Las normas de tránsito de California tienen el propósito de proteger a todos los individuos que utilizan las carreteras en este estado, incluyendo los ciclistas, automovilistas y peatones, por lo que todos estos usuarios tienen los mismos derechos y obligaciones en la vía. Por su parte, los ciclistas tienen normas específicas que les brindan una protección especial debido a la poca velocidad con la cual se desplazan las bicicletas y la poca protección física que tienen en la vía en comparación con los automovilistas.

Asimismo, todos los ciclistas deben adherirse a las normas existentes para evitar enfrentar problemas al reclamar la indemnización por los daños sufridos como consecuencia de este suceso. Para más información y asesoría con respecto a las leyes de bicicletas sobre lesiones personales, debe contactarnos, ya que en Orange County Personal Injury Attorney, lo ayudaremos a obtener un resultado favorable si ha sufrido daños en un accidente de esta naturaleza.

¿Cómo se producen estos accidentes?

Los accidentes de bicicletas son unos de los accidentes viales más comunes en el estado de California, los cuales ocurren por distintos motivos, incluyendo la imprudencia de los usuarios de la vía y las condiciones viales peligrosas. Además, una gran cantidad de personas sufren lesiones cuando estos suceden. Afortunadamente, la ley les permite reclamar una indemnización a los responsables. Así como también, permite a los familiares de los fallecidos en el accidente reclamar una indemnización por la muerte injusta de su ser querido. Sin embargo, es importante comprender las leyes que rigen los accidentes de bicicletas que ocurren en el estado para maximizar la probabilidad de obtener un resultado favorable cuando interponga una demanda contra el responsable.

En la actualidad, los accidentes de esta naturaleza ocurren con frecuencia en la mayor parte del país, dado que una gran cantidad de personas prefieren conducir bicicletas como pasatiempo o para mantenerse en forma. Además, el mantenimiento de las bicicletas es menos costoso que el de los automóviles, e incluso menos costoso que tomar un autobús. Pero cualquier persona que conduzca una bicicleta, está en riesgo de sufrir un accidente, cuyas características determinan la gravedad de las lesiones que pueden sufrir durante el mismo. Sin embargo, los ciclistas son propensos a sufrir lesiones más graves que los automovilistas debido a la poca protección que las bicicletas les ofrecen a los conductores.

Entre la gran cantidad de causas de estos acontecimientos se encuentra la imprudencia en la vía, lo cual aplica a todos los usuarios de la misma, incluyendo los automovilistas, ciclistas, y peatones. En este sentido, si el automovilista o el ciclista está conduciendo a exceso de velocidad, existe una gran probabilidad de que provoque un accidente. Por otra parte, la inobservancia de las normas de tránsito vigentes también es una causa considerable de estos sucesos en California, y las leyes de bicicleta forman parte de la normativa que deben cumplir en todo momento para mantenerse seguros en la vía. La transgresión de las mismas acarrea consecuencias graves, incluyendo la probabilidad de sufrir lesiones significativas si se produce un accidente.

Sin embargo, los accidentes son inevitables debido a que no todos los usuarios de la vía prestan el debido cuidado. Por lo que uno de los requisitos para reclamar una indemnización por daños personales es demostrar la responsabilidad de la otra parte. Si el ciclista es parcial o totalmente responsable del accidente, es posible que no reciba un resarcimiento por los daños sufridos como consecuencia del mismo o se reduzca el monto del mismo. Sin embargo, la ayuda de un abogado de lesiones personales con experiencia puede ayudar significativamente a conocer cuáles son sus opciones legales conforme a las características de su caso. Además de maximizar sus posibilidades de recibir la indemnización que merece.

¿Qué establece esta normativa?

Las bicicletas son utilizadas por todo tipo de personas en California, incluyendo niños muy pequeños y adultos mayores. Por lo tanto, todas las normas relacionadas deben aplicar a todos estos individuos. A pesar de que una gran cantidad de ciudadanos están conscientes de la existencia de esta normativa y las consecuencias de su violación, no tienen conocimiento sobre el contenido de la misma.

Con la finalidad de proteger a sus ciudadanos, California tiene leyes de bicicletas estrictas que regulan todos los aspectos del ciclismo, incluyendo los lugares en donde deben conducir los ciclistas. La comprensión de esta normativa por parte de estos es fundamental para su seguridad y la de los demás usuarios de la vía.

Es importante destacar que, aunque las leyes de bicicleta son aplicables a todo el estado de California, existen variaciones con respecto a los sitios en donde los ciclistas pueden conducir y los requisitos de su registro, los cuales varían en función de la ciudad. Por lo que un abogado de lesiones personales con experiencia puede ayudarlo a entender las reglas específicas de su condado para cerciorarse de que no ha quebrantado alguna de ellas, y que puede reclamar la indemnización al causante de sus lesiones.

Como mencionamos anteriormente, el cumplimiento de las normas de tránsito vigentes es una forma de lograr que todos los usuarios de la vía se mantengan seguros y los ciclistas que conducen en las calles o carreteras del estado deben observar las mismas normas que los motociclistas, lo cual significa que deben respetar los semáforos, las señales de tránsito, conducir en el extremo derecho de la vía, respetar el límite de velocidad legal y las señales de alto.

No obstante, no todos los ciclistas se adhieren a estas reglas que se han consagrado para protegerlos. En este sentido, conducir a exceso de velocidad es una de las formas más comunes que derivan en accidentes devastadores. Además, el artículo 21206 del Código Vehicular de California prohíbe manejar una bicicleta en la acera. Por lo que es importante que conozca y cumpla todas las normas de tránsito para evitar incurrir en actividades contrarias a la ley que pueden impedir que sea indemnizado en el supuesto de que ocurra un accidente.

A continuación, discutiremos las normas más comunes sobre el ciclismo en este estado.

  • Ceder el paso a los peatones. La preocupación principal de la mayoría de los ciclistas que conducen en la carretera es protegerse contra posibles colisiones con automóviles y otras bicicletas, pero la mayoría de ellos ignora a los peatones. Asimismo, la ley obliga a los ciclistas y automovilistas en California a ceder el paso a los peatones, de conformidad con el artículo 21954 VC. Aunque los peatones son más susceptibles a sufrir lesiones si se involucran en un accidente vial, los ciclistas también pueden sufrir daños corporales graves si atropellan a un peatón.

Aunque la regla es que los peatones deben cruzar la calle solo a través de los cruces peatonales marcados, en muchas ocasiones estos cruzan en áreas no designadas. Pero incluso en estos casos, los ciclistas tienen un deber cuidado con respecto a los peatones y deben cederles el paso, ya que la seguridad de estos últimos debe ser la prioridad. Si un accidente ocurre y se determina que el ciclista no le cedió el paso, este será responsabilizado por todos los daños que deriven del suceso.

  • Uso de luces y reflectores. Debido a que los automovilistas tienen poca visibilidad de noche, no pueden ver y evitar a los ciclistas que se encuentran en la vía, es por esto que la mayoría de los accidentes de bicicleta ocurren de noche. Sin embargo, la ley obliga a los ciclistas a equipar sus bicicletas con una luz que sea visible a una distancia de al menos 300 pies. Además, esta luz debe estar en frente de su bicicleta, de manera que los automovilistas y los peatones puedan ver con facilidad al ciclista que se aproxima.

Las bicicletas también deben tener reflectores rojos o luces rojas intermitentes con reflectores incorporados en la parte trasera, la cual debe ser visible a una distancia mínima de 500 pies. Adicionalmente, la ley requiere que los ciclistas equipen sus bicicletas con un reflector amarillo o blanco en los pedales, el cual debe ser visible desde una distancia trasera y delantera de al menos 200 pies.

Así como también, es necesario que haya un reflector amarillo o blanco en los laterales de la parte frontal de la bicicleta y un reflector rojo o blanco en los laterales de la parte trasera de la misma, salvo que tenga cintas reflectoras en las llantas traseras y delanteras.

  • Conducir conforme al tránsito. Los ciclistas en California deben conducir en la misma dirección que los conductores de los vehículos, ya que esto reduce la confusión por parte de otros usuarios de la vía, incluyendo automovilistas, peatones, y otros ciclistas. Además, deben comportarse de la misma forma que los automovilistas mientras conducen por la carretera para evitar accidentes, lo cual significa que deben manejar conforme a la dirección del tránsito y mantener una distancia segura entre la bicicleta y los otros vehículos, con la finalidad de permitir que el tránsito fluya con naturalidad y evitar todos los tipos de accidentes viales.

Aunque muchos ciclistas se preocupan de que alguien choque con la bicicleta desde su parte trasera, las colisiones traseras entre bicicletas y vehículos rara vez ocurren, y los tipos de accidentes más comunes son los causados por los ciclistas que manejan en dirección contraria al tránsito vehicular.

  • Conducir en el lado derecho de la vía. Además de conducir conforme al tránsito vehicular, los ciclistas deben mantenerse en el lado derecho de la vía. Debido a que las bicicletas no se desplazan tan rápido como los vehículos y las motociclistas, ante la ausencia de un carril especial para estas, los ciclistas deben mantenerse en el extremo derecho de la vía en todo momento.

Sin embargo, los ciclistas tienen derecho a conducir por un carril distinto cuando es necesario, lo cual ocurre en las siguientes circunstancias:

  • Cuando el ciclista quiere adelantarse a otro ciclista, automovilista, o peatón que se está desplazando en una dirección similar.
  • Cuando el ciclista está planeando girar hacia la izquierda en una carretera reservada, intersección o entrada.
  • Cuando el ciclista quiere evitar un carril por pensar que es demasiado estrecho.
  • Cuando el ciclista quiere evitar una situación peligrosa en la carretera.
  • Cuando el ciclista se aproxima a una parte del carril en donde se permite girar a la derecha.
  • Los ciclistas pueden conducir en el extremo izquierdo de la vía si esta tiene más de un carril y el tránsito se está moviendo en una sola dirección.

  • Mantener una distancia segura. Los accidentes ocurren incluso cuando los vehículos, bicicletas y motocicletas viajan en la misma dirección, por lo que la ley de California requiere que todos los usuarios de la vía mantengan una distancia segura entre sí para evitar un choque. En este sentido, la regla de los 3 pies aplica tanto para los ciclistas como para los automovilistas con el fin de asegurarse de que tengan suficiente espacio para reaccionar oportunamente en el supuesto de que ocurra un imprevisto.

Asimismo, la regla de los 3 pies está prevista en el artículo 21670 del Código Vehicular de California, e indica que los automovilistas y ciclistas deben mantener una distancia de 3 pies cuando se adelantan a alguien que se está desplazando en la misma dirección. Si las condiciones viales son desfavorables y dificultan que el automovilista mantenga esta distancia, el conductor debe desacelerar, conducir a una velocidad razonable, y únicamente adelantarse cuando sea seguro.

Además, los automovilistas deben realizar movimientos predecibles que sean seguros y que protejan a los ciclistas que se encuentran alrededor.

  • Uso de carriles de bicicletas. De conformidad con el artículo 21208 del Código Vehicular de California, los carriles de bicicletas son lugares seguros para que los ciclistas conduzcan, especialmente debido a que las bicicletas se desplazan a una velocidad menor que los vehículos. Por lo tanto, si la carretera que está utilizando tiene un carril de bicicleta, es recomendable usarla en vez de manejar en el mismo carril que los vehículos.

Un ciclista únicamente puede salir del carril de bicicletas si es seguro, y en tal caso, debe realizar una señal para alertar a los otros conductores de lo que planea hacer. Además, puede salirse para adelantarse a otro ciclista que se desplaza a una velocidad menor en el mismo carril, o para realizar un giro a la izquierda.

  • No se pare en el cruce peatonal. Los cruces peatonales están diseñados únicamente para los peatones, por lo que los automovilistas, motociclistas y ciclistas deben respetarlos. En este sentido, el artículo 21455 VC prohíbe que las bicicletas y los vehículos se detengan en los cruces peatonales. Si el ciclista conduce por una carretera que tiene un cruce peatonal, debe esperar hasta que sea seguro cruzar al igual que los automovilistas.

Además, si el ciclista observa a un peatón que tiene la intención de cruzar en una intersección, la ley establece que debe detenerse y cederle el paso. Sin embargo, si el ciclista está simplemente caminando y sosteniendo una bicicleta, será considerado un peatón y debe cumplir con las normas establecidas para los mismos.

  • Usar un casco si es menor de 18 años. De conformidad con la ley de California, no es obligatorio que los ciclistas usen un casco. Sin embargo, el artículo 21212 VC requiere que los menores de 18 años lo utilicen para protegerse de sufrir lesiones en el supuesto de que ocurra un accidente. Además, esta ley regula los tipos de cascos que deben usar los ciclistas jóvenes, los cuales deben cumplir ciertos estándares para brindar suficiente protección. Si un ciclista menor de edad incumple este requerimiento, es posible que se le imponga una multa mínima de $25 a sus padres.

¿Qué hacer si sufre un accidente de esta naturaleza?

Las leyes de bicicletas tienen la finalidad de mantener a los ciclistas y otros usuarios de la vía seguros. Sin embargo, esto no ocurre cuando estas normas no se cumplen o los otros usuarios de la vía no son tan cuidadosos. Por lo cual, es fundamental saber qué hacer si ocurre un accidente.

En este sentido, las leyes de lesiones personales del estado de California, les brindan la oportunidad a todas las víctimas de accidentes viales de reclamar una indemnización si creen que sus lesiones se debieron a la negligencia de otro particular o entidad. Por lo que a continuación, explicaremos qué debe hacer para aumentar la probabilidad de obtener un resultado favorable.

  • Buscar atención médica. La mayoría de los accidentes viales son graves, y dejan a sus víctimas con daños corporales significativos. Por lo cual, lo primero que debe hacer inmediatamente después del suceso es ser atendido por un médico. Recibir atención médica de manera oportuna le permitirá descubrir las lesiones que sufrió como consecuencia del accidente y empezar a recibir tratamiento para lograr una recuperación total.

Por otra parte, necesitará evidencias cuando interponga una demanda en el tribunal civil, ya que el juez necesitará conocer el tipo de lesiones que usted sufrió y el costo del tratamiento de las mismas, para así determinar el monto de los gastos médicos por los que debe ser resarcido.

Si no recibe atención médica luego del accidente, el responsable puede argumentar que usted no sufrió daños físicos, lo cual afectará su posibilidad de recibir una indemnización adecuada por los daños que derivaron del suceso.

  • Contratar a un abogado de lesiones personales con experiencia. Para reclamar la indemnización por los daños y perjuicios que resultaron del accidente, necesitará la orientación y asesoría de un abogado. Aunque conozca detalladamente lo que sucedió, demostrarlo en el tribunal civil no es fácil, pero un abogado con experiencia conoce a profundidad el procedimiento legal, por lo que sabrá qué hacer tras analizar las circunstancias específicas de su caso. Si es parcialmente responsable del accidente, el abogado le explicará cuáles son sus alternativas para cerciorarse de que tome la mejor decisión.

Un abogado competente también conocerá cuáles evidencias debe obtener en el sitio del accidente, y cómo usarlas para ganar el caso. Además, trabajará conforme a los plazos establecidos en la ley para cerciorarse de interponer la demanda oportunamente. Así como también, negociará con los proveedores de seguros para intentar resolver el caso extrajudicialmente.

  • Recabar evidencias. Necesitará suficientes evidencias para respaldar la demanda en el tribunal civil. Por lo cual, es importante que recabe la mayor información posible inmediatamente después de la ocurrencia del accidente. Si sufre lesiones graves, otra persona puede reunir las evidencias por usted, y si ya cuenta con un abogado, este comenzará a trabajar inmediatamente para evitar perder cualquier prueba que pueda beneficiarlo.

Existen distintas formas de reunir las pruebas en el sitio del suceso, ya que puede tomar fotografías o vídeos del mismo, o fotografiar sus lesiones y los demás daños que haya sufrido como consecuencia del accidente, además de hablar con los testigos y anotar sus declaraciones sobre lo sucedido. Por su parte, su abogado obtendrá una copia del informe policial, con la finalidad de usarlo para respaldar toda la información encontrada en el sitio. El informe de un experto también puede ayudar a conocer si otra persona es responsable de las lesiones sufridas por usted, en el supuesto de que existan dudas sobre la causa del accidente.

  • Presentar la demanda en el tribunal. En la mayoría de los casos de lesiones personales, se llega a un acuerdo de forma extrajudicial. Sin embargo, si el responsable se niega a resolver el asunto extrajudicialmente, usted podrá presentar una demanda ante un tribunal civil. Para ello, es necesario preparar los documentos de forma oportuna teniendo en cuenta el plazo de prescripción, el cual es de dos años a partir de la fecha del accidente. Una vez que tenga todos los documentos necesarios, su abogado puede presentar la demanda ante el tribunal, la cual será decidida por un juez conforme a las evidencias presentadas. Si se determina que usted no contribuyó a que el accidente ocurriera, el demandado será declarado el responsable total de los daños y perjuicios sufridos por usted.

¿Cómo contactar abogados de daños personales que estén cerca de mí?

Reclamar una indemnización suele ser complicado si no cuenta con la ayuda de un abogado con experiencia, quien tiene un mayor entendimiento de las leyes de bicicletas sobre lesiones personales. En Orange County Personal Injury Attorney, evaluaremos su caso y le brindaremos la representación y asesoría necesaria durante el proceso para que sea resarcido por todos los daños derivados de este hecho.

Contáctenos llamando al 714-876-1959, para ser asesorado por un abogado del bufete Orange County Personal Injury Attorney, localizado en Orange County, California.