Cuando nosotros, nuestros familiares o nuestros hijos suben a autobuses de pasajeros o escolares, confiamos en que su conductor sea razonablemente competente en el manejo y respete las normas de tránsito, y confiamos también en que las autoridades los mantendrán salvos y sanos. Claro que siempre es posible usar el propio auto para desplazarse hacia el sitio de trabajo o para llevar y recoger a su hijo del colegio. Pero eso no evitará que un conductor de bus que viole las normas sobre el tráfico impacte contra el auto y cause un incidente vehicular que tendrá como efectos lesiones corporales y otros daños.

Los daños se presentarán en la forma de cuentas médicas, pérdida de la capacidad para generar ganancias económicas a futuro, fisioterapia o medicamentos que se deben consumir para recuperar el estado de salud que se tenía antes de haber ocurrido el incidente, todo lo cual puede resultar excesivamente costoso, tanto para la empresa de seguros de la víctima, como para la situación económica de la propia víctima o para la empresa aseguradora del propietario o la administradora de los autobuses. Y si el asunto llega a las Cortes Civiles, para tener éxito en la reclamación, se tiene que probar que quien manejaba el bus fue el responsable del accidente, así como cuáles fueron las lesiones y los daños que fueron producto del mismo y que afectaron a la víctima, tanto en lo personal como en lo económico.

¿Cómo encuentro la asistencia legal que necesito en caso de un accidente vehicular con un autobús?

Las consecuencias de un accidente vehicular en Orange County CA, en el que estuvo involucrado un autobús, normalmente suelen ser bastante serias, debido al tamaño y peso que tienen estas unidades, y que pueden acabar con arrollamientos, volcamientos o aplastamientos de otros vehículos, de modo que las víctimas no solo terminarán bastante lesionadas, sino que incluso pueden fallecer por efecto de esta tipo de incidentes, y si la responsabilidad del mismo recae en el sujeto que manejaba el autobús, la víctima lesionada o los parientes más cercanos de la víctima fallecida poseen el derecho legal a reclamar de éste o de la compañía que lo contrató, la compensación económica correspondiente por los daños ocasionados, que pueden ser tanto de naturaleza económica como no económica, pero estos son conceptos legales que es posible que el afectado no entienda, y por eso resulta absolutamente necesario contar con la asistencia legal que pueden brindarle los abogados especializados en este tipo de acciones, porque éstos saben cómo deben tramitarse los reclamos ante las empresas aseguradoras o los responsables de los daños, dando los pasos pertinentes para seguir adecuadamente los procedimientos a que haya lugar, y en Orange County Personal Injury Attorney tenemos a los mejores profesionales en esa rama del derecho, que constantemente trabajan para lograr que sus clientes obtengan la justa compensación por los daños sufridos, por lo que le conviene ponerse en contacto con nuestras oficinas, para trazar el plan a seguir, en caso de que usted quiera llegar a un arreglo con la empresa aseguradora del responsable fuera de la Corte, o en caso de que quiera presentar una demanda civil.

¿Qué vehículos son los que las normas reconocen como autobuses?

De acuerdo con las normas, los que conducen autobuses son considerados transportistas comunes. Pero por el hecho de ser transportistas, se espera no sólo que cumplan con las normas que rigen el tránsito, sino además también es de esperar que estos conductores se rijan por los estándares más altos de ser cuidadosos en el manejo, con relación a los demás conductores típicos, por la responsabilidad que supone manejar un vehículo en el que se transporta a un número indeterminado de pasajeros en un momento concreto, dentro de un vehículo enorme y un peso descomunal. Los vehículos que se consideran autobuses normalmente serán:

  • Buses de gran recorrido o interurbanos.
  • Buses urbanos.
  • Furgonetas de mayor tamaño.
  • Casas móviles o remolques.
  • Buses financiados por autoridades públicas, bien sea federales, estatales o del condado.
  • Buses que acarrean alimentos.
  • Buses escolares.

¿Qué se debe hacer luego de haber sufrido un accidente vehicular con un autobús?

Legalmente, todo aquel que ocasiona un daño, tiene la obligación de compensar a las víctimas, pero para que ello ocurra, es necesario que las víctimas reclamantes demuestren con las evidencias correspondientes que el conductor del bus fue el culpable del incidente. Luego de que haya ocurrido el accidente, hay que realizar una serie de actividades para incrementar las posibilidades de ser compensado económicamente de manera legal y justa, por lo tanto, ante un accidente de este tipo, lo que las víctimas deben hacer es:

  • Buscar inmediatamente la atención médica que se necesita para recuperarse

Resulta esencial recibir tratamiento médico inmediato luego de un incidente vehicular en el que estuvo involucrado un autobús porque:

  • La salud debe ser lo que debe priorizarse. Es esencial que las víctimas reciban atención médica de profesionales de los servicios de emergencia o de la sala de emergencias de un hospital, para poder ser tratadas por cualquier lesión, bien sea interna o externa, imponiéndose los tratamientos y procedimientos que sean necesarios para que recuperen su salud. Hay que advertir que aunque una víctima sienta que no le ha ocurrido nada luego del incidente, pueden haber lesiones internas cuyos efectos podrían aparecer después.
  • Al mismo tiempo, se requiere obtener evidencias con relación a las lesiones. Esto sólo lo pueden hacer los profesionales de la medicina, para lo cual evaluarán a las víctimas del incidente vehicular con un autobús, y podrán determinar en un informe qué lesiones concretas fueron el efecto directo del incidente, que luego serán presentados por un abogado ante un Tribunal o ante la empresa aseguradora, para probar la negligencia en la que incurrió quien manejaba el autobús y ocasionó las lesiones.
  • Se debe llamar al 911 para informar del incidente

Es común que luego de un incidente vehicular con un autobús, si el conductor está consciente, llame a los servicios de emergencia y a sus compañías empleadoras. No obstante, si los organismos policiales y de emergencias no se presentan en el sitio del incidente a los pocos minutos, cualquiera, incluso las víctimas si están conscientes, pueden llamar al 911, pero lo que no le recomendamos es que haga declaraciones a los agentes policiales, sin haber hablado primeramente con un abogado especializado.

  • Póngase en contacto con abogados especializados en este tipo de lesiones

Cualquier víctima va a necesitar recopilar las evidencias necesarias para sustentar su reclamación por los daños sufridos, bien sea ante la empresa aseguradora o ante un Tribunal, para lo cual va a necesitar la asesoría de abogados especializados, que le indiquen los pasos que deben darse y evitar incriminarse a sí mismo, por lo que debe llamar de inmediato a un abogado especialista, luego de que haya sido atendido por sus lesiones. Un abogado experto podrá ayudar a la víctima a que se protejan y respeten sus derechos, asegurándose de que la víctima reciba la indemnización por las lesiones, así como por los daños sufridos.

¿Qué pruebas hay que reunir luego de un incidente vehicular en el que estuvo involucrado un autobús?

La negligencia o el descuido del conductor de un bus puede producir en las víctimas o sus familiares pérdidas, dolores, sentimiento de duelo, daños, lesiones físicas o psicológicas o ambas. Entonces, es de vital importancia poder demostrar con preponderancia de la evidencia, porque se trata de un juicio civil, que quien manejaba el bus es el responsable de los daños y perjuicios sufridos. Para demostrar esa responsabilidad se deben suministrar evidencias que pueden ser:

  • Los datos suministrados por unos dispositivos que reciben el nombre de EOBR, que efectúan grabaciones a bordo

Es usual que los vehículos de uso comercial, como es el caso de un autobús de pasajeros, tengan instalado un dispositivo EOBR, con el fin de que queden registradas todas las actividades realizadas por los sistemas de funcionamiento del vehículo. Así lo exige la Oficina de Administración Federal sobre la Seguridad de los Autotransportistas, conocida por las siglas FMCSA. Estos dispositivos guardan registros del control del motor, del sistema de frenado, así como de otros sistemas instalados en el autobús. En el supuesto de que ocurra un incidente, estos dispositivos, que también se conocen con el nombre de registros electrónicos o ELD, registran los datos de lo ocurrido y son particularmente útiles para establecer si hubo un mal funcionamiento y fue esto lo que causó el incidente.

Los datos que registran estos dispositivos se pueden emplear como evidencias ante las Cortes, pues los mismos revelan la situación concreta del bus, si fueron aplicados los frenos, en qué dirección se trasladaba el bus, en qué posición se encontraba el acelerador y una cantidad de sistemas y funciones con las que es posible establecer las causas del incidente vehicular.

Si la víctima es hospitalizada por causa de graves lesiones, es necesario que él mismo o sus familiares contraten de inmediato a abogados especialistas en esta clase de incidentes, para que se pueda obtener una copia de la grabación de datos descargada del dispositivo, porque lo que ocurre con los mismos es que los datos guardados son eliminados de forma automática cuando ocurre un nuevo incidente. Por ello, es posible que se tenga que solicitar a una Corte que ordene la detención de la utilización del bus, hasta que los datos del dispositivo se puedan descargar.

¿Qué datos del conductor son necesarios como evidencia?

No sólo los abogados, sino los investigadores oficiales del incidente, exigirán conocer el registro de conducción de quien manejaba el bus siniestrado, para realizar la investigación sobre la responsabilidad en un incidente de tráfico en el que estuvo involucrado un autobús, y entre esos datos se encuentran:

  • El libro del registro de quien manejaba el bus. La FMCSA ha ordenado a las empresas propietarias o administradoras de servicios de autobuses llevar un libro donde se registran las horas o tiempo de manejo y los principales datos del conductor. En estos cuadernos deben registrarse las horas concretas en las que un conductor se encontraba conduciendo un bus, donde están ubicadas las paradas que debía hacer, así como el tiempo de descanso. En ese cuaderno de registro igualmente debe constar si contaba con un copiloto de relevo, y si cambiaron su puesto ante el volante en algún momento del último día.
  • Cualificaciones que posea el conductor. Los dueños o administradores de un servicio de transporte por autobús tienen la obligación de llevar un archivo en el que se registre toda la información con relación a sus conductores, de acuerdo con unas directrices impartidas por la FMCSA, debiendo dejarse constancia de:
    • Sus calificaciones como conductor.
    • Su solicitud para el empleo.
    • Análisis del registro anual de conducción.
    • Las veces que en los tres años previos los registros fueron consultados por los empleadores del conductor.
    • Una certificación sobre las infracciones de tráfico cometidas por el conductor durante todos sus años de servicio.
    • Las certificaciones de los resultados de las pruebas sobre las carreteras.
    • Los informes médicos actualizados que establecen el estado de salud y físico en que se encuentra el conductor.

Las leyes exigen que los propietarios o administradores del servicio de autobuses cuya unidad estuvo involucrada en un incidente de tránsito tienen que presentar este expediente sobre las cualificaciones del chofer a solicitud de los abogados o de los oficiales investigadores, además se exige la presentación de:

  • El archivo sobre la capacitación del conductor. Este es un archivo distinto, en el que se debe dejar constancia de la documentación y los certificados que prueben la capacitación del chofer, así como los registros de manejo especializado. Los abogados pueden pedir que se les entregue este archivo, con el fin de verificar que el chofer del bus involucrado tenía la experiencia así como la formación que se requiere para ejercer tal puesto de trabajo.
  • Las pruebas de BAC que se le hayan efectuado. Hay que recordar que según las leyes de California, resulta ilegal que un chofer de autobús maneje el mismo teniendo un nivel de alcohol o de drogas en la sangre que sea igual o superior a 0.02 de BAC. Las normas exigen a los empleadores administrar a los choferes pruebas de drogas y de alcohol. Además, hay que dejar constancia de cada uno de los resultados por un lapso de cinco años. Se exige que tales resultados de los exámenes de BAC sean inferiores al 0.02 en cuanto al alcohol, y que sean negativos respecto a las drogas. Otros registros médicos que se exige llevar a los propietarios o administradores de empresas de servicio de transporte por autobús, es aquel en el que se deje constancia de sospechas razonables de que un chofer sufra de dolencias que se relacionan con sus pulmones o su vejiga. También se deben realizar pruebas y evaluaciones médicas al azar sobre estas condiciones. Estos registros pueden ser solicitados por los abogados o por los oficiales investigadores del incidente y el contenido de los mismos se puede utilizar como prueba de que el chofer involucrado tuvo:
    • Resultados de pruebas de BAC superiores a 0.02.
    • Resultados positivos de consumo de sustancias de uso controlado.
    • Resultado de los informes sobre las evaluaciones de desempeño profesional, de los que pueda evidenciarse el consumo regular o abuso de drogas del chofer.
    • Las renuncias del chofer a que se le practicaran exámenes para detectar el consumo de drogas.
    • Los registros sobre mantenimiento e inspección.

Como ocurre con los demás vehículos comerciales, es necesario inspeccionar los autobuses en servicio de acuerdo a las directrices de las autoridades. Los choferes reciben los resultados de las inspecciones de las unidades en las que es confirmado que la unidad ha pasado la inspección exitosamente. Entre los sistemas que normalmente se inspeccionan se encuentran:

  • Equipos de seguridad y kit para emergencias.
  • Existencia de espejos retrovisores.
  • Estado de funcionamiento de los limpiaparabrisas.
  • Los sistemas de reflectores e iluminación.
  • Estado de los fluidos y del sistema de frenos.
  • Estado de los neumáticos.
  • Estado del sistema de dirección.

El propietario, administrador o chofer del bus tienen la obligación de llevar el registro que demuestre el mantenimiento regular, así como las reparaciones que se le hicieron a la unidad. En el supuesto de ocurrir un incidente de tránsito con un autobús, estos datos podrían tener utilidad para poder establecer si la reparación previa, o la inexistencia de ésta, fue un elemento que contribuyó en el incidente vehicular. Es posible que un mecánico manipule alguna de las funciones del bus, y sin que el chofer lo sepa, se vea involucrado en el incidente por causa de un deficiente mantenimiento.

  • El resultado del informe de los expertos en reconstrucciones de accidentes

En ese informe es posible que el experto haya podido determinar a qué velocidad se desplazaban todos los choferes implicados en el incidente vehicular, de modo que es posible saber a qué velocidad se estaba desplazando el autobús al momento del accidente, así como la velocidad que llevaban los demás autos. Un experto que reconstruye el accidente podrá medir el sitio del impacto y establecerá a qué velocidad se desplazaban los vehículos involucrados en la colisión. Los abogados especializados recomendarán seguramente que se solicite una orden judicial que impida que la empresa propietaria o administradora de las unidades de transporte o que la empresa aseguradora proceda al rescate y reparación de la unidad hasta que un experto pueda hacer las evaluaciones que corresponden.

  • Evidencias fotográficas

Todo contenido visual es una evidencia fundamental en cualquier tipo de reclamación de reparación de daños. La causa de ello es que los videos y las fotos dejan en evidencia los actos que se llevaron a cabo en un tiempo real. Expertos en evaluación de accidentes siempre recomiendan que se tome en mayor número de fotos posible sobre la escena de los hechos de inmediato. Entre los elementos que siempre deberán ser fotografiados se encuentran:

  • Las lesiones sufridas con motivo del incidente. En caso de que se trate de lesiones que sean visibles, y la víctima pueda moverse de forma cómoda, debe tomar imágenes de las mismas desde el instante en que ocurrió el incidente.
  • Todos los vehículos presentes en el sitio de la colisión. Con ello se deja constancia de las condiciones en que quedaron y si dentro de ellos había algún dispositivo que un chofer pudo haber estado utilizando y que lo distrajo de la conducción.
  • Si hay señales de tráfico en el lugar.
  • Marcas dejadas por los neumáticos en el pavimento de todos los vehículos involucrados en el incidente.

Las imágenes deben ser tomadas desde distintas perspectivas y ángulos, para que puedan dejar constancia de toda la escena.

  • Videos de cámaras de vigilancia en el lugar

Es posible que muy cerca del sitio de la colisión haya instaladas cámaras de vigilancia privada. Hay que tratar de reunir esas grabaciones, porque en ellas se puede haber dejado constancia de quién fue el responsable del incidente.

  • Datos del Smartphone

Poder recolectar los datos de los Smartphone de los choferes podría demostrar si los mismos estaban siendo usados en el momento en que ocurrió el accidente, de modo que se hayan distraído de la conducción y hayan ocasionado la colisión.

  • Testigos de los hechos

Poder anexar a un reclamo las declaraciones de los individuos que pudieron presenciar los hechos, es sumamente importante para tener éxito en la reclamación.

¿Cómo se pueden conservar las evidencias necesarias?

Los abogados son los que están más familiarizados con estos procedimientos, entre los cuales se encuentran:

  • Conseguir copias de videos o fotografías.
  • Pedir una copia de los recibos de las cuentas del hospital y de los informes médicos.
  • Pedir copia de los informes realizados por los oficiales policiales y de los funcionarios del servicio de emergencia que atendieron a la víctima.
  • Solicitar la grabación de las llamadas que se efectuaron al 911.

Contratar a los abogados en lesiones físicas como consecuencia de un incidente de tráfico con un autobús cerca de mí

Construir un caso para hacer la reclamación por los daños ocasionados en Orange County CA, como consecuencia de un incidente vehicular con un autobús, en medio de una recuperación de las lesiones sufridas por causa del mismo, es un proceso complicado, largo, frustrante y extenuante, sobre todo si no se tiene mucho conocimiento al respecto, por ello, lo más sensato es contratar a abogados especializados en este tipo de situaciones, porque ellos saben exactamente todos los pasos que deben darse para poder reunir las evidencias que se necesitan y construir un caso sólido en contra del sujeto que haya sido responsable de sus daños, y en Orange County Personal Injury Attorney contamos con los abogados que tienen la experticia y las credenciales que se necesitan para ello.

¡Compruébelo usted mismo poniéndose en contacto con nuestras oficinas y haga las preguntas que quiera! Llámenos al 714-876-1959 y agende una cita para que lo saquemos de todas sus dudas.