Las normas vinculadas con el fallecimiento por negligencia en el Estado autorizan a la familia sobreviviente para presentar demandas por el delito con el fin de que recibir la indemnización correspondiente si los actos de un envidio ocasionan el fallecimiento de su familiar, ya sean por actos negligentes, como accidentes al volante por encontrarse bajo efecto del alcohol, o actos con malicia, como los asesinatos. Puesto que, el grado de las pruebas en las demandas de este tipo son menos estrictas en casos de tipo penal. Cabe señalar que no es raro que un individuo acusado de este delito sea absuelto del ilícito de homicidio o asesinato involuntario y que de igual forma sea considerado responsable de homicidio culposo.

Si usted es acusado por el delito de muerte por negligencia en Orange County, CA, lo mejor es que contrate los servicios de un abogado que se ocupe de llevar su proceso ante la ley, ya que un profesional bien preparado contará con los conocimientos necesarios para evitar que deba lidiar con consecuencias económicas que pueden afectar en gran medida. En nuestro escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney,podrá encontrar a los mejores profesionales del Estado.

¿Qué implica una demanda de muerte por negligencia?

En cuanto a las reclamaciones relacionadas con el homicidio culposo es posible que deriven de varias situaciones, como una exposición a una situación química peligrosa en el trabajo, una práctica médica mal realizada o alguna actividad criminal. A pesar de algunas circunstancias subyacentes, la persona que realiza la reclamación tiene que probar la ocurrencia de los elementos siguientes:

  • Que un humano murió.
  • Que la muerte fue provocada por una imprudencia cometida por otra persona o por la intención de una persona de provocar daño (sin que el objetivo sea la muerte).
  • Que los familiares de la persona fallecida padecen pérdidas monetarias importantes debido a la pérdida de su familiar.
  • Que haya sido designado algún representante personal en relación al patrimonio de la persona fallecida.

¿Cuándo un individuo se considera culpable de este hecho punible?

En California, los denominados sobrevivientes cuentan con la posibilidad de entablar una acción legal por un homicidio culposo derivado de cualquier reclamo basado en negligencia, imprudencia, negligencia grave o por un hecho punible intencional. Los hechos punibles que pueden considerarse como consecuencia de muerte pueden ser (sin limitaciones):

  • Negligencia médica.
  • Negligencia o abuso de niños.
  • Negligencia o abuso de ancianos.
  • Homicidio o asesinato involuntario.
  • Ahogamiento.
  • Accidente por caídas y resbalones.
  • Atropellos de peatones.
  • Asalto y agresión.
  • Accidente de coche (incluyendo atropellamiento por conducir bajo los efectos del alcohol).
  • Enfermedades y accidentes en el trabajo

Las personas en su mayoría son conscientes de que los accidentes laborales pueden llevar a una reclamación para la indemnización del trabajador. Sin embargo, es posible que desconozcan que las lesiones mortales que se producen gracias a una enfermedad o accidente laboral también es posible que conlleven a alguna demanda de homicidio culposo.

Los ataques de animales o de perros son otra clase de fallecimiento por negligencia. Cabe señalar que los familiares directos o herederos cuentan con la posibilidad de demandar por un “Strict Liability” cuando su familiar muere debido a una mutilación o mordedura de un perro o por algún producto defectuoso dentro del Estado de California, incluso cuando la persona acusada haya sido negligente.  Es necesario que se tenga en cuenta que, un individuo puede ser declarado responsable a pesar de que haya sido exonerado en el caso penal del hecho, así como de los actos delictivos. Cabe señalar que no existe una lista establecida de hechos que ocasionan fallecimientos y que podrían conllevar a una demanda de homicidio culposo.

Siempre que un sujeto muere gracias a una negligencia o error de otras personas, los familiares del fallecido cuentan con derecho a una indemnización. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, establecen que los fallecimientos derivados de lesiones realizadas se consideran como la 4ta causa principal de mortalidad en Estados Unidos. Además, cada año son registrados 160.000 incluso más muertes derivadas de lesiones realizadas sin intención.

 Accidentes de Navegación o de Ahogamiento

Los accidentes por ahogamiento pueden suceder en la piscina del vecindario o incluso en la alberca del patio trasero. También pueden producirse en el hogar de algún familiar o de un amigo. Cuando una alberca no está protegida adecuadamente, el dueño de esta puede ser considerado culpable de todo ahogamiento que se produzca en la esta.

El operador de una embarcación que provoque un accidente y que no cuente con los elementos de seguridad necesarios puede ser tratado como el responsable de una reclamación por el accidente ocurrido.

Cuando se piensa en una alberca, playa, río o lago, se piensa en diversión, vacaciones, entretenimiento y familia. No obstante, es necesario recordar que aproximadamente 10 personas suelen morir por un accidente de ahogamiento cada día en Estado Unidos, esto de acuerdo con los datos establecidos por el CDC. Además, el 20% de los fallecimientos se vinculan con individuos menores de un año. Son 5 veces más los casos de muerte por ahogamiento que involucran niños que requieren atención por parte de los servicios de emergencia luego de nadar. Los accidentes de este tipo suelen producirse en los lugares siguientes: 

  • Parque acuático.
  • Piscina privada y pública.
  • Río.
  • Estanque.
  • Lago.
  • Mar.

Sobredosis y Envenenamiento Accidental

Una de los hechos que han podido ser comprobados sobre los narcóticos que no son legales y las medicinas con recetas pueden provocar la muerte a sus consumidos en casos determinados. Cabe señalar que, los casos por sobredosis cada vez aumentan con mayor rapidez.

Vela la pena aclarar que, no todos los casos de este tipo conllevan a demandas de homicidio culposo, para que una demanda de clase pueda ser realizada en necesario que cumpla con los elementos que constituyen este delito en particular.

La cantidad de fallecimientos derivados de intoxicaciones accidentales, suelen ser mayormente por dosis elevadas de medicamentos con prescripción, las cuales han incrementado de forma considerable. Los actos como estos frecuentemente cuentan con muchas y diversas causas. Algunas de ellas pueden ser que los médicos receten medicamentos fuertes para tratar dolencias a personas que realmente no requieren de estos, así como las acciones de algunas empresas que realizan entregas de medicinas en comercios sin realizar preguntas.

Caídas

Las personas de edad avanzada son las más susceptibles a sufrir lesiones graves por caídas. Actualmente, las caídas son consideradas como las principales causas de fallecimientos derivados de lesiones en individuos con más de sesenta y cinco años, además son la mayor causa de fallecimientos accidentales en individuos con más de ochenta y cinco años.

Negligencia Médica

Las prácticas médicas mal realizadas son cometidas cuando el paciente resulta perjudicado gracias a un error o negligencia de parte del proveedor de los servicios de salud. Los hechos de este tipo pueden ocurrir gracias a diagnósticos erróneos, omisión de los diagnósticos o errores en la medicación.  Vale la pena resaltar que los diagnósticos mal realizados son hechos que se producen con frecuencia en muchos de sujetos al año, un ejemplo característico de estos es el cáncer. Esta enfermedad frecuentemente es superada, siempre que la persona reciba un diagnóstico adecuado y a tiempo. Sin embargo, muchos profesionales de la salud consideran el cáncer como una enfermedad genética únicamente o que se relaciona con los hábitos y la forma de vida del paciente. Por lo que, el porcentaje de errores en el diagnóstico del cáncer llega a un 40%.

Accidente de Responsabilidad local

Los accidentes que son considerados como responsabilidad de un establecimiento pueden ser caídas o deslizamientos, o incluso que un sujeto sea golpeado por o contra algún objeto. En los casos de este tipo los dueños son los que cargan con la responsabilidad legal, ya que esta es su deber mantener las propiedades que les pertenecen libres de algún peligro.

Accidentes de Ciclistas y Peatones

Los accidentes de este tipo frecuentemente se producen cuando un automóvil o vehículo atropella a un sujeto que se encuentra conduciendo una bicicleta o camina por la vía. Un gran número de hechos de esta clase se producen en las zonas escolares o incluso en las áreas que las rodean, sin embargo, esto no quiere decir que no puedan ocurrir en otros momentos y lugares, ya que estos accidentes pueden ocurrir en cualquier parte.  

Accidentes Vehiculares

Es común que las personas sufran algunas lesiones cuando se producen colisiones entre vehículos ya sean comerciales o de pasajeros. Sin embargo, también es posible que las personas sufran lesiones de gravedad cuando se tratan de accidentes donde solo un auto está involucrado, los cuales usualmente se producen debido a descuidos, por productos defectuosos o por algún error. Es necesario resaltar que, los accidentes de tránsito se consideran como la mayor causa de fallecimientos relacionados con lesiones. Los errores de las personas al volante causan más del 90% de los hechos de este tipo. Los errores del conductor suelen deberse a negligencias, como el consumo de alcohol, drogas o a la fatiga.

¿Qué personas cuentan con la capacidad para interponer una demanda de este tipo en California?

En el Estado de California ciertas personas cuentan con la posibilidad de realizar una demanda por fallecimientos por negligencia. Esto cuando haya perdido a un familiar recientemente, para ello lo primero que debe hacer con el fin de cuidar sus derechos es conocer si legítimamente puede presentar la demanda. El CCP del Estado en su sección 377.60 les otorga una autorización a los familiares siguientes (o a quien se encargue de representarlo legalmente) para presentar una demanda de este tipo:

  • Hijos
  • Compañeros domésticos.
  • Cónyuges supervivientes.
  • Nietos (cuando los hijos del difunto también han muerto).
  • Otros hijos menores (hijastros) que dependieran financieramente de la persona fallecida en un 50% como mínimo.
  • Cualquier otro individuo que cuente con derechos sobre los bienes de la persona fallecida de acuerdo con las leyes relacionadas con la sucesión intestada del Estado.

Si no hay ninguna persona sobreviviente en el núcleo familiar de la persona fallecida, puede ser impuesta la demanda por muerte por negligencia cualquier individuo que posea derechos sobre los bienes del fallecido según lo establecido en las leyes de sucesión intestada, o a las de la jerarquía del Estado para la distribución de bienes a familiares vivos con mayor proximidad a la persona si esta muere sin dejar un testamento. 

Demandas por muerte por negligencia “The One Action Rule”

Cuando una demanda por homicidio culposo sea realizada y está involucre a diversos solicitantes, todos ellos deberán unirse con el fin de llevar a cabo una acción única para la demanda. Puesto que no puede haber más demandas contra el posible responsable solo puede existir una. El principal objetivo de esta regla es evitar que la persona acusada deba defenderse en más de una ocasión, otro de sus objetivos es que se produzcan resultados que no coinciden debido a acciones distintas.  Por lo que, si uno de los posibles demandantes no se une a la demanda en conjunto por el fallecimiento por negligencia podrían perder la oportunidad de presentar una demanda nueva contra la persona responsable.

Con el fin de evitar resultados distintos, los herederos interesados en presentar una demanda deben incluir obligatoriamente en la demanda a cada heredero conocido. Los que no deseen ser incluidos tienen que ser mencionados como acusados. Además, los herederos que intencionalmente omitan a algún demandante podrían ser considerados como responsables para él. Es por ello que, si una persona decide iniciar una demanda de este tipo, es necesario que cuente con un abogado y comunicarle a este sobre cada posible heredero.  En casos como este se incluyen como herederos a los padres del fallecido y a su cónyuge superviviente, los cuales deberán incluirse en la demanda, a pesar de que cuenten con abogados diferentes.  

¿Existe un tiempo límite para presentar una demanda muerte por negligencia en el Estado de California?

Si, el tiempo límite para la presentación de la presentación de una demanda por este delito es de 2 años. En los casos de muerte por negligencia, el tiempo de 2 años para llevar a cabo la demanda contra el responsable del delito se acumula y comienza a contarse desde el día en que el sujeto falleció. Cuando se tratan de acciones de supervivencia, en California el tiempo para llevar a cabo la demanda es de 2 años, el cual empieza a contarse desde lo que suceda más tarde:

  • 6 meses luego de la muerte, o
  • La fecha en la que se produjo la lesión.

¿Cuáles daños pueden ser recuperados?

Las indemnizaciones por este delito poseen el objetivo de devolver a los herederos el monto que de forma razonable podrían haber obtenido de la persona fallecida si se encontrara con vida. La indemnización frecuentemente es pagada como un monto total, es decir, se pagó en su totalidad, a menos que se lleve a cabo un acuerdo para que los pagos sean realizados cada cierto tiempo.

Los daños que dan lugar a indemnizaciones pueden incluir las pérdidas financieras y las no económicas.  Por lo cual en las líneas siguientes se explicarán todos los daños monetarios que pueden incluirse:

  • La duración de la vida del demandante al instante en que ocurrió el delito.
  • La duración de la vida del individuo que perdió la vida en el instante en que ocurrió el delito.

Las esperanzas de vida desde el punto de vista del jurado son cuestiones de hecho, por lo que toman en cuenta cada factor de importancia, como la ocupación, el tipo de vida así como la salud de las personas.

Cuando es un caso de este tipo, es necesario que se tome en cuenta la inflación, puesto que se estima que la tasa de inflación incremente el patrimonio de la persona fallecida y las ayudas económicas para los sobrevivientes.

Puesto que son incluidos los elementos como ingresos futuros y los soportes económicos monetarios futuros, las indemnizaciones justas en los casos de muerte por negligencia suelen ser complicados de calibrar.  Lo cual es principalmente válido en casos de ahogamientos en piscinas que le quitan la vida a algún niño. Las disminuciones en los ingresos son elementos del deterioro económico de las acciones por muerte por negligencia. Esta categoría de igual forma incluyen los gastos fúnebres y del entierro.

Daños no económicos

Estos daños pueden incluir, las compensaciones por las pérdidas de la persona fallecida, sin limitaciones:

  • Sociedades y compañías
  • Seguridad
  • Afecto
  • Soporte moral
  • Orientación y capacitación 
  • Relaciones sexuales

Por otro lado, no hay normativas relacionadas con la determinación del monto por los daños que no son monetarios en los casos de este tipo en el Estado de California. La autoridad judicial puede otorgar a la persona cualquier monto que considere razonable de acuerdo con las pruebas presentadas y el sentido común.

Aunque parezca extraño, los daños de carácter no económico pueden incluir cantidades por el dolor, la pena o incluso por el padecimiento de los herederos derivado del fallecimiento de su familiar.  

Daños económicos 

Los daños de esta clase incluyen el monto de las contribuciones monetarias que la persona fallecida podría haber dado a los herederos si este no hubiera muerto. En el Estado de California los daños de carácter económico pueden incluir: 

  • Soporte económico que la persona fallecida hubiera dado a sus familiares si estuviera con vida.
  • Pérdida de beneficios o regalos que los familiares podrían haber recibido por parte de la persona fallecida.
  • Gastos fúnebres y por entierro.
  • Valor de las tareas del hogar que la persona fallecida hubiera prestado. 
  • Pérdidas de ingresos que la víctima esperaba.
  • Pérdida de algunos beneficios, tal como un plan de pensión de la persona fallecida. 

Daños punitivos

Los daños de carácter punitivo son otorgados con el fin de sancionar a la persona responsable de una conducta que se considera especialmente mala. En ciertos Estados los daños de este tipo no se permiten durante los juicios por este delito, o no pueden ser exigidos para algunos acusados, incluyendo casi todas las entidades gubernamentales.  Sin embargo, cuando se trata de daños triples, estos valen el triple de daños concretos, por lo que usualmente pueden ser recuperados contra residencias para adultos mayores por abuso y la muerte de estos individuos. 

¿Es posible que los herederos consigan daños punitivos?

La respuesta es No, generalmente los herederos no cuentan con la posibilidad de recuperar daños de carácter punitivo en los casos de este tipo según las normas del Estado de California. A menos que la persona fallecida sufriera un asesinato a raíz de un crimen de homicidio por el que la persona demandada fue declarada culpable. Sin embargo, es posible que los daños de carácter punitivo puedan ser obtenidos por medio de un “Survival Action” en nombre de los bienes de la persona fallecida.

¿Cómo puede diferenciarse el Survival Action?

Las demandas por homicidio culposo en el Estado de California frecuentemente son combinadas con el Acto de Supervivencia, según lo establecido con la sección 377.30 del CCP del Estado. La demanda se enfoca en indemnizar a la familia del individuo fallecido por las pérdidas ocasionadas, las demandas de recuperación le permiten al heredero demandar por el patrimonio del individuo fallecido.  

La actuación legal le permite la indemnización por el patrimonio de sujeto fallecido debido a dos causas:

  • Reclamos que no se relacionan con el fallecimiento y que la víctima contaba con el derecho a realizar la demanda desde el momento en que se produjo la muerte.
  • Reclamos debido a las lesiones que provoque la muerte, siempre que el individuo sobrevive a las lesiones por un lapso de tiempo, incluso si este es mínimo.

Las reclamaciones de este tipo suelen ser complejas, sin embargo, una clara diferencia entre ambas es que los actos de supervivencia pueden si permiten las compensaciones por daños de carácter punitivo. Es necesario que se tenga en cuenta que, las dos acciones podrían ser tratadas de forma conjunta, siempre que deriven del mismo hecho punible, lo cual suele ocurrir a menudo.

¿Dónde contratar los servicios de un buen abogado en Orange County, CA?

Si usted actualmente se encuentra atravesando un proceso por muerte por negligencia en Orange County, CA, y está buscando un abogado, puede comunicarse con nuestro bufete Orange County Personal Injury Attorney, donde contamos con los profesionales mejor preparados del Estado. Para comunicarse con nosotros puede realizar una llamada al siguiente número 714-876-1959, y solicitar mayor información.