Por el gran tamaño y peso que poseen, los incidentes vehiculares en los que se encuentran involucrados camiones son los que se consideran más peligrosos y riesgosos. Cuando ocurre una colisión entre un camión y un auto, lo más probable es que los que viajan en el auto no tengan chance alguno de salir ilesos de un incidente como ese, ya que por lo general, suelen sufrir graves lesiones, que pueden ser del tipo catastrófico, e incluso morir por causa del mismo.
Una lesión producto de un incidente vehicular en el que estuvo involucrado un camión puede ser tan grave o catastrófica, que es posible que pasen meses, e incluso años, para que una víctima se recupere, o que no lo haga del todo y quede afectada por una minusvalía para toda la vida. Es usual que este tipo de lesiones deje a sus víctimas con dolores inconmensurables, que les impidan trabajar por un prolongado período de tiempo. Las cuentas médicas se van a ir acumulando y es posible que la víctima no tenga el dinero suficiente para poder pagarlas. Lo lamentable es que California se encuentra entre los diez Estados en los que más incidentes vehiculares con camiones ocurren, de acuerdo con la organización denominada Carga a Motor Segura Federal. En un lapso de diez años, los incidentes vehiculares con camiones comerciales que tuvieron víctimas fatales se incrementaron en un 42%.
¿Qué hacer si necesito asesoría jurídica por haber sido víctima de un accidente de esta clase?
Cuando ocurre un incidente vehicular en Orange County CA, en el que estuvo involucrado un camión, las víctimas sobrevivientes, o los familiares de los que fallecieron como consecuencia del mismo, siempre se van a hacer la misma pregunta, ¿puedo reclamar la compensación por los daños sufridos? Y la respuesta es que sí, pero va a necesitar la asesoría jurídica de abogados especializados en reclamos por lesiones personales y por homicidio culposo, porque sólo los verdaderos conocedores están en capacidad y tendrán las credenciales necesarias para poder hacer un cálculo sobre a cuánto puede ascender la reclamación mínima, así como indicarle cuáles son las evidencias y la documentación que va a necesitar reunir para fundamentar el reclamo, bien sea al responsable o a su empresa aseguradora. En este sentido, en Orange County Personal Injury Attorney contamos con abogados especialmente calificados para llevar adelante este tipo de reclamaciones, que incluirán las compensaciones económicas a las que usted tiene derecho por los daños económicos y no económicos que, según las leyes, deben ser indemnizados, luego de sufrir lesiones o de que haya fallecido un familiar próximo.
No se trata de un procedimiento sencillo, sino que deben cumplirse una cantidad de requisitos y dar determinados pasos legales, de los que normalmente un individuo común no tendrá conocimiento, y en muchos de ellos podría cometer algún error que resulte contraproducente en sus reclamaciones, y cuando está involucrado un camión en un accidente de tráfico, resultan particularmente complicados. Entre las causas esenciales que hacen que un reclamo en estos supuestos resulte tan difícil es la naturaleza de las lesiones que suelen sufrir las víctimas, que normalmente son catastróficas, si no es que resultan ser mortales. Debido a la complejidad que normalmente está asociada a los incidentes vehiculares con camiones, no es recomendable que un individuo presente la reclamación correspondiente por sí solo, sin los consejos y la ayuda de abogados expertos como los que trabajan con nosotros, en particular si usted ha sufrido lesiones graves que afecten su médula espinal o a su cerebro.
Comentarios generales sobre los incidentes vehiculares con camiones
La ley civil en California establece que las víctimas de esta clase de accidentes con camiones tienen derecho a exigir que el responsable de sus lesiones les dé una compensación por los daños resultantes de su imprudencia. Esta misma ley establece que las víctimas tienen derecho a reclamar una indemnización por los daños compensatorios, que pueden ser de naturaleza económica o no económica.
Si bien, la víctima de este tipo de incidente vehicular siempre tendrá derecho a reclamar la indemnización de daños compensatorios, dependiendo de las particularidades propias de cada caso, una Corte podría conceder a las mismas otra clase de daños, que se conocen con el nombre de punitivos, cuando se comprueba que hubo grave negligencia por parte del responsable, para convertirlo en ejemplo a lo demás conductores, disuadiéndolos de llevar a cabo conductas similares a las del condenado a pagar este tipo de daños.
Con relación al cálculo de daños compensatorios, este va a variar de acuerdo con las características de cada situación, para lo cual se toman en cuenta los siguientes elementos:
Lo que valían los bienes que resultaron con daños producto del accidente.
Lo hábil que haya sido el abogado del reclamante para reunir las evidencias y demostrar la culpabilidad del responsable.
La expectativa de vida de la víctima.
El período de tiempo que se requiere para la recuperación de todas las lesiones provocadas por el incidente.
Cuál es el nivel económico de ingresos que percibía la víctima antes del incidente.
Los efectos económicos que potencialmente tendrán las lesiones en la vida futura del lesionado o para los familiares del fallecido.
La extensión y gravedad de las heridas y lesiones sufridas.
Estos daños se pueden reclamar directamente a la empresa aseguradora del responsable, o pueden ser demandados ante una Corte Civil. Igualmente es posible alcanzar un arreglo económico extrajudicial, así como que sea una Corte la que alcance tal acuerdo en nombre de la víctima. Es cierto que muchos de estos casos son resueltos sin pasar por las Cortes, cuando las partes logran alcanzar un acuerdo respecto a la suma adecuada con la que se cubran los daños sufridos por el reclamante. Con independencia de que se alcance un acuerdo o que tenga que demandar por la indemnización ante una Corte, la determinación de la cantidad a indemnizar sigue los mismos principios.
Poder establecer de forma adecuada desde el principio el monto de la reclamación por las lesiones sufridas resulta esencial para que la víctima tome las decisiones más convenientes durante todo este proceso, que suele ser bastante largo. La primera gran decisión a la que debe enfrentarse la víctima es decidir si acepta o no acepta la cantidad ofrecida por el ajustador de siniestros de la empresa aseguradora. Se debe advertir que si una víctima firma un arreglo con la empresa aseguradora, estará renunciando al mismo tiempo a su derecho a obtener una indemnización judicialmente. No obstante, si la víctima sabe la cantidad exacta con la que los daños compensatorios sufridos serían justamente indemnizados, será capaz de alcanzar un acuerdo conveniente sobre su compensación. Pero, si no considera que la cantidad ofrecida es suficiente, entonces la segunda decisión será concluir si tiene sentido presentar una demanda judicial ante una Corte Civil. En este sentido, un proceso judicial puede resultar bastante largo y extenuante a nivel económico y emocional, de modo que hay que valorar si tiene sentido o no realizar este sacrificio y alargar en el tiempo la percepción de la compensación mediante lo que decida una Corte Civil.
Con la finalidad de explicar cuáles son las clases de indemnización, así como el método que se usa para estimar su monto:
Daños especiales
Un daño especial es un daño económico que tiene un valor conocido en dólares. Normalmente, las cuentas médicas, así como la cantidad en salarios dejados de percibir por causa de la convalecencia de la víctima, hasta la recuperación total. Entre este tipo de daños, los más comunes de recuperar cuando se ha alcanzado un arreglo por causa de un incidente vehicular con un camión, se encuentran:
Gastos médicos
Se trata de facturas por servicios médicos que son prácticamente inevitables luego de un incidente de esta clase. El responsable del accidente tiene la obligación de devolverle a la víctima lo que ésta haya gastado en medicamentos, tratamientos, procedimientos, exámenes y todo lo relacionado con servicios profesionales requeridos para curar sus lesiones. Hay supuestos en los que una lesión luego de un incidente de tránsito podrá afectar a la víctima por un tiempo bastante prolongado. Es por ello que puede ser que al momento en que se estén llevando a cabo las negociaciones sobre un acuerdo por los daños económicos, todavía falten por realizarse algunos procedimientos médicos, incluso quirúrgicos, que deban ser realizados sobre la víctima tiempo después, y el costo estimado de los mismos también debe ser incluido en esta compensación, aunque todavía no se hayan realizado. Si la reclamación se ha presentado ante una Corte, ésta va a calcular el costo total de lo gastado por la víctima sumando las facturas médicas, para estimar el monto de la indemnización.
Sin embargo, los costos médicos futuros suelen ser más difíciles de establecer, por lo que los abogados van a preferir reclamar estos gastos luego de que la víctima se haya recuperado lo máximo posible. Hay que considerar que casi todas las lesiones producto de un incidente vehicular con un camión necesita que transcurra alrededor de doce meses para llegar a la recuperación médica máxima, aunque es posible que todavía requiera seguir procedimientos de fisioterapia. Por esa razón es necesario que la víctima vaya reuniendo cuidadosamente todas las evidencias que serán la base evidente del reclamo. Estas evidencias normalmente son:
- Fotos del sitio del incidente, así como de lesiones que sean visibles.
- Los informes oficiales del incidente emitidos por los organismos policiales y de emergencia.
- El informe de la empresa aseguradora de la víctima.
- Los testimonios de los que presenciaron los hechos.
- La historia médica de la víctima, retrocediendo hasta los 5 años previos al incidente, para establecer sus condiciones regulares de salud.
- Informes médicos que se relacionen con las lesiones producto del accidente.
- Ejemplares del diagnóstico médico de la víctima, así como los resultados producto de los exámenes, pruebas e imágenes tomadas a las lesiones.
- Ejemplares de las cuentas médicas.
Es posible reclamar gastos por servicios médicos, incluso si la víctima tiene lesiones preexistentes al incidente. No obstante, la Corte va a requerir los informes médicos y las evidencias que demuestren que el incidente empeoró dicha condición anterior.
Salarios dejados de percibir
La razón de reclamar los salarios dejados de percibir en una demanda con base en lesiones físicas, es compensar a la víctima por lo que dejó de percibir como ingreso económico por causa de la recuperación y convalecencia. Se consideran incluidos en este tipo de compensaciones:
La cantidad correspondiente a los salarios que habitualmente percibía la víctima antes del incidente, por el tiempo que haya durado su convalecencia.
Las comisiones.
Los pagos por horas extras, si era costumbre de la víctima trabajarlas.
Los subsidios que percibía.
Para efectuar estos cálculos, la víctima tendrá que consignar evidencias de los ingresos que percibía antes de sufrir las lesiones por causa del incidente de tráfico así como la cantidad de días que no pudo asistir a su trabajo como consecuencia de su convalecencia, lo cual se demostrará por medio de:
- Los recibos de pago de nómina,
- Las declaraciones de pago de los impuestos, en caso de que la víctima sea un trabajador autónomo, esto es, que trabaje por su cuenta, porque es comerciante o un profesional que cobra por honorarios profesionales independientes.
- Declaración de un testigo experto económico o forense.
- La prueba de la cantidad de días que tuvo que faltar al trabajo por causa de las lesiones.
- Las evidencias sobre las políticas utilizadas por el empleador con relación al pago de las horas extra, comisiones o primas.
- Si estaba pendiente un ascenso o si acostumbraba a laborar horas extras, o ambas, estos hechos deben ser demostrados.
Haber perdido la capacidad de generar ganancias
En este caso, la compensación va a indemnizar a la víctima por aquellos ingresos que esperaba obtener a futuro por causa de las lesiones. La naturaleza temporal o permanente de una lesión va a afectar necesariamente la capacidad de la víctima para generar ganancias, en particular si las lesiones afectaron traumáticamente su cerebro, si perdió un miembro, si sufrió daños en su médula espinal o si como consecuencia del incidente la víctima quedó paralizada de alguna forma. En este caso, la compensación debe incluir:
- La cantidad del ingreso que habría percibido en caso de que el accidente no hubiera ocurrido, como los salarios, los sueldos, las primas, las comisiones, así como los ingresos producidos de forma autónoma o propia.
- Los ingresos que potencialmente habría tenido, tomando en consideración las lesiones sufridas.
- Poder hacer el cálculo sobre la pérdida de la capacidad para generar ganancias a futuro, es una operación que se complica, porque no es tan sencillo como establecer la suma de salarios perdidos. Es posible que sea necesario que testifique un testigo que sea experto en contabilidad forense o en economía. Igualmente será necesaria la declaración del o de los médicos tratantes, para que se pueda establecer la manera en que las lesiones sufridas afectaron la capacidad de la víctima para generar ingresos económicos. Para poder establecer esta suma se toman en consideración:
- Las declaraciones de los empleadores, médicos, expertos en rehabilitación, familiares, compañeros de empleo o profesionales y de amigos.
- Las evaluaciones sobre el rendimiento profesional de la víctima, si las hubiere.
- Los objetivos y los intereses profesionales de la víctima.
- Las opciones de progresar profesionalmente que la víctima tenía al momento en que se produjeron las lesiones.
- Los términos del contrato laboral de la víctima.
- Las evidencias de los ingresos previos al incidente de la víctima.
- La edad de la víctima.
- Las expectativas de vida de la víctima previas al incidente.
- El tiempo que permanecerá convaleciente por causa de sus lesiones.
- El lapso en el que se espera que la víctima pueda volver a sus actividades laborales habituales.
Es posible reclamar la recuperación de daños por perder la capacidad para generar ganancias aunque la víctima haya estado estudiando, incluso si no tenía un trabajo, porque la Corte podrá determinar qué habilidades tiene o que podría haber adquirido la víctima luego de culminar sus estudios. Después, la Corte podrá establecer cuál podría ser el potencial salario que obtendría la víctima, con base en las ganancias que obtienen aquellos que se han licenciado en la misma profesión y luego establecerá cuales son los efectos que las lesiones producirán en su carrera.
En el supuesto de que la víctima hubiera estado estudiando medicina, y como consecuencia del incidente de tráfico con un camión, la misma quedó en silla de ruedas, no podrá ejercer su carrera profesional, por lo que habrá perdido todo su potencial para generar ingresos económicos.
Daños materiales causados a propiedades
Una consecuencia común de un incidente vehicular con un camión, las medidas del camión pueden incrementar la gravedad de estos daños. Si un auto ha resultado dañado por el incidente con el camión, es posible reclamar judicialmente los daños producidos a las propiedades de un individuo, o incluir el reclamo de la reparación de los daños materiales dentro de una demanda o reclamo por lesiones personales. Estos daños abarcan el costo de reparación, restauración o reposición del bien dañado. Ello va a depender del costo de mercado que tenga el auto o el bien que resultó con daños.
Perjuicios y daños generales
En este caso, nos estamos refiriendo a daños subjetivos o no económicos, a los que se les podría conceder un costo económico. Estos incluyen los sufrimientos o el dolor, así como los beneficios aportados por la víctima, que el reclamante podría haber disfrutado pero que no va a ocurrir por causa de las lesiones o fallecimiento de la víctima, entre los que se encuentran:
Perder la orientación o cuidados prodigados por un progenitor.
Pérdidas del consorcio.
Pérdidas de la asistencia, la protección, el cuidado o el amor que pudieron haber sido prodigados, en caso de que no se hubiera producido el accidente.
Poder calcular estos daños se trata de un procedimiento bastante subjetivo, que va a depender de las evidencias que el reclamante presente ante el jurado. Las evidencias pueden incluir los testimonios de los consejeros, terapeutas o médicos de la víctima, con relación a la manera en que las lesiones la afectaron de manera emocional.
Una buena idea es dejar registrado en un diario el dolor que el demandante ha podido experimentar desde el momento en que ocurrió el incidente. Allí se podrá dejar constancia escrita de la manera en que el reclamante se siente día a día luego del incidente, incluyendo la mayor cantidad de detalles que sea posible.
Los elementos que influyen sobre un acuerdo final de reparación serán:
La gravedad de la lesión
Si la lesión grave ha dejado cicatrices, deformaciones permanentes o la pérdida de la habilidad corporal para desplazarse, la indemnización que se puede recibir será sustancialmente mayor. Otras lesiones que convencerán a un jurado sobre el dolor que la víctima está padeciendo son las que sean visibles.
Los efectos en el tiempo de la lesión sufrida
Se recibirá una indemnización mayor si la lesión requiere de mucho tiempo para curarse o si es permanente.
La expectativa de vida
Una víctima joven al momento de producirse las lesiones, tendrá una expectativa de vida mayor, lo que se traduce en una mayor indemnización.
Evidencias existentes
Tener todas las evidencias que documenten las lesiones, tales como exámenes, imágenes, tomografías, rayos x, informes médicos, hará que la cantidad a compensar pueda ser más alta.
La credibilidad
Exigir la compensación de daños morales es bastante subjetivo, de modo que si un jurado se siente atraído y simpatiza con la víctima, podría concederle una indemnización mayor.
¿Es posible exigir la compensación por daños punitivos?
No en todos los casos. Para que una Corte Civil acuerde la compensación de este tipo de daños, es necesario demostrar que el responsable del accidente actuó con negligencia extrema, bien sea porque conducía a velocidad excesiva o en estado de ebriedad, la Corte podría ordenar la compensación de daños punitivos, como medida disuasoria para los demás conductores.
Conseguir abogados especializados en accidentes de tráfico con camiones cerca de mí
Ser víctima de un incidente de esta clase en Orange County CA, y haber sobrevivido con lesiones graves es en sí misma una situación que puede deprimir a cualquiera, por el tiempo y los procedimientos médicos que se puedan necesitar para una recuperación total hasta el estado en que la víctima se encontraba antes de ocurrir el incidente, lo cual puede llevar años. Si a eso agregamos todo el estrés que supone presentar las reclamaciones por las indemnizaciones que debe compensar el responsable de estas lesiones, la situación se torna conflictiva, difícil y extenuante, tanto física como emocionalmente, por ello la mejor solución es que usted contrate a abogados que se hayan especializado en este tipo de reclamaciones y podrá encontrar a esos profesionales en Orange County Personal Injury Attorney, quienes con bastante frecuencia llevan este tipo de reclamaciones en beneficio de nuestros clientes, quitándoles un gran peso de encima, librándoles de tener que asistir a todas las citas y reuniones con los ajustadores de las empresas aseguradoras, expertos en accidentes y otros abogados, en un proceso que puede dilatarse y que nuestros abogados conocen bien, como también conocen las tácticas, técnicas y estrategias que deben emplearse para que usted reciba la compensación a la que tiene derecho legalmente.
¡No se desgaste llevando a cabo usted sólo el procedimiento para reclamar lo que le corresponde según las leyes! Déjelo en las manos expertas de nuestros abogados, comunicándose por el 714-876-1959, para ser atendido personalmente por un profesional que le explicará todos los aspectos legales y de procedimiento que usted desconozca.