Los peatones corren el riesgo de sufrir lesiones graves si ocurre un accidente, incluso si el impacto es leve, lo cual se debe a que su cuerpo no está protegido ante cualquier fuerza externa. Estos accidentes tienen diversas causas y pueden ser provocados por otros peatones, ciclistas, o conductores. Por su parte, la gravedad de las lesiones sufridas depende de la causa, y pueden incluir laceraciones, o daños cerebrales graves. En otras ocasiones, la víctima pierde la vida como consecuencia del accidente, especialmente cuando este fue provocado por un individuo que conducía a exceso de velocidad.

Las víctimas de los accidentes de esta naturaleza resultan afectadas tanto física como psicológicamente. Además, su situación económica también se ve perjudicada, por lo que tienen derecho a ser indemnizadas para sobrellevar la situación. Sin embargo, reclamar este resarcimiento no es fácil, por lo que en Orange County Personal Injury Attorney, lo ayudaremos durante todo el proceso para que obtenga un resultado favorable.

¿Qué tipo de lesiones puede sufrir en un accidente peatonal?

Los peatones están expuestos a sufrir accidentes que les provoquen lesiones significativas. Algunos de los daños corporales que puede sufrir en un accidente de esta naturaleza, incluyen los siguientes:

  1. Lesión de la columna. Si un peatón golpea una superficie dura, cualquier objeto, o es atropellado por un vehículo durante el accidente, esto puede ejercer una fuerza excesiva en su médula espinal. Su columna vertebral ofrece soporte y permite que su cuerpo mantenga una postura correcta. Por lo que, si sufre una lesión grave en un accidente, esto puede empeorar significativamente su postura corporal.

Además, su columna vertebral alberga las terminaciones nerviosas esenciales que envían mensajes a otras partes del cuerpo. Algunas de ellas son los nervios sensoriales, las cuales transmiten las señales del tacto o el cambio de temperatura. Por lo que una lesión grave en la columna puede dañar o interferir con el funcionamiento correcto de tales nervios.

Esto en algunos casos conlleva a que sufra una parálisis total o parcial, la cual puede afectar considerablemente la vida de las víctimas, debido a que la mayoría pierden sus habilidades motoras. Esto significa que no podrán mover algunas o todas las partes de su cuerpo, volviéndose dependientes de sus cuidadores ya que deben utilizar una silla de ruedas. Sin embargo, con un tratamiento especial como fisioterapia, el paciente puede progresar lentamente y eventualmente recuperar esta función de su cuerpo.

  1. Parálisis. Cuando ocurre un accidente, la fuerza con la cual se golpea contra el pavimento o el impacto al ser atropellado por un vehículo, puede dañar significativamente un nervio en su médula espinal. Cuando la médula espinal sufre un daño significativo debido al accidente, un músculo o grupo de músculos en la parte del cuerpo afectada pierde su función. Eventualmente, las víctimas del accidente pierden la sensibilidad en estas partes.

El nervio, que generalmente se encuentra dentro de la columna vertebral, controla los músculos de todo el cuerpo. Asimismo, los nervios en la columna cervical controlan el funcionamiento de la parte superior del cuerpo humano, mientras que aquellos en la columna lumbar controlan el funcionamiento de los músculos en la parte inferior del mismo. Por esta razón, la parálisis puede ocurrir en la parte superior o inferior del cuerpo, dependiendo de la parte que haya sufrido las lesiones en el accidente.

La parálisis se clasifica de la siguiente forma:

  • Monoplejía. Ocurre cuando se paraliza un solo músculo, extremidad o grupo muscular.
  • Hemiplejia. Ocurre cuando la mitad del cuerpo del paciente se paraliza, abarcando la pierna y el brazo de un lado.
  • Paraplejia. Tiene lugar cuando ambas piernas y ciertas áreas de la parte inferior del cuerpo sufren parálisis, incluyendo la pelvis.
  • Tetraplejia. También conocida como cuadriplejia, ocurre cuando ambas piernas y brazos sufren parálisis.
  1. Fracturas. Cuando un individuo es atropellado por un automovilista o se cae en el pavimento, la fuerza ejercida en su cuerpo puede causar fracturas, las cuales son dolorosas y su tratamiento puede ser costoso. Además, el proceso de recuperación puede ser largo. Algunas fracturas de huesos requieren intervención quirúrgica extensa para sanar por completo y pueden limitar su capacidad de trabajar y realizar las demás actividades que acostumbraba hasta que se recupere completamente.

En este sentido, existen varios tipos de fracturas que las víctimas pueden sufrir en estos accidentes, y cada una requiere un tratamiento distinto dependiendo de la ubicación del daño. Sin embargo, puede lograr recuperarse completamente de estas lesiones si cumple plenamente con el tratamiento indicado, el cual suele incluir fisioterapia.

  1. Lesiones internas. Son unas de las lesiones más graves que una persona puede sufrir en un accidente de esta naturaleza. Si no se trata inmediatamente, el paciente puede tener complicaciones que derivan en su muerte. Estas lesiones son muy dolorosas y recuperarse completamente de las mismas puede ser costoso. Algunos de sus tipos más comunes, son los siguientes:
  • Fracturas de costillas. Se produce debido al impacto de una caída o choque en el accidente. Estas requieren tratamiento inmediato antes de que afecten a otras partes del cuerpo, debido a que pueden causar daños a los vasos sanguíneos y otros órganos.
  • Hemorragia interna. Un accidente de naturaleza puede causar trauma a los vasos sanguíneos del cuerpo de la víctima, lo cual puede evitar que cumplan su función de repararse o coagularse, provocando una hemorragia interna. Este tipo de lesiones a menudo no manifiesta síntomas automáticamente, pero si no reciben tratamiento lo antes posible, pueden empeorar y causar la muerte del paciente.
  • Órganos lesionados. Un accidente automovilístico grave puede producir daños a una gran cantidad de órganos internos, lo cual puede provocar hemorragia interna y posteriormente disfunción orgánica. Por ejemplo, si el accidente es grave, puede causar daño renal o laceración del hígado. Estas lesiones requieren tratamiento inmediato debido a que pueden tener efectos a largo plazo y en algunas ocasiones provocan la muerte del paciente.
  1. Lesiones cerebrales traumáticas. Debido a que los peatones caminan por las calles sin ningún tipo de protección, el accidente puede provocar que su cabeza se golpee fuertemente contra una superficie dura, lo cual puede causarle una lesión cerebral traumática. Es posible que algunos de los síntomas de la misma no se manifiesten automáticamente, sino cierto tiempo después del accidente.

Estas lesiones son más comunes cuando el accidente involucra un vehículo, por lo que es fundamental que reciba atención médica lo antes posible para que pueda descartarse. Además, pueden causar discapacidades permanentes y en algunos casos la muerte de la víctima.

Asimismo, el impacto puede provocar hemorragia cerebral. En tal caso, el sangramiento evita que el oxígeno llegue a las partes esenciales del cerebro, produciendo daño cerebral permanente. Según la parte del cerebro afectada, puede tener consecuencias en el funcionamiento de otras áreas del cuerpo.

El costo del tratamiento de las lesiones cerebrales es elevado y en la mayoría de los casos requieren cirugías complejas y terapias, por lo que puede tardar un periodo considerable en recuperarse. Si sufre este tipo de lesiones como consecuencia del accidente peatonal, debe ser indemnizado por estos gastos.

  1. Desfiguración. Si sufre lesiones en el rostro durante el accidente, estas pueden alterar su apariencia general. En este sentido, algunos peatones pueden perder sus dientes, fracturar su nariz o mandíbula, o sufrir daños en sus ojos. Si sufrió lesiones de esta naturaleza, es posible que requiera una cirugía para reconstruir su cara y reemplazar los dientes que sufrieron daños. El costo de estos procedimientos es elevado y debe ser incluido en la indemnización.

Por otra parte, si un objeto o vehículo impacta su cara durante el accidente, esto puede provocar un daño significativo a sus ojos, por lo que es posible que pierda la visión, lo cual puede ser temporal o permanente.

  1. Amputaciones. Una amputación es la pérdida de una parte del cuerpo debido a su desprendimiento. Si un peatón sufre un accidente en el cual resulta herido, es posible que su pierna sufra daños considerables, por lo que el médico puede recomendar la amputación para evitar que el daño se extienda y así salvar su vida. En otras ocasiones, la extremidad se desprende de su cuerpo durante el accidente debido al impacto.

Cuando esto ocurre, es posible que deba permanecer hospitalizado durante un periodo extenso mientras se recupera de la lesión. Además, tendrá que utilizar una prótesis para reemplazar la extremidad perdida. El costo de este tratamiento y la prótesis es elevado, por lo que puede perjudicar considerablemente su situación económica.

  1. Lesiones de tejidos blandos. Cuando el impacto del accidente es leve, es posible que únicamente sufra lesiones de tejidos blandos, las cuales son laceraciones menores que son superficiales. Este puede ser el caso si se cae y el impacto no es tan fuerte.

Este tipo de lesiones se pueden tratar con facilidad y no requieren que se ausente del trabajo por un extenso periodo. Sin embargo, puede ser indemnizado por los gastos derivados de las mismas si el accidente se produjo como consecuencia de la negligencia de alguien más.

  1. Daño moral. El tratamiento de los daños emocionales sufridos por las víctimas de estos accidentes puede durar un tiempo considerable, además de ser muy costoso. Cuando el suceso le causó lesiones graves, es posible que esto lo afecte emocionalmente, por lo que el daño emocional se deriva de las lesiones físicas sufridas en el accidente.
  2. Muerte. Con frecuencia, los sucesos de esta naturaleza acaban con la vida de los involucrados. Dependiendo de la fuerza del impacto, la muerte del peatón puede ocurrir en el sitio de los hechos o tras recibir atención médica. Si un individuo muere como consecuencia del accidente, los miembros de su familia pueden reclamar un resarcimiento por esta pérdida. Para lo cual, es necesario que el conductor haya actuado negligentemente y esta haya sido la causa directa de su fallecimiento.

Si el juez decide que debe ser indemnizado, el monto debe cubrir los gastos del funeral y el entierro, además de todos los daños y perjuicios derivados de esta pérdida. Si la víctima muere un tiempo después del suceso, la familia también deberá ser indemnizada por los gastos médicos derivados del tratamiento de sus lesiones.

¿Cuáles son las causas de estas lesiones?

Como señalamos anteriormente, estos accidentes causan lesiones que pueden cambiar drásticamente la vida de las víctimas y en muchos casos provocan su muerte. Independientemente de que el accidente haya sido provocado por otros peatones o por los conductores de vehículos, estas pueden ocurrir de diversas formas, las cuales incluyen las siguientes:

  • Un vehículo estuvo involucrado en el accidente. La mayoría de los accidentes peatonales graves son el resultado de un accidente vial que involucra un vehículo, en el cual las lesiones que sufre el peatón son más graves que las de los pasajeros de automóvil. Esto se debe a que generalmente, los peatones no llevan equipo de protección, por lo que cualquier impacto del vehículo se produce directamente sobre su cuerpo.

Existen distintos motivos por los cuales puede ser atropellado por un vehículo. Aunque en algunas ocasiones tanto el conductor del mismo como el peatón son parcialmente responsables por la ocurrencia del accidente, en la mayoría de estos sucesos el conductor tiene la responsabilidad total. Asimismo, cuando los conductores están distraídos en la vía, es posible que incumplan las normas de tránsito o no se percatan de la presencia de un peatón y por lo tanto lo atropellen. Las causas de la distracción son variadas e incluyen consumir alimentos o bebidas mientras se conduce, utilizar su teléfono celular, o concentrarse en la radio. Independientemente del motivo, el accidente puede provocar lesiones graves a la víctima.

  • Conducir a exceso de velocidad. Esta es otra de las causas de los accidentes peatonales que involucran vehículos. En este sentido, si el conductor se desplaza a una velocidad elevada, es posible que no se detenga en la intersección, y atropellé al peatón que pensaba que era seguro cruzar, ocasionándole lesiones catastróficas o la muerte debido a la fuerza del impacto.

En algunas ocasiones, los conductores no ceden el paso cuando le corresponde a un peatón, transgrediendo las normas de tránsito. Si como consecuencia de esta actuación, se produce un accidente, el conductor será el responsable de todas las lesiones sufridas por el peatón.

  • Conducir en estado de ebriedad o estando bajo los efectos de drogas. El consumo de drogas o alcohol puede hacer que el conductor no reaccione rápidamente ante imprevistos o calcule erróneamente la distancia entre él y los peatones. Generalmente, los conductores ebrios no se concentran en la carretera, por lo que terminan provocando accidentes en los cuales un peatón resulta herido. Tras el suceso, es posible que se le imputen cargos por el delito de DUI, debido a que conducir bajo los efectos de estas sustancias pone en peligro a los demás usuarios de la vía y a los peatones.
  • Condiciones climáticas adversas. Las fuertes lluvias o tormentas pueden reducir la visibilidad del conductor. De manera que, durante las mismas, es posible que este no se percate de la presencia de un peatón que se encuentra en la acera o cruzando la vía, lo cual puede provocar que lo atropelle, causándole lesiones considerables.
  • Falla mecánica o defectos de una pieza del vehículo. Si el conductor del vehículo intenta frenar cuando observa a un peatón aproximándose y los frenos no funcionan correctamente, es posible que termine atropellándolo. Es por esto que se requiere que los propietarios de los vehículos les realicen mantenimiento y los mantengan en condiciones óptimas para evitar que presenten fallas que puedan provocar un accidente.
  • Las condiciones viales deficientes. Cuando un conductor encuentra repentinamente un peligro en la carretera, como un obstáculo o un hoyo en el pavimento, es posible que se desvíe para intentar esquivarlo y choque con un peatón. En este caso, si la carretera se hubiese encontrado en buen estado, el conductor no hubiese tenido que intentar esquivar obstáculos para evitar que su automóvil sufra daños, por lo que, el responsable será la autoridad a cargo del mantenimiento de la vía.
  • Un conductor que intentaba retroceder. Si un conductor retrocede sin ver el espejo retrovisor, puede atropellar a un peatón que se encuentra atrás. Los accidentes de esta naturaleza son comunes en los estacionamientos cuando el conductor del vehículo choca con un peatón al retroceder para salir del sitio.
  • Un conductor que realiza un giro a la izquierda. Los peatones también pueden ser atropellados por conductores que están girando a la izquierda, cuando estos no se percatan del individuo que está cruzando la vía. Cuando los conductores advierten que realizarán un giro, algunos se enfocan en su forma de conducir y en los vehículos que se aproximan, sin asegurarse de que no haya peatones alrededor. Como consecuencia, atropellan a peatones que tenían el derecho de cruzar en ese momento.

La mayoría de las lesiones catastróficas se producen cuando el peatón es derribado por un vehículo, lo cual puede provocar lesiones cerebrales traumáticas, lesiones de la médula espinal que ocasiona parálisis, fracturas de huesos e incluso la muerte. Una vez que se determina que el conductor es responsable por las mismas, éste debe indemnizar por todos los daños y perjuicios derivados de este suceso.

¿Cómo puede reclamar la indemnización?

El estado de California utiliza el sistema de la culpa, lo cual significa que una vez que se determine quién es el causante del accidente, este será responsable de indemnizar a los agraviados por los daños y perjuicios derivados del suceso.

En algunos casos, la víctima no está segura de quién es responsable del accidente. Además, la otra parte puede acusarlo de haberlo causado, por lo que puede determinarse que ambos tienen la culpa. Sin embargo, con la ayuda de un abogado con experiencia puede identificar quién fue el responsable de las lesiones y los demás daños sufridos por usted y lograr que este sea obligado a indemnizarlo.

Es fundamental que luego del accidente, se abstenga de decir algo que pueda interpretarse como una admisión de culpa, como disculparse por lo ocurrido. En su lugar, debe enfocarse en conseguir los datos de contacto de los otros involucrados para luego darlos a su abogado.

Por otra parte, si recibe tratamiento por las lesiones sufridas, debe conservar todos los documentos de los gastos relacionados ya que esto servirá como evidencia para reclamar la indemnización. El valor de los daños sufridos por el peatón varía en función de la gravedad de las lesiones, por lo que su abogado realizará una estimación del mismo para posteriormente solicitar la indemnización a la compañía aseguradora del responsable. Tras lo cual, esta compañía puede decidir entre pagarle lo solicitado, presentarle una oferta distinta, o rechazar la solicitud por completo.

Si no logra obtener un resultado satisfactorio, puede interponer una demanda de indemnización con la ayuda de su abogado. Para ganar el caso, deberá convencer al jurado de que merece la indemnización que reclama.

¿Por cuáles daños puede ser indemnizado?

Si ha resultado herido como consecuencia de un accidente peatonal, la indemnización que reclama debe abarcar la suma total de todos los daños y perjuicios derivados de las lesiones. Los cuales incluyen los siguientes:

  • Las deudas médicas y los costos del tratamiento de las lesiones.
  • Pérdida de ganancias, ya sea por no poder trabajar temporal o permanentemente.
  • El valor de su dolor y sufrimiento.
  • Los costos del funeral y entierro de los fallecidos como consecuencia del accidente, los cuales deben ser pagados a sus familiares.
  • Muerte por negligencia.

¿Cómo contactar con abogados de daños personales que estén cerca de mí?

Un peatón tiende a sufrir las lesiones más graves en los accidentes de esta naturaleza, especialmente cuando el suceso involucra a un vehículo. Esto puede afectar todos los aspectos de su vida, por lo que deberá reclamar una indemnización. Sin embargo, el procedimiento suele ser complicado si no cuenta con la ayuda de un abogado con experiencia, quien tiene un mayor conocimiento sobre la normativa relacionada con la indemnización por accidentes peatonales. En Orange County Personal Injury Attorney, evaluaremos su caso y le brindaremos la representación y asesoría necesaria durante el proceso para que sea resarcido por todos los daños derivados de este hecho.

Contáctenos llamando al 714-876-1959, para ser asesorado por un abogado del bufete Orange County Personal Injury Attorney, localizado en Orange County, California.