De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Autopistas y Carreteras, conocida por las siglas NHTSA, las motos representan tan sólo un 3% de los vehículos que se encuentran matriculados en los Estados Unidos, no obstante esta cifra tan baja, las motocicletas son las causantes de aproximadamente el 35% de los accidentes de tránsito con resultados fatales. Ahora bien, entre los autos, los choques por atrás son los más comunes, pero con las motocicletas tan sólo representan un 6% de las colisiones.

Otro dato que ha develado la NHTSA es que de todos los impactos traseros con motos, un 68% es ocasionado porque la moto es la que impacta contra la sección trasera de otro auto, de modo que los casos en que una moto es impactada por la parte trasera constituyen un 32% de los incidentes en los que se ven involucrados estos vehículos motorizados. Además, dentro de esa estadística, el 25% de los incidentes tienen lugar entre motos y camiones o autos.

Conseguir la asesoría jurídica para poder reclamar los años apropiadamente

En caso de que usted haya estado conduciendo una motocicleta en Orange County CA, en el momento en el que fue impactado por detrás por un auto que estaba siendo conducido de manera negligente por quien lo manejaba, en estos momentos no sólo estará preocupándose por recuperarse de las lesiones, del dolor y el sufrimiento que está experimentando, sino que probablemente su moto haya sufrido daños extensos como consecuencia del choque y es posible que no cuente con los medios económicos para cubrir no sólo la reparación o reposición de su motocicleta, sino para pagar las muy costosas facturas médicas que requiere su total recuperación y estará preguntándose lo que debe hacer para que el conductor responsable de tales daños se haga cargo de los mismos, por eso, ponemos a disposición a nuestro equipo de abogados especializados de Orange County Personal Injury Attorney, quienes no sólo entienden el drama por el que está atravesando en este momento, sino que conocen todas las estrategias que deben ser puestas en prácticas para que usted sea compensado legalmente por las pérdidas sufridas, y de las que están por venir. Sólo debe ponerse en contacto con nuestras oficinas y podrá comprobar que su caso estará en las mejores manos, dejando que nuestros abogados expertos se preocupen por los aspectos materiales de su situación, mientras usted se ocupa de su pronto restablecimiento.

No lo piense dos veces, porque los efectos de un desastre de esta naturaleza pueden afectar no sólo físicamente, sino mentalmente y desde un punto de vista económico, el tiempo que usted deba permanecer convalecencia, seguramente va a dejar de percibir sus salarios o se verá impedido de llevar a cabo las actividades económicas con las que obtiene su sustento para usted y para su familia, y todo por causa de la negligencia de un conductor que debe ser obligado, de acuerdo con las leyes, a resarcirle todos los daños de naturaleza económica y no económica que le hayan sido ocasionado, así que comuníquese con nosotros a la brevedad posible.

¿Por qué se produce un accidente de choque trasero a una motocicleta?

Se tiene la creencia popular de que un motorizado normalmente va a ser un conductor descuidado, por causa de cuya imprudencia de causan una gran parte de los incidentes de tránsito en los que están involucradas motocicletas, pero la realidad es muy distinta, pues una gran parte de estos incidentes son productos de la negligencia de conductores que mientras manejan sus autos no se percatan debidamente de lo que sucede a su alrededor y de aquellos que comparten la vía pública con ellos. Lo único que se necesita para que ocurra un incidente de esta naturaleza es un error por pequeño que sea en el manejo, para que un individuo resulte afectado para toda su vida. Entre las actividades negligentes que con más frecuencia cometen los que manejan autos y que favorecen que tengan lugar choques de motos en su parte trasera, se encuentran:

  • Conducir de manera distraída

Todo aquello que pueda distraer la atención o cuidado de quien maneja un auto, alejando las manos del volante, o la vista de la vía pública puede ocasionar un incidente de tránsito. Un ejemplo de ello es ir usando el teléfono celular mientras se maneja, en especial cuando se están enviando mensajes mediante textos y por esa causa California posee normas muy estrictas al respecto, ya que a pesar de las regulaciones, muchos conductores siguen demostrando ser negligentes, optando por seguir utilizando sus teléfonos mientras manejan, lo que ocasiona que se distraigan de lo que ocurre a su alrededor en la vía pública. Otras conductas que pueden causar una distracción es ir maquillándose mientras se maneja, hablar por teléfono, arreglarse la vestimenta, manipular el equipo musical, ir hablando con sus acompañantes, buscar algo en la cartera, en definitiva cualquier actividad que implique desviar la mirada de la calle, avenida o carretera.

Otro aspecto a considerar es la velocidad. Si un conductor se está desplazando a una velocidad mayor a la que establece el límite legal, es posible que tenga la oportunidad que se requiere para poder frenar su vehículo antes de impactar por detrás a una moto, lo que facilita que este tipo de incidentes se produzcan.

  • Alcohol y sustancias estupefacientes

No existe una razón lógica que justifique que un individuo maneje su auto mientras se encuentre ebrio, pero algunos individuos simplemente deciden ignorar las prohibiciones establecidas en las normas y toman sus autos, conduciendolos mientras se encuentran bajo los efectos de haber consumido bebidas alcohólicas. En otras ocasiones, puede ser que el conductor se encuentre severamente afectado en sus facultades o habilidades para manejar por haber consumido algún tipo de sustancia que, incluso, puede haberle sido recetada por medio de una prescripción médica para tratar una dolencia, pero desconocía los efectos que tal medicamento podría tener sobre él, por lo que resulta siempre de vital importancia leer de forma cuidadosa las advertencias que vienen en los envases de medicamentos, porque su percepción puede verse modificada de tal manera que no sea capaz de determinar de manera correcta la distancia a la que se encuentra su auto de otros vehículos o de la moto que se encuentre delante de él.

  • No asegurarse bien de los puntos ciegos de un motorizado previo a efectuar un cambio de carril en la vía por la que está transitando.
  • Ignorar las señales de alto de la vía, como las luces rojas de los semáforos.
  • Las malas condiciones climatológicas.

Se trata de situaciones en las que se debe prestar mucha atención al manejar, porque las malas condiciones climatológicas pueden dificultar el campo de visión de un conductor, de modo que puede ser que no haya podido observar a tiempo que delante de él tiene una motocicleta hasta que la haya impactado por detrás. Esas mismas condiciones pueden hacer que la vía se encuentre en condiciones en las que es fácil resbalar, por lo que debe mantenerse una distancia considerable respecto a los demás vehículos motorizados que se desplazan por la misma, lo cual incluye a las motocicletas, ya que una distancia segura le permitirá al conductor poder realizar las maniobras que sean necesarias para evitar un choque. En cambio no verificar los puntos ciegos o hacer caso omiso de las señales de alto son manifestaciones concretas de la negligencia exhibida por un conductor al manejar un auto que impactó por detrás a una motocicleta. Este escenario es muy diferente al de aquel en el que un auto o una moto sufre un percance por causa de un defecto de funcionamiento o de una pieza que se encuentra defectuosa, a menos que se trate de que los frenos se encuentran defectuosos o del grado de desgaste que tengan los neumáticos y el conductor lo sepa, y sin embargo no realizó los correctivos necesarios.

Otro aspecto que podría contribuir a que se ocasione un impacto por detrás a una motocicleta es que la vía pública se encuentre en malas condiciones, lo que podría impedir que el conductor realice las maniobras preventivas inmediatas para evitar el impacto.

Los daños que se derivan de un impacto trasero de una motocicleta pueden ser duraderos y muy serios

Debemos recordar que tanto los ciclistas como los motorizados no cuentan con muchas medidas de protección al momento de ser impactados por auto, en especial por detrás, pues más allá del uso de un casco y algún que otro equipo protector, de modo que son los que corren un mayor riesgo de resultar lesionados mortalmente en los casos de choques traseros, ya que pueden salir expelidos de sus vehículos, pues no cuentan con un cinturón de seguridad, así como con la protección que puede proveerles un air bag, y en muchos casos es hasta mejor que no los tengan, porque ello los mantendría sujetos a la moto y si el vehículo que los impactó por detrás continúa su marcha, seguramente pasará por encima de la moto o de la bicicleta, lo que es particularmente grave si se trata de un camión.

Pero, al mismo tiempo, un motorizado que es expelido de su moto no puede controlar hacia dónde saldrán despedidos ni la forma en la que van a caer o encima de qué objeto lo harán, y esto puede ocasionar también que sufran lesiones de gran consideración, e incluso que mueran.

Entre las lesiones físicas que normalmente son consecuencia de un incidente de tránsito en el que una motocicleta ha sido impactada por detrás se encuentran lesiones por quemaduras, lesiones de médula espinal o de espalda, discos de la columna rotos, lesiones cervicales, fractura de huesos y lesiones traumática en la cabeza y en el cerebro. Por lo que respecta a las lesiones que afectan a la cabeza y cuello, éstas resultan ser particularmente dañinas, porque podrían afectar el funcionamiento normal del organismo. Una lesión traumática en la cabeza puede hacer que el individuo pierda sus capacidades para ver, oír, respirar, hablar, comer, caminar y hasta respirar normalmente. Podría ocurrir que este tipo de lesiones no sean observables en el momento del choque y comiencen a manifestarse después.

Además de las lesiones físicas, está el inconveniente de que el motorizado no podrá asistir a sus labores económicas habituales mientras se encuentre convaleciente, cualquiera haya sido la naturaleza de su lesión, lo que además genera un estrés económico al que se suma la preocupación por el pago de los costos de los tratamientos médicos y de hospitalización, que en algunos casos son bastante altos. Y si como resultado del incidente, el motociclista pierde además sus facultades para poder movilizarse normalmente, ello podría tener un carácter permanente, teniendo que necesitar de futuras terapias y hasta de nuevas intervenciones quirúrgicas para poder restablecerse por completo, o en el peor de los escenarios, quedar confinado a una silla de ruedas para toda la vida. Por estas razones, tiene derecho a ser compensado económicamente por el responsable del incidente, para poder hacer frente, por lo menos, a sus obligaciones económicas y en este sentido los consejos legales de abogados expertos en este tipo de demandas resultan indispensables.

Efectos de las lesiones que se producen cuando una motocicleta es impactada por detrás

Estadísticamente, un motorizado tiene un 35% de mayores probabilidades de fallecer en un accidente de este tipo. Al mismo tiempo, eso quiere decir que tiene mayores probabilidades de sufrir lesiones bastante graves como consecuencia del mismo. Sin duda, la razón de ello es que carecen de la protección suficiente para evitar sufrir este tipo de daños, ya que un parabrisas delantero, una manilla, un neumático o un guardabarros no impedirán que el motociclista resulte lesionado cuando es impactado por detrás por otro vehículo.

Por simple física, cuando un motorizado es impactado por detrás, saldrá expelido hacia adelante, volando por los aires sin más protección que su casco, pudiendo sufrir una cualquiera de estas lesiones:

  • Lesiones físicas en la sección inferior de su torso.
  • Fracturas en las piernas.
  • Lesiones a nivel inferior de su columna vertebral o médula espinal.
  • Lesiones a nivel torácico de su columna vertebral o médula espinal, en especial en la sección cervical.

En cambio, si es el motorizado quien impacta por la parte trasera a un auto, podría sufrir de las lesiones que mencionamos a continuación:

  • Contusiones o fracturas a nivel de las costillas.
  • Fracturas en las muñecas, manos o piernas.
  • Lesiones en el cuello o en su columna vertebral o médula espinal.
  • Lesiones traumáticas en la cabeza o el cerebro.

¿De qué modo puede evitarse un choque trasero en una moto?

Entre las medidas que se pueden tomar para evitar que una motocicleta sea impactada por detrás, se encuentran:

  • Utilizar los espejos retrovisores

Hay que utilizar siempre los espejos retrovisores para poder observar a los que conducen detrás de la moto, y siempre que vaya a detenerse, para evitar ser arrollado.

  • Hay que planificar las maniobras evasivas

Si por el uso de los retrovisores un motociclista se ha podido dar cuenta de que un conductor que viene detrás de él se desplaza bastante rápido, puede pensar por un instante lo que debe hacer a continuación para impedir ser impactado por el mismo. Hay que recordar que una motocicleta tiene una gran capacidad de maniobrabilidad, de modo que puede quitarse del medio rápidamente e incluso meterse entre otros vehículos.

  • Encender las luces traseras que indican el frenado

Es posible dar pequeños toques a al freno para que las luces traseras de la moto parpadeen y le adviertan a quien viene conduciendo detrás que el motorizado va a frenar, pero si es de noche, quizás hacer algún tipo de señal resulte más eficaz, dado que un pequeño foco trasero puede perderse entre las luces de los demás vehículos.

  • Instalar luces traseras de freno que brillen más

Es posible sustituir las luces traseras de freno normales por otras cuya visibilidad sea más brillante y mejor, con eso se puede llamar mejor la atención de los conductores que se encuentren detrás de la moto.

¿Qué otras medidas se pueden tomar?

  • Reducir la velocidad

Sabemos que las motocicletas pueden resultar muy divertidas y a muchos individuos les gusta manejarlas a gran velocidad, pero desaconsejamos esa conducta, por el contrario, se debe tratar de manejar dentro de los límites de velocidad y cuando haya tráfico a los lados, el motorizado debe tratar de mantener una velocidad reducida que sea adecuada, pues eso lo va a proteger de posibles eventualidades.

  • Mantener limpios los retrovisores

Es normal que sobre los retrovisores se formen capas de polvo, suciedad, grasa y hasta aceite, porque se encuentran a la intemperie, y eso también puede ocurrir con la cara protectora del casco, así que se deben mantener siempre limpios.

  • Cuidar de los puntos ciegos

Es posible que un auto que se desplace por delante del motorizado cambie de carril y obstaculice el desplazamiento de la moto, simplemente porque no pudo ver que se encontraba allí, ya que el motorizado estaba en un punto ciego para el conductor.

¿Cuál es el lapso de prescripción en este tipo de reclamaciones civiles?

En el Estado de California, el lapso de prescripción de este tipo de demandas por choque con la parte trasera de una moto es de dos años, que se comienzan a contar desde el día en que ocurrió el incidente. No obstante, el lapso se acorta cuando quien resulta responsable del incidente es un ente público como la oficina que se encarga de las vías públicas o en caso de que un vehículo propiedad del gobierno haya estado involucrado en el incidente, en cuyo caso, el lapso de prescripción para poder consignar la demanda por el reclamo de los daños civiles es de 6 meses, que se cuentan igualmente desde la fecha en que ocurrió el choque. Por eso es importante ponerse en contacto rápidamente con abogados especializados, que podrán indicarle cuando tiempo le queda para poder consignar la reclamación a la que tiene derecho.

¿Qué conducta es la que se debe seguir después de haber sufrido un choque por detrás en una motocicleta?

  • Si está consciente, solicite que llamen a los servicios de emergencia y permanezca en el sitio en el que quedó por causa del accidente, trate de no moverse hasta que sea revisado por un paramédico en el lugar.
  • Si sus brazos se encuentran bien y tiene su teléfono inteligente a la mano, puede documentar el accidente, tomando fotografías, pidiendo a los testigos que se acerquen y que mediante una nota de voz le dejen sus datos y narren la forma en que ocurrieron los hechos. Si no tiene el teléfono a la mano, puede pedirle a cualquiera de los testigos que tome nota por usted de todas estas informaciones y narraciones, para que se las entregue después o las entreguen a la policía.
  • Cuando se haya asegurado de que se encuentra bien, o ya ha sido atendido por el servicio de emergencia del hospital, y se encuentra recuperándose de las lesiones, contacte a su empresa aseguradora para notificar el siniestro o haga que un familiar lo realice por usted.
  • Debe seguir en todo momento las instrucciones que le haya dado su médico tratante.

¿Qué tipo de regulación sobre la culpa de un accidente es la que se aplica en California?

A diferencia de otros Estados, en California se aplica la regla de la negligencia comparativa, lo que quiere decir que, a pesar de haber tenido alguna parte de responsabilidad en las lesiones sufridas, un motorizado todavía tiene derecho a recibir una compensación por parte del conductor que lo impactó por detrás, por lo que concierne al porcentaje en el que contribuyó a causar el incidente. En el supuesto de que el incidente haya ocurrido de noche y las luces traseras de la moto no estuvieran en funcionamiento, podría llegarse a la conclusión, dependiendo de otros elementos que se deben tomar en cuenta, de que el motorizado tuvo el 50% de responsabilidad en las lesiones sufridas, de modo que el otro conductor sólo le deberá una indemnización equivalente al cincuenta por ciento de los perjuicios que hayan podido ser determinados.

Esto puede ser determinado durante la fase de negociación con las empresas aseguradoras, ya que se puede establecer con la ayuda de peritos o expertos en accidentes. Es importante informar que la mayoría de estos casos son resueltos por medio de acuerdos antes de un juicio, a los que se llega con las empresas de seguros, pero si la víctima piensa que lo que le están ofreciendo no es una cantidad justa, tiene la opción de presentar una reclamación judicial ante una Corte Civil, quien estimará la cantidad justa con la que debe ser indemnizado.

Contar con abogados de accidentes en motocicleta cerca de mí

En caso de que usted haya sido la víctima de esta clase de choque en Orange County CA, volvemos a recordarle que tiene derecho a recibir una compensación por los daños sufridos, incluyendo no sólo los daños económicos como las cuentas médicas por los tratamientos y las medicinas, sino también por lo que ha dejado de percibir en su trabajo o actividad lucrativa por causa de su convalecencia, así como una compensación por el sufrimiento y el trauma emocional que surgió como consecuencia de estos hechos, y la mejor opción en ayuda legal para que reciba la retribución justa a la que tiene derecho es la que podrá obtener de abogados experimentados como los de Orange County Personal Injury Attorney, porque prácticamente todos los días nuestros expertos manejan situaciones como esta en beneficio de nuestros clientes y conocen todos los pasos que deben ser dados y la forma en que se debe negociar con los ajustadores de las empresas aseguradoras, de modo que usted sólo tenga que ocuparse de su pronta recuperación.

¡No se desgaste discutiendo con los representantes de las aseguradoras, contrate a los expertos profesionales que le quitarán ese peso de encima! Contacte con nosotros por el 714-876-1959 y será atendido con la cortesía y la profesionalidad que usted se merece.