Un resultado usual de un accidente automovilístico es que uno o varios individuos resulten con lesiones físicas en el cuerpo. Las normas establecen que se espera de los automovilistas que mantengan una conducta razonable cuando se encuentran al volante de sus autos. Esto es un deber legal que, al incumplirse, puede resultar en una colisión que ocasione daños a otros usuarios de las vías públicas, y cuando ocurre, las normas establecen la responsabilidad para el que tuvo la culpa de la colisión de reparar los daños que hayan sido ocasionados a los terceros inocentes que se vieron involucrados en el incidente. El Estado de California tiene una legislación que sanciona civilmente los agravios cometidos en perjuicio de las víctimas con una indemnización, normalmente, por daños compensatorios, de modo que si un automovilista no es responsable del accidente, hay que determinar quién lo fue, porque en ese sujeto recaerá la obligación legal de reparar los daños ocasionados. Hay escenarios en los que un incidente automovilístico ocurre por causa de un auto defectuoso. Entre los posibles defectos que puede tener un auto es posible que se encuentre en los neumáticos.
¿A quién puedo acudir para encontrar asesoría jurídica en estos supuestos?
La recomendación que se hace de manera general a todos los individuos que hayan sido víctimas de un incidente vehicular en Orange County CA, del cual resultaron con daños tanto personales como materiales, es que se ponga en contacto con abogados especializados en esta clase de accidentes y sus consecuencias, porque son los que tendrán la experiencia y el conocimiento que se requiere para interponer las reclamaciones que correspondan, luego de haber determinado con la ayuda de expertos en accidentes, quien fue el verdadero responsable por los daños sufridos, llevando a cabo los procedimientos legales para lograr que sus clientes obtengan la compensación económica a la que tienen derecho, y en Orange County Personal Injury Attorney contamos con los abogados más conocedores, quienes prácticamente todos los días tienen que verse las caras con las empresas aseguradoras, los fabricantes de partes y repuestos para autos, y con los conductores responsables de la colisión, y no sólo en reuniones extrajudiciales para llegar a un arreglo conveniente con la aseguradora, sino también en las Cortes Civiles, de manera que si usted o un familiar o amigo muy cercano ha resultado lesionado por un incidente vehicular por causa de un neumático defectuoso, su mejor opción es ponerse en contacto con nosotros, ya que no se sentirán amedrentados por las tácticas y los trucos que suelen emplear estas compañías, para tratar de pagar la menor cantidad en concepto de indemnización económica a las víctimas, ya que esas prácticas no funcionan cuando un verdadero experto se hace cargo de su caso.
¿Cuántos tipos de daños están previstos en la legislación de California?
La legislación de California sobre las lesiones físicas incluye los daños por negligencia, los que son producto de agresiones violentas y, por supuesto, los que son el resultado de un incidente vehicular, así como la responsabilidad objetiva que recae en los fabricantes que venden productos con defectos, y hasta la responsabilidad que puede tener el dueño de un animal, en caso de que el mismo ataque a otro individuo.
En el escenario de que un individuo resulte con lesiones por causa de una negligencia, o porque un sujeto no haya cumplido con su deber de ser cuidadoso con respecto a la seguridad y la vida de otros, o porque haya llevado a cabo conductas intencionales, tiene el derecho legal a interponer una acción legal, esto es, a demandar a aquel que resulte culpable por las lesiones sufridas. La razón de estas normas es garantizar a las víctimas que puedan obtener una indemnización económica por causa de las pérdidas sufridas, que incluye la disminución de sus posibilidades de obtener ingresos futuros, los salarios que haya dejado de percibir por causa de las lesiones y su convalecencia, las cuentas médicas, lo que se haya tenido que pagar por la rehabilitación y hasta una cantidad que pueda compensar los dolores y sufrimientos por los que tuvo que atravesar la víctima.
Es importante recibir la asesoría de abogados especializados en esta materia, porque sólo ellos podrán explicarle los procedimientos que deben seguirse, las razones en las que debe fundamentarse su reclamación y hasta el lapso de prescripción establecido en el estatuto sobre limitaciones para poder presentar legalmente su demanda y que la misma sea admitida por la Corte, que en el caso de este tipo de situaciones es de dos años, contados a partir de la fecha en la que ocurrió el accidente, aunque si se trata una lesión que no fue descubierta en su momento, el lapso es de doce meses para exigir una indemnización, que se cuenta desde el instante en el que la lesión oculta se descubrió. Y en caso de que el responsable haya sido un ente público, el lapso de prescripción es más corto, porque tan sólo es de seis meses. Una vez que estos plazos transcurran, la víctima perderá el derecho a poder exigir legalmente las compensaciones que establece la ley.
¿Qué establece la ley sobre compensaciones en caso de accidentes vehiculares en California?
No cabe duda de que California es uno de los Estados con mayor población y mayor movilidad de personas, en particular en las ciudades principales, de modo que los accidentes vehiculares ocurren con mucha regularidad, por eso California posee normas bastante estrictas en lo que a compensaciones a las víctimas por incidentes automovilísticos se refiere, para el caso de aquellos que resulten lesionados por la negligencia de otros conductores. En relación a la responsabilidad por este tipo de accidentes, se aplican dos principios principales que son: la culpa y la negligencia comparativa.
Cuando se tiene que presentar un reclamo a una empresa aseguradora en California, producto de un accidente vehicular, el sistema de daños se basa en la culpa, esto es, en determinar quién tuvo la responsabilidad en el incidente lesivo. Una víctima que reclama una indemnización por las lesiones físicas que fueron producto de una colisión entre autos, tiene la obligación de probar quién fue el responsable del incidente, y sólo así su reclamo será exitoso.
Ahora, con relación al principio de la culpa comparativa, si se demanda ante una Corte Civil por daños compensatorios al otro conductor involucrado en el incidente, el demandado puede argumentar que el demandante tuvo parte de la culpa en que se produjera el incidente. Si se llega a demostrar que el demandante contribuyó con su conducta a que ocurriera el accidente, eso no quiere decir que no va a recibir indemnización alguna por parte del conductor demandado, por el contrario, la Corte va a establecer cuál fue el porcentaje de responsabilidad que tuvo el demandante en el incidente, y una vez determinado esto, se restará la cantidad que se haya estimado como cien por ciento de los daños compensatorios que deberían serle indemnizados, recibiendo únicamente la suma correspondiente al porcentaje o grado de responsabilidad que tuvo el demandado en la colisión. Por ejemplo, si se comprueba que el demandante tuvo un 25% de responsabilidad en el accidente, el demandado tendrá que indemnizar con el 75% del monto total de la compensación por daños a la que tiene derecho según las leyes.
¿Cuáles son las clases de daños cuya reparación puede ser exigida del responsable de la colisión vehicular?
En un escenario como el que estamos comentando, en el que la colisión fue ocasionada por un neumático defectuoso, normalmente sólo podrán exigirse daños compensatorios, que pueden ser de dos clases:
- Daños de tipo económico: que incluyen las reparación o el reemplazo del auto, lo que se haya calculado como las pérdidas de los salarios o ingresos económicos que no percibió la víctima por causa de la recuperación de sus lesiones, las facturas médicas por todos los procedimientos, tratamientos y terapias a las que haya tenido que someterse y los que aún falten por realizarse en el futuro, hasta su completa recuperación y los gastos que se relacionan con transporte, contratación de profesionales para atenderle en el hogar o de un auxiliar doméstico.
- Daños de tipo no económico: bajo este renglón se incluyen daños cuya determinación puede ofrecer ciertas dificultades, porque no es sencillo traducir cuanto es económicamente el sufrimiento o los dolores por los que haya atravesado la víctima, o cuánto va a perder como consecuencia de una discapacidad que fue resultado directo de las lesiones sufridas, o una desfiguración, o los sentimientos emocionales de estrés y de angustia padecidos, no obstante se suele fijar un monto que normalmente supera la cantidad que sea estimada por los daños económicos.
Ahora bien, podría ocurrir que un automovilista no sea el responsable en la ocurrencia de un accidente entre automóviles. Podría ser que el responsable del mismo haya sido otro individuo que, actuando negligentemente, ha colocado en el auto un neumático defectuoso, bien sea quien fabricó el auto o el que fabricó el neumático, y que haya sido este elemento el que produjera el choque. Si este es el caso, la víctima tiene el derecho a exigir y obtener una indemnización por los daños que antes hemos explicado, pero no de parte del otro automovilista, sino de los fabricantes de autos o de los neumáticos. Pero, para poder establecer esta clase de responsabilidad, se requerirá de la ayuda legal de un abogado especializado, que sepa cómo deben realizarse las investigaciones exhaustivas que se requieren para poder demostrar que efectivamente el causante del incidente fue el neumático defectuoso.
¿Qué efectos puede tener un neumático defectuoso?
Básicamente, que pueden provocar una colisión entre autos, porque se produzca algo que se conoce de manera común como un reventón, y esto puede ocurrir en los siguientes escenarios:
-
Que la llanta explote
La causa más común, pero también la más peligrosa, en este tipo de incidentes vehiculares es un reventón o explosión de la llanta. En caso de que explote una llanta, normalmente el automovilista perderá el control sobre el auto y esto puede ocasionar que impacte contra otros autos, contra objetos fijos que se encuentren en la vía o contra peatones. Establecer la responsabilidad del fabricante en este escenario, supone poder probar que el mismo actuó con negligencia. En este sentido, se debe demostrar que quien fabricó el neumático defectuoso incumplió con su obligación de usar su habilidad o haber tenido el debido cuidado en la fabricación de neumáticos que tengan la calidad exigida. Eso forma parte de la obligación del fabricante de ser cuidadoso con respecto al producto y a los consumidores, por lo que si un fabricante no cumplió con este deber, será calificado como responsable de que ocurriera el accidente, por lo que será él quien deba indemnizar a las víctimas.
Pero no debemos olvidar que el automovilista cuyo neumático reventó igualmente va a ser investigado para determinar si siguió las normas que rigen el tránsito o no lo hizo, de modo que se pueda establecer que cumplió con sus deberes de ser cuidadoso respecto a los demás usuarios de las vías públicas. Es por ello que se debe probar que dicho conductor estaba cumpliendo al momento del reventón con todas las normas de tránsito que lo obligan a tener el debido cuidado al conducir, y que realizó todas las maniobras posibles para reducir en lo posible los daños o lesiones que pudieran producirse, para que no pueda ser culpado por el incidente.
Los individuos investigados en este escenario serán el chofer, la compañía para la cual trabaja, si se trata de un vehículo comercial, y la compañía fabricante de los neumáticos. En el supuesto de que se haya tratado de un camión comercial, hay obligaciones que todas las compañías de transporte tienen que cumplir en sus actividades normales, como es el caso de la inspección regular del estado de las unidades, entre otros, con el fin de garantizarle tanto a los choferes como a los demás usuarios de las vías públicas que sus camiones son seguros. Además, hay normas federales que se aplican al transporte en las carreteras. Si se logra probar que todas las normas fueron seguidas de manera estricta, el chofer del camión será exonerado de toda responsabilidad, recayendo la misma en los fabricantes de los neumáticos defectuosos y esto puede llegar a determinarse por el desgaste anormal que presenten los mismos, incluso por el adelgazamiento anormal en algunas áreas del mismo, lo que provocaría el reventón.
-
Colapso de una pared lateral de la llanta
Son varios los hechos que pueden hacer que una pared lateral de una llanta colapse:
- Inflado insuficiente: la causa puede deberse a un daño en la llanta o porque el chofer fue negligente. Normalmente se detecta cuando un neumático tiene pérdidas de aire que se encuentran fuera del rango que se considera normal, esto es, que sea mayor al 25%. Es usual que todas las llantas pierdan aire, pero aquellos que están en mal estado lo pierden más y en una mayor proporción a un neumático en estado normal de funcionamiento. El colapso lateral ocurre porque la llanta no tendrá la presión suficiente para aguantar la carga o peso del vehículo, dando como resultado que se acumule el calor en su interior, lo que unido a la gran temperatura que normalmente existe en el mismo, puede provocar un derrumbe en una de las paredes laterales del neumático.
Si el inflado insuficiente se debe a las condiciones de fabricación defectuosas de la llanta, la responsabilidad recaerá en su fabricante, pero si fue por negligencia de empresa transportista o del chofer, por sobrecargar el camión o por no haber inflado suficientemente las llantas, entonces la culpabilidad recaerá en ellos.
- Neumáticos con desgaste desigual: un neumático desgastado se calienta de forma más rápida que uno nuevo, y si es posible ver a través de ellos las mallas internas que se incorporan en el proceso de fabricación, eso quiere decir que podrían reventar en cualquier momento, además de que pierden más rápidamente el aire. Esto es algo que debe ser inspeccionado constantemente y de presentarse una situación como ésta, la llanta debe ser reemplazada.
- Defecto en su fabricación: todo neumático debe ser probado de manera adecuada antes de ofrecerlo al mercado, para establecer su clasificación y si son clasificados como de velocidad baja, exigirles más de lo que pueden dar puede producir un colapso lateral, por sobrecalentamiento.
- Defectos en el material de fabricación, como un desequilibrio en su composición, presencia de agua o humedad, o de impurezas en la balata: esto podría producir daños catastróficos en la llanta, ocurriendo desgarramientos radicales desde el interior hasta las bandas de rodamiento, o provocar la aparición de una protuberancia anormal en la misma, que es por donde ocurrirá el reventón. También el exceso de calentamiento en este tipo de neumáticos puede provocar que pedazos de la goma se desprendan dejando expuesta la banda de rodamiento y las mallas internas.
- Diseño inadecuado o materias primas incorrectas: esto ocasiona que la llanta se descuelgue por el borde, desinflándose completamente.
En estos escenarios, el chofer o la empresa transportista y hasta el fabricante pueden ser los responsables de un incidente vehicular por el colapso de una pared lateral del neumático, pues se trata de una situación que debe ser evitada, mediante las inspecciones correspondientes.
-
Separación en las bandas de rodamiento
Es una situación que conlleva muchísimo riesgo, porque supone que las bandas de rodamiento se separan del resto del neumático, y ello se puede deber a un desgaste prematuro o desigual, por causa de defectos de diseño o en el modo de fabricación. Este tipo de separaciones producen normalmente los conocidos reventones que ocasionan tantos accidentes. La causa de esta separación puede ser por:
- Desgaste excesivo.
- Reparaciones inadecuadas.
- Defectos en la fabricación.
- Hábitos descuidados de conducción.
En función de cuál haya sido la razón de que se separaran las bandas de rodamiento, la Corte determinará a quien le incumbe la responsabilidad por el incidente vehicular, y, en consecuencia, la reparación de los daños sufridos por la víctima.
-
Fallas en el talón de la llanta
El talón es la sección sobre la que la rueda descansa y se conserva adherida a la llanta por la presión que genera el aire en su interior, por lo que un defecto en la fabricación de dicho talón o en el procedimiento para su montaje, podría provocar que la llanta no funcione adecuadamente y explote. Otra causa de este tipo de fallas podría encontrarse en una presión baja de aire, por ello se debe revisar constantemente la presión de las llantas, para que no se separen de las ruedas.
Si fue esta la razón del incidente, la responsabilidad por el mismo puede recaer en varios individuos, dependiendo de qué provocó la falla, si fue la fabricación, el montaje o hubo descuido en cuanto a la presión de aire.
¿Cómo se presenta una acción para solicitar la indemnización por las lesiones sufridas en un incidente provocado por un neumático defectuoso?
Como en todo incidente vehicular, será necesario demostrar de quién fue la responsabilidad del defecto o el fallo en la llanta. Para eso, se deben realizar las investigaciones correspondientes, que puedan establecer de quién fue la actuación negligente, si fue el chofer, o la compañía transportista, en caso de tratarse de un vehículo comercial, o el fabricante de los neumáticos, pero, en todo caso, se necesitará de la ayuda de abogados especializados que sepan cómo llevar a cabo las diligencias necesarias y encontrar las evidencias que se requieren para poder establecer, en concreto, quien debe indemnizar a la víctima o víctimas por los daños sufridos, lo que requerirá incluso de la realización de experticias especializadas, que puedan determinar las condiciones en que se encontraba el neumático al momento del incidente, así como recopilar todas las evidencias con relación al historial de conducción del chofer, y sobre el cumplimiento de las normas tanto por las compañías transportistas como por las fabricantes.
Conseguir a los abogados especialistas en lesiones físicas por causa de un incidente vehicular por un neumático defectuoso
En Orange County CA, es posible determinar quién tuvo la responsabilidad en un incidente de esta clase, y créanos cuando le decimos que los más interesados, además de usted, en que pueda establecerse esa responsabilidad, son las propias autoridades que se encargan de la seguridad del tránsito en las autopistas y carreteras, quienes estarán muy pendientes de los resultados de las evidencias de su reclamación, porque ellos también pueden implementar sanciones administrativas en contra de los choferes, las compañías transportistas o las fabricantes de llantas que no se hayan ajustado a las normas. Pero lo que puede garantizar que usted obtenga la indemnización a la que tiene derecho es contar con la asesoría de abogados especializados como los de Orange County Personal Injury Attorney, quienes están acostumbrados a estos procedimientos y conocen los pasos a seguir, para que usted no tenga que preocuparse por los aspectos técnicos de una investigación de esta clase.
¡Usted tiene derecho a ser indemnizado por las pérdidas sufridas y nosotros nos encargaremos de que así sea! Contacte con nuestras oficinas por el 714-876-1959 y tendremos mucho gusto en escuchar su caso y explicarle toda la normativa legal al respecto.