Las víctimas de accidentes de motocicletas suelen tener muchas dudas sobre lo sucedido. Pero saber dónde encontrar las respuestas a estas interrogantes es complicado. Por lo que, hemos respondido las preguntas más frecuentes relacionadas con los accidentes de esta naturaleza.
Si ha estado involucrado en un accidente de este tipo, debe contactarnos de inmediato, ya que cada caso es distinto y un abogado debe evaluar las circunstancias específicas del suyo para manejarlo de la mejor forma posible.
En Orange County Personal Injury Attorney, tenemos un amplio conocimiento sobre esta normativa y las estrategias para ganar una demanda tras un accidente de motocicleta. Si ha resultado herido en un accidente de estas características que fue causado por alguien más, nuestro equipo está preparado para luchar por la indemnización que merece y lograr que el culpable responda por los daños ocasionados.
¿Qué establece la ley sobre la conducción de motocicletas en el estado de California?
La normativa concerniente a las motocicletas es más complicada que la relativa a otros vehículos. Además, el estado de California tiene algunas de las normas más estrictas en el país.
A continuación, conoceremos lo que establece la ley con respecto a la conducción de motocicletas y los accidentes de esta naturaleza en el estado de California.
- Todos los motociclistas deben usar cascos, independientemente de su edad.
- California es el único estado que permite la división de carriles. Esto significa que los motociclistas pueden circular entre carriles del tráfico, cuando este se mueva en una dirección similar.
- Los faros diurnos son un requisito para las motocicletas fabricadas después de 1978.
- Si un motociclista se involucra en un accidente, tiene dos años para interponer una demanda de daños personales conforme al plazo de prescripción.
- Los motociclistas deben tener un seguro mínimo de $15.000 para indemnizar la muerte o lesión de un individuo, $30.000 para indemnizar la muerte o lesión de varios individuos, y $5.000 por daños a la propiedad.
¿Qué puede causar un accidente de esta naturaleza?
Determinar la causa del accidente de motocicleta puede ayudarle a identificar quiénes son los responsables y así exigirles una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. Por lo que le recomendamos que trabaje conjuntamente con abogados con experiencia y expertos que puedan ayudar a determinar la causa de este suceso. Algunas de las causas comunes de accidentes de motocicleta, son las siguientes:
- Cambio de carriles. Cuando un conductor no cumple con revisar los puntos ciegos al cambiarse de carril, existe un riesgo de que se produzca un accidente.
- Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas. Cuando un individuo consume alcohol o drogas antes o mientras conduce, esto afecta su capacidad de manejar de forma segura. Por lo que este es otro factor que puede contribuir a que ocurra un accidente.
- Conducir a exceso de velocidad. Es posible que el motociclista o el conductor de algún vehículo haya estado conduciendo a una velocidad mayor a la permitida por la ley. Esta es la causa principal de los accidentes de motocicleta debido a que reduce la capacidad del motociclista de observar y reaccionar lo suficientemente rápido a los obstáculos o imprevistos que se presenten en la vía.
- División de carriles. Consiste en conducir una motocicleta entre dos carriles, lo cual puede ser aún más peligroso si el motociclista es inexperto.
- Detenerse repentinamente. Cuando un motociclista se detiene repentinamente, existe el riesgo de que otro conductor lo choque por detrás, o si el conductor de un vehículo se detiene repentinamente, un motociclista que lo siga de cerca puede colisionar contra la parte trasera de este.
- Inexperiencia. Otras de las principales causas de accidentes de motocicletas es la inexperiencia de los conductores. En el estado de California, todos los motociclistas de 21 años de edad o más deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Aprobar un examen de conducción de motocicletas en el DMV local o completar un Programa de Seguridad para Motociclistas.
- Tener una licencia de conducir válida.
- Pagar un arancel de $33 al realizar la solicitud.
- Llenar un formulario de identificación DL 44.
- Presentar una fotografía y conceder sus huellas dactilares para el permiso de conducción de motocicleta.
- Aprobar un examen escrito y un examen de la vista.
Aunque estos son los requisitos para obtener un permiso de conducción de motocicletas en el estado de California, el cumplimiento de los mismos no significa que el motociclista tenga la experiencia requerida para conducir de forma segura. Generalmente, los motociclistas nuevos o inexpertos son más propensos a sufrir accidentes que aquellos con experiencia. Es por esto que debe practicar en un lugar seguro como una carretera poco transitada o en una pista cerrada hasta que tenga la experiencia suficiente para incorporarse al tráfico.
- Accidentes de giro a la izquierda. La mayoría de los accidentes de motocicleta ocurren cuando un motociclista no calcula correctamente la velocidad o la distancia de un vehículo que se aproxima, o comete un error al no ceder el paso. Encontrarse a un vehículo que está realizando un giro a la izquierda es una de las situaciones más riesgosas para cualquier motociclista y casi la mitad de todos los accidentes automovilísticos o de motociclistas ocurren cuando se presenta una situación de esta naturaleza en una intersección. Generalmente, esto ocurre debido a que el motociclista intenta adelantarse a un vehículo o no se detiene en la intersección.
- Defectos de la motocicleta. La falta de mantenimiento o los defectos de fábrica de las motocicletas pueden causar accidentes graves, aunque estos no son tan frecuentes como los accidentes automovilísticos.
- Condiciones viales peligrosas. Las señales de tránsito faltantes o en mal estado, los baches en la vía, los residuos, o cualesquiera otras condiciones peligrosas en la carretera pueden provocar una colisión de motocicleta.
- Distracción. Cuando un conductor de un vehículo está distraído con dispositivos electrónicos, hablando por teléfono, o enviando mensajes de texto mientras conduce, existe el riesgo de que colisione contra un motociclista y le cause lesiones graves.
- Motocicletas de alto rendimiento. Las motocicletas deportivas son capaces de viajar a una velocidad más alta, la cual generalmente es mayor de 140 mph. La tasa de mortalidad de los conductores de motocicletas deportivas es 4 veces mayor que la de los conductores de motocicletas convencionales, como la motocicleta crucero, estándar o de turismo.
¿Cuáles son los tipos de compensación que puede recibir?
En base a las circunstancias específicas del caso, los motociclistas que hayan resultado perjudicados como consecuencia del accidente, califican para recibir una indemnización por los siguientes daños:
- Daño a la propiedad.
- Gastos médicos.
- Dolor y sufrimiento.
- Gastos de su bolsillo.
- Pérdida de la capacidad de generar ingresos en el futuro.
- Pérdida de salarios.
- Pérdida de consorcio.
- Pérdida del disfrute de la vida.
- Muerte por negligencia.
- Daños punitivos.
¿Quién puede reclamar esta indemnización?
Los siguientes individuos están facultados para presentar un solicitud o demanda por los daños personales derivados de un accidente de motocicleta:
- El motociclista, si otro involucrado es el responsable del accidente.
- Los miembros de la familia del motociclista, en el caso de una demanda de muerte por negligencia, si otro involucrado es responsable del accidente.
- El pasajero de una motocicleta que estuvo involucrada en el accidente, si el conductor de la misma o un tercero es responsable por los daños ocurridos.
- Cualquier individuo que haya sido herido por el motociclista. Por ejemplo, un peatón puede ser indemnizado por la actuación del motociclista u otro responsable.
¿Quién debe ser responsabilizado por las lesiones sufridas por el conductor y el pasajero de la motocicleta?
Un individuo o una entidad que provoque un accidente de motocicleta será declarado responsable por las lesiones o muertes que deriven del mismo. Los posibles demandados incluyen los conductores de otros vehículos, propietarios de talleres de reparación, propietarios de una propiedad privada o pública, los fabricantes de productos, y cualquier entidad o particular cuyas acciones pudieron haber causado el accidente.
¿Qué ocurre si soy parcialmente responsable por la colisión?
El estado de California sigue la regla de la culpa comparativa. Un individuo puede reclamar una indemnización por daños personales incluso si tiene parte de culpa, siempre que pueda demostrar que una o más partes también son responsables. Sin embargo, el monto de la compensación del demandante se reduce conforme a su grado de culpa. Por lo tanto, si se le concede $500.000 en una demanda de daños personales, pero se demuestra que tiene el 40% de la responsabilidad, el monto total de la indemnización que recibirá será de $300.000. La regla de la negligencia comparativa también aplica a las demandas de muerte por negligencia, en las cuales el porcentaje de la culpa del difunto reduce el monto del resarcimiento que pueden recibir los familiares.
Es importante mencionar que existe un prejuicio en la sociedad con respecto a los motociclistas, el cual puede afectar el grado de culpa que se les atribuye. Pero su abogado puede lograr que esto no lo perjudique en su caso.
¿El motociclista puede ser indemnizado si no estaba usando el casco?
Como mencionamos anteriormente, la ley del estado de California obliga a los motociclistas a usar cascos independientemente de su edad. Sin embargo, el incumplimiento de esta norma no evita que sean indemnizados por los daños y perjuicios que hayan sufrido si otra parte causó el accidente, y esto únicamente puede afectar el monto de la indemnización que reciban. Por ejemplo, el monto de la indemnización puede ser reducido si se demuestra que la omisión de utilizar el casco contribuyó a que se produjeran las lesiones.
¿Cuánto tiempo tiene para interponer la demanda luego del accidente?
Generalmente, solo tiene dos años para interponer la demanda, los cuales comienzan a contar a partir de la fecha en que suceda el accidente. Sin embargo, este periodo puede ser prorrogado por ciertos motivos específicos, incluyendo que no haya descubierto las lesiones dentro del plazo establecido.
Si interpone una demanda en contra de una institución pública, debe hacerlo en los 6 meses siguientes a la fecha del accidente. Si la víctima es menor de edad, el plazo de prescripción comienza a partir de que ésta cumpla los 18 años de edad.
¿Qué debe saber acerca de la cobertura de seguro?
Si usted es un motociclista que no tenía un seguro de responsabilidad, no puede ser indemnizado por el dolor y sufrimiento derivado del accidente de motocicleta, sino que únicamente podrá ser resarcido por los salarios perdidos y gastos médicos. Sin embargo, no se requiere que el pasajero de la motocicleta tenga seguro para que este pueda ser indemnizado por la totalidad de los daños.
Debido a que los accidentes de motocicleta con frecuencia provocan lesiones graves o la muerte de las víctimas, el responsable debe tener una cobertura de seguro adecuada para cubrir todos los daños ocasionados. Si usted ha adquirido una póliza de seguro que lo protege de los conductores sin seguro, esta lo ayudará a ser indemnizado cuando los responsables no tienen seguro o la cobertura del mismo es insuficiente.
¿Cuál es la diferencia entre la cobertura del conductor con seguro insuficiente y la cobertura del conductor sin seguro?
La cobertura del conductor sin seguro es la póliza de seguro que lo indemnizará por los daños cuando un conductor que no tiene seguro lo hiere en un accidente. Por otra parte, la cobertura del conductor con seguro insuficiente lo indemnizará por estos daños cuando la cobertura de seguro del conductor responsable no puede resarcirlo por el monto total, sino que se limita a resarcir por cierto monto. Por lo que puede usar cualquiera de estas coberturas para recibir la indemnización total por los daños y perjuicios sufridos.
¿Qué debo hacer si sufro un accidente de motocicleta?
Si sufre daños o lesiones graves tras un accidente relacionado con una motocicleta, debe llamar al 911 inmediatamente para recibir ayuda. Si sus lesiones no son graves, puede visitar al médico luego de abandonar el sitio de los hechos. Su médico evaluará si tiene lesiones internas; como hemorragia interna, una lesión de tejido blando, o una conmoción cerebral.
Su informe médico es una evidencia fundamental si decide reclamar la indemnización, ya que este ayudará a demostrar que buscó atención médica rápidamente para evitar el empeoramiento de cualquier lesión. Además, este incluirá la gravedad de sus lesiones e indicará que fueron causadas por el accidente de motocicleta.
Realizar estos actos es fundamental debido a que los proveedores de seguros generalmente intentan rechazar o reducir la indemnización, alegando que las lesiones de la víctima no son graves, o que las lesiones no fueron provocadas por el accidente sino por otro hecho, tal como una enfermedad preexistente. Por lo que únicamente podrá defenderse de estos alegatos falsos si tiene pruebas confiables.
Luego del accidente, también debe realizar lo siguiente:
- Trasladar la motocicleta a un lugar seguro. Hacer esto evita que vuelva a ser atropellado por los otros vehículos que se desplazan por la vía.
- Recabar evidencias. Es importante que tome fotografías de sus lesiones y las del pasajero, todas las señales de tránsito, las señales de neumáticos, y los daños sufridos por su motocicleta. Además de las condiciones climáticas y la vía, incluyendo la grava suelta, áreas de trabajo que no están marcadas correctamente, baches, u otras obstrucciones.
- Obtenga los informes de la policía. Si contactan a la policía para que acuda al sitio de los hechos, debe pedirles que le concedan una copia oficial del informe del accidente. Además, tenga en cuenta que no debe admitir su culpabilidad a estos oficiales ni a cualquier otra persona que esté presente en el sitio, ni conceder cualquier declaración que pueda incriminarlo. De lo contrario, corre el riesgo de perder el caso y no recibir la indemnización.
- Reúna los datos de contacto. Debe obtener los nombres e información de contacto de los testigos del accidente. Además de anotar los nombres, información de seguro, información de contacto, números de la licencia de conducir y la matrícula de los otros conductores.
- Guarde todos los registros relacionados con el accidente. Anote los nombres de todas las personas con quienes hable sobre el accidente, además de la hora, fecha, y los detalles de estas conversaciones. También incluya los detalles de todas las consultas médicas relacionadas con el accidente, la hora y fecha de las mismas, los recibos, el nombre del médico tratante, el motivo específico de cada consulta, el tratamiento prescrito, y los datos del seguimiento.
Esto lo ayudará a proteger sus derechos y a contar con las pruebas suficientes para respaldar la demanda. Sin embargo, no siempre es suficiente para convencer a los proveedores del seguro. Por lo que nuestros abogados pueden recabar todas las evidencias pertinentes para demostrar que merece ser indemnizado por los daños y perjuicios, además de manejar todas las negociaciones con el asegurador, o representarlo ante el tribunal para luchar por la indemnización.
¿Qué ocurre si el responsable huyó?
Si un conductor lo atropella y huye inmediatamente del sitio, debe intentar recordar y anotar todos los detalles de la colisión inmediatamente, incluyendo el modelo y color del vehículo, y cualquier información descriptiva del conductor. Además, debe presentar una denuncia ante la policía ya que esto puede ayudar a acelerar el proceso de la reclamación. Por último, si tiene una cobertura de seguro suficiente, debe comunicarse con su asegurador para recibir el pago de los gastos médicos, daños a la propiedad, o salarios perdidos.
¿Cuál es el monto promedio de la indemnización?
El monto promedio de la indemnización por un accidente de motocicleta depende de la gravedad de las lesiones y la cobertura del seguro. Si sus lesiones son graves, necesita recibir tratamiento en el futuro, o si ha perdido la capacidad de generar ingresos en el futuro como consecuencia del accidente, esto incrementará el valor de su reclamación. Su abogado lo ayudará a determinar cuál es el monto de la cobertura del seguro disponible para indemnizarlo por todos los daños, además de asistirlo con la estimación del valor de las lesiones y el daño moral sufrido debido a este suceso.
¿Haber utilizado un seguro de salud puede reducir el monto de la indemnización?
Si resulta herido en un accidente de motocicleta, no importa si usted paga por su tratamiento con su propio dinero o utilizando su cobertura de seguro de salud. Además, si en su trabajo le otorgaron un permiso de enfermedad o vacaciones para el periodo durante el cual se ausentó, esto no será tomado en cuenta para la estimación del monto de la indemnización. Sin embargo, es posible que su proveedor de seguros le exija que le reembolse la totalidad o parte del monto que éste pagó para el tratamiento de sus lesiones, con el dinero de la indemnización que reciba.
¿Por qué debo contratar a un abogado luego del accidente?
Debido a que solo tendrá una oportunidad para obtener el dinero necesario para cubrir todos los gastos derivados del accidente, necesitará la asistencia y representación de un abogado para reclamar la indemnización, quien conozca ampliamente el sistema legal de California y sepa cómo obtener el mejor resultado posible. Este se encargará de lo siguiente:
- Organizar sus facturas e informes médicos.
- Recabar y presentar las evidencias necesarias para demostrar la responsabilidad de la otra parte y los daños sufridos por usted.
- Negociar con el asegurador del responsable.
- Comunicarse con los proveedores de atención médica para obtener todos los informes necesarios.
- Trabajar estrechamente con sus médicos para cerciorarse de que concedan toda la información médica que se requiere para demostrar los daños sufridos por usted.
¿Cómo contactar abogados de daños personales que estén cerca de mí?
Las lesiones sufridas en un accidente de motocicleta pueden afectar su vida y las de sus seres queridos considerablemente. Por lo que es común que las víctimas de los sucesos de esta naturaleza tengan diversas preguntas sobre los pasos a seguir para obtener la indemnización que merecen.
En Orange County Personal Injury Attorney, entendemos lo difícil que es conseguir las respuestas a estas preguntas. Por lo que hemos respondido las preguntas más frecuentes que lo ayudarán a entender cómo manejar su caso. Si luego de leer este artículo, tiene otras dudas con respecto al procedimiento o desea hablar con un abogado de daños personales sobre su caso, puede comunicarse con nosotros de inmediato.
Contáctenos llamando al 714-876-1959, para ser asesorado por un abogado del bufete Orange County Personal Injury Attorney, localizado en Orange County, California.