Usualmente la mayoría de accidentes de tráfico donde hay motocicletas involucradas suele ser el resultado de actuación negligente por parte de conductores, de malas condiciones de la vía o de componentes de una moto en mal funcionamiento.

De acuerdo a la ley sobre lesiones personales, quien resulte herido a raíz de un accidente vinculado a una moto puede levantar una demanda contra el causante del accidente. De igual modo cuando quien estuvo involucrado en el accidente muere, sus parientes tienen derecho a reclamar una indemnización, en estos casos resulta muy importante el asesoramiento legal dado que brindar apoyo y seguridad tanto a una víctima, como a sus parientes, además un buen abogado se ocupará de todas las formalidades que un procedimiento judicial involucra.

Si hoy en día enfrenta cargos por un Accidente de Motocicleta o requiere asesoría sobre el tema en Orange County, CA un abogado de Orange County Personal Injury Attorney puede ser su aliado especial.

Este es un bufete legal, integrado por un amplio equipo de expertos, que cuenta con una amplia trayectoria y que día a día se encarga de trámites y casos legales ante la corte, lo mejor de todo es que su principal objetivo es conseguir los mejores resultados para sus representados.

¿De qué modo un individuo puede levantar una demanda cuando ha ocurrido un accidente de este tipo?

El causante de este tipo de accidente se verá el deber de pagar una indemnización por las lesiones causadas. Ello abarca:

  • Un motociclista.
  • Un automovilista.
  • Un peatón.
  • La municipalidad.

Un individuo puede reclamar una indemnización debido a esta categoría de accidentes.

Entre las lesiones que se pueden reclamar están:

  • Lesiones físicas de menor o de mayor magnitud.
  • Salarios caídos.
  • Gastos para cubrir tratamiento médico.
  • Daños sufridos por la moto.
  • Tratamiento médico futuro.

Tome en cuenta que cuando en el conflicto interviene otro automovilista es importante consultar el caso con algún abogado especialista en lesiones personales con anterioridad a establecer una conversación con la empresa de seguros, puesto que este tipo de empresas usualmente buscan dar los menores beneficios posibles. Por ende resulta más favorable que el abogado se ocupe de llegar a un convenio con la empresa.

¿Qué tan frecuente es que ocurran accidentes vinculados a motos en EE UU?

En los últimos años la cantidad de muertes debido a accidentes vinculados a motos en los EEUU sólo ha ido aumentando progresivamente. Exactamente en el curso del 2016 ocurrieron casi 5.000 fallecimientos debido a accidentes vinculados a motos. Tome en cuenta que los fallecimientos que se vinculan a accidentes con motos simbolizan un 13% de los fallecimientos ocurridos por automóviles en el país.

De acuerdo a IIHS resultan los ciclistas menos visibles y menos estables. Además las motos tienen poca seguridad en turismo cerrado, todo lo que hace que quienes conducen motos están más expuestos a sufrir accidentes que causen lesiones graves o la muerte. Debe saber que los motociclistas tienen un riesgo casi 30 veces más elevado de muerte que los conductores de autos, según las estadísticas de kilómetros recorridos.

Factores que representan peligro en este tipo de accidentes

Todo individuo que sea un motociclista al igual que sus acompañantes se arriesga a padecer lesiones e incluso morir mientras se traslada por una carretera, esto aplica hasta para los conductores más experimentados.

Sin embargo existen ciertos factores que hace que un conductor de moto tenga mayor probabilidad de sufrir un accidente grave, dentro de estos se pueden mencionar.

  • La edad.
  • Uso del caso.
  • El sexo.
  • Conducir sin licencia.
  • Manejar al haber consumido alcohol

La edad

Aproximadamente entre los años 70 y el 2005, aquellos motociclistas cuya edad estaba por debajo de los 29 años conformaban la tasa más elevada de mortalidad debido a accidentes. No obstante, durante los últimos años el índice de lesiones mortales en individuos cuya edad es de 50 años se ha elevado progresivamente. Durante 2016 una suma superior al 35$ de muertes que involucran motociclistas se vinculan a conductores ya edad es igual o superior a 50 años

Uso del caso

De acuerdo al CDC el mejor modo de evitar muertes es por medio de la norma universal sobre el casco. En California hay una ley vigente referente a la utilización del casco por parte de quienes conducen motocicletas. Pero en ciertos estados integrantes de los EE.UU únicamente existe una norma parcial referente a la utilización de cascos, entre ellos Arizona.

De acuerdo al segmento 27803 VC todos aquellos a bordo de una motocicleta bien sea como conductor o pasajero tienen el deber de usar un casco. Tome en cuenta que un conductor puede ser multado por no usar un casco o si algún pasajero no lo utiliza.

En el 2015 el uso de cascos salvó alrededor de unas 1.772 vidas de motociclistas. Además el uso de tal instrumento disminuye el riesgo de padecer lesiones en la zona de la cabeza hasta un 69% pero también evita la muerte hasta en 37%.

El sexo

Una cifra superior al 90% de fallecimientos vinculados a este tipo de accidentes se vincula al sexo masculino, ello sin importar la edad.

Conducir sin licencia

Es bastante significativa la cantidad de muertes que surgen en cuanto a conductores de motos que se encuentran sin licencia de conducir. Durante 2016 se produjeron alrededor de unas 4.600 muertes de esta índole donde 1.250 de los implicados se trataba de conductores que no tenían una licencia válida. Ello equivale a aproximadamente un 15% de muertes por parte de conductores que no tenían una licencia vigente.

Manejar al haber consumido alcohol

La ingesta de alcohol aumenta la probabilidad de que el conductor de una moto no logre conducir su vehículo adecuadamente.

¿Qué circunstancias causan accidentes de motocicletas y cuáles lesiones acarrea?

Existe una gran cantidad de causas que pueden ocasionar que un accidente ligado a motos resulte en lesiones o la muerte.

Algunas de esas lesiones son:

  • Colisiones con objetos inmóviles como semáforos o señales de tránsito.
  • Vehículos que sobrepasan una moto.
  • Vehículos que entran a carriles de motos.
  • Colocarse en filas de motos.
  • Irregularidades en una vía.
  • Placas provisionales de metal ubicadas en la superficie.
  • Escombros aglomerados en una carretera.
  • Mal funcionamiento de piezas.
  • Condiciones meteorológicas.

Los conductores de motos también se exponen a padecer ciertos tipos de lesiones durante un accidente. Usualmente ello tiende a vincularse a la mecánica de caída de una moto en un accidente así como a la ausencia de protección exhibida por parte del motociclista. La utilización de implementos para protección personal ayuda de gran modo a reducir la seriedad de las lesiones en la mayoría de los accidentes. Como lesiones principales se pueden mencionar:

  • Rotura de articulaciones, lo cual se produce usualmente en pelvis, hombros, caderas, codos, muñecas, rodillas y dedos.
  • Rotura de huesos.
  • Cicatrización.
  • Daños auditivos.
  • Lesiones en médula espinal y cuello.
  • Conmociones cerebrales.
  • Traumatismos en el cráneo.
  • Daños a los nervios.
  • Pérdida de algún miembro.
  • Deformación facial.
  • Lesiones oculares.
  • Hemorragias internas.

¿Qué hacer cuando ha ocurrido algún accidente?

Ayuda medica

Cuando ocurre algún accidente de tránsito, incluso uno de moto, lo primordial es solicitar asistencia médica y en el peor de los casos si hay un herido llamar al 911. Debe verificarse si ninguno de los afectados por el accidente requiere atención médica.

Tome en cuenta que las consecuencias que surgen a raíz de este tipo de accidentes son complejas puesto que muchos conductores usualmente no sienten malestar cuando ha ocurrido el accidente o quizás no se encuentren los documentos de identidad de los involucrados. Pero muchas de las lesiones adquiridas a raíz de este tipo de accidentes abarcan traumas en el cuello, cabeza o espalda las cuales deben ser revisadas por algún médico.

Es probable que quien ha estado involucrado en un accidente de moto no sienta malestar de manera inmediata pero que transcurridos unos días sienta dolor fuerte o algunos traumas de espalda, cuello o cabeza, los cuales toman horas y hasta a veces días para manifestar síntomas. Cuanto antes sean valoradas las lesiones más elevadas serán las posibilidades de evitar complicaciones graves.

Recaudar información

Cuando ha ocurrido algún accidente donde resulta afectado bien sea otro motociclista, conductor, peatón u otro vehículo se debe buscar recaudar la mayor información que sea posible sobre el accidente, como:

  • Número de identificación de matrícula de otros vehículos.
  • Información sobre el seguro de los conductores.
  • Nombre e información para contactar al resto de los involucrados en un accidente.
  • Modelo, año, marca y color correspondiente a los otros vehículos.
  • Identificación e información para contactar a los testigos.

En el escenario de que otros involucrados en un accidente no presten su colaboración para brindar sus datos, decidan retirarse del sitio donde ocurrieron los hechos o demuestren una conducta agresiva es importante llamar a un agente de policía.

Cuidado con las declaraciones que se hacen una vez ocurrido un accidente

Resulta ser algo usual que cuando ha ocurrido un accidente los involucrados expresan arrepentimiento respecto a lo acontecido. Pero se debe tener especial cuidado con aquello que se expresa luego de algún accidente y percatarse de que ningún comentario pueda usarse como admisión de culpa.

Una vez ocurrido un accidente es probable que uno de los conductores afirme que el otro fue quien causó el accidente con el objetivo de que este último asuma la culpa. Pero es importante que nunca asuma la responsabilidad, sin importar que tenga dudas o que piense que en verdad ha sido el responsable. A lo mejor existen factores que uno de los conductores no conoce, cómo es el caso de que otro conductor se encuentre bajo efectos del alcohol.

Corresponde a un jurado decidir quién tuvo la culpa respecto a un accidente, por ello es importante contar con la asesoría de un abogado que se ocupe de todo el procedimiento.

¿Quién tiene la responsabilidad cuando son las malas condiciones de una carretera la causa de un accidente?

Debe tener en cuenta que las motos resultan mucho más sensibles en cuanto a condiciones de una vía. Mientras que un auto puede pasar sobre la grava o pavimento en malas condiciones sin sentirlo, una moto no es capaz de ello, puesto que las malas condiciones de una vía pueden llevar a un conductor a chocar o no poder controlar su moto.

Las condiciones de una vía que comúnmente ocasionan accidentes son:

  • Revestimiento de las láminas metálicas.
  • Grietas en el cemento.
  • Filtraciones.
  • Grava desprendida.
  • Desigualdad en las aceras.
  • Asfalto elevado.
  • Postes en mal estado.
  • Señales de tránsito dañadas.

Un propietario tiene el deber de realizar reparaciones a toda condición de un camino capaz de ocasionar choques de motos. Cuando bien sea una ciudad o un dueño de una propiedad no se encarga de conservar una carretera en óptimas condiciones, puede ser responsabilizado por daños o lesiones causadas.

En California se considera que es necesario que los individuos mantengan las propiedades bajo su posesión u ocupación en condiciones seguras. Esto implica:

  • Examinar una propiedad.
  • Conservar una propiedad.
  • Arreglar condiciones que posiblemente son peligrosas.
  • Advertir adecuadamente condiciones peligrosas.

Aun cuando la ciudad es dueña de una propiedad tal como vías públicas o estacionamientos, bien sea la oficina estatal o la ciudad pueden ser responsabilizadas por cualquier condición peligrosa

Cuando se formula una demanda basada en daños personales en contra de una ciudad, un condado o agencia estatal es deber del motociclista probar lo siguiente:

  • Que la ciudad, el estado o un condado eran propietarios o tenían control sobre una propiedad.
  • Tal propiedad presentaba condiciones peligrosas cuando ocurrió el accidente.
  • La condición peligrosa representaba un riesgo evidente en cuanto a la clase de lesión ocasionada.
  • La ciudad, un condado o el estado estaban al tanto sobre la condición riesgosa en un tiempo prudente como para protegerse contra ella.
  • El solicitante se vio perjudicado.
  • La condición peligrosa fue una razón importante en cuanto al daño sufrido por el demandante.

¿Qué indemnizaciones están disponibles en reclamaciones ligadas a accidentes de moto?

Entre los perjuicios y daños que pueden ser reclamados cuando ha ocurrido un accidente de moto se involucran pérdidas económicas o daños ocasionados por el accidente. Los daños y los perjuicios pueden solicitarse cuando la víctima sufrió una lesión o falleció a raíz de un accidente de moto.

La mayoría de los reclamos fundados en daños personales se fundan en solicitudes de pago por parte de una víctima o sus familiares de:

  • Facturas hospitalarias.
  • Facturas médicas.
  • Terapia o fisioterapia.
  • Medicamentos e insumos médicos.
  • Salarios caídos.
  • Cicatrices.
  • Perdida en cuanto a la capacidad de generar ingresos.
  • Pérdidas de consorcio bien sea de una unión estable de hecho o matrimonio.
  • Pérdida de extremidades.
  • Desfiguración.
  • Dolor y/o sufrimiento.
  • Cicatrices.

¿Un individuo puede presentar un reclamo cuando su cónyuge muere a raíz de un accidente vinculado a la moto?

Cuando el cónyuge o la pareja de un individuo fallece como consecuencia de un accidente de moto, éste tiene potestad de reclamar el pago de una indemnización denominada homicidio culposo. En concordancia con las normas sobre muerte debido a negligencia, los integrantes sobrevivientes de una familia pueden presentar reclamos si su pariente no tiene la posibilidad de hacerlo.

Al respecto, los integrantes de una familia que tienen la posibilidad de formular una demanda fundada en muerte debido a negligencia son:

  • El cónyuge sobreviviente.
  • La pareja estable de hecho sobreviviente.
  • Los hijos.
  • Los nietos.
  • Otro que posea derecho respecto a los bienes propiedad del difunto en concordancia con la legislación de California.

En relación a los daños y los perjuicios que se pueden reclamar debido a homicidio culposo, se pueden mencionar:

  • Gastos generados por entierro,
  • Gastos generados por funeral.
  • Pérdida de los ingresos económicos que una víctima podría haber tenido de no haber muerto.
  • Indemnización debido a la pérdida de la compañía y el apoyo.

¿Qué sucede cuando uno de los conductores afirma que el otro fue responsable del accidente?

Una vez ocurrido un accidente, uno de los conductores puede enfurecerse con un motociclista sin importar que fue él quien lo provocó. El conductor del auto puede intentar lograr que un motociclista asuma que cometió un error. Posiblemente un conductor se enfade con un motociclista por no haber revisado los retrovisores o puntos ciegos con el fin de identificar otros autos.

Por ello es importante que quien esté involucrado en este tipo de accidentes se abstenga de asumir la responsabilidad y más bien invite a los demás involucrados a ponerse en contacto con su abogado para discutir el caso. Además la responsabilidad sobre un accidente alude a un asunto legal que solo puede ser determinado en la corte.

Debe tomar en cuenta que muchas veces la culpa de que ocurra un accidente es compartida y en California cuando una cantidad superior a una persona es responsable de un accidente, existe potestad del jurado para distribuir la responsabilidad sobre los daños. Ello a su vez implica que los daños sufridos por un lesionado pueden disminuir con el fin de simbolizar el compartimiento de la culpa.

En concordancia con lo anterior cuando uno de los conductores adquiere el 60% sobre la responsabilidad en cuanto a las lesiones que padeció el otro conductor, y ese lesionado resulta ser responsable por un 40%, este último puede reclamar el 60% de los daños al otro conductor.

¿Cuándo una disfunción es la causa del accidente de moto quien debe asumir la responsabilidad sobre el mismo?

Incluso cuando se trata de conductores experimentados que se desplazan perfectamente por la carretera existe la probabilidad de que el mal funcionamiento de una pieza surja repentinamente y no logren identificarlo. Frecuentemente este tipo de accidentes surgen como consecuencia de piezas o máquinas defectuosas. Cuando un individuo se desplaza por una carretera a una velocidad razonable y repentinamente se rompe alguna pieza es probable que el conductor sufra una caída, no puede detener el auto e incluso controlarlo.

Un conductor cuando se presenta un mal funcionamiento de alguna pieza es probable que no logre entender que sucedió o cual pieza es la causante del accidente. Pero en California la norma "products liability" establece que la compañía a cargo del diseño, producción y comercialización de un artículo o pieza debe asumir su responsabilidad sobre las lesiones causadas en un accidente suscitado por mal funcionamiento del producto.

En las cuestiones de responsabilidad sobre bienes, un motociclista que ha sufrido una lesión no tiene la carga de demostrar la imprudencia de la empresa. Más bien, la responsabilidad absoluta en escenarios de defectos de una motocicleta se aplica a:

  • Defectos relacionados a la construcción.
  • Incumplimiento en cuanto a la obligación de notificar al usuario sobre cualquier posible defecto.
  • Defectos en cuanto al diseño.

Contactar a un abogado especialista en Accidentes de Motocicletas Cerca de Mí 

Si hoy en día enfrenta cargos por un Accidente de Motocicleta o requiere asesoría sobre el tema en Orange County, CA un abogado de Orange County Personal Injury Attorney puede ser su aliado especial.

Los accidentes ocurren, pero cuando estos accidentes resultan en una tragedia, desea que un abogado litigante con experiencia lo ayude en el complejo mundo de los litigios por lesiones personales. Cuando tiene al abogado adecuado trabajando con usted, trabajamos arduamente para recuperar todos los daños a los que tiene derecho según la ley.

Nos sentaremos con usted para discutir el caso y los posibles resultados. Una vez que aceptamos su caso, nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias para obtener su compensación. Concentramos nuestros esfuerzos en su situación y utilizaremos todos los recursos disponibles para obtener los mejores resultados posibles.

Si enfrenta una lesión que altera su vida, la muerte de un miembro de la familia o cualquier otro desafío como resultado de las acciones indebidas de otra persona, es un momento difícil. Entendemos esto y manejaremos su caso con integridad y compasión para brindarle a usted y a su familia el apoyo y la atención personal que se merecen durante este momento difícil.

Para concretar su primera cita, solo debe tomar su teléfono y marcar el 714-876-1959, esta será totalmente gratuita y lo mejor de todo es que será atendido por un profesional que despejará la mayoría de sus dudas. Llame hoy mismo, y permita que un experto lo asesore.