En California, cuando dos automóviles colisionan de manera frontal en una vía, los resultados serán severos. En este sentido, si usted reside en Orange County, CA, y resultó herido de gravedad en un choque frontal, es probable que sienta impotencia, lidiando con agitación emocional, dolor físico, y preocupaciones económicas. A fin de aliviar esta dura carga y obtener una mayor indemnización en su caso, requerirá de la ayuda de un abogado con trayectoria y conocimientos en el área. Para su fortuna, en el bufete Orange County Personal Injury Attorney contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados, además, destacan porque poseen amplias habilidades para negociar los casos de siniestros automovilísticos.
A continuación, encontrará toda la información que necesita conocer sobre los accidentes automovilísticos frontales: Los motivos por los cuales ocurren estos siniestros en vías y autopistas, las lesiones o heridas que se generan como producto de estos siniestros, que debe comprobar para que su reclamo se considere válido. Sin embargo, tenga en cuenta que siempre es importante consultar los hechos particulares de su situación legal con un buen abogado con conocimientos sobre este tema.
¿Qué se considera como colisión frontal?
La colisión frontal sucede cuando chocan las partes delanteras de dos automóviles. En muchas oportunidades, estas colisiones se llevan a cabo cuando uno de los conductores cruza de forma inadvertida la línea divisoria y colisiona en contra del otro auto que se acerca. Un siniestro automovilístico frontal, de igual forma, puede suceder cuando el conductor voluntaria o involuntariamente maneja en sentido opuesto por una autopista o vía.
¿Qué señala la normativa de California respecto a los choques frontales?
Según lo señalado en la normativa del Estado de California, un conductor es negligente cuando no cumple con su deber de cuidado al conducir. En este sentido, se puede decir que la negligencia es un concepto legal que abarca lo siguiente:
- Poseer un deber de cuidado razonable al operar su automóvil,
- Estar atento a cualquier obstáculo, peatones, o automóviles, y
- Controlar el movimiento y velocidad del automóvil.
Realizar giros hacia la izquierda o derecha frente al tránsito que circula en sentido opuesto, es uno de los motivos comunes de choques frontales en el Estado. De acuerdo a las normas de “derecho de paso”, los sujetos que conduzcan un auto deben dar paso a los demás automóviles que se aproximen en la vía opuesta hasta que el vehículo gire de forma segura.
En relación a la “culpa comparativa” en los accidentes automovilísticos, California es uno de los Estados que aplica este concepto, es decir, un conductor cuenta con el derecho a demandar los daños aún si fue parte responsable del siniestro. No obstante, la indemnización económica que recibirá dependerá del nivel de culpa que posea en el hecho. Será el Tribunal quien establezca qué porcentaje de culpa posee el afectado, de manera que, si posee un 30% de responsabilidad y le dieron una cantidad de $1.000.000 por daños, lo que recibirá serán unos $700.000.
¿Qué se necesita para que un reclamo consecuencia de un choque frontal se considere válido?
Se debe señalar que, para que el reclamo se considere válido tendrá que demostrarse la responsabilidad de la otra persona que conducía. En este sentido, se considera que el conductor es culpable cuando: 1) Incumplió el deber de cuidado al momento de conducir, 2) la negligencia de esta persona fue la que ocasionó el siniestro y 3) el siniestro fue el causante directo de las heridas y lesiones de la víctima.
- El conductor no cumplió con su deber de cuidado al manejar: En principio, debe señalarse que el otro sujeto que conducía era quien poseía un deber especial de cuidado. En gran parte de estos escenarios, los conductores poseen el deber de cuidado al cumplir las normas de tránsito, es por ello, que resulta fácil de comprobar. Se vuelve difícil si el siniestro sucede en alguna propiedad privada, no obstante, un buen abogado de nuestro bufete sabrá cómo llevar estas situaciones. Posteriormente, se debe comprobar que el otro sujeto que conducía fue quien no cumplió con su deber, por ejemplo, que al pasar cuando el semáforo estaba en rojo golpeó a otro automóvil de frente, en este caso, es claro que no cumplió con su deber de cuidado al operar el vehículo.
- La negligencia de este conductor fue la que ocasionó el siniestro: Pasar un semáforo cuando está en rojo es una acción negligente, y debe comprobar que esta negligencia fue la causante del choque frontal.
- El siniestro fue el causante directo de las heridas y lesiones: Por último, se debe comprobar que el siniestro originó las lesiones de la víctima, en esta situación, el incumplimiento de las leyes de tránsito causa que el otro conductor saliera disparado por el parabrisas del automóvil y se fracturó el cráneo.
¿Cuáles son las lesiones que se pueden causar como resultado de un accidente automovilístico frontal?
Los choques frontales son considerados como uno de los accidentes de auto más riesgosos que suceden en el Estado de California, esto debido a que cuentan con la capacidad de generar lesiones graves si conducían a exceso de velocidad, las lesiones fatales son inevitables. De igual manera, cuando sucede un choque frontal entre dos automóviles, la energía que se libera y la velocidad a la que sucede hará que cualquier persona salga disparada por el parabrisas y sufra lesiones severas. Por esto, si el conductor no logra esquivar al otro vehículo, su vida dependerá únicamente de la seguridad que proporcione el auto, el uso de cinturón, y el airbag.
En relación a estos accidentes automovilísticos se debe señalar que pueden generar las siguientes lesiones:
- Traumatismo cervical: Este tipo de lesión sucede después del siniestro, tanto la cabeza como el cuello siguen moviéndose aun cuando el cuerpo continúa en su sitio, sobre todo si la víctima lesionada portaba el cinturón. El movimiento brusco del cuello y la cabeza ocasiona que los ligamentos y músculos del cuello y espalda se estiren. Según la severidad del siniestro, los hombres y cuello pueden llegar a estirarse demasiado. Si esto ocurre, los músculos, ligamentos, y tendones se podrán desgarrar. Lamentablemente, estas lesiones pueden tardar meses o años en sanarse, y en el transcurso de ese periodo el afectado sentirá un fuerte dolor de cabeza, cuello, y espalda, visión borrosa, mareos, y entumecimiento. Por todo ello, es necesario recibir tratamiento médico adecuado para asegurarle a la víctima una pronta recuperación.
- Lesiones cerebrales traumáticas: Desde que sucede el impacto y un auto choca con el otro, la cabeza de la persona que conduce está propensa a golpearse. Esto puede generar que el cráneo se fracture producto del impacto generando como consecuencia lesiones cerebrales traumáticas. Es importante tener presente, que el cerebro puede sufrir heridas severas luego de una fractura, lo que sucede luego de un siniestro automovilístico de este tipo.
- Huesos rotos: Usualmente la parte más afectada en estos choques frontales, es el rostro de la persona que conduce, a veces, suele ser tan severo el siniestro que aun con el airbag, la persona continúa en peligro de sufrir daños faciales. Si esto sucede, el rostro y sus estructuras óseas internas se aplastan y conllevan lesiones severas de mentón, mejillas, mandíbulas, y cuencas de los ojos. Entre los tratamientos que puede recibir producto de un daño facial severo es ser intervenido quirúrgicamente.
- Conmociones cerebrales: Al suceder un choque frontal, la cabeza de la persona que conduce podrá golpearse fuertemente con el volante, como resultado, es probable que su cráneo sufre fractura por el impacto y conlleve una conmoción cerebral.
- Lesiones medulares: Si la colisión es grave, los discos ubicados en la médula espinal se podrán comprimir, es por ello, que una colisión fuerte conlleva como resultado que las vértebras puedan dañarse o romperse. Tanto así, que en ciertas oportunidades los daños sufridos en la médula generan parálisis en el sujeto, y cuando ocurre, la víctima experimentará una pérdida total o parcial de su sensibilidad. Igualmente, la parálisis afecta las piernas, el torso, o las extremidades de acuerdo al lugar del daño, es por esto, que cuando alguien sufre este tipo de lesiones requiere atención inmediata por verdaderos profesionales de la salud.
¿Quién es el culpable de un siniestro automovilístico frontal?
El conductor será responsable de un accidente de auto frontal cuando el choque fue ocasionado por él, o debido a su acción que contribuyó a que aconteciera el siniestro. De igual manera, se considera culpable de generar el siniestro frontal si lo genero mientras maneja su vehículo negligentemente, es decir, cuando al manejar no tuvo el deber de cuidado que cualquier individuo razonable en la misma situación tendría.
Ahora bien, algunos ejemplos de acciones negligentes que pueden conllevar a un choque frontal en el Estado de California son las siguientes:
- El conductor incumplió una normativa de tránsito como seria, que ignoro la luz del semáforo cuando estaba en rojo, conducía el automóvil a una velocidad excesiva, o se pasó una señal de dar paso o de alto.
- El conductor manejaba el automóvil distraído o descuidado.
- El conductor estaba bajo los efectos del alcohol.
- El conductor manejaba un automóvil inseguro.
- El conductor realizó un giro frente al tránsito que circulaba en la vía contraria sin dar paso a los demás.
- El conductor realizó un giro que no se encuentra permitido por el ordenamiento jurídico.
- El conductor maneja en sentido contrario al tránsito, o condujo por el lado incorrecto de la vía.
- El conductor cruzó la línea central de la vía de dos o más carriles.
Es importante señalar que, existe la probabilidad de que un accidente automovilístico frontal sea consecuencia de un desperfecto mecánico o una emergencia médica, en gran parte de los casos los siniestros son producto de la negligencia de un conductor que opera el automóvil por el lado incorrecto de la vía o que conduce en el lado opuesto de la carretera.
Asimismo, un conductor que quebranta las normas de tránsito, maneja imprudentemente, o coloca en riesgo la seguridad y salud de las demás personas, podrá ser declarado responsable de aquellos siniestros que generen lesiones, la muerte, o daños en la propiedad de un individuo. Generalmente, el jurado o el juez señalará si el conductor manejaba el vehículo con negligencia al estudiar los hechos particulares del caso.
¿De qué trata una demanda por muerte injusta?
En los choques frontales pueden suceder consecuencias fatales. Si un cónyuge, padre, o hijo muere como consecuencia de un choque frontal, los miembros de la familia que le sobreviven cuentan con el derecho a presentar una demanda por muerte injusta en contra del conductor negligente que generó el siniestro.
Los daños disponibles como consecuencia de una demanda por muerte injusta, puede incluir: Pérdida sufrida por los familiares luego del fallecimiento de su ser querido, dentro de estos van gastos fúnebres, gastos del entierro, pérdida de los ingresos que el fallecido hubiera percibido si siguiera con vida, e indemnización por la pérdida del consorcio, apoyo y afecto.
¿Por qué se requiere contratar un buen abogado en este tipo de casos?
En caso de que una persona sufriera lesiones severas o perdiera un familiar como consecuencia de un choque frontal generada por algún conductor imprudente o negligente, será elegible para obtener una indemnización económica. Un buen abogado experto investiga minuciosamente el siniestro automovilístico, revisará los datos médicos e informes policiales, reunirá las evidencias y entrevistará a cada uno de los testigos presenciales para poder establecer su responsabilidad. De ser requerido, el abogado podrá incluso consultar con los distintos expertos y especialistas en reconstrucción de siniestros, quienes podrán dar su testimonio ante la Corte en nombre del afectado.
Las evidencias construyen casos sólidos, sin estas, será posible que resulte difícil lograr la indemnización económica justa, como resultado del siniestro automovilístico. Algunas evidencias comunes que el profesional del derecho puede recoger por su cliente para comprobar que el otro conductor es culpable incluye: Marcas de los neumáticos en la vía, escombros del siniestro, declaración de los testigos que observaron los hechos.
Por otra parte, recuperarse de un siniestro de este tipo es un proceso costoso o largo, es por ello, que los afectados merecen recibir una indemnización justa y elevada que les permitan satisfacer sus necesidades médicas inmediatas. En colisiones frontales que conllevan una parálisis, amputación de una extremidad, o trauma cerebral, los afectados requerirán de dinero suficiente para poder cubrir los gastos de atención médica por toda su vida.
Debe tenerse en consideración que, como consecuencia de un choque frontal, el afectado puede contabilizar como pérdida cualquier ingreso que dejó de obtener, facturas hospitalarias y médicas, gastos de rehabilitación, daños en la propiedad, pérdida de futuras ganancias.
¿Se puede reclamar daños por un choque frontal si la víctima tiene culpa del siniestro automovilístico?
En ciertas oportunidades, más de una persona puede ser considerada responsable de un siniestro automovilístico. Es decir, donde ambos sujetos fueron negligentes e imprudentes al momento de conducir. Por ejemplo, suele suceder el caso donde un conductor A resulta atropellado por un conductor B, sin embargo, el motivo por el cual el conductor A resultó lesionado en el siniestro, es porque no llevaba el cinturón en el instante de los hechos.
Por otra parte, en otros Estados establecen que, si uno de los conductores tuvo culpa en el siniestro de auto, esté afectado no podrá recuperar u obtener una compensación por los daños que sufrió. No obstante, en gran parte de los Estados incluido California siguen el precepto de la culpa comparativa, de acuerdo a la cual uno de los responsables podrá recuperar parte de los daños aun cuando fue parcialmente responsable del siniestro. Pero, se debe señalar que, en determinados casos la indemnización que el demandante recibirá se le reducirá el porcentaje de culpa en el siniestro.
Para su mayor entendimiento, se presenta una situación de ejemplo en el cual se aplica la culpa comparativa:
Max realizó un giro que está prohibido hacia la parte derecha de la vía. Juan aceleró su automóvil en la misma vía y colisionó su automóvil con el de Max. La bolsa de aire de Max se abre y no sufre lesiones producto del accidente. Juan, no obstante, sufrió un grave traumatismo cervical y producto de dicha lesión tuvo que gastar $2,000 por conceptos de facturas médicas y fisioterapias.
Es por ello que, Juan presenta una demanda por lesiones personales en contra de Max para obtener una compensación por las lesiones severas. Una autoridad judicial determina que Max actuó negligentemente en el siniestro, pero también establece que Juan fue culpable del 25% del choque. En este escenario, Juan podrá recuperar los $1,500 por compensación. Es decir, $2.000 menos que el porcentaje de responsabilidad de Juan (equivalente a unos $500).
¿Qué daños pueden reclamarse después de un accidente automovilístico frontal?
Son diversos los daños que pueden reclamarse después de un choque frontal. En este aspecto, es fundamental tener presente la clasificación de los daños como:
- Daños no económicos: Son todos los gastos que conllevan una indemnización por cosas que resultan imposibles de cuantificar, como sería, el sufrimiento, dolor, pérdida del consorcio, traumas, desfiguración, entre otros.
- Daños económicos: Se consideran los daños que conllevan una indemnización por motivos de gastos médicos, salarios que dejó de percibir por el tiempo que el afectado se encontraba lesionado y debió estar sin trabajar, daños en la propiedad, pérdida de ingresos como resultado del siniestro y que la víctima se vea imposibilitada para laborar como lo hacía antes del hecho, o cualquier otro gasto que aconteciera y debió cubrir con su propio dinero.
Debe tener en consideración, que el conductor o el pasajero que sufrió lesiones tiene el derecho a presentar una demanda en contra del conductor que operaba su automóvil de manera negligente o imprudente. Al contratar a un buen abogado con amplia experiencia en este tipo de siniestros automovilísticos, es probable lograr un reclamo y obtener una compensación por los gastos médicos, daños en la propiedad, recuperación de salarios que dejó de percibir, dolor, sufrimiento.
En ciertos casos, el conductor lesionado también podrá demandar por los daños punitivos, este tipo de daños no se fundamentan en las pérdidas de la persona lesionada, sino en el comportamiento ilícito del demandado. Es importante mencionar, que estos daños punitivos pueden reclamarse si la otra persona que conducía actuó con imprudencia o generó el daño de forma intencional.
Por otra parte, en las jurisdicciones las personas que conducen y que resultaron heridas o lesionadas puedan presentar el reclamo por lesiones personales frente a la empresa aseguradora del responsable del siniestro, en vez de interponer la demanda. Ahora, si se rechaza el reclamo, o el culpable no poseía el automóvil asegurado como señala la ley, la víctima deberá presentar la demanda ante el Tribunal.
¿Qué pasa si el conductor tiene un nivel de culpa por el choque frontal y no poseía el automóvil asegurado?
Las personas que conducen en el Estado de California tienen la obligación por ley de tener una póliza de seguro con cobertura mínima. No obstante, aun con estas normativas vigentes, algunas personas operan sus automóviles en las vías sin poseer seguro, lo cual se considera como un incumplimiento del ordenamiento jurídico. Si un conductor es víctima de un siniestro automovilístico, éste tendrá que presentar una demanda en contra del conductor que no está asegurado para recuperarse de los daños sufridos. El inconveniente es que esta persona puede no tener dinero o activos, y como resultado, sería complicado que el afectado recupere su pérdida.
¿Cómo contratar un buen abogado experto en colisiones frontales cerca de mí?
Las heridas ocasionadas por un choque frontal en la vía pueden conllevar gastos médicos elevados a la víctima si sufrió lesiones severas, es por ello, que se requiere contratar a un buen abogado con experiencia en el área que sea capaz de brindarle una asistencia legal adecuada. En el bufete Orange County Personal Injury Attorney poseemos un equipo de profesionales del derecho que se encargaran de estudiar las circunstancias particulares del siniestro y señalar al responsable.
Si usted actualmente reside en Orange County, CA, y sufrió un accidente automovilístico frontal puede comunicarse con nosotros a través del siguiente número telefónico 714-876-1959, uno de nuestros asesores le agendará una primera cita personalizada y confidencial. ¡Llame ahora mismo!