Cuando un accidente automovilístico ocurre, los involucrados pueden sufrir una serie de lesiones dependiendo de la causa del mismo. Algunos provocan lesiones graves a los ocupantes del vehículo que no se deben a la gravedad del accidente sino a ciertos defectos en el automóvil, tales como imperfecciones en la cerradura de la puerta. En tal caso, la responsabilidad será del fabricante. Por lo que el estado de California tiene leyes que permiten a las personas que han resultado heridas en este tipo de acontecimientos reclamar una indemnización por las pérdidas sufridas.

Puede ser complicado ganar una demanda de responsabilidad por productos defectuosos. Sin embargo, la ayuda de un abogado de daños personales con experiencia puede hacer una diferencia significativa en su caso, ya que este conocerá a profundidad la normativa legal sobre la materia y lo ayudará a recabar las evidencias necesarias para interponer una demanda oportunamente.

En Orange County Personal Injury Attorney, podemos asesorarlo y representarlo durante el procedimiento civil si usted o alguien cercano ha sufrido lesiones graves como consecuencia de una cerradura de la puerta del automóvil defectuosa, con la finalidad de que obtenga la indemnización que merece.

¿En qué consisten las demandas de responsabilidad por productos defectuosos?

La normativa relativa a la responsabilidad por productos defectuosos tiene la finalidad de ayudar a las personas que han resultado heridas por un producto defectuoso a ser indemnizadas por sus pérdidas. De conformidad con la ley, cualquier individuo que realice, diseñe, o maneje un producto defectuoso será responsable si el consumidor del mismo resulta herido, incluso si la empresa involucrada no actuó negligentemente.

Ahora bien, todos los tipos de demandas de responsabilidad por productos en California requieren que el demandante demuestre una serie de elementos para que la demanda sea admitida en el tribunal. Estos son los siguientes:

  • El demandado estaba a cargo del diseño, fabricación, venta o distribución del producto defectuoso.
  • El producto ya tenía defectos cuando el demandado transfirió la posesión.
  • El demandante utilizó el producto correctamente.
  • El demandante sufrió lesiones como consecuencia de las fallas del producto.

En el estado de California, los tipos de defectos admitidos en las demandas de esta naturaleza son los siguientes:

  1. Defectos de diseño.
  2. Defectos de fabricación.
  3. Fallas de advertencias, cuando no se incluyeron las advertencias adecuadas en el producto.

Para que el demandado sea declarado responsable por las lesiones del demandante, debe haber incurrido en una acción u omisión con imprudencia, negligencia, negligencia grave, o con el propósito de perjudicar a otra persona. Sin embargo, existen situaciones en las cuales una compañía puede ser responsable por el daño corporal del agraviado, incluso si no llevó a cabo una conducta indebida. Esto se denomina responsabilidad estricta en los casos de responsabilidad por productos defectuosos.

De conformidad con esta ley, una persona que diseña, elabora, o vende un producto defectuoso es estrictamente responsable por los daños provocados por el mismo en los siguientes casos:

  • El producto era más peligroso de lo que debería haber sido.
  • El producto no tenía las advertencias correctas.
  • El agraviado utilizó el producto de la forma más razonable.

La ley requiere que los fabricantes indiquen la forma en que un consumidor promedio debe usar sus productos y les advierta sobre las consecuencias de utilizarlo erróneamente.  Si existen evidencias de que el consumidor actuó de una forma contraria a las indicaciones y como consecuencia de ello, sufrió un daño corporal, el fabricante no será responsable por los daños sufridos por este. Sin embargo, si el consumidor utilizó el producto de la forma indicada por el fabricante y de igual forma sufrió lesiones, el fabricante será estrictamente responsable de los daños.

Es importante destacar que incluso los productos más útiles para el uso diario pueden producir efectos muy peligrosos si se utilizan de forma indebida. Si el fabricante estaba consciente de ello, debe haber tomado las medidas de seguridad razonables para minimizar tal daño, o en su defecto, debe haber advertido a los consumidores sobre los riesgos de usarlo incorrectamente.

En los juicios de responsabilidad por productos defectuosos, el jurado tiene la carga de probar si el demandado tomó las precauciones necesarias o si el demandante utilizó el producto razonablemente, lo cual ayuda a determinar quién es el responsable y si el demandante merece ser indemnizado por sus lesiones.

¿Cómo se producen estos accidentes?

Los sucesos de esta naturaleza ocurren cuando durante un accidente, una puerta del automóvil cuya cerradura se encuentra defectuosa se abre inmediatamente después de la colisión, expulsando a los ocupantes del vehículo y provocándoles lesiones considerables. Otros tipos de accidentes que involucran cerraduras de puertas defectuosas ocurren cuando la puerta del vehículo se abre mientras el conductor está conduciendo a exceso de velocidad en la autopista.

Debido a que esto ocurre cuando el conductor no está preparado, es posible que sea expulsado del vehículo o pierda el control del mismo, causando un accidente incluso más grave en la autopista.

Los estándares de seguridad de los automóviles han sido incrementados en el estado de California en los últimos años, con la finalidad de proteger a los usuarios de los vehículos de tales sucesos. Sin embargo, los accidentes que involucran cerraduras defectuosas aún ocurren y pueden causar lesiones graves incluso si el accidente fue menor y únicamente el conductor resultó herido.

En este sentido, los defectos de los vehículos causan una gran cantidad de lesiones que pudieron haberse evitado cada año en el estado de California. El aspecto positivo es que la ley permite a los conductores y pasajeros que han resultado perjudicados de este hecho, interponer una demanda de daños personales contra los fabricantes del automóvil, quienes son responsables de la producción y venta de vehículos defectuosos a sus consumidores. Debido a la gravedad de los daños que derivan de los accidentes de estas características, los demandantes pueden recibir una indemnización mayor para cubrir sus gastos médicos, discapacidades a largo plazo, dolor y sufrimiento, y otros daños y perjuicios sufridos.

Luego de sufrir un accidente automovilístico grave, es recomendable contactar a un abogado de daños personales inmediatamente, lo cual le concederá al abogado suficiente tiempo para investigar el suceso. Dependiendo del resultado de la investigación, su abogado puede recomendarle presentar una demanda contra la parte responsable.

Es importante destacar que es más conveniente contratar los servicios de un abogado con experiencia en daños personales por responsabilidad del producto, ya que este seguirá el procedimiento legal correcto y recabará todas las evidencias e información necesaria para preparar su caso oportunamente.

Contar con la asesoría legal también es fundamental ya que el demandante puede incurrir en actos u omisiones que perjudiquen el caso. Pero con un abogado competente, evitará cometer errores que puedan disminuir la probabilidad de que obtenga la indemnización que merece. Por otra parte, este profesional conocerá los tipos de expertos que deben investigar lo ocurrido, ya que los informes de expertos pueden ayudar significativamente a que obtenga un veredicto favorable en el tribunal. Además de asistirlo en la determinación de la causa real del accidente y si la cerradura de la puerta defectuosa fue la causa exacta de las lesiones sufridas por usted durante el suceso.

Una vez que presente el caso en el tribunal, será necesario que su abogado demuestre los siguientes elementos para que el demandado sea declarado responsable.

  1. La cerradura de la puerta del demandante falló durante el accidente.
  2. La cerradura de la puerta del automóvil no cumplía con los estándares de resistencia al choque establecidos por la NHTSA.
  3. La puerta del vehículo falló como consecuencia de una cerradura defectuosa o frágil.
  4. El defecto de la puerta fue la causa directa de las lesiones del demandante.

¿Cómo presentar una demanda de responsabilidad por productos defectuosos en California?

Las demandas de daños personales que involucran cerraduras de puertas de vehículos defectuosas se denominan demandas de responsabilidad por productos defectuosos. Si existe evidencia de que la puerta del vehículo era irrazonablemente peligrosa y le provocó daños a una persona, esta última califica para ser indemnizada. La mayoría de estas demandas serán decididas conforme a la normativa de responsabilidad estricta del estado de California.

Las víctimas de los accidentes automovilísticos que involucran cerraduras de puertas defectuosas tienen derecho al pago de los daños compensatorios y los punitivos. Por su parte, los daños compensatorios tienen el propósito de resarcir a la víctima por todas las pérdidas sufridas como consecuencia del accidente. El valor de este resarcimiento equivaldrá a la gravedad de las lesiones sufridas por la víctima.

En cambio, el pago de los daños punitivos es impuesto por el tribunal con el fin de castigar a la parte responsable por cometer el error que le provocó daños a la víctima. Además de advertir a otras personas de las consecuencias de que cometan el mismo error en el futuro.

Una vez que decida reclamar la indemnización por los daños y perjuicios, lo primero que debe hacer es comunicarse con un abogado de daños personales con experiencia, quien lo ayudará a investigar sobre lo sucedido, realizará los actos necesarios para la interposición de la demanda, y lo representará en el juicio.

¿Cuáles son las lesiones comunes que derivan de estas fallas?

Algunos de los daños corporales que ocurren con mayor frecuencia como consecuencia de estos sucesos, son los siguientes:

  1. Lesiones internas.

    Son unas de las lesiones más graves que una persona puede sufrir en un accidente automovilístico. Si no se tratan inmediatamente, el paciente puede tener complicaciones que deriven en su muerte. Las lesiones de esta naturaleza son muy dolorosas y recuperarse completamente de las mismas puede ser costoso. Algunos de los tipos más comunes de estas lesiones que pueden ocurrir en un accidente automovilístico, son las siguientes:

  • Hemorragia cerebral. Puede derivar de una herida en la cabeza, ya sea cerrada o abierta. El sangramiento evita que el oxígeno llegue a las partes esenciales del cerebro, produciendo daño cerebral permanente.
  • Fracturas de costillas. Se produce debido al impacto de una caída o choque en el accidente. Estas requieren tratamiento inmediato antes de que afecten a otras partes del cuerpo, debido a que pueden causar daños a los vasos sanguíneos y otros órganos.
  • Hemorragia interna. Un accidente automovilístico puede causar trauma a los vasos sanguíneos del cuerpo de la víctima, lo cual puede evitar que cumplan su función de repararse o coagularse, provocando una hemorragia interna.
  • Órganos lesionados. Un accidente automovilístico grave puede producir daños a una gran cantidad de órganos internos, lo cual puede provocar hemorragia interna y posteriormente disfunción orgánica. Por ejemplo, si el accidente es grave, puede causar daño renal o laceración del hígado. Estas lesiones requieren tratamiento inmediato debido a que pueden tener efectos a largo plazo y en algunas ocasiones provocan la muerte del paciente.

 

  1. Latigazo cervical.

    Es la lesión de la columna que se sufre con mayor frecuencia en los accidentes automovilísticos. Aunque se suele pensar que se trata de una lesión en el cuello, la mayoría de las lesiones de este tipo también afectan la columna. Las personas que además del latigazo cervical, tienen otras lesiones en la columna, pueden sufrir mayores complicaciones.
  2. Lesión de la columna.

    Si es expulsado de un vehículo en movimiento, es posible que aterrice en una superficie dura, otro vehículo, o cualquier objeto, lo cual puede ejercer una fuerza excesiva en su médula espinal. Su columna vertebral ofrece soporte y permite que su cuerpo mantenga una postura correcta. Por lo que, si sufre una lesión grave en un accidente, esto puede empeorar significativamente su postura corporal.

Además, su columna vertebral alberga las terminaciones nerviosas esenciales que envían mensajes a otras partes del cuerpo. Algunas de ellas son los nervios sensoriales, las cuales transmiten las señales del tacto o el cambio de temperatura. Por lo que una lesión grave en la columna puede dañar o interferir con el funcionamiento correcto de tales nervios.

Esto en algunos casos conlleva a que sufra una parálisis total o parcial, la cual puede afectar considerablemente la vida de las víctimas, debido a que la mayoría pierden sus habilidades motoras. Esto significa que no podrán mover algunas o todas las partes de su cuerpo, volviéndose dependientes de sus cuidadores ya que deben utilizar una silla de ruedas. Sin embargo, con un tratamiento especial como fisioterapia, el paciente puede progresar lentamente y eventualmente recuperar esta función de su cuerpo.

  1. Parálisis.

Cuando una persona es expulsada de un vehículo en movimiento, el impacto con el que aterriza puede dañar significativamente un nervio en su médula espinal. Cuando la médula espinal sufre un daño significativo debido al accidente automovilístico, un músculo o grupo de músculos en la parte del cuerpo afectada pierde su función. Eventualmente, las víctimas del accidente pierden la sensibilidad en estas partes.

El nervio, que generalmente se encuentra dentro de la columna vertebral, controla los músculos de todo el cuerpo. Asimismo, los nervios en la columna cervical controlan el funcionamiento de la parte superior del cuerpo humano, mientras que aquellos en la columna lumbar controlan el funcionamiento de los músculos en la parte inferior del mismo. Por esta razón, la parálisis puede ocurrir en la parte superior o inferior del cuerpo, dependiendo de la parte que haya sufrido las lesiones en el accidente.

La parálisis se clasifica de la siguiente forma:

  • Monoplejía. Ocurre cuando se paraliza un solo músculo, extremidad o grupo muscular.
  • Hemiplejia. Ocurre cuando la mitad del cuerpo del paciente se paraliza, abarcando la pierna y el brazo de un lado.
  • Paraplejia. Tiene lugar cuando ambas piernas y ciertas áreas de la parte inferior del cuerpo sufren parálisis, incluyendo la pelvis.
  • Tetraplejia. También conocida como cuadriplejia, ocurre cuando ambas piernas y brazos sufren parálisis.

 

  1. Fracturas.

    Ocurren en la mayoría de los tipos de accidentes automovilísticos, ya que, si un individuo es expulsado del vehículo o se golpea con residuos u objetos, la fuerza ejercida en su cuerpo puede causarle lesiones graves, las cuales son dolorosas y su tratamiento suele ser costoso. Además, el proceso de recuperación puede ser largo. Algunas fracturas de huesos requieren intervención quirúrgica extensa para sanar por completo y estas pueden limitar su capacidad de trabajar y realizar las demás actividades que acostumbraba hasta que se recupere completamente.

En un accidente relacionado con defectos en la cerradura de la puerta del automóvil, es posible que alguno de los ocupantes se caiga del vehículo o sea expulsado del mismo, lo cual es la causa principal de las fracturas graves en la mayoría de los sucesos de esta naturaleza. En este sentido, existen varios tipos de fracturas que las víctimas pueden sufrir en estos accidentes, y cada una requiere un tratamiento distinto dependiendo de la ubicación del daño. Algunas de estas son las siguientes:

  • Fractura de peroné o tibia, las cuales afectan a toda la pierna.
  • Fractura de fémur. Aunque el fémur es el hueso más fuerte del cuerpo, este puede fracturarse si se produce un accidente de alto impacto.
  • Fractura de costillas. Pueden ser causadas por el cinturón de seguridad o la bolsa de aire.
  • Fractura de muñecas. Debido a que son los huesos más frágiles del cuerpo, pueden romperse fácilmente con una caída fuerte.
  • Fractura de caderas.
  • Fractura de pelvis.
  • Fractura de cráneo.
  1. Muerte de un familiar o ser querido. Los accidentes automovilísticos graves, como aquellos que ocurren como consecuencia de un defecto en la cerradura de la puerta del automóvil, pueden producir la muerte del conductor o alguno de los pasajeros. Cuando esto ocurre, la ley de California le permite a la familia del fallecido interponer una demanda de muerte por negligencia contra la parte responsable.

¿Por cuáles daños puede ser indemnizado?

Su abogado lo ayudará a realizar una lista de todos los daños que ha sufrido como consecuencia del accidente. A continuación, conoceremos por cuáles daños y perjuicios puede ser resarcido tras este suceso.

  • Ingresos y salarios perdidos. Consiste en la cantidad de dinero que el agraviado ha dejado de percibir durante el periodo en el cual ha estado en el hospital o en casa recibiendo tratamiento o recuperándose de los daños corporales sufridos. Para determinarlo, se multiplica el monto de los ingresos que solía percibir antes de las lesiones por el periodo de tiempo durante el cual no pudo cumplir con sus obligaciones laborales.

También es posible que la gravedad de las lesiones le impidan trabajar permanentemente. Por lo tanto, el responsable debe pagarle una indemnización por las pérdidas de los ingresos futuros. Los expertos pueden ayudarlo a determinar el monto exacto de esta pérdida para que pueda reclamar su resarcimiento. Antes de aprobarla, el juez también considerará otros factores, incluyendo si usted estaba interesado en jubilarse o la fecha de vencimiento del contrato.

  • Gastos médicos. Generalmente, las víctimas de los accidentes de esta naturaleza tienen una recuperación complicada, y constantemente deben visitar el hospital para ser evaluados y someterse a nuevas formas de tratamiento. Por lo que el demandado debe pagarle todos los gastos médicos relacionados con sus lesiones.
  • Dolor y sufrimiento. La víctima del accidente experimentará mucho dolor y sufrimiento, tanto físico como emocional. Debido a que este suceso puede afectar considerablemente su bienestar, tiene el derecho a exigir una indemnización por el daño sufrido, especialmente si le impide realizar todas las actividades que solía hacer anteriormente, como acudir al trabajo o ir a clases.
  • Muerte por negligencia. Si uno de sus seres queridos fallece como consecuencia de un accidente de este tipo, puede reclamar una indemnización por la pérdida de su compañía y salarios futuros. El juez también puede concederle un pago para cubrir los gastos funerarios, con la finalidad de que usted se enfoque en recuperarse tanto física como emocionalmente de esta pérdida y no enfrente más inconvenientes debido a este suceso.

¿Cómo contactar abogados de daños personales que estén cerca de mí?

Reclamar una indemnización luego de sufrir lesiones como consecuencia de una cerradura de la puerta del automóvil defectuosa suele ser complicado si no cuenta con la ayuda de un abogado con experiencia. En Orange County Personal Injury Attorney, le brindaremos la representación y asesoría necesaria durante el proceso para que sea resarcido por todos los daños derivados de este hecho.

Contáctenos llamando al 714-876-1959, para ser asesorado por un abogado del bufete Orange County Personal Injury Attorney, localizado en Orange County, California.