El estado de California registra un gran número de accidentes automovilísticos, los cuales generalmente causan un daño corporal significativo a las víctimas. En los casos extremos, estas pierden la vida en el sitio del hecho o posteriormente a causa del mismo. Luego de este hecho, suele surgir una serie de interrogantes, incluyendo quién fue el responsable, y quién lo indemnizará por los daños sufridos.

Si usted o alguien cercano sufre lesiones en un accidente automovilístico, es necesario que sea asistido por un abogado de daños personales con experiencia de Orange County Personal Injury Attorney. Nuestros abogados tienen un amplio entendimiento de este procedimiento, además de una amplia experiencia manejando casos similares, por lo que lo ayudarán a obtener la indemnización que merece.

¿Qué debe hacer luego del accidente?

Existen distintas formas de evitar un accidente automovilístico en Orange County, pero una vez que este ocurre, es fundamental que conozca cuáles son los pasos a seguir, con la finalidad de obtener la indemnización que merece.

  • Párese cerca o en el lugar del accidente. Si su vehículo funciona y usted es físicamente capaz, debe trasladarlo al sitio del accidente cuidadosamente, en caso de que se haya desplazado lejos de este. Tenga en cuenta que no debe pararse en un área donde otros automovilistas no puedan verlo. Además, debe encender las luces de emergencia si estas funcionan y luego apagar el motor, con el propósito de disminuir la posibilidad de que se produzca un incendio.
  • Evalúe lo ocurrido. Luego de detenerse de forma segura, lo siguiente es evaluar los daños ocasionados por el accidente, incluyendo si hay pasajeros en el vehículo que estén heridos.

Si usted o los pasajeros del vehículo están heridos, no abandonen el vehículo. En lugar de ello, deben contactar ayuda de emergencia. Si había un bebé en este durante el accidente, no lo saque de su asiento hasta que un técnico en emergencias médicas le indique.

Si usted no está herido y abandona el vehículo, debe estar atento a los vehículos alrededor, además de observar características de los alrededores, si es de día o noche, la temperatura, y el clima. Aunque pocas personas utilizan la vía de noche, la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en Carreteras ha indicado que el 45% de los accidentes vehiculares ocurren de noche. Además de que la oscuridad puede ser un factor significativo en que se produzca el accidente, este también puede dificultar la recolección de evidencias en el sitio de los hechos.

Debe tener en cuenta que es posible que haya residuos del vehículo u otros objetos que sufrieron daños a su alrededor, por lo que debe tener cuidado para evitar sufrir lesiones adicionales.

Además, debe tomarse el tiempo de analizar la información y pensar razonablemente antes de interactuar con las personas a su alrededor, ya que esto lo ayudará a mantenerse en calma.

  • Llame a la policía. Al igual que en la mayoría de estados, cuando un accidente automovilístico causa lesiones y daños al vehículo que excede cierto monto, es necesario que la policía sea notificada. En este sentido, el policía realizará las investigaciones pertinentes y podrá ayudarlo de las siguientes formas:
  1. Proporcionar atención médica. Si sufrió una lesión grave, lo primero que necesitará es atención médica. Pero es muy probable que la policía sean los primeros en llegar al sitio de los hechos, por lo cual brindan primeros auxilios a los lesionados. Además, estos pueden despejar el espacio para que la ambulancia se estacione y asistir a los paramédicos en trasladar a los heridos a la ambulancia.
  2. Proteger el sitio del accidente. Luego de un accidente grave, la policía se encargará de restringir el área alrededor del mismo, ya sea toda la vía o parte de la misma, con el fin de cerciorarse de que el área esté libre de tráfico mientras llevan a cabo sus investigaciones.

Debido a esto, puede hablar con la policía, los otros automovilistas, y los testigos con mayor facilidad. Asimismo, los momentos luego del accidente son fundamentales para recabar información e informarle a la policía su versión de los hechos.

  1. Investigar la causa del accidente automovilístico. Esta es otra de las razones por las cuales es fundamental llamar a la policía para que se presente en el sitio. Estos funcionarios recabarán información de todas las partes involucradas, incluyendo los testigos. Además, realizarán pruebas para determinar si el otro automovilista estaba bajo la influencia de alcohol o drogas, lo cual será una prueba significativa cuando usted reclame el pago a la compañía aseguradora.
  2. Redactar un informe policial. Los policías también elaborarán un informe policial, el cual consiste en una descripción breve de los detalles del accidente automovilístico, incluyendo la opinión del policía que está efectuando la investigación sobre lo ocurrido.

¿Cómo obtener un informe policial?

Existen dos métodos para obtener la copia del informe policial, de los cuales sólo uno de ellos es gratuito.

En primer lugar, puede solicitarla al Departamento de Policía que lo emitió. En tal caso, es importante que antes de abandonar el sitio, se cerciore de que el funcionario policial que lleva a cabo la investigación le de un recibo que contiene el número de identificación del informe. Posteriormente, debe contactar a la división de tráfico de la autoridad policial, y pagar un arancel.  Si no tiene este número de identificación, puede conceder la ubicación, el tiempo, la fecha del accidente y su nombre para ayudar a que encuentren el informe.

También puede pedirle al representante de reclamos de su asegurador que investigue si tiene una copia, en tal caso, esté se la concederá de forma gratuita. Independientemente de la forma en que obtenga el informe, a la policía le tomará un par de días terminarlo y ponerlo a disposición.

¿Qué contiene el informe policial?

En el sitio de los hechos, se percatará de que la policía está llevando a cabo una serie de actividades que incluyen inspeccionar a los vehículos, hablar con los testigos, escribir notas, tomar fotografías, y medir distancias. Con esto, está reuniendo la información necesaria para redactar el informe.

Asimismo, el informe policial tendrá el propósito de resumir la investigación del policía, y contendrá datos como los siguientes:

  • La ubicación, fecha, y hora aproximada del accidente.
  • Datos identificativos de los involucrados en el accidente; tales como sus nombres, número telefónicos, detalles sobre su seguro, y direcciones.
  • La información identificativa de los testigos.
  • Las partes del vehículo sufrieron daños.
  • Las declaraciones de los testigos y los involucrados.
  • La iluminación, condiciones viales y climáticas del sitio en que ocurrieron los hechos.
  • La determinación del responsable.
  • Las infracciones de tránsito en las que incurrieron los involucrados cuando se produjeron los hechos, de haberlas.

¿Es necesario llamar a la policía cuando el accidente es menor?

Aunque no se hayan producido daños significativos y la colisión haya sido menor, es fundamental que contacte a la policía, ya que esta puede asistir en documentar lo ocurrido. Sin embargo, en la mayoría de áreas metropolitanas, la policía no se aproxima al sitio del accidente si se trata de un simple accidente, y no elaboran un informe policial.

En su lugar, generalmente le piden que intercambie sus datos con las otras partes involucradas. Es importante que pida ver sus documentos para comprobar que los datos que le están concediendo son verídicos, como la tarjeta de verificación de seguro y la licencia de conducir, ya que los conductores que no tienen un seguro de vehículos pueden dar datos falsos.

  • Busque atención médica. Si resultó herido en el accidente, es probable que el servicio de emergencias acuda al sitio de los hechos y lo traslade a un centro médico en el que pueda recibir la atención médica que requiere.

Es importante destacar que muchas personas no sienten dolor o incomodidad el mismo día del accidente, sino el día después. Esto puede deberse a que tienden a responder a las señales del estrés y el dolor produciendo hormonas denominadas endorfinas. Estas ocultan el dolor hasta que el cuerpo y la mente tengan el tiempo suficiente de superar el estrés causado por el accidente.

Es por esto que es fundamental que reciba atención médica apenas sienta ciertos síntomas como entumecimiento, mareos, o dolor después del hecho, de manera que pueda comenzar oportunamente el tratamiento adecuado.

  • Finalice el tratamiento. Si su médico le diagnostica lesiones y le prescribe un tratamiento, debe continuarlo hasta que este le indique que lo ha completado. Dado que, el médico es el profesional capacitado para determinar el tiempo necesario para que el tratamiento prescrito sea efectivo, y de esta forma pueda recuperarse rápidamente.

Por otra parte, su historial de consultas médicas servirá para demostrar la gravedad y naturaleza de las lesiones, además de la duración del tratamiento. Esto será fundamental al reclamar la indemnización, ya que entre los daños derivados del accidente por los que puede ser resarcido, están incluidos los gastos médicos.

  • Revise los registros del tratamiento del médico. Si está siendo tratado por las lesiones derivadas de un accidente automovilístico, debe pedirle al médico las copias de los informes médicos y revisarlas por usted mismo, de manera que pueda pedirle al médico que corrija cualquier error que contengan, de ser el caso.

Al revisar los registros, debe enfocarse en la descripción del accidente. Generalmente, esta es la primera entrada de los mismos, por lo que debe cerciorarse de que el médico no haya malinterpretado un hecho o cometido algún error al describirlo. Por ejemplo, si este registro indica que usted estaba conduciendo a una velocidad de 45 mph, pero el informe policial señala que su velocidad era de 40 mph. La importancia de esto recae en que los abogados defensores y ajustadores de seguros de la parte responsable utilizarán las discrepancias como esta para presentar evidencias de que el accidente no ocurrió de la manera alegada por usted.

Adicionalmente, debe cerciorarse de que el médico no cometa errores en su historial médico y que indique correctamente cuáles son sus síntomas. Por ejemplo, si indica que usted tiene antecedentes de problemas oculares como el que está padeciendo en la actualidad, pero usted nunca tuvo problemas oculares antes del accidente, debe pedirle que rectifique esta información. Esto se debe a que, en el procedimiento civil por daños personales, los abogados defensores de la contraparte siempre revisan el historial médico en búsqueda de afecciones preexistentes con la finalidad de argumentar que esta fue la causa de su afección actual.

  • Tome fotografías. Si el proveedor de seguros no cree que usted sufrió lesiones graves, puede respaldarlo con fotografías de las mismas, y si el conductor responsable alega que el accidente no produjo daños a su vehículo, puede demostrar la magnitud de este daño con una fotografía capturada en el sitio del hecho.

Además, este material puede demostrar cómo ocurrió el accidente, ya que si refleja marcas de neumáticos, un clima lluvioso, o una señal para ceder el paso en una intersección; esto puede indicar que el accidente tuvo lugar debido a que el automovilista no cedió el paso, intentó frenar repentinamente, o no estaba conduciendo con la velocidad adecuada conforme al clima.

Por otra parte, tomar fotografías lo ayudará a recordar todos los detalles del accidente, los cuales pueden ser olvidados debido al trauma generado por el mismo.

¿Qué sucede si no puede tomar las fotografías?

El mejor momento para tomar las fotografías luego del accidente es mientras espera a que la policía llegue al sitio y antes de que los vehículos se muevan. Sin embargo, es posible que el agraviado esté gravemente herido y requiera atención médica de inmediato, por lo que no puede capturar lo ocurrido.

Si no es capaz de tomar las fotografías, lo recomendable es que le pida a alguien más que lo haga, pudiendo ser uno de sus seres queridos que se acercó al sitio después de enterarse de que usted sufrió el accidente. Por otra parte, es posible que otra persona haya tomado las fotos; ya sea uno de los funcionarios policiales, testigos, u otros automovilistas involucrados, y dependiendo del lugar donde haya ocurrido el accidente, es posible que haya sido capturado por cámaras de seguridad de tránsito o locales cercanos.

  • Contacte a su proveedor de seguro. La mayoría de las personas no reclaman el pago del seguro de auto por temor a que incremente la tarifa de su seguro. Sin embargo, la ley de California prohíbe que las compañías aseguradoras impongan una tarifa mayor si el titular de la póliza no causó el accidente. Adicionalmente, una gran cantidad de pólizas de seguro de vehículos requieren que el automovilista denuncie el accidente inmediatamente.

Es importante que denuncie el hecho, aunque sea el responsable del mismo, ya que cuando la otra parte lo denuncia, usted corre el riesgo de que suspendan su licencia de conducir y se cancele su póliza de seguro. Por otra parte, denunciar el accidente lo antes posible le otorga la oportunidad a la compañía aseguradora de resolver su caso con prontitud.

  • Denuncie el accidente automovilístico al Departamento de Vehículos Motorizados. La ley requiere que denuncie el accidente al DMV en los 10 días siguientes de su ocurrencia, siempre que algún involucrado haya perdido la vida, el costo del daño derivado del mismo supere los 1.000, o un involucrado haya resultado herido; independientemente de que se trate de lesiones menores o graves. Si omite denunciar el accidente a este organismo, es posible que sea privado de su derecho de conducción por un periodo máximo de un año.

Si no está seguro de que su caso cumple con estas características, es recomendable que de igual forma presente su denuncia, especialmente si está reclamando el pago del seguro.

  • Tenga cuidado con lo que dice. Debe ser cuidadoso con lo expresado luego del accidente; ya sea en el sitio del hecho, en sus redes sociales, o por cualquier otro medio. Además, es fundamental que evite disculparse, ya que esto puede interpretarse como una admisión de culpa que puede ser utilizada en su contra durante el proceso.

¿Qué debe decir a los otros automovilistas?

Únicamente puede preguntarle a los otros involucrados en el accidente si se encuentran bien. Independientemente de quién sea el responsable, debe cerciorarse de que nadie haya resultado herido. Aunque es común que el agraviado se encuentre molesto luego del accidente y le grite al otro conductor, se aconseja que se mantenga calmado y demuestre preocupación por su bienestar.

También es importante que se limite a decir lo necesario e intercambie su información de contacto con los demás mientras espera que llegue la policía, evitando acusar a alguien.

¿Qué debe decir a la policía?

Una vez que la policía llega al sitio, primero hablarán con el conductor que piensan que causó el accidente. Por ejemplo, si otro vehículo colisionó con el suyo por detrás, sospecharán que este fue el causante del accidente y por lo tanto será interrogado primero.

Usted debe esperar su turno en su vehículo y es recomendable que escriba lo que recuerda sobre el accidente. Durante la entrevista, debe evitar interferir o corregir lo que dice, ser sincero, y educado. Además, si este le pregunta sobre cuestiones que usted no había anotado, es importante que anote cuáles fueron estas preguntas, ya que estos serán los detalles que le preguntará el representante de seguros.

  • Tenga cuidado con lo que dice en las redes sociales. Es fundamental que no acceda a una declaración grabada cuando lo llame el ajustador de seguros de la otra parte. Además, es necesario que omita pronunciarse sobre el accidente en sus redes sociales, tales como Twitter, Instagram, o Facebook.
  • Contacte a un abogado de daños personales. Luego de un accidente de esta naturaleza es crucial que contacte inmediatamente a un abogado de daños personales. Algunos de los aspectos en que este puede ayudarle, incluyen los siguientes:
  1. Manejará las negociaciones con el proveedor de seguros. Luego del accidente, el asegurador del otro automovilista lo contactará e intentará que declare sobre el hecho, y acceda un acuerdo por una menor indemnización.

Es importante destacar que el interés del asegurador es lucrarse. Por lo que el ajustador que trabaja para este, realizará todo lo posible para minimizar los daños que usted merece, e incluso intentará rechazar la solicitud. Debido a que usted no tiene experiencia negociando con este, será muy difícil que se le conceda una indemnización justa sin la asistencia de un abogado. Sin embargo, este se encargará de que reciba una compensación por los salarios perdidos, gastos médicos, y la reparación o reemplazo de los bienes que sufrieron daños.

  1. Determinará quién es el responsable de sus lesiones. Determinar si el otro automovilista es responsable del accidente es complicado, ya que este intentará echarle la culpa. Sin embargo, un abogado analizará las evidencias de lo ocurrido y las lesiones sufridas con el propósito de conocer la verdad.
  2. Presentar una demanda de daños personales. El abogado que esté manejando su caso, lo asesorará sobre todas las vías legales para recibir una compensación. Si la compañía aseguradora no está dispuesta a ofrecer un monto razonable, su abogado procederá a interponer una demanda ante un tribunal civil en su nombre, lo cual presionará al asegurador a concretar un acuerdo satisfactorio para evitar el procedimiento judicial.
  3. Plazo de prescripción en California. Puede ser difícil dilucidar cuál es la fecha límite establecida en la ley para interponer una demanda por daños personales. Sin embargo, su abogado le informará al respecto. En el estado de California, el plazo de prescripción es de dos años a partir de la fecha del accidente. Aunque este periodo puede parecer largo, suele transcurrir rápidamente, especialmente si usted se está recuperando de una lesión grave. Por lo que es fundamental que contacte a un abogado lo antes posible para que este pueda interponer la demanda oportunamente.

¿Cómo contratar abogados penalistas que estén cerca de mí?

Si ha sufrido un accidente automovilístico y no sabe cuáles son las acciones a seguir, debe tener en cuenta que un abogado es el profesional competente para representarlo en el proceso, ya que tiene las habilidades necesarias para una negociación exitosa.

En el bufete Orange County Personal Injury Attorney, ubicado en Orange County, California; podemos ayudarlo a obtener la indemnización que merece. Nuestros abogados cuentan con un amplio conocimiento legal, además de la experiencia necesaria tras haber manejado una gran cantidad de casos de daños personales.

Contáctenos llamando al 714-876-1959, para ser asesorado por un abogado del bufete Orange County Personal Injury Attorney, ubicado en Orange County, California.