demandar por los daños ocasionados, alguna de las compensaciones disponibles son:
- Pérdida de Compañía: en este caso se debe compensar el sufrimiento de la familia dada la ausencia de un ser querido y aunque esto es intangible se toma en cuenta a la hora de determinar una indemnización.
- Muerte Negligente: en este sentido se incluirán los gastos funerarios, la vida misma, de igual manera se tomarán en cuenta los ingresos dejados de percibir por la pérdida de la presencia del difunto.
Esta compensación está directamente relacionada con la pérdida de la compañía, el soporte económico, además de la presencia de la víctima. Aunque estos ítems en su mayoría son intangibles siempre se compensan monetariamente para darle un poco de tranquilidad y estabilidad a la familia del fallecido.
¿Puede ser una persona acusada parcialmente de un incidente con un automovilista ebrio?
Debido a que en California es practicada la Culpa Comparativa es posible que un jurado distribuya la carga de culpabilidad entre los involucrados, esto se debe a que quizás la víctima terminó lesionada pero su actuar durante el incidente provocó en medida los daños.
No hay un porcentaje mínimo o máximo para atribuir la culpabilidad en un incidente automovilístico, puede que usted solo tenga un 5% de culpabilidad y al final recibirá solo el 95% de la compensación.
¿El seguro da cobertura a un automovilista ebrio?
En el estado de California si usted adquiere un seguro vehicular la compañía tiene el deber de cubrir los daños y lesiones que causó el automovilista aun cuando este estuviera bajo los efectos de bebidas embriagantes. Esto se traduce en que el lesionado puede recuperar aquellos daños que le fueren causados, como por ejemplo:
- Seguro sobre responsabilidad civil perteneciente al propietario del vehículo, este tiene un límite para compensaciones y no puede ser sobrepasado.
- La póliza del automóvil con seguro o sin el de la víctima.
Existen situaciones donde la víctima acusara directamente al conductor sin compañías de seguros involucradas, esto normalmente sucede en 2 escenarios:
- Las partes involucradas no tienen ningún seguro para cubrir los daños surgidos por el incidente.
- La totalidad de las pólizas disponibles no cubre los daños alegados por la víctima.
¿Qué tipos de lesiones puede causar al ser arrollado por un conductor alcoholizado?
Las lesiones comunes causadas por un accidente automovilístico:
- Afecciones del tórax o el torso: es necesario diferenciar entre un trauma torácico, que puede causar la rotura de vasos y puede afectar la vía respiratoria, y el trauma abdominal, que puede dañar órganos internos (especialmente hígado y bazo). Se ve frecuentemente la rotura de costillas por la utilización incorrecta del cinturón de seguridad.
- Traumatismo Cerebral: Esta lesión afecta principalmente el cráneo y el cerebro en sí, ocasionando pérdida de consciencia y fractura en el cráneo una vez sucede el evento. La gravedad de estas lesiones van entre la mejoría completa y el estado vegetal del paciente.
- Traumas en la cara, cabeza y cuello: Este se refiere a rasgaduras, fracturas y quemaduras ocasionadas en su mayoría por golpes contra el parabrisas, también se dan a consecuencia de las esquirlas metálicas que se dispersan durante el incidente, estas últimas pueden perforar órganos vitales.
- Extremidades Afectadas: Estas afectaciones son menos comunes que un esguince o una fisura, pero la realidad es que se pueden presentar fracturas de gravedad e incluso la amputación de extremidades. Para la recuperación es necesaria la fisioterapia a largo plazo.
- Daños a la columna vertebral: La columna es el área del cuerpo más afectada durante un incidente de autos, especialmente cuando son dos autos en trayectoria directa. La más común es el Latigazo Cervical por el movimiento violento del cuello.
Contactar un abogado especialista en Accidentes Automovilísticos
Sufrir un accidente por culpa de un conductor intoxicado es cada vez más común en las calles de California, esto debido a la falta de conciencia de los ciudadanos. Si usted o algún familiar fue víctima de un incidente de este tipo debe saber que puede acceder a una indemnización que cubra los gastos inmediatos y posteriores que se generen a raíz del accidente.
Para que esa compensación sea justa y esté adaptada a su realidad debe contar con la asesoría de un abogado conocedor de estos casos, si usted se encuentra en el condado de Orange en Orange County Personal Injury Attorney estamos en la capacidad de atender su caso y lograr un resultado positivo que le ayude a continuar su vida con la mejor calidad de vida. Contáctenos por el número de teléfono 714-876-1959 y con gusto aclararemos sus dudas estamos disponibles los 7 días de la semana.