En California nadie se los espera, pero ocurren, y por esa razón se llaman accidentes, y la probabilidad de que ocurren es siempre alta, por ello los individuos deben tomar todas las medidas necesarias y extremar la precaución para impedir que pasen, en especial mientras se conduce, porque un automovilista, aun sin quererlo, puede verse envuelto en una cantidad de impactos, colisiones o incidentes, que podrán diferenciarse dependiendo de las características con las que ocurrieron los hechos. Luego de que ocurre un accidente, lo que debe hacerse inmediatamente es encontrar la asesoría legal oportuna, para poder salvar responsabilidades.

¿Dónde se puede encontrar la asesoría legal más oportuna cuando ocurre un accidente de tráfico?

Si usted se encuentra en Orange County CA, y desafortunadamente se ha visto involucrado en cualquier clase de incidente vehicular, necesita de los consejos legales más oportunos y prácticos que pueden proporcionarle abogados especializados en esta materia y en Orange County Personal Injury Attorney contamos con profesionales expertos en este tipo de incidentes, quienes tienen los conocimientos que se requieren para ayudarle en la búsqueda del responsable, y en caso de que alguien trate de hacer recaer la responsabilidad sobre usted, conocen las estrategias defensivas más eficaces con las que lograrán minimizar cualquier tipo de responsabilidad que se pretenda que usted pudo haber tenido en los hechos. Cualquiera haya sido el escenario, contar con la ayuda de abogados con los conocimientos y la experiencia que se requiere puede ser la gran diferencia entre ser acusado de negligencia al volante y ser exonerado de cualquier clase de responsabilidad al respecto, por ello, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con nuestras oficinas, para que verdaderos expertos comiencen a trabajar en su beneficio, como víctima.

¿Cuáles son las clases de accidentes de tráfico más habituales en California?

Entre las clases más comunes de incidentes vehiculares en este Estado, podemos mencionar:

Impactos a velocidad baja

Esta clase de incidentes normalmente tienen lugar en áreas como un estacionamiento, en las que normalmente se maneja a baja velocidad, teniendo que evitar objetos cuando se maniobra en él. Normalmente se producen a una velocidad inferior a los quince kilómetros por hora, pero siguen siendo un grave riesgo para los individuos que se encuentren involucrados.

Podría parecer que esta clase de incidente vehicular es de menor importancia, pero podrían producir lesiones en regiones como la espalda o el cuello de los que viajan en el auto. Un simple tirón del auto podría ocasionar un efecto de látigo en la zona cervical, que es una lesión bastante común en esta clase de incidentes.

Con relación a quien es el responsable del mismo, existen normas bastante concretas sobre cómo debe maniobrarse dentro de un estacionamiento. Una de ellas indica que si un chofer abandona un puesto en el estacionamiento, primero tiene la obligación de cerciorarse de que no existan autos desplazándose por el carril que esté libre, porque de no hacerlo, podría impactar contra un auto que se desplace de frente. En este escenario, el chofer que no hizo la debida comprobación será considerado culpable por las lesiones que se hayan producido en otros individuos.

Choque de un único auto

Un incidente común es que un auto se salga de la vía e impacte contra un objeto que se encuentra inmóvil, y que puede ser una propiedad pública o de un particular. Otra forma en la que esta clase de accidentes se produce es cuando hay un volcamiento en solitario. Lo usual es que el auto que sufre este tipo de choque vaya desplazándose a una velocidad excesiva, y el chofer pierda el control, siéndole imposible impedir que impacte contra un objeto inmóvil.

Cuando ocurre un volcamiento, normalmente el auto va a velocidades excesivas y el chofer intentará frenarlo de golpe. El resultado de esta maniobra es que el auto hace que su peso desafíe la fuerza de gravedad con la inercia que produce el frenado y termine por volcar debido a la velocidad y a su peso, desestabilizándolo. Esta clase de accidentes suelen ser bastante comunes cuando se trata de autos deportivos utilitarios o en el caso de los SUV que poseen tracción independiente en las ruedas, por causa de su altura, ya que han sido diseñados para otro tipo de conducción.

Las lesiones que se producen como consecuencia de un incidente de esta clase pueden ser bastante relevantes para los autos involucrados, así como para los demás automóviles que puedan estar desplazándose por la vía pública y para los que viajan en su interior.

Por supuesto, lo normal en estos escenarios es que el responsable de los daños causados sea el propio chofer que manejaba el auto accidentado. Pero puede haber posibilidades de que los verdaderos responsables puedan ser los fabricantes del automóvil o aquella empresa a la que se le encargó que le hiciera el mantenimiento preventivo, si se comprueba que el incidente fue causado por defectos en la fabricación del auto o en un mantenimiento irregular.

Choque por alcance

Se trata de un tipo de impacto que podría pasar en una vía pública en la que se permiten altas velocidades y que poseen varios carriles por los que pueden estar desplazándose al mismo tiempo muchos automóviles. En este escenario, el choque se produce por los laterales de los autos, en particular cuando alguno de ellos trata de ingresar en el carril del otro, sin haber realizado las correspondientes señalizaciones. Igualmente pueden ocurrir en una vía pública que discurre en varios carriles y llegado a un punto, todos se fusionan en uno solo, produciéndose un cuello de botella.

Las posibilidades de que los que viajan en el interior de los autos sufran lesiones son muy altas, por causa de la proximidad de los autos y a la inexistencia de otras barreras de protección que no sean las propias carrocerías que impactan. Entre las lesiones que suelen producirse en este tipo de incidente vehicular se encuentran los traumatismos cervicales y la fractura de huesos.

Lo común es que el automovilista que se estaba cambiando de carril sea el responsable del incidente, y esto se comprueba si las siguientes afirmaciones resultan ser ciertas:

  • El conductor no comprobó si existía el espacio suficiente como para poder cambiarse de carril.
  • El conductor se desvió hacia el otro carril porque se distrajo en el manejo.
  • El conductor se desplazaba a exceso de velocidad.
  • El conductor bloqueó de manera intencionada el paso a otro auto por una rabieta en la vía pública.
  • El conductor trató de impedir el paso a otro auto.

Pero es posible que el chofer del auto que se desplazaba en su carril también pueda ser declarado culpable del accidente si las siguientes afirmaciones resultan ser ciertas:

  • El conductor aceleró su auto cuando otro auto trató de cambiarse de carril.
  • El conductor redujo su velocidad en el momento en el que otro auto intentó cambiarse de carril detrás de él.
  • El conductor venía distraído, usando el teléfono o enviando mensajes.
  • El conductor intencionalmente impide que otro auto ingrese en su carril.

Cuando se produce esta clase de accidentes en una vía de incorporación a una autopista, el chofer que estaba incorporándose puede terminar siendo el responsable del mismo si alguna de estas afirmaciones resulta ser cierta:

  • El conductor se incorporó muy rápido.
  • El conductor le cortó el paso a otro auto.
  • El conductor se incorporó desplazándose demasiado despacio.
  • El conductor tuvo dudas o miedo al incorporarse a la autopista.
  • El conductor no comprobó si había otro auto que también se encontraba incorporando a la autopista.

Un auto que no estaba incorporándose a una autopista, sino que se desplazaba ya por ella puede ser el responsable del incidente porque:

  • No redujo la velocidad al llegar a un empalme de incorporación.
  • Aceleró para impedir que un auto que iba a incorporarse a la autopista se pusiera delante de él en el mismo carril.
  • Pegarse demasiado al auto que va delante para impedir que haya el espacio suficiente como para que un auto que desea incorporarse a la autopista logre hacerlo.
  • No ajustó la velocidad cuando se dio cuenta de que otro auto se iba a incorporar a la autopista, para permitirle que lo hiciera de manera segura.

Accidentes que involucran a varios autos

Cuando en un accidente vehicular se ven involucrados varios autos, normalmente el mismo se produjo en una vía pública en las que se permite una mayor velocidad y posee varios carriles, lo que incrementa la posibilidad de que varios autos choquen. Son muchos los tipos de lesiones que suelen producirse en un incidente vehicular de esta naturaleza, desde lesiones leves hasta lesiones mortales. No obstante, los ocupantes que se desplazan en autos de menor tamaño son quienes correrán mayores riesgos de lesionarse gravemente, e incluso morir. Y las consecuencias pueden ser aún peores si uno de los vehículos involucrados en el choque es un camión, en particular de los que transportan sustancias corrosivas o combustibles, porque los efectos pueden resultar desastrosos si la carga se derrama o se incendia.

Poder establecer quién es el chofer responsable en esta clase de accidentes puede ser complicado. No obstante, si los agentes policiales en la escena pueden llegar a determinar la cadena de acontecimientos y establecer cuál fue el chofer que la inició, entonces la responsabilidad sobre todos los daños ocasionados a todos los autos y a las víctimas recaerá sobre él, pero es necesario descartar que pudo haber sido otro conductor el que haya cometido un error concreto y que fue el desencadenante del incidente.

Choque de frente

Se trata de uno de los incidentes vehiculares que produce los peores efectos en los ocupantes de los automóviles y ocurre cuando dos autos que se desplazan en direcciones contrarias impactan con sus secciones delanteras. Normalmente se producen en una vía pública que posee un carril en cada sentido y los autos que se desplazan por la misma en direcciones distintas se impactan de frente. En este escenario, puede ser que un auto se desplazara en su carril y con el propósito de adelantar a otro que va delante de él, invade el carril contrario, sin haberse cerciorado bien de que no venían otros autos en dirección contraria.

Cuando se producen este tipo de choques, los que tienen las mayores probabilidades de resultar con graves lesiones son los que viajan en la sección de delante del auto, bien sean conductores o acompañantes en el asiento delantero. Mayormente, se tratará de lesiones graves en la cara o la cabeza, por golpear en contra del salpicadero o el volante, por causa de que el auto es detenido de forma intempestiva por el impacto.

En estos escenarios, el automovilista responsable de un choque de frente será aquel que no haya cumplido con las leyes de tránsito, conduciendo por el carril de la dirección contraria, siendo lo común un adelantamiento que se hizo de forma imprudente, a excesiva velocidad o cuando el automovilista va conduciendo distraídamente. En esos casos, será el automovilista infractor el que tendrá la obligación de pagar las compensaciones legales correspondientes a todos aquellos que hubieran resultado lesionados como consecuencia de su conducta.

Colisión tipo T-bone

Esta clase de accidente se produce cuando un auto impacta con su sección delantera contra la sección lateral de otro auto y normalmente ocurren en las intersecciones, cuando un automovilista no le cede el derecho preferente de paso al otro, o cuando no se detiene frente a una señalización de stop o parada. Para poder establecer quién tiene el derecho preferente de paso, hay que tomar en consideración los siguientes hechos:

  • Todo conductor debe detenerse completamente cuando una señal de tráfico así lo indica, o cuando en el lugar existe un semáforo que se encuentra en rojo. En caso de que el sitio no tenga un semáforo, todo conductor debe cerciorarse de que no hay otros autos circulando cuando va a ingresar en una vía desde una intersección.
  • Legalmente se permite virar hacia la derecha cuando así se encuentre señalizado. En particular si en una intersección todas las vías tienen doble sentido.
  • Cuando se ingresa en una vía pública desde un estacionamiento, hay que esperar a que se despeje el tráfico antes de proceder a salirse de una intersección.
  • Siempre hay que detenerse en las intersecciones y dejar que se despeje el tránsito, aunque no exista una señalización o un semáforo, o los que se encuentren allí estén funcionando mal.

Un accidente tipo T-bone o de lado, normalmente podría ocasionar graves lesiones, ya que es muy poca la protección que existe entre los que viajan en un auto que es impactado de forma lateral y la carrocería del auto que lo impacta. Otro aspecto a considerar es que las lesiones podrían ser bastante más críticas, porque los ocupantes del auto impactado normalmente quedarán atrapados en su interior y probablemente tengan que esperar a que lleguen los servicios de emergencia, teniendo que aguantar mucho dolor y mucha angustia, hasta ser rescatados.

En esta clase de impacto no puede decirse de inmediato quién es el automovilista responsable, ya que podrían ser ambos, en función de la investigación que se haga y de que se pueda determinar cuál fue el que no respetó las normas que rigen el tráfico. Ya hemos indicado que el auto que tiene una señal de pare o un semáforo en rojo, tiene la obligación de permitir que los demás automóviles se desplacen en la intersección antes de ingresar a ella, por lo que si un conductor no respetó el derecho de paso preferente de los demás automóviles será considerado culpable de la colisión. Pero este tipo de incidente no ocurre solamente en las intersecciones, ya que también pueden pasar en una autopista, cuando un auto se niega a ceder el derecho de paso preferente a otro.

Colisión o alcance trasero

Este tipo de incidentes tiene lugar cuando un auto impacta contra otro por su parte trasera. Lo normal es que ocurra entre autos que están compartiendo el mismo carril en una vía pública, o que se dirigen hacia una misma dirección. Puede ocurrir que uno de los autos desacelera y el conductor que viene en el auto de atrás no tenga el tiempo suficiente para frenar y lo choque por detrás. Existe también la probabilidad de que haya sido el vehículo que va detrás el que haya acelerado a una velocidad superior a la que se desplaza el que va delante, produciéndose el impacto trasero.

Teniendo en cuenta las consecuencias que normalmente produce un impacto trasero, aunque se trate de un impacto moderado, lo usual es que se produzcan traumatismos o lesiones en la cervical de los conductores o de sus acompañantes. Y si el impacto fue más que moderado, es posible que se produzcan lesiones más severas, como una hernia. En términos de probabilidades, quien tiene mayores posibilidades que los demás ocupantes de sufrir esta clase de lesiones es el pasajero que vaya sentado en la parte trasera del auto.

Cuando ocurre un alcance o impacto trasero, el automovilista del auto de atrás es normalmente considerado culpable del incidente. No obstante, esa presunción puede quedar desvirtuada cuando se puede demostrar que la colisión fue producto de un error o de la negligencia del automovilista que va adelante, ya que podría ser considerado culpable si hizo una parada intempestiva, sin haber realizado la señalización debida, lo que hace que el auto que venga detrás no tenga tiempo suficiente para maniobrar y evitar el impacto sin poner el riesgo a otros usuarios de la vía.

¿Cuáles serían las causas usuales por las que se produce un accidente vehicular?

Todos los incidentes vehiculares que se producen tienen una causa, y entre las más comunes se destacan:

Conducir de manera distraída

Con el paso de los años se ha convertido en una de las principales causas de los accidentes vehiculares. La distracción puede haber sido ir conversando con un acompañante, ir consumiendo alimentos o tomando alguna bebida, o ir hablando por teléfono o enviando mensajes, o ir maquillándose, incluso puede ser que el conductor se distraiga por algo que haya sucedido fuera o dentro del auto, de modo que perderá la concentración en el manejo, haciendo que resulte difícil poder reaccionar frente a cualquier eventualidad que pueda presentarse, produciéndose un choque o colisión.

Manejar en estado de ebriedad

Esto no sólo es una muestra de negligencia, sino que también constituye un hecho ilícito de menor gravedad. Cuando un chofer está ebrio, sus reacciones no serán las de un individuo razonable ante la misma situación y sus facultades de conducción se encontrarán disminuidas.

Excederse en la velocidad

Cuando un chofer conduce su auto a velocidades excesivas, no tendrá el tiempo suficiente para poder reaccionar a cualquier contingencia con la que se encuentre en la vía, provocando una colisión.

Conducir de manera temeraria

Es un término genérico que se emplea para indicar que un chofer ha violado distintas normas sobre el tránsito mientras conducía, como exceder el límite en la velocidad que se permite, adelantar un auto de manera peligrosa, o no hacer caso a las señales sobre el tránsito, lo que puede producir un incidente vehicular.

Otras causas

Existen todavía muchas otras causas que pueden originar un accidente vehicular, entre las que podemos mencionar:

  • Conducción inexperta.
  • Hacer giros inadecuados.
  • Que la vía se encuentre en malas condiciones.
  • Tailgating.
  • Defectos del diseño en el auto.
  • Piezas defectuosas.
  • Conducción nocturna.
  • Malas condiciones del clima.
  • Negarse a ceder el derecho preferente de paso.
  • Ignorar una señal de semáforo.

¿Qué clase de daños se pueden reclamar como consecuencia de un incidente vehicular?

Son muchos los daños que podrían reclamarse como consecuencia de un incidente vehicular, que incluyen daños de naturaleza económica y no económica, tales como:

  • Cuentas médicas.
  • Disminución de la capacidad para producir ingresos.
  • Servicios requeridos en el hogar por causa de las lesiones.
  • Sufrimientos y dolores padecidos.
  • Pérdidas del consorcio.
  • Daños punitivos.

Contratar a abogados expertos en incidentes vehiculares cerca de mí

Sufrir un accidente vehicular en Orange County CA, puede resultar una de las situaciones más difíciles, frustrantes y demandantes que pueden existir, por los daños y las lesiones a las que una víctima debe hacer frente, agregando a ello el estrés que supondrá interponer la reclamación correspondiente al responsable del mismo o a su empresa aseguradora, por lo que la mejor solución puede ser decidir dejar en manos de abogados expertos toda esa tramitación, mientras usted se recupera en su casa, restableciendo su salud, por ello debe ponerse en contacto con los más experimentados en el campo, que se encuentran en Orange County Personal Injury Attorney, pues ellos saben cómo se debe lidiar con estos procedimientos y todas las diligencias que son necesarias para que su reclamación resulte exitosa y pueda recibir la compensación a la que tiene derecho legal.

¡No se frustre ni se estrese más! Deje que verdaderos abogados expertos se encarguen de toda la tramitación por usted, sólo tiene que llamarnos al 714-876-1959 y contactar con nuestros profesionales especializados.