Un choque con un automovilista suele ser la causa más común de un incidente vial con una bicicleta y el resultado del mismo normalmente será que el ciclista sufra de graves lesiones. De acuerdo con la Administración Nacional de Tráfico Seguro en Autopistas, que es la NHTSA, por su nombre en inglés, una gran parte de esta clase de incidentes se ocasiona por colisiones o caídas a causa de otros autos. Las cifras del año 2017 apuntan que murieron 738 ciclistas por causa de incidentes viales en que estuvieron envueltos choferes de autos. Pero saber las causas por las que normalmente se producen esta clase de incidentes podría ayudar a establecer si son suficientes las medidas viales de seguridad que se han implementado para proteger de una manera adecuada de los ciclistas al momento de usar las vías públicas.
Las razones por las que esta clase de incidentes se produce en las carreteras pueden ser múltiples, y una gran parte de las mismas están relacionadas con los mismos choferes. A estos efectos, podemos mencionar como causas frecuentes el hecho de que los choferes se cambien de carril de manera insegura, o que efectúen giros sin percatarse de que hay ciclistas muy cerca de ellos, o que el ciclista se encuentra desplazándose muy cerca de un carril o de un arcén, o está hablando por teléfono al momento de conducir su bicicleta.
No importa si un individuo ha optado por emplear su bicicleta para ir todos los días a su trabajo, evitando el tráfico de la ciudad, o la usa simplemente para hacer ejercicio, o se trata de un ciclista profesional o de competición, lo cierto es que tiene que hacer frente cada día a múltiples peligros cuando toma una vía pública. Las normas establecen que los choferes y los ciclistas poseen iguales privilegios y derechos, pero para nadie es un secreto que hay muchos choferes que discriminan a los que montan en bicicleta y no los consideran dignos de compartir la vía por la que se desplazan. Por ello, los choferes colocan a un ciclista en un escenario riesgoso, y los choferes que no van poniendo la debida atención en la vía podría ocasionar incidentes viales porque no se dan cuenta que llevan muy cerca a un ciclista en la vía pública.
¿Necesita consejos legales adecuados?
Si usted o un allegado ha sido víctima de un incidente vial manejando una bicicleta en Orange County CA, del cual resultó con lesiones graves, es necesario que presente una reclamación para obtener una indemnización económica de parte del responsable, lo que le permitirá poder recuperarse en óptimas condiciones de las mismas, en especial si fue una lesión traumática, porque suelen ser bastante costosas, además pueden dejarlo con dolores crónicos, o con la movilidad reducida, bien sea de forma temporal o permanente, por no hablar de otras pérdidas de clase no financiera que pudo haber sufrido. Pero para poder establecer contra quien se debe interponer la reclamación correspondiente, primero se debe establecer cuál fue la causa y el responsable del incidente, lo que quiere decir que es necesario contratar a abogados especializados en lesiones personales, quienes saben cómo se debe efectuar esta clase de investigaciones y debe hacerlo muy rápido. En este sentido, Orange County Personal Injury Attorney posee a los mejores profesionales, expertos en esta área del derecho, que tienen la capacidad y las credenciales necesarias para ayudar a sus clientes a interponer la reclamación legal para que sean compensados de manera justa, pudiendo evaluar las causas de su accidente y conocen los procedimientos, argumentos legales y evidencias que se requieren para demostrar la responsabilidad de otro, así como para llevar a cabo las negociaciones con su empresa aseguradora, obteniendo los mejores resultados posibles.
El origen más frecuente de las diferentes clases de incidentes viales conduciendo una bicicleta
Es cierto que las autoridades han tomado muchas medidas con la finalidad de que sean diseñadas vías que sean más aptas para los ciclistas, pero eso no le resta méritos al hecho de que deben compartir las vías públicas con los autos. Es posible que un ciclista sea extremadamente cauteloso cuando se encuentra en una vía pública compartida con autos y que conduzca su bicicleta de manera defensiva, pero en gran medida la seguridad del ciclista va a depender de los otros usuarios que se desplacen por la carretera. Lo que queremos decir es que aunque un ciclista sea en extremo cuidadoso, hay incidentes viales con una bicicleta que son inevitables. Por ello, comprender las razones por las cuales se producen podría ayudar a impedir que un incidente como este concluya con un saldo mortal, inclusive en el caso de que un chofer sea absolutamente responsable del mismo.
Entre las más importantes causas por las que se produce un incidente vial con una bicicleta se encuentran:
-
Defectos en la bicicleta
El estado defectuoso de una bicicleta puede ocasionar un incidente vial. Es posible que la bicicleta tenga un mal funcionamiento por causa de un defecto como un inconveniente mecánico ocasionado por piezas defectuosas, lo que impide evitar que se produzca un incidente vial que podría ser evitado normalmente. Un defecto en una bicicleta puede tener muchas causas, que van desde un mal diseño del fabricante, hasta un componente mal fabricado, siendo los defectos típicos:
- Que la cubierta de horquilla se encuentre defectuosa o falle.
- Que el cuadro de su bicicleta se encuentre agrietado.
- Neumáticos o ruedas defectuosas.
- Frenos en mal funcionamiento.
- Que fallen los bujes que deben cerrarse rápidamente sobre la rueda de adelante.
- No cumplir con las normas sobre seguridad.
- Materiales incorrectos o montaje defectuoso.
En el pasado se han retirado bicicletas del mercado debido a defectos como los mencionados. Estas retiradas se anuncian para que, si un individuo ha comprado una bicicleta con defectos, y tiene un incidente vial, pueda demandar por los daños sufridos a:
- Los fabricantes de bicicletas o de los componentes.
- La compañía que armó la bicicleta.
- Al mayorista.
- Al minorista.
- Al taller al que llevó su bicicleta a reparar.
Si un ciclista sospecha que su incidente vial se debió a un defecto en su bicicleta, debe recoger las evidencias inmediatamente, tomando fotografías de los daños sufridos por la bicicleta, la vía pública en la que ocurrió el incidente y sus alrededores, porque estas son pruebas que pueden tener un papel esencial en su reclamo.
-
Conducción agresiva
Esta tiene lugar cuando un chofer, de manera intencionada, muestra una conducta imprudente al manejar, arriesgando su propia vida y la de los demás usuarios de una vía pública. En estos escenarios, los que más peligro corren son los ciclistas que comparten la vía con el chofer agresivo. Entre las conductas que pueden considerarse un comportamiento agresivo se encuentra una velocidad excesiva, lo que dejará al ciclista con poco tiempo para poder reaccionar, tomándolo desprevenido y causándoles lesiones de considerable gravedad.
Otras conductas que se consideran agresivas son cambiarse de carril de manera peligrosa, no hacer caso a las señales de tránsito o a los semáforos, bloquear una ciclovía, disminuir la distancia entre el auto y la bicicleta para insultar al ciclista, entre otros.
-
El estado de funcionamiento de la bicicleta
La bicicleta involucrada en el incidente vial igualmente podría ser la causante del incidente vial. La posición en la que se encontraba el ciclista con relación al auto con el cual chocó, por ejemplo, puede originar un accidente con graves lesiones. Los tipos de incidentes viales con bicicletas más comunes por causa de la posición de la misma es el impacto en las puertas del auto. Esta clase de incidente tiene lugar cuando un chofer se ha estacionado al lado de la acera o sobre la ciclovía y un ocupante abre una puerta del auto de manera descuidada, lo que impide que el ciclista tenga el tiempo suficiente para reaccionar y frenar, chocando con una puerta abierta. Se trata de incidentes que son bastante comunes en las calles que son bastante transitadas, en las que el tráfico es pesado y obliga a que el ciclista se desplace por el carril en el que se estacionan los autos. En estos supuestos, la responsabilidad por los daños recae en el chofer, ya que éste está obligado a verificar que la vía es segura antes de que se abran las puertas del auto.
Otro incidente vial debido al posicionamiento de la bicicleta es el que se produce de manera lateral. Resulta común que los choferes no permitan a un ciclista la posibilidad de adelantarlos efectuando ciertas maniobras. No obstante, el argumento que suelen usar los choferes es que el ciclista se pone frente a su vía al momento de manejar hacia el lado izquierdo de una vía pública, pero el caso es que un ciclista no puede seleccionar otra alternativa, porque ello incrementaría el peligro de sufrir una embestida. Por esa razón las leyes en California sugieren a los choferes que guarden un distanciamiento seguro respecto a una bicicleta cuando ésta va a adelantarlos. Si se sigue este consejo, los riesgos de que una bicicleta derrape se reducen de manera bastante sustancial.
Una bicicleta también puede ser impactada por alcance en la parte trasera. Una bicicleta es embestida en su parte trasera cuando el chofer que se desplaza detrás de ella se encuentra muy cerca o el chofer no está prestando la debida atención en la vía. A los ciclistas se les recomienda que se muevan hacia el lado izquierdo, en particular si están llegando la señal de tránsito de pare, para mantener una distancia segura entre la bicicleta y los autos que vienen detrás.
Hay que tener en consideración también que por el reducido tamaño de una bicicleta, la misma puede quedar en el punto ciego de un chofer y que éste no la vea cuando vaya a realizar una maniobra, en particular en las intersecciones. Una manera de evitar esto es que el ciclista use algunas medidas de seguridad como piezas de ropa reflectante, luces traseras y delanteras, en particular si es de noche, cuando es muy difícil identificarlas.
-
Error humano o conducir de manera distraída
Una gran parte de los incidentes viales con bicicletas serían evitados si tan sólo los choferes pusieran mayor atención al entorno que los rodea en la vía pública y condujeran de manera defensiva. Una distracción es la causa principal de esta clase de incidentes viales. Por ello, siempre se recomienda a los choferes mantener su concentración en la vía todo el tiempo que conducen para que puedan evitar las eventualidades riesgosas que puedan presentarse.
El uso de artefactos, debido al avance tecnológico, como es el caso de los GPS o de los teléfonos inteligentes ha obligado a los conductores a tener que realizar más de una tarea a la vez en el momento en que se encuentran manejando. A esto podemos agregar acciones como beber, comer o irse maquillando o rasurando mientras están conduciendo y todas estas acciones podrían provocar que el chofer desvíe su vista de la vía y esto podría ocasionar un movimiento peligroso en el volante, con lo cual el auto podría impactar con un ciclista. Se trata de acciones que incrementan los riesgos de producirse un incidente vial con una bicicleta, en particular si el ciclista se encuentra cruzando el camino de un auto y la vista del chofer no se encuentra puesta en la vía pública.
Otra razón por la que es posible conducir de manera distraída es la somnolencia, o manejar bajo la influencia de bebidas alcohólicas, lo que pone tanto la vida del chofer como a la de los demás usuarios en riesgo. La fatiga o no haber dormido bien puede hacer que un chofer se quede dormido al manejar, lo que puede provocar que pierda el control sobre el auto, saliéndose de la vía, arrollando a un viandante o a un ciclista que se esté desplazando por la ciclovía o la acera. Otro escenario es conducir estando ebrio, porque ello nubla tanto el buen juicio del chofer como su tiempo para reaccionar ante cualquier eventualidad. Un chofer ebrio es un riesgo de arrollamiento para un ciclista, porque pierden la capacidad para mantenerse dentro de los carriles por los que se están desplazando, o poder realizar las maniobras necesarias para evitar cualquier obstáculo que se encuentren en la vía, uno de los cuales puede ser una bicicleta.
-
Las condiciones en las que está la vía pública
Hay incidentes en los que el choque entre un auto y una bicicleta es producto de las deplorables condiciones en las que se encuentra la vía pública, o se debe a que un chofer ha sido negligente en su conducción, lo que también es una condición peligrosa en la vía pública. Normalmente, esta clase de incidentes pueden ocurrir porque el ciclista se encuentra con que hay un cambio intempestivo de la superficie de la vía pública, lo cual favorece el hecho de que un ciclista pueda perder el control sobre su bicicleta. Este tipo de cambios no afectan a los autos o camiones, quienes siguen desplazándose tranquilamente aunque existan desniveles en la calzada. Pero cuando un desnivel de esta clase sorprende al ciclista, podría ocasionar que el mismo se interponga frente al desplazamiento de un auto, produciéndose un incidente vial.
Cuando una vía pública se ha utilizado de manera bastante prolongada y no se realiza el mantenimiento correspondiente, ello puede originar desgastes por fricción y hasta la aparición de baches o huecos en el asfalto o cemento. Es obligatorio dar mantenimiento regular a las vías públicas para evitar la aparición de desperfectos, pero si éste no se realiza y aparecen tales desperfectos, pueden representar un serio peligro de colisión para un ciclista que sea tomado por sorpresa por un bache de consideración.
Otro aspecto a considerar son los desniveles en los huecos del alcantarillado, así como los que se producen en las vías de ferrocarriles o trolebuses que pueden encontrarse en la carretera por la cual un ciclista se está desplazando, porque podrían provocar que las ruedas de su bicicleta se atasquen, provocando que el conductor de la bicicleta se caiga de la misma o tenga que realizar un desvío que lo coloque de frente al tráfico que podría estar desplazándose en la dirección contraria, lo cual, sin dudas, producirá un incidente vial de graves proporciones.
Los gobiernos locales, el gobierno estatal o el federal son los que tienen la responsabilidad de garantizar el buen estado de las vías públicas, por lo que no sólo deben preocuparse porque el diseño sea el adecuado para todo tipo de usuarios, sino que su construcción y su mantenimiento deben ser óptimos. En los casos en que un ciclista sufra un incidente vial como consecuencia de que la vía pública se encontraba en malas condiciones porque no se le hizo el debido mantenimiento correctivo, los responsables por los daños sufridos serán los organismos públicos encargados de mantener las vías públicas. Por desgracia, muchos de estos organismos poseen cierto nivel concreto de inmunidad, por lo que es posible que no puedan responsabilizarse de ocasionar las lesiones de un ciclista, pero existen algunas circunstancias en las que sí pueden ser responsabilizado de las mismas, aunque se requiere que se les notifique previamente de que se va a presentar una reclamación en tal sentido, y estos supuestos son conocidos por los abogados especialistas en esa área.
¿Qué pasos se deben dar luego de un incidente vial con una bicicleta?
En caso de haber sufrido un incidente vial conduciendo una bicicleta cualquiera haya sido la causa del mismo, es probable la víctima no sepa lo que se debe hacer y se sienta confundida, por lo que vamos a explicarle lo que debe hacerse luego del incidente de manera ordenada, para incrementar las posibilidades de éxito de su reclamo por la compensación que le corresponde:
Llame a la policía y a los servicios de emergencia
Lo que corresponde de inmediato luego de este tipo de incidentes es comunicarse con los agentes policiales y los servicios de emergencia. En el caso de los agentes policiales, éstos pueden identificar quien fue el culpable del incidente y harán el correspondiente informe oficial. El ciclista debe cooperar con los agentes policiales mientras realicen la investigación. Finalmente, se puede solicitar una copia de dichos informes y la víctima podrá compararlos con su declaración.
Intercambie sus datos con los demás involucrados en el incidente
Es posible que los agentes policiales no acudan al sitio del incidente. En ese caso, el ciclista debe asegurarse de conseguir los datos de contacto de los demás individuos involucrados en el incidente, así como de los que pudieron ver cómo ocurrió el incidente. Si el ciclista no se encuentra en las condiciones de salud que le permitan hacerlo, puede solicitar a otro individuo que recopile esta información, porque se trata de datos que pueden ser bastante útiles en las investigaciones y en la presentación del reclamo correspondiente.
Realizarse un chequeo médico
No importa si el ciclista piensa que no le ha ocurrido nada a raíz del incidente, esto sólo puede ser certificado por médicos profesionales, que lo examinarán para verificar si ha tenido alguna lesión interna o una hemorragia que no puede verse, porque se trata de lesiones que no se ven físicamente, pero cuyo efectos, al presentarse más tarde, pueden poner en peligro hasta su vida. Por ello, resulta de vital importancia recibir la debida atención médica en la emergencia de un hospital, para verificar que todo se encuentra bien, que no ha sufrido de un TBI o de una lesión en la espalda o médula espinal. Luego del reconocimiento y si ha tenido que recibir algún tratamiento, hay que solicitar una copia de los informes médicos y la víctima tiene que cumplir con el tratamiento y las instrucciones que le hayan sido dadas por los médicos.
No se debe firmar ninguna autorización médica
Las empresas aseguradoras tratarán de obtener información sobre los informes médicos de la víctima, y no lo hacen porque se interesen por ella, sino para poder encontrar cualquier aspecto que limite en alguna medida la responsabilidad que les corresponde en cuanto a la compensación que la víctima debe recibir, por ello, no hay que autorizar que un perito de la aseguradora pueda tener acceso al expediente médico de la víctima, hay que dejar que ese proceso sea manejado por abogados especializados, porque ellos son los que saben cómo hay que tratar con esta clase de empresas.
¿De qué manera se puede demostrar un reclamo en estos casos?
Los abogados especializados saben cuáles son las evidencias que se deben reunir para fundamentar cualquier reclamo de esta clase, no obstante, entre las más utilizadas se encuentran:
- Los informes policiales.
- Los informes de los médicos tratantes.
- Las declaraciones de los testigos.
- Los testimonios de los expertos en reconstrucción de accidentes.
- Fotografías.
¿Qué daños son compensables en un reclamo por lesiones personales en estos escenarios?
Cuando se haya determinado quien es el culpable de los daños sufridos por la víctima, es posible reclamar de éste la reparación de los daños compensatorios, que pueden ser de naturaleza económica y no económica, entre los cuales se encuentran:
- Los ingresos perdidos.
- Los gastos de asesoramiento médico y psicológico.
- Compensación por desfiguración o cicatrices.
- Reparación o reemplazo de bienes, tal como la bicicleta.
- Compensación por la angustia emocional.
- Facturas médicas y por rehabilitación.
La suma compensatoria va a depender del grado de los daños sufridos, y en el caso de que el incidente haya tenido un desenlace fatal, serán la pareja, los hijos, los padres o todo aquel que tenga un derecho sucesorio sobre los bienes de la víctima fallecida, quienes tendrán derecho a presentar el reclamo correspondiente, pudiendo agregarse otros daños cuya compensación puede ser reclamada, por un caso de fallecimiento por negligencia.
Contratar a los abogados especializados en lesiones personales cerca de mí
No importa cuál haya sido la causa, si usted, así como un allegado ha sido víctima de un incidente vial de bicicleta en Orange County CA, tiene derecho a recibir la compensación que le corresponde de acuerdo con las leyes, bien sea en las negociaciones que se lleven a cabo con la empresa aseguradora del responsable o en una Corte Civil, y en cualquiera de los dos escenarios, la mejor idea es contar con abogados especialistas, como los de Orange County Personal Injury Attorney, así que llámenos de inmediato.
¡Nosotros nos encargaremos de los aspectos legales y técnicos de su reclamo mientras usted se recupera de sus lesiones, porque somos expertos! Sólo tiene que comprobarlo reuniéndose con alguno de nuestros especialistas personalmente. Agende una cita por el 714-876-1959 lo más pronto posible.