Los accidentes en los que los peatones se ven involucrados suelen dejar lesiones muy graves en los mismos, esto debido a la casi inexistente protección con la que cuentan las personas que se trasladan caminando. Por lo que, con frecuencia se presentan reclamaciones por lesiones personales en torno a incidentes de este tipo.
Si usted se vio involucrado en un accidente de peatón del que resultó lesionado en Orange County, CA, puede requerir del apoyo de un abogado que se ocupe de cada uno de los aspectos legales necesarios, con el fin de que usted pueda obtener la compensación que le corresponde por las lesiones personales que sufrió. En nuestro escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney, podrá encontrar al profesional del derecho que tanto necesita, quien le ayudará en todo momento.
¿Cuáles son los principales motivos de accidentes peatonales que producen lesiones catastróficas?
Aunque trasladarse por medio de caminatas se considera como una opción saludable, esta no exime a los peatones de los riesgos que suponen encontrarse en zonas transitadas por vehículos, puesto que los accidentes en los que los peatones se ven involucrados pueden producirse debido a diversos motivos. Algunas de las causas principales son las que se mencionan a continuación:
-
Malas condiciones climáticas: Algunas condiciones climatológicas pueden incrementar el riesgo de que se produzcan accidentes de peatones. Ejemplo de ello puede ser, cuando el día es lluvioso, hay nieve o niebla, puesto que estas condiciones pueden provocar que los conductores tengan una pésima visibilidad, lo que podría causar que no se den cuenta de la presencia de peatones y los atropellen. Es común que los conductores no disminuyan la velocidad con la que conducen, lo que podría exceder la velocidad que se considera segura ante condiciones climatológicas desfavorables. Las conducciones de este estilo, al ser imprudentes incrementan las posibilidades de que un peatón se vea involucrado en un accidente.
-
Autopista de velocidad alta y varios carriles: El gran desarrollo que ha experimentado el sector de transporte ha fomentado la construcción de grandes arterias viales, tales como diversas autopistas de velocidad alta y carreteras con varios carriles. Estos complejos sistemas viales pueden representar un desafío para las personas que los transitan caminando, principalmente en zonas muy pobladas.
-
Intoxicación: Que los peatones o conductores consuman bebidas alcohólicas es una causa frecuente de accidentes en los que los peatones se ven involucrados. Conducir estando ebrio frecuentemente puede provocar una conducción imprudente, por lo que genera que los conductores tengan mayores probabilidades de arrollar a peatones. De igual manera, si una persona que se encuentra transitando está bajo los efectos de las drogas o el alcohol, es posible que no esté atenta a los vehículos en la zona que están acercando, por lo que puede ser atropellada por uno de ellos. Las personas que sufren lesiones a causa de accidentes de este tipo, usualmente poseen algún grado de alcohol en sangre. En la mayoría de los casos también se involucran conductores alcoholizados.
-
Ropas oscuras: Las personas que se trasladan caminando usando ropa oscura que son poco visibles para las personas al volante. Los accidentes que se producen por esta causa usualmente ocurren durante las noches, debido a la mala visibilidad. Emplear ropa con colores brillantes o claros, les permite a los conductores detectar a los peatones de forma clara y rápida, principalmente en zonas en la vía con mala iluminación. Al trotar o caminar durante horas de la noche es prudente llevar linternas o emplear prendas de vestir reflectantes para ser fácilmente detectables por los conductores.
-
Vehículos con batería e híbridos: Los vehículos que emplean baterías y los híbridos se conocen por ser silenciosos, por lo que contribuyen a mantener la tranquilidad y la paz en los vecindarios. No obstante, estos tienen mayores posibilidades de provocar accidentes peatonales. En muchos casos son los peatones quienes se percatan de los vehículos debido a los ruidos que estos producen, por lo que es complicado que detecten cuando un vehículo se aproxima alguno si este es silencioso. En cuanto a ello, es más probable que los autos que son silenciosos arrollen a las personas que transitan caminando que los vehículos normales. El peligro es mayor en zonas residenciales en las cuales los autos son conducidos con poca velocidad y realizan muchas paradas y giros.
-
Uso de aparatos electrónicos: Los accidentes en los que se ven involucrados peatones causados por usar aparatos electrónicos mientras se conduce. Las personas que resultan perjudicadas en accidentes de este tipo sufren lesiones debido a que los conductores envían mensajes o escuchan música mientras conducen. Por otra parte, al hacer uso de aparatos electrónicos, es posible que las personas que van caminando estén muy distraídas, lo que incrementa el riesgo de que se produzca un accidente. Estos accidentes pueden involucrar a los acompañantes de los conductores que bajan de los vehículos sin percatarse del peligro que esto involucra.
-
Vehículos que realizan giros hacia la izquierda: Los accidentes en los que los peatones se ven involucrados en su mayoría son causados por giros realizados hacia la izquierda. Los autos arrollan más personas cuando llevan a cabo este tipo de giros que cuando son hechos hacia la derecha. Los conductores, así como los peatones a menudo miran a otro lado, ejemplo de ello es que, mientras las personas al volante están concentradas en las intersecciones, las personas se concentran en ver al frente. Por lo cual, al llevar a cabo giros hacia la izquierda, los conductores pueden arrollar a las personas que están caminando.
-
Pasos peatonales con mala señalización: Los cruces peatonales sin marcar de forma correcta, en una de las principales causas de accidentes en los que los peatones se ven involucrados, debido la frecuencia con lo que este se produce. Cuando los cruces están marcados debidamente disminuye de forma significativa el peligro de que se produzcan esta clase de accidentes. Cerca o en los estacionamientos es necesario que los cruces de peatones estén marcados de manera apropiada. Si los conductores se enfocan en estacionar los vehículos, hay menor probabilidad de que se percatan de la presencia de personas y las sedan el paso.
-
Uso incorrecto de carriles: Los accidentes en los que los peatones se ven involucrados se producen mayormente en carreteras, mientras que otros se dan en calles. El empleo inapropiado de carriles se considera como la causa principal de este tipo de accidentes. Estos incidentes pueden producirse mientras un individuo en bicicleta viaja por una acera y atropella a las personas que caminan por la misma. Es posible que los pasajeros obliguen a las personas que van por la acera a salirse de esta, hasta la carretera, lo que puede provocar que los vehículos los choquen.
¿Qué pasos deben ser seguidos luego de un accidente peatonal?
Luego de haber sufrido lesiones a causa de accidentes de peatones, la persona afectada debe tener en cuenta ciertas medidas importantes. Puesto que, las acciones que este tome luego de producirse el accidente pueden influir en la cantidad de dinero que recibirá como compensación. Las acciones que deben ser tomadas luego de un accidente de este tipo son las que se mencionan a continuación:
-
Mantenerse calmado y salir de la zona de peligro: Si se encuentra en condiciones, es necesario que la persona afectada por el accidente se resguarde en una zona segura y mantenga la calma. Luego de que se produce un accidente, es posible que la persona afectada se sienta furiosa y confundida a medida que los niveles de adrenalina disminuyen. No obstante, ser ruidoso e histérico no le ayudará. En los incidentes de este tipo lo mejor es mantener los sentimientos bajo control, lo cual le permitirá a la persona comunicarse adecuadamente con la persona al volante del vehículo y con la policía. Si la persona se encuentra en condiciones para realizar movimientos es necesario que se traslade hasta un lugar seguro con el fin de evitar que otro vehículo lo choque.
-
No permitir que el vehículo deje el lugar del accidente: Las leyes del Estado de California señalan que cada parte involucrada en la ocurrencia de un accidente debe permanecer en el lugar de los hechos. Si la persona al volante del vehículo involucrado en el accidente deja el lugar de la escena, es posible que le acuse de haber atropellado a una persona y haberse fugado. Es importante que la persona le solicite al conductor que se mantenga en la zona donde se produjo el accidente hasta que las autoridades se presenten en el lugar. En algunos casos, las víctimas dejan ir a los conductores y minimizan sus lesiones, para luego descubrir que estas son más graves de lo que pensaba. Debido a los altos niveles de adrenalina que las personas poseen en un evento de esta magnitud y el entumecimiento que pueden experimentar luego del accidente, podrían no percatarse de la gravedad de sus lesiones.
-
Solicitar la presencia de la policía: Es de suma importancia que la persona afectada luego del accidente de peatón realice una llamada para que la policía se presente en el lugar. Si la persona no se encuentra en condiciones para llevar a cabo tal acción, debe pedir a otro individuo que haga la llamada. Una vez la policía se encuentre en el lugar donde se produjo el accidente este se ocupa de realizar un informe sobre lo sucedido. Este informe puede ser de mucha utilidad a la hora de presentar algún reclamo por los daños sufridos. Cabe señalar que la persona afectada no debe pensar que se encuentra incriminando a la persona que iba conduciendo o simpatizar con esta, puesto que debe enfocarse en conseguir la compensación económica que le corresponde por los daños que sufrió.
-
Tomar fotografías y guardar información sobre el conductor: Mientras la policía llega a la escena, es necesario que la persona afectada se preocupe por tomar fotografías de la misma y guardar todos los detalles posibles sobre el conductor. Ejemplo de ello es que, la persona anote información importante, como el número de la placa del auto, la información sobre la licencia para conducir y el seguro. Es importante que la persona tome fotos del lugar del accidente, las lesiones y otros detalles importantes. Las fotografías pueden ser empleadas por el abogado para armar un caso fuerte por las lesiones personales sufridas por la víctima.
-
Notificar a los agentes de la policía sobre lo ocurrido: Cuando los agentes de la policía lleguen a la zona del accidente es importante que la persona afectada no sienta miedo de informar a los policías de lo ocurrido. Incluso, cuenta con la posibilidad de solicitar que los hechos sean verificados con el fin de cuidar que la información que estos posean sea la adecuada.
-
Solicite atención de salud: Es de suma importancia que la persona también consiga atención de salud de manera inmediata para las lesiones que haya sufrido. Es necesario que la persona solicite ser atendido incluso si las lesiones sufridas parecen ser leves. Además, debe solicitar al médico que los haya atendido una copia del informe médico que este haya realizado, mismo en el que deberá describir cada una de las lesiones que las persona haya sufrido, así como el costo de los tratamientos para la estás, puesto que esa información puede ser útil al realizar el reclamo por las lesiones.
¿A qué se le considera lesión catastrófica?
Si se produce un accidente de peatón, es posible que la persona sufra lesiones consideradas catastróficas. Todas las lesiones pueden diferenciarse según su gravedad, por lo que algunas pueden ser más dolorosas e importantes en comparación con otras. Las lesiones catastróficas son las que conllevan consecuencias de mayor gravedad, alteran la calidad de vida de la persona y perduran en el tiempo. En su mayoría las lesiones de este tipo requieren de intervenciones quirúrgicas. Mayormente las personas que se ven involucradas en accidentes de peatón sufren lesiones de esta clase, las cuales con el tiempo pueden derivar en parálisis o lesiones traumáticas en el cerebro. Las lesiones que pueden ser calificadas como catastróficas se mencionan a continuación:
-
Parálisis
-
Lesiones que lleven a amputaciones.
-
Quemaduras consideradas graves.
-
Sordera o ceguera adquirida (lesiones de funciones corporales).
-
Lesiones en la médula espinal graves.
-
Lesiones traumáticas en el cerebro.
-
Lesiones que dejen cicatrices graves o provoque desfiguración.
-
Necesidad de emplear prótesis o aparatos de asistencia, como bastones, andaderas o sillas con ruedas.
-
Depender del consumo de medicamentos durante toda la vida.
-
Lesiones que requieran asistencia o atención médica durante toda la vida.
-
Lesiones que impidan a la víctima desempeñar actividades laborales.
-
Lesiones que provoquen pérdidas de funciones.
-
Lesiones que lleven a padecer una discapacidad durante toda la vida.
Cuando una persona sufre una lesión considerada como catastrófica, es necesario que se comunique con algún abogado especializado en lesiones personales de forma inmediata. Ya que el profesional se ocupará de documentar de forma apropiada las lesiones que haya sufrido y las evaluará de manera general, hasta determinar el impacto que estas hayan tenido sobre su estilo de vida. El abogado no se enfocará únicamente en la forma en la que se siente su cliente luego del accidente, también se centrará en cómo será la vida de este a futuro.
Vale la pena mencionar que las lesiones consideradas como catastróficas pueden ser más que lesiones corporales. Puesto que, los efectos que estas pueden tener en la persona pueden afectar la manera en la que esta se relaciona con su familiares o amigos, así como la capacidad que la persona posea para gozar de su vida. Existen algunas clases de lesiones que son mucho más complejas de detectar que otras. Ejemplo de ello es que, luego de sufrir una lesión importante en el cráneo a causa de un accidente peatonal, es posible que la persona parezca físicamente bien. No obstante, la persona podría sufrir alguna discapacidad como pérdida de la memoria, cambio en su personalidad, cambios bruscos de humor, falta de atención, o irritabilidad.
Si una persona sufre una lesión catastrófica en el cerebro debido a un accidente de peatón, podría incluso verse forzado a dejar su trabajo luego de haberse recuperado aparentemente, ya que este, aunque pueda parecer bien para las personas de su entorno, en realidad no está bien en su totalidad. Con el fin de probar que la persona afectada ha sufrido alteraciones en su vida debido a una lesión de esta clase, deberá recurrir a testimonios de amigos y familiares. Además, evaluaciones realizadas por neurólogos también podrían ser empleadas como evidencia del caso por lesiones personales.
Luego de haber sufrido una lesión que provoque una parálisis, la persona podría sufrir algunos efectos secundarios de forma adicional tales como, infecciones urinarias, lesiones en la piel o dolor neuropático, efectos que podrían no ser visibles, pero que de igual forma alteran la calidad de vida de la persona. El abogado encargado del caso deberá tomar en consideración cada uno de los efectos que las lesiones hayan causado a la persona afectada con el fin de que esta pueda obtener el monto adecuado como compensación por los daños que haya sufrido.
¿De qué tratan las leyes del derecho de paso a peatones del Estado de California?
Así como los conductores, en el Estado de California los peatones cuentan con responsabilidades y derechos. Cuando se produce un accidente de peatón, la persona al volante del vehículo involucrado puede ser considerado responsable del hecho, sin embargo, el peatón también puede ser considerado como tal. De acuerdo con las normas del Estado, no siempre los peatones cuentan con el derecho de paso. Por los que es posible que las normas establezcan que estos deben transitar por rutas destinadas a permitir el cruce de calles. Por otra parte, vale la pena aclarar que a pesar de que un peatón sea el responsable del incidente, aún existe la posibilidad que consiga una compensación. Esto gracias a que el Estado se rige por la norma de culpa comparativa, en la que la responsabilidad es dividida de acuerdo al grado de culpa que posean las partes.
Los peatones son definidos por la ley, como toda persona que se traslade, ya sea caminando, empleando sillas de ruedas, patines u otros aparatos similares, sin incluir las bicicletas. Las normas en cuanto a los derechos de paso brindan a los peatones protección, ya que cuando se producen accidentes, son estos quienes resultan más perjudicados. Al conducir un vehículo, la persona al volante y sus acompañantes cuentan con elementos de protección que los vehículos les proporcionan, los cuales son rigurosamente revisados con el fin de garantizar su buen funcionamiento. Mientras que los peatones, no cuentan con nada que les brinde protección, lo que los hace más vulnerables.
California posee ciertas leyes en cuanto a los derechos de paso que benefician a los peatones. No obstante, estas normas sólo pueden salvar la vida de las personas que las cumplen. De acuerdo con la sección 29150 VC, los conductores tienen que cederles el paso a las personas que se encuentren cruzando las carreteras, cuando las personas atraviesan pasos peatonales señalados o sin señalar.
No obstante, las leyes indican que los peatones poseen un derecho de paso en todo momento dentro del Estado. Según las normas, las personas en ningún momento deben cruzar calles sin pasos peatonales con el fin de evitar este tipo de accidentes. En las zonas sin pasos de peatones, son las personas quienes deben permitir el paso a los vehículos.
De acuerdo con las normas de Estado, los peatones no deben pisar las calles o interponerse ante un vehículo si no existe un paso peatonal. Por otra parte, las normas establecen que todo conductor, posee una obligación de cuidado con respeto a los peatones si estos cruzan su camino.
¿Dónde contratar un abogado especializado en lesiones personales en Orange County, CA?
Si usted sufrió lesiones a causa de un accidente de peatón, es necesario que busque la ayuda de un abogado especializado en lesiones personales de Orange County, CA, que pueda hacerse cargo de cada uno de los aspectos legales necesarios para que pueda obtener la compensación que le corresponde. En nuestro escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney, podrá encontrar el profesional del derecho que requiere para que lleve su caso.
Para comunicarse con nuestras oficinas puede realizar una llamada al número 714-876-1959, y se le atenderá con la rapidez que el caso amerita.