El estar inmerso en un siniestro de camión es muy distinto a estar involucrado en un accidente automovilístico, puesto que, las heridas sufridas son más severas. Asimismo, el caso se complica al determinar quién es la persona responsable del siniestro. Si quiere saber ¿Cómo puede interponer una demanda por daños personales en contra el presunto responsable? Debe tener en consideración que es el método idóneo para garantizar sus derechos y obtener una indemnización justa. Para lograrlo es importante que contrate un buen abogado del escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney, quienes se encargaran de analizar su situación legal y señalarle las opciones que tiene disponibles.

De igual forma, debido al gran tamaño y peso de estos vehículos, los choques de camiones son bastante aterradores y peligrosos. Aunque la industria de transporte es una de las mayores maquinarias que estimula la economía, a medida que las demandas incrementan también lo realizan los motoristas y la cantidad de vehículos de este tipo circulando en las principales vías y carreteras. Por su parte, los conductores trabajan bajo límites de tiempo, estresados, presionados, y exhaustos, lo que los hace vulnerables a generar un accidente.

Teniendo esto claro, si usted reside en Orange County, CA, y es víctima de un accidente de camión tiene que contratar a un buen abogado de nuestro equipo legal. No pase por esta situación complicada solo, estamos para ayudarlo y asistirlo durante el proceso. ¡Llame ahora mismo!

¿Cuánta indemnización se puede recuperar por las lesiones graves en un siniestro de camión?

Si una persona sufre lesiones luego de un siniestro de camión, es común que se pregunte cuál es el valor que puede reclamar. Esto será posible si incurrió en gastos médicos importantes o salarios perdidos. Resulta difícil dar una cantidad exacta de liquidación, ya que cada caso es diferente y puede variar según la manera en que aconteció y las heridas sufridas. De manera general, el demandante puede lograr una compensación por los perjuicios o daños. Los daños compensatorios buscan indemnizar a la víctima por las pérdidas sufridas como consecuencias del hecho, y se clasifican en no económicos y económicos.

En relación a los daños económicos son aquellos que se pueden estimar fácilmente, además compensan todos los gastos que el afectado tuvo que incurrir o que incurrirá en su futuro. Estos son los siguientes:

  • Pérdida de ganancias: Estos daños son la suma que habría obtenido si el siniestro de camión no se hubiera presentado.
  • Factura médica: Estos pueden incluir, gastos de ambulancia, medicamentos, suministros médicos, estadías en la clínica, terapias, entre otros.
  • Pérdida de la capacidad de ingresos: Es toda pérdida que experimenta el afectado en su capacidad para obtener dinero en un futuro. Es la suma que habría ganado si no fuera víctima de un siniestro.
  • Pérdida de la propiedad.

Por otra parte, es complicado asignar un valor a los daños calificados como no económicos, y pueden ser:

  • Estrés emocional.
  • Sufrimiento y dolor.
  • Pérdida de calidad de vida.
  • Pérdida del matrimonio: Estos se le brindan al cónyuge o pareja del demandante. Tratan de indemnizar la pérdida del amor, asistencia, protección, comodidad, capacidad para engendrar o para mantener una relación sexual.

También, es posible lograr los daños punitivos si la persona responsable actúa de forma maliciosa o causa las heridas a través de una imprudencia o lesión intencional. Este tipo de daños se dan para castigar al responsable y disuadir a los otros motoristas a no participar en acciones delictivas.

¿Se puede interponer una demanda por daños personales aun si la víctima es parcialmente culpable del siniestro catastrófico?

Se puede lograr una compensación incluso si la víctima tiene un nivel de responsabilidad. De acuerdo a la normativa comparativa de fallas, la suma total de indemnización se disminuirá según el porcentaje de culpa. Por ejemplo: En caso de que la autoridad judicial establezca que la víctima es culpable del 20% del siniestro de camión y el monto máximo de los perjuicios es de $100.000. Bajo la normativa de negligencia comparativa, puede obtener $80.000.

No obstante, podrá ser parcialmente imprudente o negligente como motorista herido, incluso si el afectado no generó el siniestro del camión. Una defensa idónea para el culpable que este no portara correctamente el cinturón. Incluso, si se cree responsable del siniestro, no debe admitir la culpa, debido a que es probable que no obtenga la indemnización que merece. También, se puede admitir su responsabilidad solo con comprobar que el responsable operaba el vehículo con una licencia suspendida o estaba bajo los efectos de las drogas o alcohol.

Las heridas causadas en un siniestro de camión dependen de ciertos factores tales como el tipo de automóvil, su seguridad, la parte del choque, la velocidad en la que se trasladan los automóviles inmersos, el peso que tiene el camión. Comúnmente, el siniestro más grave implica daños en el vehículo donde los pasajeros quedan ocultos en su interior. Se podrá necesitar asistencia para socorrer a los lesionados. Cuanto más tiempo tarden los pasajeros en obtener atención de salud, más severas pueden ser las lesiones. Los afectados corren riesgo de ser víctimas de quemaduras o sangrar hasta la muerte. Las lesiones pueden incluir:

Lesiones de espalda

Las heridas en la espalda generadas por un siniestro de camión pueden generar daños por un gran periodo de tiempo. Entre los que se incluyen:

  • Hernia de disco: El material blando del cojín entre las vértebras que forman la columna puede salir disparado en el choque, conllevando a una hernia. Como resultado, esto irrita los nervios del lugar afectado y genera dolor.
  • Lesiones medulares: Cualquier lesión en los huesos de la médula, músculos, o nervios pueden generar una parálisis temporal o permanente en un área del cuerpo. Asimismo, no son tan evidentes luego del siniestro y necesitarán de un buen diagnóstico a través de una resonancia. Para los tratamientos necesitará una rehabilitación particular, tiempo, y en ciertas ocasiones someterse a una intervención quirúrgica para poder recuperarse completamente.
  • Esguinces: En caso de que los músculos y tendones que sostienen la columna vertebral sufran una torcedura o se desgarren como consecuencia del siniestro, es probable que se ocasione un esguince. Esta lesión conlleva a dolores de espalda o inconvenientes para mantenerse sentado, caminando, o de pie.

Lesiones en la cabeza

Si un camión colisiona contra un automóvil, puede ser lanzado fuera del vehículo. Esto genera un riesgo de que la víctima se golpee con muchas cosas u objetos en el automóvil como el tablero o parabrisas, y en el peor escenario, la cabeza es la que sufre el peor impacto del siniestro. Las heridas más comunes que se dan en la cabeza en un siniestro de camión pueden incluir:

  • Conmoción cerebral: Se genera cuando la cabeza del afectado es golpeada de forma contundente. Entre los síntomas se puede destacar mareos, dolores de cabeza, pérdida del conocimiento, visión borrosa, confusión, entre otros.
  • Lesiones cerebrales traumáticas: Este tipo de lesión sucede cuando la cabeza recibe un golpe repentino o violento o es sacudida fuertemente. Se necesita atención médica rápida y puede conllevar consecuencias permanentes que alterarán el futuro y vida de la víctima. Sus signos son pérdida de la memoria, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse o hablar, sensibilidad al sonido o la luz, confusión, visión borrosa.

Latigazo

Una lesión de latigazo cervical es una herida en el cuello. Sucede cuando la cabeza de la víctima se empuja hacia adelante de forma repentina en el siniestro y después se detiene de forma inesperada. Sus signos pueden ser graves o leves, incluido un rango de movimiento de cuello limitado, dolor en las partes superiores del cuerpo, entumecimiento de los brazos o en el cuello.

Heridas internas

El organismo no puede soportar una colisión con un vehículo que pesa demasiado y se traslade a una velocidad excesiva. Por la fuerza del impacto, es posible que los órganos como hígado, pulmones, bazo, intestinos, corazón, riñones se lesionen. Asimismo, las costillas rotas también pueden dañar los órganos internos.

Los daños a estos órganos vienen acompañados con dificultades médicas de por vida que causan dolor y son verdaderamente costosos.

Huesos fracturados

En un siniestro automovilístico es posible que cualquier hueso se fracture. Usualmente, esto ocurre cuando la víctima intenta apoyarse en la parte del automóvil antes del hecho o durante el choque cuando sale disparado. Una fractura de hueso puede generar daños por meses en el área afectada. Comúnmente, se producen en los huesos de las piernas, brazos, muñecas, manos, pelvis, cara, y costillas.

Lesiones psicológicas

El sufrir heridas severas por un choque de camión y la pérdida de la movilidad suelen conllevar un trauma psicológico a la víctima. Ejemplo: la actividad diaria como operar un automóvil puede ser más lenta, afectando su trabajo, el cuidarse a sí mismo, sus familiares, o realizar una tarea tan sencilla como el cuidado personal. El afectado también puede sufrir de depresión o TEPT.

Teniendo lo antes mencionado en consideración, será requerido un tratamiento y tiempo para rehabilitarse de dichas lesiones.

Quemaduras

Un vehículo comercial posee un tanque de gasolina grande a diferencia de uno de pasajeros. Si ocurre un siniestro, el tanque podrá romperse o explotar, generando un incendio el cual es alimentado por una gran cantidad de gasolina.

Por otra parte, las quemaduras severas generan mutilaciones, dolor, ampollas, y cicatrices.

¿Es probable interponer una demanda por lesiones catastróficas en contra de un ente gubernamental?

Aunque en las situaciones de siniestros de camiones son urgentes, los reclamos en contra del gobierno requieren una prisa mayor. Las demandas por daños personales en contra de un ente del Estado permiten seis meses para interponer dicha demanda.

Existen diversos escenarios en los que pueden encontrarse interponiendo un reclamo en contra de la agencia gubernamental. Puede ser por condiciones riesgosas en la vía o las señales en la vía inadecuadas que generaron el siniestro, o es probable que, un camión que es administrado por el estado generó el hecho. Frente a estos escenarios, es fundamental comunicarse con un buen abogado que actúe de forma inmediata.

¿Cómo puede la fatiga del automovilista generar lesiones graves en un siniestro de camión?

Comúnmente el cansancio o fatiga del motorista de camión es uno de los principales motivos de los choques. Según el Estudio de causas de siniestros de camiones realizado por la FMCSA, al menos un 13% de los automovilistas de camiones se fatigan en un siniestro. Dicho estudio también señaló que el cansancio del conductor puede deberse a esfuerzo físico o mental que afecta completamente el rendimiento, horario de trabajo extenuante, mal sueño, actividades cansadas.

Cada uno de estos factores suceden con mucha frecuencia en los motoristas. Operar un vehículo es una constante preocupación de los conductores, tanto así, que solo en el año 2013, la conducción con fatiga o sueño generó 72.000 siniestros, 44.000 heridos, y 800 fallecimientos. No obstante, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades señalan que estos valores están siendo subestimados y que operar con sueño genera alrededor de 6.000 fallecimientos por año.

De igual forma, la fatiga es un factor que afecta negativamente diversas funciones que un motorista de camión requiere para realizar su trabajo de forma eficaz, como sería: Tiempo para reaccionar, juicio, visión, y coordinación. El automovilista puede dejar de analizar su punto ciego previamente a cambiar de carril o girar hacia un vehículo que se traslada en la vía contraria cuando se fatiga o duerme, generando un choque frontal.

Los signos o síntomas de la fatiga o falta de sueño son muy parecidos a los presentados por automovilistas ebrios.

¿De qué trata el Estatuto de Limitaciones?

Luego de sufrir lesiones catastróficas, cuenta con 2 años desde el momento del siniestro del camión para interponer el reclamo por daños personales. No obstante, es importante consultar a un buen profesional del derecho sobre los hechos únicos del caso. Si no se presenta el reclamo en el lapso establecido, puede perder su derecho a lograr una compensación.

¿Qué tipos de siniestros conllevan a sufrir lesiones graves o catastróficas?

Cuando una persona sufre lesiones catastróficas o graves en un choque de camión, es fundamental que conozca los diferentes tipos de accidentes y cómo sucedieron, debido a que es un elemento indispensable en todo proceso legal. Asimismo, sirve para establecer la responsabilidad o culpa de las partes en el hecho. A continuación, señalaremos las categorías comunes de choques de camión en California:

  • Reventón de neumáticos: En el momento que un neumático explota, el motorista puede perder totalmente el control del vehículo. Generalmente, cuando los neumáticos revientes es porque no le realizaron correctamente el mantenimiento, o las bandas de rodadura se encuentran desgastadas.
  • Giros amplios: Cuando un camión hace un giro este es mucho más amplio a diferencia de un vehículo de transporte común. No obstante, eso no le proporciona al motorista derecho a girar como prefiera y cruzar hacia los demás carriles de la carretera. El camión tiene que permanecer en el carril al voltear y tener cuidado y prudencia con los otros conductores en la vía. El no actuar generará un accidente automovilístico.
  • Siniestros por alcance: Si un camión no se detiene en el momento preciso, puede generar un choque por alcance. Como consecuencia, el camión choca con la parte trasera del vehículo con un impacto significativo.
  • Colisión de navaja: Este siniestro sucede cuando el automovilista de un camión frena de manera imprevista y el eje del mismo se bloquea, lo que conlleva a que el remolque se deslice y pare en un ángulo de 90 grados. Si esto sucede, el automovilista perderá por completo el control del vehículo.
  • Choque de camión de empuje: Un choque de empuje sucede cuando el camión se detiene de forma repentina y la moto o auto que lo viene muy cerca colisionó por la parte trasera con dicho remolque y quedó atrapado debajo del vehículo.
  • Choque lateral: Este siniestro sucede cuando un camión pasa cuando el semáforo está en color rojo y choca el costado o lateral de otro automóvil.
  • Accidentes por carga perdida: Cuando la carga no está bien asegurada o está desequilibrada se caerá del camión, lo que, a su vez, generará lesiones graves a los motoristas que intentan esquivar dicha carga o lesionar a los otros pasajeros cuando los golpea.

¿Quién es la persona responsable de las heridas graves en un siniestro de este tipo?

La responsabilidad en un siniestro de tráfico se fundamenta en la negligencia. En este sentido, un motorista de camión imprudente es responsable frente a los otros automovilistas, pasajeros, y transeúntes de las lesiones generadas por el siniestro. La negligencia puede establecerse por medio del incumplimiento de las normas de tráfico o al operar sin el cuidado debido. Se debe tener en consideración que, en un choque de este tipo, la negligencia de la compañía de transporte puede ser la causante del hecho.

Ahora bien, para recuperar la indemnización por las lesiones en el Estado de California, se debe comprobar que el sujeto responsable actuó de forma negligente o imprudente. Los escenarios de la negligencia pueden incluir:

  • El motorista tiene un deber particular de cuidado.
  • Dicho motorista incumplió con su deber.  

Por otra parte, este deber en el Estado requiere que el automovilista del camión:

  • Poseer un cuidado responsable o razonable al operar el vehículo.
  • Controlar la velocidad y movimiento del camión.

Los automovilistas que operan el camión sin poseer el cuidado exigido o incumpliendo las normas de tránsito generan gran parte de los choques. Algunos ejemplos de la negligencia del motorista incluyen los siguientes:

  • Conducir en estado de ebriedad.
  • Velocidad excesiva.
  • Cambio inadecuado de carril.
  • Conducción imprudente.
  • No dar el paso.

Asimismo, los motoristas de camiones se encuentran presionados para responder con los tiempos de entrega. En las normativas federales y estatales se limita el tiempo que los choferes pueden operar los vehículos. No obstante, algunos señalan horas de trabajo falsas para mantenerse en la vía por más tiempo.

  • Compañía de transporte

La compañía de transporte por vía podrá ser negligente si quebranta de forma intencional o imprudente las disposiciones de seguridad para incrementar sus ganancias. Las leyes en esta área limitan las denominaciones de peso, ruta, y tamaño de estos vehículos. Pero, estas compañías pueden sobrepasar de forma deliberada los límites, o por su parte, falsificar los documentos para esconder dichas violaciones. Si esto ocurre, la empresa tiene que hacerse responsable de las heridas. Ejemplos de situaciones negligentes de una compañía de camiones:

  • Permitir que las empresas transporten cargas desequilibradas.
  • Sobrecarga.
  • Negligencia al contratar y capacitar empleados.
  • Falta de mantenimiento del vehículo.
  • Animar a los motoristas a incumplir las normas de sueño.

Otros sujetos responsables son los siguientes:

  • Fabricante de piezas para camiones dañadas.
  • Gobierno de la ciudad o del condado por las circunstancias riesgosas de la vía.

¿Qué puede realizar una persona si su hijo o cónyuge sufrió lesiones graves por un siniestro de camión?

Se puede interponer un reclamo de acuerdo a la normativa de muerte por negligencia en caso de que el hijo o cónyuge fallezca luego de un siniestro de camión. Una demanda por el delito de homicidio culposo da la posibilidad de obtener las pérdidas cometidas. Se debe tener en consideración que, en California, solo los siguientes sujetos pueden presentar la demanda:

  • Cónyuge
  • Niños
  • Nietos siempre y cuando los hijos fallecieron
  • Socio doméstico
  • Cualquier sujeto que tenga derecho a los bienes del fallecido de acuerdo a las normas de sucesión.

¿Cómo comunicarse con un buen abogado especialistas en siniestros de camiones cerca de mí?

En caso de sufrir lesiones catastróficas en un siniestro de camión, lo primero que debe hacer es establecer quién es la persona responsable. Además, cuenta con el derecho a lograr una indemnización por los gastos médicos, pérdidas económicas, o cualquier otra pérdida. Solo tiene que comunicarse con el escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney ubicado en Orange County, CA, para alcanzar la asistencia legal que tanto requiere para recuperarse física y financieramente.

No le podemos prometer un resultado positivo para su caso, sin embargo, haremos todo lo que esté en nuestras manos para lograr la indemnización que tanto necesita. Comuníquese con nuestro equipo legal a través del siguiente número telefónico 714-876-1959 y será atendido por uno de nuestros asesores inmediatamente. ¡Llame ya!