Los accidentes de autobuses son más frecuentes de lo que las personas creen, y pueden dejar graves consecuencias para las personas involucradas en ellos, por lo que no es raro que se lleven a cabo demandas para obtener compensaciones relacionadas con estos.
Si usted fue víctima de un accidente de autobús en el cual resultó lesionado en Orange County, CA, y desea presentar una demanda para conseguir una compensación por los daños causados a su persona, es necesario que cuente con el apoyo de un abogado experto. En nuestro escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney, encontrará a los mejores profesionales en la materia, quienes cuidarán que sus derechos sean respetados y pueda conseguir la compensación que merece.
¿Con qué frecuencia se presentan accidentes de autobús en EE. UU según estadísticas?
En Estados Unidos se presenta por lo menos un accidente donde se ve involucrado un autobús por semana. De acuerdo con el análisis llevado a cabo por la NTSB en cuanto a la seguridad de estos vehículos en las aceras en el año 2011. Este análisis se enfocó en la situación en EE. UU y en la información general de la industria de autocares y autobuses. De acuerdo con la investigación, los expertos observaron que tanto estos vehículos de tipo comercial como los buses cuentan con un mayor riesgo de verse involucrados en algún accidente fatal. Cuando en los incidentes de este tipo se involucran otros automóviles, ciclistas o peatones además de un autobús, entonces el conductor y pasajeros del autobús cuentan con menos posibilidades de resultar gravemente lesionados.
Esta investigación reveló que para el año 2009, el índice de mortalidad en autobuses se encontraba en 45 personas muertas por cada cien mil accidentes de este tipo. Cuando en el accidente se ven involucrado otro tipo de vehículo además del bus, el índice de mortalidad en cuanto a las persona en el vehículo de pasajeros era de 251 personas muertas por cada cien mil accidentes, lo cual se debe al número de accidentes de bus. Es necesario resaltar que en los accidentes de este tipo los pasajeros cuentan con una mayor probabilidad de resultar lesionado o incluso de morir.
Por su parte la Universidad de Michigan llevó a cabo una investigación en cuanto a los tipos de autos de transporte y los historiales de los conductores en accidentes de autobús fatales en el año 2010. Los científicos concluyeron que aproximadamente 63.000 buses estaban implicados en accidentes por año. Aproximadamente 14.000 accidentes de este tipo terminaron con un sujeto con lesiones graves, mientras que aproximadamente 325 de estos accidentes terminan en lesiones muy graves. Además, la investigación demostró que los buses interurbanos tienen una susceptibilidad de 1,9 veces más para sufrir algún accidente. De igual forma, con el estudio se determinó que los buses chárter cuentan con una probabilidad mayor de errores cometidos por los conductores en comparación con otros tipo de buses.
Por otro lado, el Journal of Safety Research en el año 2012 investigó los factores en cuanto a los riesgos vinculados con los incidentes de bus y su gravedad en EE.UU. Con dicha investigación se pudo conocer que, por algún motivo, los autobuses resultan más seguros en comparación con los vehículos normales. De acuerdo con la investigación realizada, los accidentes que involucran buses solo contribuyen a porcentaje pequeños de accidentes ocurridos en Estado Unidos, alrededor del 0.6%. No obstante, la cantidad de colisiones de 1.000.000 de millas por ocupante, es de 3,21.
No obstante, esta investigación principalmente se enfocó en cuales eran las características que reúnen las persona que conducen los autobuses que se vieron vinculados en accidentes. Las personas al volante sin experiencia o novatos incrementan los riesgos de que se presenten accidentes de mayor gravedad, esto también puede aumentar debido cuando la personas al volante del bus posee una edad mayor a 55 años, siendo los que representan un mayor riesgo los conductores mayores de 65 años. En su mayoría las personas que se dedican a conducir autobuses que han estado vinculados a algún accidente de este tipo no se caracterizan por demostrar actitudes descuidadas o riesgosas al conducir. Solo el 4% de las personas dedicadas a la conducción de buses que han estado vinculados a algún accidente cuentan con un historial de ilícitos graves por conducir sin respetar los límites de velocidad, bajo efectos del alcohol o con sueño.
¿Qué lesiones suelen ser sufridas comúnmente en los accidentes de bus?
Cuando se produce algún accidente de este tipo, es común que las personas sufran algunas lesiones que se consideran catastróficas. Lo cual difiere de los vehículos para pasajeros, puesto que los buses no cuentan con algunas características para la seguridad de los usuarios como cinturones o bolsas de aire. Por lo que, si se produce un accidente, las personas en el interior del autobús corren el peligro de caer o salir despedidos del bus. Algunas lesiones que son sufridas típicamente por las personas involucradas en accidentes de bus son las que se mencionan a continuación:
- Heridas internas
- Laceraciones y cortes
- Fracturas óseas
- Lesiones en la cabeza o médula espinal
Heridas internas
Cuando se producen accidentes de bus es normal que los cuerpos de las personas en el interior de los autobuses absorban la fuerza que es provocada por las colisiones o impactos, lo cual puede generar que las personas sufran lesiones internas. Algunas lesiones internas que pueden ser sufridas a raíz de algún accidente de bus son: hemorragias internas, daño renal, laceraciones hepáticas y pulmones perforados. Este tipo de lesiones en algunas ocasiones no presentan síntomas que permitan detectarlas de forma inmediata luego del accidente. Es posible que los síntomas comienzan a presentarse luego de cierto tiempo, es por ello que someterse a un análisis médico es sumamente importante incluso si no puede apreciar alguna lesión a simple vista, puesto es existe la posibilidad de que la persona haya sufrido una lesión interna, si esta no es tratada, podría empeorar hasta que sea demasiado tarde.
Laceraciones y cortes
Las personas que se han visto involucradas en accidente de bus, pueden sufrir laceraciones o cortes luego del accidente. Muchos autobuses cuentan con un gran número de ventanas hechas de vidrio y con bancos que poseen zonas con metal afilado. Por lo cual, cuando se produce un accidente de bus, es posible que los pasajeros sufran laceraciones o cortes debido a vidrios afilados que resulten de ventanas rotas. Las laceraciones y cortes profundos suelen provocar pérdidas de sangre excesivas, cuando una de las no busca ser tratada de forma inmediata, el sangrado puede provocar que ésta pierda la vida. Las lesiones de este tipo pueden dejar en las víctimas desfiguraciones y cicatrices permanentes. Si el corte se infecta, lo cual ocurre usualmente cuando no es tratado, es posible que la vida de la persona corra peligro.
Fracturas óseas
Usualmente las personas que resultan perjudicadas por accidentes de bus sufren fracturas óseas. Ejemplo de ello, es que un autobús frene de manera brusca o choque contra algún objeto, y los pasajeros debido a la fuerza ejercida se caigan y sufran alguna fractura ósea. Una fractura puede ir desde una dislocación hasta un hueso roto, lo que requiere de tratamientos largos y tediosos. Los huesos rotos de gravedad pueden generar ciertas discapacidades permanentes, mientras que otras fracturas pueden necesitar de cirugías como único tratamiento posible.
Lesiones en la cabeza o médula espinal
En situaciones como estas es posible que los pasajeros del autobús sufran traumas muy graves debido al accidente. La cabeza de una persona podría golpearse contra el asiento del bus o girar de una manera muy violenta, lo que puede provocar lesiones muy graves. Si una persona sufre un trauma debido a una fuerza contundente a raíz del accidente, es probable que sufra lesiones traumáticas en el cerebro. Otras lesiones pueden incluir latigazos cervicales y lesiones en la médula espinal. Las personas perjudicadas por algún accidente de bus podrían sufrir parálisis permanentes debido a lesiones de este tipo.
¿Qué compensaciones están disponibles por accidentes de este tipo?
Cuando una persona o alguno de sus familiares sufre alguna lesión debido a un accidente de bus, ningún tipo de indemnización será suficiente para cubrir las pérdidas de los afectados. No obstante, es necesario que la parte afectada busque obtener una compensación por las pérdidas sufridas, tanto las económicas como las no económicas. En ciertos casos, es posible que las personas afectadas busquen obtener una compensación por todos los daños de carácter punitivo siempre que la persona acusada haya actuado de manera negligente. Las compensaciones que están disponibles son las que se mencionan a continuación:
- Pérdida de la capacidad para disfrutar la vida.
- Costos y honorarios judiciales.
- Sufrimiento y dolor.
- Dolor emocional.
- Pérdida de la capacidad para generar ganancias en el futuro.
- Pérdida de consorcios.
- Pérdida de ingresos.
- Gastos por reparaciones de daños en el auto, si el vehículo de la persona afectada estuvo involucrado en el accidente.
- Cuidados en la casa.
- Pagos por fisioterapia.
- Tratamientos de emergencia.
- Costos de suministro médicos y medicamentos.
- Cuentas hospitalarias.
Para que una víctima logre obtener la indemnización que se merece, es necesario que cuente con el apoyo de algún abogado especializado en lesiones personales que se ocupe de ayudarle a establecer el valor del reclamo y a obtener la compensación deseada.
¿Cuáles pueden ser los motivos de un accidente de este tipo?
Hay muchos motivos detrás de la ocurrencia de accidentes de este tipo en Estados Unidos, estos pueden estar vinculados a peatones, pasajeros u otros vehículos. Además, también es común que se produzcan accidentes en los que los autobuses sufran volcamientos.
Los principales motivos tras los accidentes de bus en el Estado de California son los que se mencionan a continuación:
- Mala visibilidad por condiciones climatológicas adversas.
- Conducir mientras se está bajo efecto de drogas o alcohol.
- Mantenimiento deficiente del vehículo.
- Vehículos fabricados con defectos.
- Vías en malas condiciones.
- Errores de conducción por parte del conductor del bus.
- Colisiones contra otros vehículos.
- Conducción distraída o conducción negligente.
En febrero del año 2020, 3 individuos perdieron la vida, y otros 18 resultaron lesionados tras producirse un accidente en el que un autobús chárter se vio involucrado en la zona ser del Estado de California. De acuerdo con el Distrito de Protección y Bomberos perteneciente al condado, que se ocupó de responder a este accidente, el cual se produjo luego de que el se saliera de control y se desviara mientras se producía una lluvia muy fuerte en la zona. Cabe señalar que en este accidente el conductor del bus no pudo mantener el control del mismo, y luego cayó por un terraplén.
Las clases de accidentes que bus que pueden presentar son las que se mencionan a continuación:
- Accidente de bus escolar
- Colisión contra otros vehículos
- Conducción distraída
Accidente de bus escolar
Es posible que en el Estado de California se produzcan diversas clases de accidentes donde se ven involucrados autobuses, una de estas son los accidentes de buses escolares, los cuales se presentan con mayor frecuencia de lo que se cree. De acuerdo con los cálculos realizados por el NSC en cuanto a los buses escolares, los accidentes en los que estos se vieron involucrados para el año 2018 provocaron un total de 118 muertes de personas en Estados Unidos. El NSC consiguió los datos por medio de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, también conocida como NHTSA. Esta se encarga de la documentación de los accidentes de buses escolares, para ello considera todo vehículo que sea empleado como bus escolar sin tomar en consideración el diseño de carrocería de este. Muchos de los accidentes de este tipo involucran a los menores que suben y bajan de estos vehículos.
Emplear buses escolares como medio de transporte se considera como una de las opciones más seguras para trasladarse en EE. UU. Por año en Estados Unidos, 23.5 millones de jóvenes en edad escolar son transportados por más de 450.000 buses escolares desde y hasta las escuelas. Los buses de este tipo recorren un aproximado de 4.3 mil millones de millas por año con el fin de trasladar a los menores desde y hasta las escuelas, al realizar actividades especiales fuera de las instituciones o en viajes escolares. Al compararse con otros tipos de transportes, los menores cuentan con mayor seguridad al emplear los buses escolares como medio de transporte que cualquier otro. El índice de mortalidad para los usuarios de este transporte se ubica en 0.2 fallecimientos por cada 100.000.000 de VMT. Mientras que el índice para los usuarios de otras clases de vehículos se ubica en 1.5 fallecimientos por cada 100.000.000 VMT. Por lo cual, aunque los accidentes en los que se ven involucrados los buses escolares no son raros dentro del Estado, estos siguen siendo un medio de transporte ideal para los jóvenes.
El alto grado de seguridad de los buses escolares está relacionado con los requisitos que el Departamento de Transporte del Estado de California ha establecido con respecto a los mismos. Estos requisitos se enfocan en la manera de compartimentación de estos buses y a las instalaciones de los cinturones obligatorios de seguridad, dicha compartimentación exige la creación de barrera envolvente para la protección, empleando ubicaciones estratégicas de los asientos, los cuales den estar ubicados cerca y deben contar con respaldos que posea una gran capacidad para absorber energía. Los diseños de esta clase proporcionan protección de los pasajeros de los buses ante accidentes.
De acuerdo con un informe publicado por la NHTSA, alrededor de 301 menores que se dirigían a sus escuelas perdieron la vida en accidentes donde se vieron involucrados buses escolares entre el año 2006 y el año 2015. De los 301 fallecimientos, 54 se relacionaron con pasajeros de buses escolares, y 137 muertes se relacionaron con otros vehículos. Asimismo, entre los fallecimientos también se contabilizaron 102 peatones muertos y 8 ciclistas. De acuerdo con este informe, fueron más las muertes de estudiantes que se trasladaban en otros medios de transporte que los jóvenes que usaban buses escolares.
Colisión contra otros vehículos
No es inusual que en los accidentes de buses se produzcan colisiones contra otros vehículos, tales como vehículos reguladores o camiones. No hace mucho tiempo atrás, un total de 10 personas perdieron la vida luego de una colisión entre un autobús con estudiantes y un camión en Glenn. Este accidente se produjo en la zona norte del Estado, un camión perteneciente a la compañía FedEx colisionó contra el bus que tenía en su interior más de cuarenta estudiantes. El choque produjo una explosión que dejó alrededor de 10 personas sin vida. Gran parte de las personas que pudieron salvarse, escaparon del bus por una de las ventanas que se encontraba abierta antes de que la explosión se produjera. Las grandes llamas consumieron al camión y al autobús luego del accidente, y luego se produjeron dos explosiones importantes. Las personas que sobrevivieron al incidente solo pudieron ver sabiendo que otras personas seguían atrapadas.
En algunos casos resulta complicado establecer cuáles fueron las causas del accidente en cuestión. Por ejemplo, en septiembre del año 2020 se produjo un accidente en California donde se vio involucrado un autobús turístico, en este caso las autoridades no lograron establecer cuál fue la causa del accidente. El mismo se produjo cerca de la zona de Shandon, causó el fallecimiento de un individuo, y alrededor de otras 7 resultaron heridas.
En los casos en los que las causas del accidente no resultan obvias, resulta complicado establecer una responsabilidad. Por lo que, todo involucrado contará con la posibilidad de negar su responsabilidad fácilmente. No obstante, si la persona cuenta con el apoyo de un abogado especializado en lesiones personales con experiencia, es posible que esta consiga la compensación que merece. Un buen abogado contará con la capacidad de reunir las evidencias necesarias para el caso con el fin de establecer una responsabilidad.
Conducción distraída
Así como los demás conductores, las personas al volante de los autobuses pueden distraerse mientras conducen hasta provocar algún accidente. Los principales motivos de las distracciones en los conductores de buses implican, realizar llamadas telefónicas, manejar la radio o comer mientras están al volante. Algunas veces, los choferes de buses resultan más propensos a distraerse que otros conductores. Ejemplo de ello es el caso de los conductores de buses turísticos, ya que estos pueden distraerse al intentar coordinar a las personas dentro del bus. De igual manera los conductores de buses escolares poseen una tarea más difícil, puesto que deben mantener vigilados a los menores a su cargo, y estos pueden distraerse fácilmente. Por otro lado, los choferes de buses municipales también cuentan con sus propias fuentes de distracciones, puesto que deben encargarse de vigilar que las personas se encuentren seguros mientras responden sus dudas e inquietudes
¿Quiénes pueden ser considerados responsables por un accidente de este tipo?
Cuando se producen accidentes de este tipo, es posible que diversas partes sean consideradas responsables. Vale la pena aclarar que, no todo el tiempo es sencillo establecer la responsabilidad de una de las partes por el accidente. Es por ello que, siempre resulta beneficioso contar con el apoyo de un abogado que se encargue de determinar a qué parte responsable del hecho demandar para obtener una compensación. Algunos de los que pueden ser considerados como responsables de un accidente en el que un autobús se vea involucrado son los que se mencionan a continuación (aunque no se limitan solo a ellos):
- Los fabricantes de piezas para autobuses.
- Los fabricantes de autobuses.
- Los dueños de las propiedades en las que se ubican paradas de autobuses, siempre que el accidente se produzca en alguna parada.
- El consejo estatal de la ciudad o del condado, siempre que el bus involucrado pertenezca al sistema de transporte público.
- Las empresas que se ocupan del mantenimiento de los autobuses.
- Otras personas al volante de otros vehículos.
- Los operadores de buses escolares, turísticos o chárter.
- Los conductores de autobuses o sus supervisores.
¿Cómo conseguir ayuda de un abogado en Orange County, CA?
Si usted se vio involucrado en un accidente de autobús en el cual sufrió lesiones o pérdidas en Orange County, CA, y desea demandar con el fin de conseguir una compensación por los daños causados a su persona, es de vital importancia que cuente con el apoyo de un abogado experto en casos de este tipo. En nuestro escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney, tendrá a su disposición a los mejores profesionales en el área, quienes velarán por que sus derechos sean respetados en todo momento y pueda obtener la compensación que merece. Para contactarnos pueden hacer una llamada al siguiente número 714-876-1959.