De acuerdo con un informe de la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en Autopistas o Carreteras, o NHTSA por su nombre en inglés, los choques por la parte trasera de los autos resultan la clase más usual de incidentes viales entre autos, llegando a ser el treinta por ciento de los incidentes vehiculares todos los años.

Es posible que la cantidad de los choques traseros no sea sorprendente, por el incremento del uso de los smartphones, los GPS, y una cantidad de dispositivos electrónicos que se encuentran a disposición de los choferes. Esto constituye una sustancial causa de conducir distraídamente y el origen de una gran cantidad de incidentes de esta clase. No obstante, sin importar cuál sea la razón, los choferes que son víctimas de un choque trasero tienen que asumir una preocupación así como un estrés agregado al momento de conducir, porque la gran mayoría de esa clase de incidentes podrían evitarse, simplemente siguiendo las normas de tráfico, mientras se desplaza por las vías públicas. Además, en muchos casos no es tan sencillo determinar quién tuvo la responsabilidad del incidente.

La afirmación popular de que la culpa de un choque por detrás siempre la tiene el chofer del auto de detrás no es tan cierto. No es posible afirmar de manera categórica que esa sea una regla real, porque hay casos en los que el chofer que conduce delante o incluso otro auto son los que tienen la culpa de que ocurra un choque por alcance trasero, que ha causado daños y lesiones a los demás individuos involucrados. Un escenario en el que el chofer de delante puede ser el culpable del incidente vial en caso de que haya sido negligente en el manejo, o que conducía con imprudencia podría ser:

  • Manejar teniendo las luces traseras de los frenos defectuosas o rotas.
  • Tener el propósito de ser chocado.
  • Manejar estando ebrio.
  • Darle la vuelta a su auto hacia el auto de detrás.

¿Cómo encontrar la asistencia legal que se necesita en esta clase de incidentes?

En Orange County CA, los choferes culpables de un incidente vial trasero pueden ser demandados en un juicio de lesiones personales. Pero intentar una demanda de esta clase no es una situación sencilla, por lo que se requiere la asistencia legal de abogados que se especializan en lesiones personales producidas por causa de un incidente de tránsito, como los que trabajan en Orange County Personal Injury Attorney, porque sólo un experto conoce el contenido de estos procedimientos, los pasos que se deben seguir, las evidencias que se deben recolectar y los argumentos que se deben esgrimir ante las empresas aseguradoras o ante una Corte Civil y lograr que sus clientes obtengan la compensación a la que legalmente tienen derecho por causa de los daños sufridos, de manera que lo más sensato es que las víctimas se pongan en comunicación de inmediato con nuestras oficinas, para que nuestros especialistas se pongan a trabajar de inmediato en su favor.

¿A quién se debe culpar por causa de un choque trasero?

Es cierto que en muchos de los escenarios en los que ocurre un choque trasero, la responsabilidad la tienen los choferes que conducían el auto de atrás es el responsable del incidente. No obstante, no será en todos los casos en los que el culpable será el chofer de atrás, pues la responsabilidad también podría recaer sobre el chofer del auto delantero o sobre otro auto.

Establecer quién fue el responsable de un incidente vial de alcance por detrás resulta a veces complicado, pero de absoluta relevancia para determinar a quién se debe reclamar por los daños sufridos por las víctimas. Es posible establecer esta responsabilidad en función de poder demostrar, de acuerdo con las evidencias, si un chofer manejaba de manera negligente, así como cuál fue el porcentaje de su participación en el incidente vial.

Es posible demostrar la negligencia que exhibió un chofer al momento de conducir su coche, con evidencias que prueben que no estaba poniendo la debida atención en la vía o si en algún momento previo al incidente violó una norma de tránsito, porque se encontraba, por ejemplo:

  • Conduciendo a una velocidad excesiva.
  • Manejaba de manera distraída, porque tenía puestos unos auriculares escuchando música, lo que constituye una violación del artículo 27400 del Código Vehicular.
  • El chofer se encontraba hablando por su teléfono móvil en ese momento o enviando mensajes.

Para recuperar las cantidades de dinero que una víctima haya tenido que pagar como consecuencia de las lesiones sufridas, puede interponer un reclamo o una demanda civil por tales daños. Este derecho le corresponde a todo aquel que haya resultado lesionado tras el incidente, sea que se trate de otro chofer o de un acompañante, y la compensación debe abarcar las sumas pagadas o dejadas de percibir por concepto de:

  • Cuentas médicas, lo que incluye también aparatos ortopédicos, fisioterapia y medicamentos, así como toda clase de asesoría psicológica que haya tenido que recibir la víctima.
  • Los salarios o sueldos dejados de percibir desde el día del incidente hasta la total recuperación de la víctima, si ello es posible.
  • Los ingresos perdidos.
  • Una compensación por los sufrimientos y dolores que padeció la víctima.
  • El costo por la reparación del auto.
  • Las pérdidas del consorcio que corresponden a la pareja o cónyuge de la víctima.
  • En el peor de los escenarios, las compensaciones a los familiares sobrevivientes, en caso de fallecimiento de la víctima por un homicidio con imprudencia.

¿La responsabilidad en un choque trasero se determina de manera automática?

No. A menudo se tiende a responsabilizar al chofer del auto trasero por esta clase de incidentes viales, porque es posible que se encontrará demasiado próximo al auto delantero, o por manejar de manera distraída, pero el chofer del auto delantero igualmente podría resultar ser el responsable del mismo. También podría ocurrir que la responsabilidad recaiga sobre otro coche, o sobre un viandante, e incluso sobre las condiciones en las que se encontraba la vía pública, y que ello haya sido la causa que haya contribuido a que ocurriera un choque trasero.

La responsabilidad en la mayor parte de estos escenarios es determinada con base en la negligencia. De acuerdo con las normas, un conductor que haya sido negligente en el manejo debe ser considerado culpable de los daños y lesiones que se hayan producido en perjuicio de las víctimas, bien sean choferes o acompañantes.

Para poder demostrar que un conductor ha sido negligente, es necesario que las víctimas demuestren que:

  • El chofer responsable tenía el deber de ser cuidadoso con respecto a la víctima,
  • El chofer responsable no dio cumplimiento a tal deber por causa de tener una conducta negligente, y
  • La negligencia exhibida por el chofer responsable fue un elemento sustancial en el resultado de la lesión o el fallecimiento de una víctima.

Cuando los individuos manejan los autos en California, las normas establecen que;

  • Deben exhibir un cuidado que sea razonable cuando manejan,
  • Deben mantenerse atentos a los viandantes, los obstáculos que puedan presentarse y a los demás autos, y
  • Mantener controlados tanto la velocidad como el movimiento del coche que maneja.

Se considera que no mantener un cuidado que pueda ser calificado como razonable se trata de una negligencia.

¿En qué casos el conductor delantero es el responsable de un choque por alcance trasero?

Es cierto que en la mayor parte de los casos, la responsabilidad de esta clase de incidentes viales es responsabilidad de chofer que va detrás, porque se encuentra muy cerca del auto delantero de acuerdo con las exigencias de una carretera o vía pública, así como también que no ha dejado el espacio de separación suficiente para poder detenerse seguramente con tiempo para no impactar al coche de adelante. No obstante, el chofer delantero podría resultar responsable en esta clase de choques si no está poniendo la atención o el cuidado que razonablemente se debe tener al manejar. Los escenarios en los que un chofer delantero podría ser responsable de un incidente vial por alcance trasero si se puede comprobar que estaba manejando imprudentemente o negligentemente, como cuando:

  • Sale de delante de otro auto.
  • Se detiene repentinamente en medio del tráfico.
  • Conduce de manera furiosa por la carretera o vía pública.
  • Intencionadamente quiere ser chocado por detrás.
  • Maneja bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
  • Maneja con las luces traseras defectuosas o dañadas.

¿Qué sucede si el chofer delantero frena intempestivamente?

Este es un caso típico de un choque por alcance trasero, cuando el chofer delantero frena de manera repentina, ocasionando que el chofer que viene detrás impacte contra su auto. El chofer trasero tiene derecho a argumentar que fue el chofer delantero quien tiene la culpa del incidente vial por haber frenado intempestivamente, no obstante, también el chofer trasero podría resultar responsable del choque.

Las normas en California exigen que los choferes que se encuentran desplazándose por las vías públicas dejen un espacio suficiente entre sus autos para que puedan detenerse sin peligro si ello resulta necesario. Así lo dispone el artículo 21703 del Código Vehicular, cuando establece que los conductores de los autos no debería aproximarse a otros autos más allá de la distancia que sea prudente y razonable, para lo cual hay que tomar en consideración la velocidad de desplazamiento, el tráfico y las condiciones en que se encuentre la vía.

Aunque no hay una distancia mínima específica de seguridad, establecer una distancia segura de seguimiento va a depender las condiciones en las que se encuentre la vía para un momento determinado, de modo que será necesario efectuar ajustes en la distancia segura de seguimiento tomando en cuenta factores como:

  • Conducir de noche.
  • Que el pavimento o el concreto se encuentre mojado.
  • El mayor peso de un auto.
  • Tráfico al pararse o arrancar.
  • Si hay grava suelta en la vía.
  • Si los frenos necesitan ser ajustados.

Junto con seguir a otro auto a poca distancia, otra de las causas de un incidente vial por alcance trasero puede ser ocasionado porque el chofer se encuentre distraído. Es posible que el chofer trasero alegue que el chofer delantero frenó de repente, pero es posible que, de todas maneras, el chofer trasero no estuviese poniendo la atención que se debe en la vía para ese momento específico. Si estaba mirando hacia otro lugar, es posible que al volver a fijarse en el auto delantero, no se dé cuenta a tiempo de la reducción de velocidad del auto delantero, o de que el mismo se detuvo.

Conducir distraídamente y frenado brusco

Cada vez es mayor que ocurra una distracción al ir conduciendo por causa de los teléfonos inteligentes. No obstante, conducir de manera distraída podría implicar cualquier actividad que haya que un chofer tenga que desviar su atención de la carretera, como es el caso de:

  • Cambiar la estación de radio.
  • Tener que consultar mapas.
  • Estar consultando una dirección.
  • Irse afeitando o maquillando mientras se conduce.
  • Ir leyendo el periódico cuando se conduce.
  • Ir comiendo o tomando alguna bebida mientras se maneja.
  • Ir viendo un video.
  • Encontrarse en ese preciso momento ajustando el volante o el asiento.
  • Prender un cigarrillo.

En caso de que el chofer trasero no hubiera mantenido una distancia segura de seguimiento, o se encontraba desplazándose a una velocidad excesiva, o conducía de manera distraída, el chofer trasero podrá estimar que ha sido negligente. No obstante, aunque el chofer delantero pudiera estar manejando de manera negligente, causándose en incidente en ese momento, puede haber causado de manera parcial el mismo. El chofer delantero podría resultar culpable de ocasionar un choque por alcance trasero cuando:

  • Manejaba un auto que tenía las luces traseras de los frenos averiadas o rotas.
  • Pisó sobre el freno de modo intencionado, para ser impactado por la parte trasera del auto con el propósito de cometer un fraude en perjuicio de la empresa aseguradora.
  • Pisó los frenos de manera imprudente por haber cogido una rabia en una vía pública.

Un escenario de este tipo de conductas podría ser que Andy está manejando, dirigiéndose a su hogar luego del trabajo, y se encuentra con que hay un gran atasco de tránsito en la vía. Estando detenido por el tráfico, suena la alerta de su celular. Como se encuentra detenido en el tráfico decide revisar la alerta y un auto que se encuentra detrás toca su claxon. Andy observa que el tránsito está de nuevo moviéndose. Andy decide seguir conduciendo y apagar su celular, dejándolo en la guantera intermedia de los asientos, pero cuando levanta la vista, se percata de que el auto delantero ejecuta un frenazo repentino, lo que lo deja sin tiempo para reaccionar, impactando con la parte trasera del auto que va delante de él.

Andy alega que el chofer delantero frenó intempestivamente. No obstante, puede ser probable que Andy no hubiera dejado una distancia suficiente de separación entre su auto y el que iba delante, para tener el tiempo suficiente para detenerse de manera segura. En este escenario, podría decirse que Andy es parcialmente responsable del choque por no haber puesto la debida atención en la vía.

¿A quién se responsabiliza en el caso de que un chofer se adelante repentinamente y sea impactado por detrás?

Establecer la culpabilidad en esta clase de escenarios suele resultar complicado. Tanto el chofer que está adelantándose repentinamente, como aquel que no se detuvo a tiempo para evitar el choque podrían resultar responsables del incidente vial. Para determinar esto, se toman en cuenta aspectos concretos del incidente, tales como:

  • La velocidad a la que se desplazaban los autos.
  • Las condiciones en que se encontraba la vía.
  • No prevenir a los otros choferes mediante señales de que se iba a efectuar un cambio de carril o un giro, tal como lo exige la disposición 22108 del Código Vehicular.
  • La existencia de señalizaciones del tráfico.
  • Si los carriles estaban demarcados.
  • Otros factores.

Cuando el chofer trasero no maneja con precaución, lo cual incluye ir a velocidad excesiva, podría resultar el culpable del incidente. Si otro chofer se introduce en el tránsito que está movilizándose por medio de varios carriles, si hacer las señales correspondientes, lo que es una violación de lo dispuesto en el artículo 22107 del Código Vehicular, o se cruza encima de una línea sólida amarilla, el chofer que fue impactado en la parte trasera puede ser el culpable del incidente.

Girar a la izquierda, hacer un giro en U o no respetar el derecho preferente de paso

También es una causa común de un choque por alcance trasero que un chofer efectúen un giro hacia la izquierda por delante del tránsito que viene, o que efectúe un ilegal giro en forma de U, lo cual viola la disposición 22100.5 del Código Vehicular. Además, según las normas sobre el derecho preferente de paso, un chofer debe ceder el paso a los demás autos que se estén aproximando a él desde una dirección contraria, y hay que esperar a que esos autos pasen para poder realizar con seguridad razonable el giro.

Cuando un chofer desea girar hacia la izquierda, tiene que cerciorarse de que no viene ningún auto que se esté aproximando, y que pueda ser considerado lo suficientemente cercano como para que constituya un riesgo antes de cruzar, e incluso antes de efectuar el giro en forma de U. Cuando un chofer efectúa este tipo de giros sin haber respetado el derecho de paso preferente de otros autos y es impactado, podría ser calificado como negligente y ser el culpable de las lesiones y los daños causados.

Choques por alcance trasero con varios autos

Es probable que en el incidente vial por alcance trasero se vean involucrados varios autos. Este es el caso de las llamadas colisiones traseras en cadena, cuando son varios los choques traseros en un mismo carril de una vía pública. En estos escenarios, lo normal es que la responsabilidad recaiga sobre los primero autos que se impactaron y que suelen estar a la cabeza de la línea.  No obstante, es posible que sean varios los choferes que son los culpables de un incidente de esta naturaleza.

Pero hay supuestos en los que la responsabilidad no puede recaer en ninguno de los choferes que se han visto envueltos en el choque. Un incidente vial de alcance trasero puede ser originado en todo o parcialmente por:

  • Otro chofer que haya sido imprudente.
  • Los fabricantes o el taller en el que se arregló el sistema de frenos de un auto.
  • Las condiciones en las que se encontraba la vía.
  • Una mascota que corre ante el tráfico porque no lleva una correa.
  • Un viandante o un ciclista.

¿Qué daños son indemnizables en esta clase de incidentes viales?

En esta clase de incidentes viales, los daños que normalmente se reparan reciben el nombre de compensatorios, porque están referidos a los costos o las pérdidas que se asocian con el incidente. Los daños compensatorios pueden ser de naturaleza económica y no económica, e incluyen:

  • Cuentas médicas.
  • Los tratamientos que las víctimas tuvieron que recibir en las salas de emergencia.
  • La fisioterapia que hayan necesitado para su recuperación y la que aún necesiten en el futuro.
  • Los gastos por medicamentos.
  • Los suministros o aparatos ortopédicos o de movimiento asistido que las víctimas requieran.
  • Los salarios perdidos por la víctima desde la fecha del incidente hasta su reincorporación a su puesto de trabajo.
  • La disminución de capacidad de la víctima para producir ganancias.
  • Las pérdidas del consorcio que corresponden a la pareja de la víctima.
  • Compensación por cicatrices o desfiguraciones.
  • Indemnización por los sufrimientos y dolores.

Y esta lista no está completa, porque es posible demostrar otros daños compensatorios admitidos por las leyes que deben ser indemnizados por el culpable del incidente, y si además se demuestra que el chofer responsable actuó con negligencia grave, cometió un hecho ilícito o manejaba de manera temeraria, como puede ser que haya estado manejando bajo la influencia de bebidas alcohólicas, es posible que las víctimas sean indemnizadas también con una compensación por daños punitivos, que no se fundamentan en los daños sufridos por las víctimas, sino en el ánimo de la Corte de castigar al responsable por la conducta exhibida.

El escenario para el responsable se va a complicar mucho más si resulta que la víctima fallece como consecuencia del incidente vial con choque trasero, porque los familiares que le sobreviven tiene derecho a demandarlo por causa de la muerte con negligencia de su ser querido, comenzando por la pareja estable de hecho o cónyuge del fallecido, sus hijos, o en caso de no tenerlos, sus padres, así como cualquier otro individuo que posea derechos sucesorios sobre los bienes del fallecido.

Se trata de una demanda basada en un homicidio culposo que se debate ante una Corte Civil, y además de los daños compensatorios que antes hemos enumerado, los demandantes tienen derecho a ser compensados por los gastos con ocasión del funeral y del entierro, por los ingresos que ya no van a percibir en la familia por causa del fallecimiento de la víctima, así como por haber perdido su apoyo, afecto y la compañía del difunto.

Contratar los servicios de abogados especialistas en incidentes viales por detrás cerca de mí

Es posible que usted, después de haber sido víctima de un incidente de esta naturaleza, piense que está capacitado para llevar adelante la reclamación correspondiente sin la asistencia de nadie, pero déjenos decirle que eso es un error en el que no debe incurrir, porque su desconocimiento sobre los procedimientos, los argumentos legales y los trucos y engaños que emplean las empresas aseguradoras en estos casos para indemnizar la menor cantidad posible pueden hacer que usted reciba una indemnización mucho menor a la que merece. Por ello, lo más adecuado es dejar que ese proceso sea manejado por abogados especializados, como los de Orange County Personal Injury Attorney, quienes se enfrentan a este tipo de procedimientos a diario, obteniendo los mejores resultados para nuestros clientes.

¡Contacte con nuestras oficinas para que comencemos a trabajar en su beneficio! Llame al 714-876-1959 para que converse directamente con un profesional altamente calificado de nuestra firma, quien lo atenderá gustosamente y contestará a todas sus preguntas.