A pesar de que ya no son tan utilizados como en otros tiempos, los trenes siguen siendo un medio de transporte público preferido por muchos individuos, y los mismo ocurre con el metro, que es capaz de transportar a un gran número de pasajeros al mismo tiempo, y por esa razón, así como porque se trata de vehículos que poseen una gran envergadura y un peso descomunal y están llenos de piezas de metal y pueden trasladarle a ciertas velocidades, cuando ocurre un accidente, los riesgos para los pasajeros de sufrir lesiones catastróficas son muy altos.

Otro aspecto es que las normas que rigen esta clase de incidentes resultan ser bastante complicadas, teniendo que establecerse quién es el dueño del tren, el dueño de la estación, los motivos del incidente y si alguno de los individuos, tanto conductores o maquinistas, como pasajeros, fueron los que llevaron a cabo actividades negligentes, siendo éstos los responsables de todos los daños causados.

¿Dónde puedo conseguir los consejos jurídicos oportunos?

En el escenario de que usted o un miembro de su familia en Orange County CA, haya resultado con lesiones como consecuencia de un incidente que se produjo mientras viajaba en un tren o en el metro, como consecuencia del cual requirió de tratamientos médicos, ser atendido en la emergencia de un hospital, ser sometido a una o varias intervenciones quirúrgicas, resultó con quemaduras o recibió cualquier tipo de herida o trauma, imposibilitándolo para realizar sus labores normales, alejándolo por el tiempo de recuperación de sus actividades económicas o laborales, va a necesitar de los consejos jurídicos que sólo los abogados especializados en este tipo de reclamaciones le pueden ofrecer, y puede contar con la ayuda de los profesionales que laboran para Orange County Personal Injury Attorney, porque no sólo conocen cómo deben tramitarse estos casos judicialmente, sino que casi todas las semanas se encargan de gestionar a favor de nuestros clientes los reclamos ante las empresas aseguradoras de los responsables de los daños causados por accidentes e incidentes, logrando que reciban la indemnización a la que tienen derecho, tanto por los daños económicos, como los no económicos sufridos, de acuerdo con las leyes en California.

¿En qué escenarios ocurren comúnmente accidentes en metro y en tren?

A día de hoy, existen varias causas por las que puede ocurrir un accidente de metro o de tren, entre las que se encuentran:

Un vehículo atascado en una vía de trenes

Un auto que se haya quedado atascado en una vía de trenes puede ocasionar una colisión con un tren. Normalmente esto ocurre cuando un auto se queda accidentado en lo que se conoce como un paso de nivel. Cuando esto ocurre, quien maneja el auto debe tratar por todos los medios de encenderlo, y si no lo logra, entonces debe tratar de empujarlo fuera del paso de nivel, pidiendo incluso la ayuda de cualquier sujeto que pueda estar cerca, para evitar que se origine un choque.

En caso de que pueda observarse que la locomotora ya está cerca, lo que debe hacer inmediatamente quien maneja el auto es que lo abandone y resguarde su vida y trate de hacer cualquier señal al tren que se acerca sobre el peligro de la inminente colisión.

Falla mecánica

Esta es una causa común de un incidente de metro o de tren. Esto puede ocurrir, incluso aunque los empleados de la compañía de trenes se encuentren altamente calificados y tengan la experiencia requerida, tomando incluso todas las medias relativas a la seguridad que debían ser tomadas, y aún no sea posible impedir que el incidente ocurra. Aunque la existencia de una pieza defectuosa o una falla mecánica no son tan comunes, si se las compara con las demás causas de los incidentes entre trenes, pero no puede ser descartado de forma definitiva como causante de una colisión de esta clase.

De hecho, un error mecánico en un tren puede ser bastante difícil de detectar. Hay que recordar que un tren o un metro es un vehículo bastante grande, por lo que tienen muchas piezas móviles, así como complicadas. Entre ellos, las partes que proporcionan energía eléctrica y sistemas hidráulicos que una locomotora necesita, de modo que todas las piezas tienen que trabajar en armonía, por lo que si una de estas fallas, puede ser que se convierta en la causa de un accidente de tren muy serio.

Falta de atención de un maquinista o un viandante

No siempre un accidente de trenes es consecuencia de la imprudencia o negligencia de la empresa propietaria del tren o de sus empleados. En muchas ocasiones, los responsables pueden ser otros conductores de autos o los propios viandantes. En el escenario de que un viandante se encuentre distraído o no haya puesto la debida cuidado a la vía, podría estar detenido encima de un cruce de ferrocarril, en el lugar y momento equivocados, y lo mismo puede ocurrir por causa de un conductor que maneja de forma descuidada, lo que puede ser la causa de un choque entre trenes o entre un tren y un auto.

Es posible que un accidente de trenes tenga como causa que un conductor negligente o imprudente deje su auto estacionado sobre las líneas del tren, o que alguien que maneja un automóvil trata de sobrepasar a un tren en un cruce de ferrocarriles.

Error humano

Puede suceder que una contingencia de trenes sea causada por un error humano. Pensemos que un maquinista no posee la experiencia o la pericia que se necesita para conducir un tren y no sepa cómo reaccionar frente a una eventualidad que potencialmente pueda causar un accidente. Aunque es posible que un maquinista que tenga mucha experiencia tampoco pueda evitar que se produzca un incidente de esta clase.

La fatiga o el cansancio de un maquinista igualmente pueden ocasionar un descarrilamiento o incidente de tren. Es común que a los maquinistas las empresas los sometan a grandes presiones y deben seguir trabajando, aunque se encuentren agotados. El agotamiento del maquinista es una potencial receta para el desastre, porque pueden tomar  decisiones equivocadas y llevar a cabo errores que pueden crear las condiciones para que ocurra un gran accidente.

Ausencia de señalizaciones

Aunque pueda parecer mentira, un incidente ferroviario puede ser ocasionado por la ausencia de las advertencias y señalizaciones en un cruce de ferrocarriles y lamentablemente, la mayor parte de estos cruces no poseen una señalización apropiada de las advertencias requeridas.

Pero la imprudencia y la negligencia tampoco son ajenas a los incidentes de trenes con resultados catastróficos, entre las cuales se puede mencionar una distracción por parte del maquinista, malas condiciones de visibilidad, intoxicaciones por alcohol o por consumo de sustancias, así como conductores temerarios que tratan de competir en velocidad con las locomotoras, o simplemente porque en un cruce ferroviario existen obstáculos que pueden impedir la visión de los conductores.

Que exista una obstrucción en la vía del tren

Un descarrilamiento puede ser ocasionado por el hecho de que se encontraran presentes en la vía de la locomotora algunas obstrucciones, por esa razón no se pueden abandonar en las líneas de los trenes objetos u obstáculos que puedan dificultar su tránsito por sus vías. Para estos casos, se exige a los conductores de las locomotoras que estén particularmente atentos a que las vías por las que van a transitar se encuentren libres, revisando visualmente todo el tiempo las ferrovías por las que van a pasar.

No obstante, por muy atentos que puedan estar estos conductores, a veces resulta imposible que puedan darse cuenta con tiempo suficiente de la existencia de obstáculos físicos que se encuentren en las vías y esa inexistencia del tiempo suficiente para poder actuar y frenar la locomotora, para evitar chocar contra la obstrucción, puede ocasionar un incidente o un descarrilamiento o ambos.

Operar de manera imprudente la locomotora

Tal y como un accidente de tráfico puede ser ocasionado por manejar a velocidades excesivas, esto no es una excepción en los trenes. Cuando una locomotora se traslada a una mayor velocidad, en caso de producirse un incidente, los daños y lesiones que se pueden sufrir serán mucho más graves. Igualmente, la mayor velocidad puede ser la responsable de que un tren se descarrile, mientras que si se traslada a menor velocidad, es posible que el descarrilamiento sea leve o que no se produzca en modo alguno.

No respetar el deber de ser cuidadoso

En este escenario varios podrían ser los responsables de un incidente de metro o de tren. Generalmente, este tipo de incidentes en este Estado son causados porque algún o algunos individuos han exhibido conductas negligentes. Puede ser por causa de negligencias de la compañía de trenes o de metro, aunque también puede ser por causa de la negligencia o imprudencia de sus trabajadores u operarios.

Y si se trata de metros o trenes administrados por agencias gubernamentales, y logra demostrarse que han sido imprudentes o negligentes, igualmente deben ser declaradas responsables por los daños ocasionados a los pasajeros. Otra causa de esta clase de incidentes puede ser que se demuestre que hubo un defecto en la fabricación o en la reparación de la máquina, del vagón, del tren o de cualquiera de sus partes.

Descarrilamientos

Se trata de una situación en la que el sistema de rodamiento del metro o del tren se sale de la vía o se desvía, en consecuencia, se descarrila, es decir, se sale del carril. Las causas por las que los vagones del metro o del tren pueden salirse de las vías pueden incluir una colisión con objetos en la vía, un riel roto, una falla mecánica de las vías, un sistema de rodamiento defectuoso y hasta un error humano del conductor.

Existen descarrilamientos leves, en los que resulta improbable que los vagones se salgan de las vías, pero si el descarrilamiento es muy serio, sus consecuencias podrían ser catastróficas. Hay que tomar en consideración que un descarrilamiento resultará catastrófico si el tren o el metro se están trasladando a gran velocidad.

¿Qué lesiones son las más frecuentes en un accidente en metro o en tren?

El tipo de lesiones consecuencia de un incidente de este tipo pueden ser de distintas clases, pueden resultar desde leves hasta catastróficas, y su gravedad suele depender de algunos elementos, como cuál era la velocidad a la que viajaba el tren, la cantidad de pasajeros que viajaba en su interior, y muchos otros. Si las lesiones sufridas por un pasajero lo conducen a quedar imposibilitado de realizar sus actividades diarias y normales, bien sea por un tiempo determinado, aunque puede ser muy prolongado, o quedar aquejado de una incapacidad permanente.

Entre las lesiones o daños que frecuentemente pueden sufrirse como efecto de un accidente de esta clase, podemos mencionar:

  • Perder una extremidad o sufrir una amputación

Ser víctima de un incidente en metro o en tren puede ser la causa de la pérdida de una o de más extremidades, ya que los daños pueden ser tan extensos que lo único que quede como solución médica es una amputación. Las consecuencias de una amputación puede resultar devastadoras, porque la víctima tiene que lidiar con haber perdido una o más extremidades y acostumbrarse a una nueva vida, aprendiendo cómo puede realizar sus actividades cotidianas sin las extremidades que le faltan, junto con los sufrimientos psicológicos y emocionales, pudiendo caer en estados de depresión que pueden convertirse en crónicos.

Los costos para tratar estas amputaciones son altos y si necesita de una prótesis o extremidad artificial, estaremos hablando de cifras sustancialmente costosas, afectando no sólo a la víctima, sino también a sus familiares más próximos.

  • Lesión cerebral traumática

Es posible que transcurran años antes de que un individuo que estuvo involucrado en un incidente de metro o de tren note que ha sufrido una lesión traumática en el cerebro, y que esa sea la causa de tantas complicaciones experimentadas en su salud. Por esta causa, es de una importancia vital que los involucrados en este tipo de incidentes se sometan de inmediato a un bastante completo examen médico de inmediato, ya que sólo los médicos especialistas podrán determinar los tipos de lesiones sufridas.

Esto le va a permitir tener un registro sobre los síntomas o signos que sienta un individuo después del incidente, y poder asistir a la consulta del médico para ser chequeado o recibir los tratamientos correspondientes. Tener una lesión traumática en el cerebro puede manifestarse de distintas formas, como que la víctima comience a sentir que está desorientado o confundido, tener las pupilas dilatadas, sufrir de fatiga o de cansancio, de vómitos, náuseas o convulsiones, así como insensibilidad en dedos de manos o de pies, así como dolores de cabeza.

Se debe indicar que una lesión cerebral traumática resultan ser bastante catastróficas, y se sufren como consecuencia de un accidente en metro o en tren, ya que sufrir un trauma cerebral le va a cambiar la vida a la víctima de manera radical, y hasta puede ser que nunca vuelva a tener una vida normal, como la que tenía antes del incidente.

  • Perder la visión o el sentido del oído por causa del trauma

Es posible que la víctima de un incidente de trenes pueda sufrir la pérdida de un sentido como la audición o la vista, en forma total o parcial. En cuanto a la visión, pueden simplemente perderse los ojos, o sufrir un trauma que dañe definitivamente el nervio óptico, por lo que respecta al sentido auditivo es posible que el tímpano de la víctima resulte perforado o que quede con imperfecciones o cicatrices e infecciones como consecuencia del incidente, y si esto se combina con una lesión craneal, podría dar lugar a que se formaran tumores.

La causa de la pérdida de la visa puede ser el efecto directo de una lesión como un trauma en el cerebro, que la víctima haya sufrido de una escasez de oxígeno al cerebro, una infección o la formación de tumores. Para que un individuo pueda darse cuenta de que está sufriendo de una disminución o pérdida del sentido de la vista después de un trauma experimentado como consecuencia de un accidente de metro o de tren cuando comience a sentir síntomas como visión doble, ser incapaz de concentrarse, experimentar dolores de cabeza severos al leer o permanecer trabajando ante el monitor de su ordenador por mucho tiempo, sentir una hipersensibilidad a las luces o a los brillos o resplandores, por mencionar algunos.

  • Lesiones en la médula o espalda

Las médulas espinales son tejidos muy sensibles y cualquier lesión o daño sufrido puede producir la pérdida parcial o permanente de la función motora, tanto en la sección superior o inferior del cuerpo de la víctima o de ambas. Una gran parte de las víctimas que han sufrido una lesión en la médula espinal como consecuencia de un choque de trenes o en metro, quedan confinadas a una silla de ruedas, llegando a sufrir de una parálisis total del cuerpo por lo que les queda de vida.

Una lesión en la médula espinal podría producir múltiples dolencias, entre las cuales se encuentran fractura de la espina o columna vertebral, discos de la columna agrietados o abultados, estenosis vertebral, paraplejia, tetraplejia, entre otros. Entre los síntomas que pueden presentarse como consecuencia de una lesión en la médula espinal, podemos mencionar temblores en los músculos, sensación de picor o escozor en la región de la espalda, pérdida de algún sentido o tacto en dedos de manos o de pies, perder parcial o totalmente las funciones motoras de secciones concretas del cuerpo, sentir presión o dolor en cuello o espalda que puede resultar potencialmente mortal, debilidad muscular, disfunciones sexuales, entumecimiento o calambres y dificultades para respirar.

¿Quiénes son los responsables por un accidente en metro o en tren?

Una empresa ferroviaria que sea propietaria o que administre un servicio de metro o de trenes es la que tiene la obligación de ser cuidadosa, porque prestan un servicio de transporte público, por lo que tienen la obligación de garantizar a los pasajeros y a los demás individuos que van a estar a salvo.

Pero si sucede un incidente en metro o en tren, hay que tomar en consideración una cantidad de elementos que permitan determinar quién fue el responsable. Las leyes establecen que estas compañías tienen que hacer un adecuado mantenimiento sobre las vías que transitan sus trenes o metro así como sus estaciones. Igualmente, tienen la obligación de contratar a ingenieros y a maquinistas que hayan sido debidamente capacitados, con la experiencia necesaria.

Otros que pueden ser declarados como responsables de este tipo de accidentes, pueden ser:

  • El dueño de las vías.
  • Quien manejaba el auto con el que impactó un tren.
  • Los fabricantes de locomotoras o de partes que se colocan en el tren.
  • El maquinista que operaba el tren, así como la empresa o la entidad gubernamental que lo administraba.

¿Qué hay que hacer en caso de que un individuo se vea envuelto en un incidente de metro o de trenes en este Estado?

  • No se debe culpar a nadie por el incidente.
  • Hay que documentar la escena en la que ocurrió el incidente.
  • Hay que buscar asistencia médica inmediatamente.
  • Llevar un registro de todo lo sucedido.
  • Hay que evitar hacer publicidad del incidente.
  • Se debe contratar al abogado especializado en lesiones físicas.

Contactar al abogado en lesiones físicas por accidentes de metro o de tren cerca de mí

Haber resultado víctima de un accidente de metro o de tren y estar sufriendo sus consecuencias en Orange County CA, puede ser una situación muy dura, y si además de todos los tratamientos y las terapias que requiere su rehabilitación, también tiene que enfrentarse a la empresa aseguradora para reclamar la indemnización a la que tiene derecho, no sólo por las pérdidas económicas, sino por los traumas y por los dolores sufridos, será añadir aún más peso y más estrés a una situación que de por sí, ya es bastante caótica y traumatizante, por ello, la mejor solución es contratar los servicios de abogados criminalistas especializados en lesiones físicas producto de un accidente ocurrido en el metro, así como en un tren y, sin duda, entre las mejores opciones está Orange County Personal Injury Attorney, porque sus abogados están acostumbrados a tratar con las empresas aseguradoras y con las compañías que puedan ser responsables de sus daños, tanto públicas como privadas, y lucharán porque usted reciba la indemnización a la que tiene derecho.

¡Nosotros somos la mejor opción, porque tenemos a los abogados con más experiencia en el área! Compruébelo llamándonos al 714-876-1959, y será atendido personalmente por uno de nuestros expertos, que le explicará todo el proceso.