Los accidentes en los que se ven involucradas motocicletas son más comunes y catastróficos de los que se piensa, es por ello que en los incidentes de este tipo causados por una conducción imprudente en los que los motociclistas son las víctimas, estos suelen sufrir lesiones muy graves.
Si usted es motociclista estuvo involucrado en un accidente de moto causado por una conducción imprudente en Orange County, CA, del cual resultó víctima, y desea realizar una reclamación con el fin de obtener la compensación que le corresponde, necesitará el apoyo de un abogado calificado. En nuestro escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney, contamos con los profesionales del derecho con mayor preparación en el área, quienes le brindarán la asesoría que necesita.
¿Cuándo se da un accidente de motocicleta?
Los accidentes de este tipo suelen ser un frecuentes y se producen cuando una persona que conduce una motocicleta colisiona contra otro vehículo, ya sea otra motocicleta, un automóvil u otros. Este tipo de accidentes suelen dejar en los motociclistas lesiones importantes. Ya que, a diferencia de los vehículos, las motocicletas no les proporcionan a los conductores ningún tipo de protección. Si un accidente ocurre, es posible que el motociclista se encuentre con asfalto, escombros o algún otro vehículo. Debido a la inexistencia de protección los motociclistas cuentan con un riesgo mayor de lesionarse de gravedad o de morir. Es por ello que, la mayor parte de estos accidentes de este tipo proveen lugar a demandas de indemnización por montos elevados, puesto que las lesiones suelen ser más graves.
Vale la pena aclarar que, los accidentes de motos pueden producirse por diversas causas, sin embargo, la principal causa de los incidentes en los que la víctima es el motociclista, es una conducción imprudente. Debe tenerse presente que las personas al volante que son imprudentes, así como las empresas de seguro consideradas culpables harán todo lo que esté en sus manos para reducir el monto de la indemnización, es por ello que siempre resulta favorable contar con el apoyo de un abogado con experiencia en caso de esta clase.
¿Qué se considera como conducción temeraria?
Se considera como conducción temeraria a la falta a las reglas de tránsito y las normas de seguridad en la vía. Toda infracción de tránsito importante que provoque que un motociclista, peatón u otro conductor o pasajero resulte lesionado es tomada como conducción temeraria. Es necesario aclarar que, acciones como usar el celular o comer mientras se está conduciendo se califica como conducción imprudente, si a partir de ello no se provoca ningún accidente, pero el conductor es descubierto, este será castigado con el pago de alguna multa de tránsito.
Los sujetos al volante son considerados imprudentes cuando a pesar de saber que una acción en particular puede provocar daños, la realizan de forma deliberada, sin tomar en consideración los riesgos. Que un conductor no tome precaución en cuanto a la seguridad no se considera como una imprudencia, puesto que está ignorando de forma consciente las probabilidades que existen de que otro sujeto resulte lesionado. A las personas que son calificadas como conductores temerarios les es impuesto un estándar mucho más alto y significativo que el impuesto a conductores negligentes.
Una conducción considerada como temeraria implica:
- Conducir de forma temeraria en dirección a un motociclista.
- No seguir las indicaciones de alto o luz roja de un semáforo
- Conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas.
- Conducir sin contar con los faros.
- Conducir a una velocidad excesiva.
Los conductores pueden llevar a cabo diversas conductas o acciones que colocan en peligro a los motociclistas, algunas de esas conductas son:
-
No respetar las señales de alto o luz roja de los semáforos.
Las intersecciones en su mayoría, cuentan con dispositivos cuyo objetivo es controlar el tráfico, tal como las señales de stop y la luz roja de los semáforos. Las personas al volante mantienen una conducta imprudente cuando se apresuran a pasar las señales de alto o los semáforos en rojo, lo que puede provocar accidentes de motos. Actualmente la cantidad de motociclistas en las vías ha incrementado en comparación con años atrás. Es por ello, que no existe justificación válida para que los conductores de otros vehículos no tomen en consideración la seguridad de ellos.
-
Falta de señalizaciones
Todo conductor está en la obligación de señalizar los movimientos que realizará con el fin de que las demás personas en la vía estén conscientes de ellos, incluidos los conductores de motocicletas, para que estos puedan estar al tanto de lo que los conductores pretenden hacer. Sin embargo, las personas al volante no todo el tiempo realizan las señalizaciones correspondientes, por lo que cambian de un carril a otro o realizan giros sin preocuparse por señalizar, lo que crea una situación potencialmente peligrosa que puede provocar un accidente. Es por ello que, siempre se les recomienda a las personas al volante tomar 5 segundos luego de hacer la señalización para realizar un giro o cambiar a otro carril.
-
DUI
Conducir bajo efecto de bebidas alcohólicas o drogas disminuye las capacidades mentales y físicas de los conductores, lo que a su vez incrementa la posibilidad de que se produzca una colisión contra algún motociclista. Las drogas o el alcohol reducen la capacidad de los conductores para calcular la distancia y la velocidad con la que transita un motociclista. Asimismo, el alcohol disminuye los reflejos de las personas al volante o provocan que sus respuestas sean más lentas, lo que ocasiona que los motociclistas en la misma vía están en peligro de sufrir alguna lesión grave.
-
Cortar paso a un motociclista
Uno de los consejos que recibe todo conductor es no cortarles el paso a los demás vehículos mientras conducen. No obstante, muchos conductores no le dan importancia a esta cortesía cuando no se dan cuenta de que un motociclista se encuentra en la misma vía o creen que el tamaño del vehículo intimidará al motociclista quien se verá en la obligación de reducir su velocidad y con ello permitir al conductor realizar los movimientos que desea, las acciones de este tipo se consideran como conducción temeraria, ya que pueden provocar lesiones graves en el motociclista.
-
Sacar una moto del carril
Hay ciertos conductores considerados imprudentes a los que no les gusta compartir el carril con motociclistas, por lo que llevan a cabo acciones con el fin de intimidarlos y dejarlos fuera del carril o infringen el espacio de conducción del motociclista lo que produce colisiones. Las acciones de este tipo se consideran como conducción temeraria, que puede generar lesiones muy graves.
-
No percatarse de los motociclistas
Cabe señalar que, una de las causas más importantes de accidentes donde se ven involucradas motocicletas por actos de conducción temeraria implica que los conductores no se percatan de la presencia de los motociclistas a través de los retrovisores debido a puntos ciegos. Los sujetos al volante que también conducen motocicletas cuentan con mayor habilidad para ver las personas que conducen motos en las vías en comparación con los conductores que no. Lo que significa que los conductores que son más atentos al momento de conducir tienen más posibilidades de ver una motocicleta que los conductores que ignoran que podría estar algún motociclista en la vía. Pensar que ningún motociclista se encuentra en la vía puede ser considerada como conducción temeraria, puesto que es uno de los motivos por los que varios conductores no se percatan de la presencia de motos en la vía, y por ello ocurren atropellos.
-
No mantener la distancia necesaria entre un vehículo y otro
Las normas fomentan que las personas al volante mantengan cierta distancia mínima entre un vehículo y otro, así como entre un vehículo y el motociclista que se encuentra delante, esto es de suma importancia, ya que las motos son capaces de detenerse con mayor rapidez que los automóviles. Si un conductor de auto viola esta regla y conduce muy cerca de un motociclista, y la persona en la moto al detectar un bache frena o debe detener de forma instantánea, es posible que el auto golpee al motociclista, lo que le puede causar daños materiales importantes o lesiones físicas de gravedad.
-
No respetar los límites de velocidad
Gran cantidad de los accidentes en los que se ven involucradas motocicletas donde el motociclista resulta ser la víctima se producen debido a violaciones de los límites de velocidad realizadas por los conductores de vehículos. Si una persona conduce un automóvil con exceso de velocidad, el lapso de tiempo para reaccionar será inferior, lo cual implica que tendrá menos posibilidades para ver una moto que vaya por el mismo carril y disminuya su velocidad, por lo que podría generar un accidente. Debido al tamaño pequeño característico de las motos, algunos conductores tienen dificultades para verlas. Es por ello que, si una persona al volante conduce excediendo los límites de velocidad, será más probable que ocasione algún accidente de este tipo debido a su conducción temeraria. Cuando esto se produce no es raro que los motociclistas sean atropellados antes de que los conductores puedan detenerse o reducir la velocidad con la conducen.
¿Qué indemnización por lesiones en accidente de motocicletas pueden ser recibidas?
Un profesional del derecho especializado en lesiones personales empleará cada prueba que obtenga para lograr que su representado obtenga la indemnización que le corresponde por el accidente de motocicleta en el que estuvo involucrado. Algunas de los motivos por los que puede ser recibida una indemnización son:
- Incapacidad
- Fisioterapia y rehabilitación
- Fallecimiento por negligencia (Si la víctima pierde la vida)
- Pérdida del estilo de vida
- Dolor y sufrimiento emocional que se presente luego de la ocurrencia del accidente
- Pérdida de ciertos ingresos económicos y la pérdida de capacidad para generar ganancias en el futuro.
- Facturas médicas vinculadas a las lesiones continuas y graves derivadas del accidente
Es necesario que se tenga presente que para que una persona reciba compensaciones, es necesario que pruebe que la persona al volante es la responsable del accidente debido a que conducía su vehículo de manera imprudente y que esa imprudencia es la causante de las lesiones. La responsabilidad del conductor tiene que ser probada, para ello es necesario que se presente evidencia de:
- Que la persona al volante debía actuar de forma determinada o tendría que estar apegado a pautas específicas.
- Que la personas al volante no llevó a cabo la acción infringiendo las normas de tránsito.
- Que la infracción produjo que el motociclista (la víctima) sufriera una colisión, la cual provocó sus lesiones.
- Que la víctima sufriera pérdidas reales a raíz de las lesiones y el accidente de motocicleta.
De igual forma, es posible que se realice una reclamación por daños de carácter punitivo con el fin de castigar a la persona responsable del accidente por sus actos imprudentes y ofrecer un ejemplo para otros conductores para que no cometen el mismo error. Para ello en necesario que la personas presente evidencia de los daños punitivos que se mencionan a continuación:
- La acción o conducta de la persona acusada fue realizada evidenciado desprecio por la seguridad y los derechos de los demás usuarios de las vías.
- La conducta realizada por la persona acusada sometió al demandante, a lidiar con dificultades injustas, dejando de lado sus derechos de manera deliberada.
- La acción fue realizada con la clara intención por parte de la persona demandada de provocar lesiones.
¿Qué pruebas pueden ser empleadas como evidencia de la responsabilidad del acusado?
Diferentes documentos y otras clases de pruebas son necesarias para garantizar que la víctima reciba la mayor indemnización posible por la demanda realizada. Las diferentes clases de pruebas que se requieren son las que se mencionan a continuación:
- El informe de la policía.
- Las declaraciones realizadas por testigos del accidente (personas que presenciaron el hecho).
- Las fotografías del lugar de los hechos, las lesiones y los daños.
- Imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad de negocios de la zona.
- El historial médico de la víctima.
Es importante que se tenga presente que para probar daños económicos de igual forma se requieren ciertas pruebas. Algunas de las que son necesarios son las siguientes:
- Las facturas médicas.
- Los documentos que evidencien las faltas al trabajo.
- El Testimonio de algún economista relacionado con la pérdida de capacidades para generar ganancias.
- El testimonio de algún médico experto sobre el proceso de recuperación de la víctima.
- Las facturas de los centros de rehabilitación.
¿Qué se debe hacer luego de un accidente de motocicleta en California?
Cuando un conductor mantiene un comportamiento imprudente estando al volante y choca contra una persona en motocicleta, hay ciertas cosas que debe realizar luego del accidente, sin importar los daños. Las acciones que deben ser tomadas son:
Comprobar si sufrió alguna lesión o si algunas de las personas involucradas las sufrió
Generalmente los accidentes en los que se involucran motocicletas provocados por una conducción imprudente son catastróficos. Es por ello que, existen más posibilidades de que una las persona sufra lesiones. Cuando el motociclista o alguna de las personas involucradas resulta herida, es fundamental que se solicite asistencia médica realizando una llamada al 911. Sin importar si se sufrieron o no lesiones, es necesario que se solicite un chequeo médico.
Asistir a una consulta médica luego de un accidente de esta clase nunca está demás, puesto que el profesional de la salud puede realizar una evaluación de los daños que sufrió. Si sufre una lesión interna que no puede ser fácilmente identificada, un chequeo médico puede ayudar a identificar la lesión y ofrecer un tratamiento antes de que la situación empeore. Las lesiones usualmente sufridas son:
- Fracturas óseas.
- Daños musculares.
- Lesiones en extremidades inferiores.
Colocar en una zona segura a las víctimas
Luego del accidente, es importante asegurarse de que las víctimas fueron movidas a zonas seguras. Mantenerse exactamente en el lugar donde se produjo el accidente incrementa el riesgo de que las personas involucradas sufran lesiones adicionales. Es necesario que se tenga presente que no todos los individuos pueden ser movidos. Ya que, si la lesión sufrida es muy grave, mover al sujeto puede resultar perjudicial. En estos casos el personal de emergencia será quien se ocupe de la víctima. Luego de moverse a una zona segura es necesario que se les informe a los demás usuarios de la vía sobre lo ocurrido, empleando triángulos de advertencia.
Mantener la calma
Verse involucrado en algún accidente de motocicleta provocado como una conducta imprudente puede generar mucha molestia. No obstante, es necesario que la persona mantenga la calma y trate de comportarse de manera tranquila, evitando formar parte de alguna confrontación verbal o física. Hacer esto puede ayudar a la persona a no cometer acciones u ofrecer declaraciones que sean fácilmente malinterpretadas y pueden ser usadas en contra de la demanda.
Encontrarse en estado de calma puede permitirle a la persona tener la compostura suficiente para reunir pruebas relevantes que ayudarán en el caso. Los datos que sean recolectados deben ser lo más precisos posible, y deben estar centrados en ciertas áreas relevantes del accidente. Algunas de las informaciones que pueden ser importantes para el caso son:
- El número de la matrícula de la parte que fue imprudente.
- La licencia para conducir.
- La matrícula del automóvil.
- El proveedor de seguro de la persona al volante que fue imprudente y el número de la póliza de su vehículo.
- El número del informe de la policía.
- Datos para contactar a los testigos (si los hubo).
- No alejarse del escenario.
Compartir con las autoridades su versión de lo ocurrido
Una vez los agentes de la ley se encuentren en la zona del accidente, es necesario hacerles saber sobre el incidente. Proporcionar información requerida sobre lo ocurrido para que se produjera el accidente es muy importante. No obstante, es muy importante que no se admita la responsabilidad sobre los hechos. Luego de que los policías terminen el informe, es necesario conseguir una copia del mismo, ya que el relato puede agilizar la demanda.
Notificar a la aseguradora
Es necesario que se le notifique a la aseguradora sobre los ocurrido, ya que esta podría negar la demanda si la notificación no es realizada. Por lo cual, la persona deberá informar lo antes posible a la aseguradora sobre el accidente. Además, tendrá que proporcionar cierta información básica sobre los hechos, como la hora y el lugar del accidente. Si la aseguradora exige más datos sobre lo ocurrido como la causa del incidente o las lesiones sufridas, la persona deberá dejar que sea su abogado quien se encargue de ello. Esto se debe a que, es común que las aseguradoras señalan a los motociclistas como imprudentes.
Contratar un abogado especializado en accidente de moto
En un caso de este tipo, es necesario contar con el apoyo de un abogado, que cuenta con la experiencia requerida para lidiar con una situación de este tipo. Un abogado preparado puede ofrecer a la persona consejos sobre qué hacer con el fin de obtener la compensación máxima por lo sucedido. Los abogados con experiencia son útiles cuando:
- Realizan acusaciones injustas contra la persona.
- La aseguradora de la víctima niega la reclamación.
- Las lesiones de la persona y los daños de la moto son mayores que lo que cubre el seguro.
El abogado también puede comunicarse con el médico de la persona, los agentes de la policía y los testigos con el fin de reunir más pruebas para el caso.
Salvaguardar las evidencias
Si la persona no requiere de atención médica de forma inmediata, puede realizar fotografías de la zona y lo ocurrido o incluso realizar un video donde se aprecie la motocicleta y el otro vehículo implicado en accidente, colocando especial énfasis en los daños de la moto y la matrícula del vehículo, en caso de poder hacerlo, puede solicitar a alguien más que se encargue de las foto y video.
¿Dónde encontrar un abogado experto en casos de este tipo en Orange County, CA?
Si usted es un motociclista y se ve involucrado en un accidente causado por una conducción imprudente en Orange County, CA, en el cual resultó ser la víctima, es posible que desee realizar una reclamación con el fin de obtener la compensación que le corresponde, necesitará de la ayuda de un abogado calificado para una tarea de este tipo. En nuestro escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney, contamos con los profesionales del derecho mejor preparados en el área, quienes están dispuestos a brindarle la asesoría que tanto necesita.
Para comunicarse con nosotros puede realizar una llamada al siguiente número 714-876-1959.