De conformidad con el estudio realizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) y la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes, aproximadamente 4.300 autobuses y camiones grandes estuvieron involucrados en accidentes automovilísticos mortales en el año 2015. Adicionalmente, 8.700 camiones estuvieron involucrados en accidentes que causaron lesiones significativas. Esto representa un incremento del 8% de los accidentes de esta naturaleza con respecto al año anterior.
Las víctimas de estos sucesos pueden preguntarse si tienen derecho a ser indemnizadas luego del accidente y de quién deben recibir esta indemnización. Por lo que, para aclarar todas sus dudas, debe solicitar la asesoría legal de abogados con experiencia. En Orange County Personal Injury Attorney, lo representaremos diligentemente en el juicio y nos cercioraremos de que reciba una indemnización total por su pérdida. Nuestros abogados son expertos en el manejo de estos casos y conocen las estrategias que deben aplicar para obtener resultados satisfactorios.
¿Quiénes pueden ser responsabilizados por estos accidentes?
Uno de los pasos iniciales para reclamar la indemnización luego de haber sufrido un accidente de camión, es identificar al posible demandando, es decir, la persona que provocó el accidente de camión. Distintas partes pueden ser responsables por las lesiones derivadas del accidente. Sin embargo, es importante mencionar que la mayoría de las compañías de camiones utilizan técnicas engañosas para evitar que las víctimas interpongan una demanda en su contra y así evadir su responsabilidad.
A continuación, conoceremos cuáles son los particulares o entidades que pueden ser responsabilizados por el accidente.
- El conductor del camión. Una de las causas más comunes de los accidentes de camiones son los errores por parte del conductor, los cuales pueden ser los siguientes:
- El conductor estaba cansado antes de la colisión.
- Sufría una enfermedad que lo hacía no apto para conducir el camión.
- Conducía el camión comercial mientras estaba bajo la influencia de alcohol o drogas.
- Estaba distraído, por lo cual falló en observar y prestar atención a la vía o sus alrededores.
- No anticipó los riesgos en la vía.
- Quebrantó normas de tránsito, como pasar por alto la luz roja del semáforo o conducir a exceso de velocidad.
- Condujo imprudentemente, o siguió muy de cerca a otros vehículos.
- Incumplió el límite de horas de servicio establecidos por la FMCSA, el cual indica el número de horas máximo que el conductor puede conducir sin descanso.
Si sufrió lesiones en un accidente de camión comercial, un abogado evaluará su caso e investigará si el conductor tiene infracciones en su registro de conducción. Para determinar cuál era la velocidad del camión antes del accidente, su abogado también obtendrá los datos de la caja negra.
- La empresa de camiones. Las empresas de camiones comerciales deben contratar a conductores competentes, capacitarlos, y realizarles pruebas de alcohol o drogas para asegurarse de que no estén abusando de ciertas sustancias. Si la empresa no cumple con esta responsabilidad, será declarada responsable por el accidente. Con respecto al agraviado, éste está facultado para ser indemnizado por la compañía de camiones en los siguientes casos:
- La empresa contrató conductores incompetentes. Con frecuencia, las compañías de camiones comerciales intentan acelerar el procedimiento de emplear a nuevos conductores debido a que existen pocos conductores de camiones en el condado. Como consecuencia, contratan conductores que no tienen la capacitación adecuada, no tienen experiencia con vehículos grandes, o han incurrido en infracciones de tránsito en múltiples ocasiones. Si el conductor no tiene una licencia de conducir comercial, no tiene conocimiento sobre las normas de tránsito, o no cumple con otros requisitos necesarios, la compañía debe ser responsabilizada por cualquier accidente que sea provocado por el mismo.
- Ocultar o no informar. Existen una serie de violaciones de tránsito que pueden cometer los conductores de camiones al desplazarse por las vías del estado de California. Estas incluyen conducir en estado de ebriedad, que el camión exceda el límite de peso, conducir a exceso de velocidad, o no tomar descansos y dormir adecuadamente.
Por su parte, la compañía de camiones será responsable si fomenta que sus conductores tengan algunos de estos hábitos o pasan por alto las infracciones de tránsito cometidas por estos.
- Falta de mantenimiento e inspección del camión. Si el vehículo es propiedad de la compañía, ésta debe mantenerlo y someterlo a revisiones constantemente, con la finalidad de prevenir fallas en el sistema mecánico, o piezas fuera de lugar. Al realizar las revisiones, la compañía puede descubrir cuáles son los defectos que presenta el vehículo o cuáles piezas deben ser reemplazadas.
- No verificar que el camión esté bien cargado. Corroborar que el camión esté cargado adecuadamente consiste en medir y revisar que todo el equipo y las correas se encuentren en su lugar. Si la mercancía del camión no está asegurada o equilibrada, puede caerse o provocar que el camión se vuelque, causando un accidente en el cual varias personas resulten heridas.
- Incumplimiento de la normativa federal. La normativa federal establece que las compañías de camiones deben ofrecer a los conductores tiempo para descansar y dormir. Todo conductor de camión debe tener tiempo libre en el cual no conduzca el camión y descanse. Esto se debe a que los conductores que se encuentran fatigados pueden sentir somnolencia, dolor de cabeza, o palpitaciones como consecuencia de consumir una gran cantidad de cafeína para permanecer despiertos. Además, esto puede afectar su juicio y provocar que se distraigan mientras conducen o reaccionen de forma tardía si se presenta un imprevisto.
Si la compañía de camiones es responsable por inobservar las normas federales indicadas anteriormente, puede ser obligada a pagar la indemnización del agraviado.
- La compañía de carga. Una compañía que se dedica a cargar los camiones comerciales con mercancía debe cerciorarse de que el contenido del camión se encuentre asegurado durante el traslado. Si las lesiones están vinculadas con la carga del camión, su abogado de daños personales puede determinar si la compañía de carga es responsable en base a los siguientes factores:
- Si la carga estaba expuesta.
- Si la carga estaba suelta o no estaba asegurada antes del accidente.
- Si el camión se volcó debido a que el peso de la mercancía no estaba distribuido correctamente.
- Si la mercancía o el contenido del camión se cayó del mismo.
- El fabricante de las partes del camión. Otra causa común de los accidentes de camiones son las fallas mecánicas y piezas defectuosas. Si una pieza defectuosa causó el accidente, está facultado para reclamar una indemnización al fabricante.
Aunque la mayoría de los problemas mecánicos se deben a la falta de mantenimiento, existen ciertos factores que pueden indicar que el accidente fue causado por una pieza defectuosa. Estos incluyen la iluminación defectuosa, la falla de transmisión, neumáticos desinflados, falla de los frenos, y la falla del sistema de dirección.
Un abogado con experiencia evaluará los registros del mantenimiento del camión para revisar si el propietario del mismo causó los problemas mecánicos al actuar negligentemente.
- El gobierno de la ciudad o del condado. En el estado de California, las entidades públicas pueden ser responsabilizadas cuando un individuo sufre lesiones en su territorio, siempre que la causa de este suceso pueda atribuírseles. En este sentido, es fundamental observar detalladamente el área donde ocurrió el accidente para determinar si le falta mantenimiento, o si hay poca visibilidad, lo cual pudo haber contribuido a que ocurriera el accidente. En tal caso, las autoridades responsables por el mantenimiento del área o del diseño pueden ser parcialmente responsables por las circunstancias que causaron el accidente.
También puede suceder que un conductor de camiones negligente que es un empleado del gobierno haya causado el accidente. En tal caso, la autoridad que lo contrató deberá compensarlo por todas las lesiones sufridas.
¿La compañía de camiones puede ser responsabilizada por la negligencia de uno de sus empleadores?
De conformidad con la ley, la respectiva autoridad superior puede ser responsabilizada por los actos realizados por uno de los empleados. Por lo cual, la compañía de camiones deberá indemnizar al agraviado por todos los daños si la actuación del empleado no fue deliberada y el acto fue cometido durante el desempeño de las funciones inherentes a su cargo.
En algunos casos, el superior transfiere la responsabilidad del conductor del camión al empleador del conductor. Sin embargo, esto depende de los siguientes factores.
- Si el conductor negligente era un contratista. Para ser indemnizado por una compañía de camiones, debe presentar evidencias de que el conductor negligente era un empleado de la misma. Esto se debe a que la compañía no puede ser declarada responsable si el conductor era un contratista independiente. En este sentido, se entiende que un conductor es un contratista independiente si estaba conduciendo un camión de su propiedad, que era costeado y mantenido por él, y la compañía de camiones no retiene impuestos de los ingresos del conductor. En tal caso, la responsabilidad por las lesiones sufridas por usted será únicamente del conductor.
- El ejercicio de sus funciones. Determinar cuáles eran las funciones del empleo del conductor y el alcance de las mismas puede ser complicado. Generalmente, el tribunal toma en consideración la naturaleza, ubicación, y la hora del acto negligente, además del nivel de independencia que suele tener al cumplir sus funciones.
Una compañía de camiones no es responsable de las conductas intencionales de sus empleados. Por ejemplo, si el conductor de un camión choca intencionalmente con otro vehículo. De lo contrario, si el empleado chocó con otro conductor mientras cumplía con sus obligaciones laborales, la compañía de camiones será responsable por las lesiones sufridas por éste.
¿Qué ocurre cuando hay varias partes responsables?
California se rige por la regla de la negligencia comparativa cuando más de una parte es responsable por un accidente. De conformidad con esta regla, todas las partes que hayan contribuido a la ocurrencia del accidente serán responsables conforme a su grado de culpa. Esto tiene la finalidad de que un agraviado pueda ser indemnizado por al menos un porcentaje de los daños que haya sufrido. Además, evita que sea indemnizado por los daños provocados por él mismo.
Por ejemplo, si usted está conduciendo a exceso de velocidad y choca con el conductor de un camión que había ignorado una señal de alto, este último puede tener el 80% de la culpa, mientras que usted será responsable en un 20% por el accidente. Por lo que si el valor total de los daños sufridos por usted es de $1.000, entonces se reducirá el 20% de los mismos, por lo que usted recibirá $800.
Es importante destacar que la regla de la negligencia comparativa aplica en casos en los cuales el tribunal determina la responsabilidad de las partes involucradas, o cuando el ajustador del seguro evalúa una solicitud de daños personales. Estos decidirán cuál es el porcentaje de responsabilidad de los involucrados y ofrecerán una indemnización en base a ese monto.
¿Cuál es la función de la policía en la identificación de los responsables?
Luego del accidente de camión, es recomendable mantenerse en el sitio hasta que llegue la policía, especialmente si piensa que el conductor del camión causó el accidente. Asimismo, la policía interrogará a las partes involucradas en el accidente y a los testigos para conocer los detalles de lo sucedido. Posteriormente, describirán los hechos en el informe policial, lo cual puede incluir su opinión sobre quién fue el causante. Incluso si el informe contiene una declaración relacionada con la responsabilidad, esto no es determinante, pero el tribunal y el proveedor de seguros pueden tomarlo en cuenta al evaluar quién fue el causante.
Adicionalmente, si la policía piensa que el conductor del camión quebrantó la ley, emitirán una citación, investigarán más, o arrestarán al conductor. Por ejemplo, si este parece estar ebrio, la policía le realizará pruebas químicas para determinar si estaba conduciendo en estado de ebriedad. Si al conductor del camión se le imputan cargos o es citado, esto será suficiente para demostrar su responsabilidad.
Si contrata a un abogado de daños personales, este se encargará de emplear investigadores y expertos en reconstrucción de accidentes, quienes medirán todas las marcas de neumáticos y evaluarán los daños sufridos por los vehículos para saber qué ocurrió. Además, su abogado se comunicará con el personal de emergencias y los testigos que no están incluidos en el informe policial.
¿Cómo se demuestra la responsabilidad tras un accidente de esta naturaleza?
Para ser indemnizado por los daños derivados del siniestro, debe demostrar lo siguiente:
- El demandado tenía un deber de cuidado.
- El demandado incumplió dicho deber de cuidado al actuar de forma negligente o imprudente.
- Tal negligencia contribuyó significativamente a que usted sufriera lesiones.
Para una mejor comprensión de cómo identificar quiénes son los responsables de un accidente de camión comercial, definiremos los siguientes términos legales claves.
- Deber de cuidado. La ley impone un deber de cuidado a las personas en ciertas situaciones. Por ejemplo, el conductor de un camión tiene la obligación de cumplir con las normas de tránsito con la finalidad de evitar poner a los peatones u otros conductores en riesgo de sufrir accidentes.
- Negligencia. La ley define la negligencia como una omisión de ejercer el cuidado razonable para evitar que usted mismo u otra persona sufra lesiones. En consecuencia, una persona actúa negligentemente cuando hace algo que una persona razonablemente cuidadosa no haría en una situación similar, o al no actuar de la misma forma que lo haría una persona razonablemente cuidadosa en la misma situación.
¿Qué tipo de lesiones sufren las víctimas?
Generalmente, en un accidente de camión los ocupantes de los vehículos de pasajeros sufren daños más graves que el conductor del camión. Esto se debe a que un camión puede pesar más de 20.000 libras. Además, estos se encuentran a una distancia mayor con respecto al suelo, por lo que este conductor tiene una ventaja mayor que los otros.
Las lesiones sufridas en un accidente de camión dependen de factores tales como los siguientes:
- El peso del camión.
- El área donde ocurrió el accidente y si esta era urbana o rural.
- Las características de seguridad del vehículo.
- La velocidad de los vehículos involucrados.
- El modelo del vehículo.
En los accidentes de camiones más graves, el vehículo sufre daños mientras los pasajeros están atrapados adentro. Por lo que es necesario que las víctimas sean rescatadas y reciban atención médica lo antes posible, ya que se encuentran ante un riesgo mayor de sufrir quemaduras graves o incluso de morir desangradas.
Las lesiones más comunes, incluyen las siguientes:
- Lesiones de cuello y espalda. Incluye lesiones como la dislocación de disco en la columna lumbar, las cuales pueden impedir que realice las actividades de la vida diaria y cumpla con sus obligaciones laborales.
- Fractura de huesos. Debido al peso del camión, es más probable que sufra fracturas de huesos en un accidente de esta naturaleza que en cualquier otro tipo de accidente automovilístico.
- Parálisis y lesiones de la médula Las lesiones de la columna vertebral pueden ser devastadoras y provocar parálisis. Estas no se manifiestan inmediatamente, por lo que debe ser evaluado por un médico después del accidente para que sean descartadas.
- Lesiones causadas por el cinturón de seguridad. Aunque están diseñados para protegerlo, los cinturones de seguridad pueden provocar ciertas lesiones, las cuales incluyen el latigazo cervical.
- Lesiones de costillas. Las lesiones de costillas causadas por un accidente de esta naturaleza pueden ser mortales debido a que las costillas protegen órganos vitales.
- Lesiones de cabeza. Los golpes en la cabeza durante el accidente pueden provocar lesiones cerebrales, lo cual puede cambiar su vida drásticamente. Es importante destacar que una lesión cerebral puede ocurrir incluso si no existe un trauma directo, ya que puede ser provocada por el latigazo cervical, o al acelerar o desacelerar abruptamente. Algunos de sus síntomas son los problemas de la visión, dificultades cognitivas, náuseas o confusión.
¿Cuál es el plazo de prescripción?
Para ser indemnizado, debe interponer la demanda de daños personales contra el responsable dentro de un periodo de tiempo establecido en la ley, el cual es denominado plazo de prescripción. De lo contrario, pierde el derecho a ser indemnizado. A continuación, conoceremos los distintos plazos establecidos en la ley en función de las características del caso.
- Demanda de daños personales que involucran lesiones. El plazo límite para la interposición de una demanda de daños personales es de 2 años a partir de la fecha del accidente.
- Demandas contra autoridades gubernamentales. Como mencionamos anteriormente, en algunos casos las autoridades gubernamentales son responsables por el accidente de camión. Si sufre lesiones como consecuencia de la actuación de un empleado público, tiene 6 meses para presentar la demanda contra la entidad responsable.
- Muerte por negligencia. En cuanto a las demandas de muerte por negligencia, el plazo límite es de 2 años a partir de la fecha del fallecimiento de su ser querido, si este no murió en el sitio del siniestro. Por ejemplo, si tras resultar herido en el accidente, fue trasladado a un hospital en el cual permaneció por dos semanas antes de fallecer como consecuencia de las lesiones.
Pero si la víctima falleció en el sitio del accidente, los 2 años para interponer la demanda comienzan a partir de la fecha del accidente de camión.
¿Por cuáles daños puede ser indemnizado?
Los daños compensatorios tienen el objetivo de compensar al agraviado por las pérdidas sufridas en el accidente. En el estado de California, existen dos tipos de daños compensatorios distintos; los cuales son los económicos, y los no económicos.
Por su parte, los daños económicos son aquellos cuyo valor económico puede ser determinado, y comprenden los gastos económicos en los que el agraviado incurrió o deberá incurrir en el futuro. Estos incluyen los siguientes:
- Gastos médicos. (Atención de urgencias, suministros médicos, ambulancia, hospitalización, medicamentos y tratamiento).
- Salarios perdidos.
- Reparación o reemplazo de su vehículo.
- Pérdida de la capacidad de generar ingresos.
Por su parte, los daños no económicos son difíciles de cuantificar y comprenden todos los perjuicios emocionales. Estos incluyen los siguientes:
- Daño moral.
- Pérdida de consorcio.
- Pérdida del disfrute de la vida.
- Dolor y sufrimiento.
- Desfiguración o discapacidad física.
En algunas ocasiones, el demandante puede obtener el pago de los daños punitivos si el responsable causó el accidente al actuar intencionalmente o con negligencia grave. Estos tienen el propósito de castigarlo por sus actos ilegales.
¿Cómo contactar con abogados de daños personales que estén cerca de mí?
Puede ser confuso determinar quién fue el responsable del accidente y demostrar su negligencia. Para facilitar el procedimiento, debe contactar a un abogado de daños personales con experiencia. En Orange County Personal Injury Attorney, evaluaremos su caso y le brindaremos la representación y asesoría necesaria durante todo el proceso para que sea resarcido por todos los daños derivados de este hecho.
Contáctenos llamando al 714-876-1959, para ser asesorado por un abogado del bufete Orange County Personal Injury Attorney, localizado en Orange County, California.