Son muchos los casos en California en los que una lesión tiene efectos catastróficos, que pueden ocasionar que un individuo necesite de ayuda médica y de terapias, medicamentos, aparatos especiales y un montón de gastos que no había previsto. En este sentido, la disposición 3796(b) del artículo 42 de la U.S.C., es la regulación general de los Estados Unidos en la que se establece que las lesiones críticas o catastróficas son calificadas de esa forma, por las consecuencias que pueden tener en la vida de quien las sufre, imposibilitando definitivamente su capacidad para poder encontrar un trabajo para sufragar sus gastos de subsistencia.

Si un sujeto ha sufrido este tipo de lesiones graves por causa de una negligencia de otro, lo más probable es que le sea reconocido en una Corte que tiene el derecho a ser indemnizado por el pago de:

  • Costos de los tratamientos médicos, tanto actuales como futuros e imprevistos.
  • Terapia psicológica.
  • Terapia física o fisioterapia.
  • Gastos por necesitar de atenciones médicas a largo o a corto plazo.
  • Salarios o remuneraciones perdidos.
  • La disminución en la capacidad de un individuo para generar ingresos.
  • Por causa del sufrimiento y el dolor.
  • Desfiguración.
  • Disminución de la calidad de vida.
  • Fallecimiento por negligencia.
  • Requerir de un plan para ser cuidado toda su vida.
  • Daños punitivos.

Una lesión es calificada como catastrófica, en el caso de que ocurra de forma inesperada, sin advertencia previa, provocando una modificación sustancial para la vida de quien ha sido su víctima, junto con sus efectos a futuro. Normalmente, el ejemplo que se emplea para este tipo de lesiones es el que involucra a la columna y que provocan parálisis en la víctima, en cualquiera de sus formas, pero existe otra extensa variedad de clases de lesiones catastróficas que pueden ser producto de múltiples causas.

Sufrir de una tetraplejia o de una paraplejia ciertamente es la lesión catastrófica que se reconoce inmediatamente, pero porque sus efectos son especialmente apreciables a simple vista. Otra lesión que puede calificarse como catastrófica es la pérdida o disminución de un sentido, como puede ser el oído o la vista. Para que tengamos una idea, pueden producirse lesiones catastróficas hasta en un parto. Por causa de la naturaleza que tiene ese tipo de lesiones, lo usual es que se presenten de manera inmediata y sin previa advertencia. En cuestión de un instante, su vida está perfectamente y al siguiente ha cambiado totalmente para mal.

¿A quién puedo recurrir por ayuda si he sufrido una lesión catastrófica?

En caso de que usted sea un residente de Orange County CA, la mejor firma de abogados a la que puede recurrir es Orange County Personal Injury Attorney, ya que nuestros abogados de lesiones catastróficas ayudan a aquellos individuos que han sufrido lesiones graves como resultado de la negligencia de otro sujeto. Los ejemplos de lesiones catastróficas incluyen lesiones de la médula espinal, parálisis y lesiones cerebrales traumáticas, y el caso es que las víctimas y sus familiares en estos casos merecen una compensación justa por su dolor y por sus pérdidas. Es normal que este tipo de lesiones se presenten después de accidentes en los que han estado involucrados vehículos, motocicletas o que han ocurrido en el área de la construcción, en cuyo caso pueden ser considerados también accidentes laborales, si son los obreros quienes los sufren y para obtener la compensación que se merece, usted nos necesita.

¿Cómo se identifica una lesión catastrófica?

Las lesiones críticas o catastróficas son aquellas por las cuales un individuo sufre dolores que permanecen en el tiempo, pudiendo convertirse en crónicos, o porque se pierde la funcionalidad o el uso de algún órgano o de alguna extremidad, pudiendo mencionarse como ejemplos:

  • Lesiones cerebrales como consecuencia de un traumatismo en la cabeza.
  • Lesiones cerebrales que ocasionan de forma permanente el deterioro de las capacidades cognitivas, o que producen incapacidades físicas, así como los desequilibrios en los estados de ánimo de la víctima.
  • Daños críticos a los pulmones, como puede ser por causa de la exposición al amianto o asbesto.
  • Quemaduras graves.
  • Lesiones que disminuyen los sentidos de la audición o de la vista.
  • Amputaciones o pérdida de la capacidad de uso de algún miembro.
  • La parálisis, que puede presentarse en forma de paraplejia o tetraplejia.
  • Lesiones a la médula o a la columna vertebral.

Con el propósito de hacer entender al lector la extensión de lo que se considera una lesión catastrófica, explicaremos varias de ellas:

Pérdida o disminución del sentido del oído o de la visión

Se trata de perder parcial o totalmente la capacidad de oír y de ver, y se considera una lesión crítica o catastrófica, porque es muy posible que la víctima tenga que aprender una nueva manera de llevar a cabo sus actividades diarias, con más dificultad a cómo solía hacerlas antes de sufrir la lesión. Este tipo de lesiones pueden provenir de un traumatismo ocasionado por el lanzamiento de un objeto contundente, o porque la víctima haya sido expuesta a rayos láser o a alguna clase de sustancia química.

Ciertamente, existen casos en los que la víctima es capaz de recuperarse de manera parcial de sus lesiones, pero cuando se trata de lesiones críticas o catastróficas, producen efectos que son permanentes y que inciden de forma negativa en el modo de vivir de cualquier individuo, por lo cual se necesita de una atención médica continuamente.

Amputación por causa de un traumatismo

Perder un miembro no solamente es algo muy doloroso, requerirá igualmente de años para una rehabilitación que ayude a la víctima a adaptarse, incluso hasta es posible que una muy costosa prótesis, que lo pueda ayudar a recuperar de alguna manera su calidad de vida, a lo cual se debe adicionar el trauma psicológico que puede generar una lesión de esta naturaleza en la víctima, lo que requerirá otro tratamiento distinto, con especialistas en la materia.

Lesiones de tipo ortopédico

En este renglón se engloba a una gran cantidad de lesiones por traumatismo ortopédico, en las que se incluyen luxaciones o fracturas graves, que, a pesar de su extensión, pueden ser corregidas gracias a la realización de varios procedimientos quirúrgicos. Y en caso de no ser exitosos, podrían conducir a tener que amputar el miembro lesionado. Pero, aún con una adecuada curación, es posible que por causa del trauma resulten gravemente lesionados los nervios periféricos, provocando una limitación en el movimiento, dolor y entumecimiento de la extremidad.

Lesiones en el cerebro por traumas

Este tipo de lesiones hasta posee una terminología muy usada en este campo legal, que es TCE, que se refiere a una gran variedad de lesiones críticas o catastróficas, que se pueden producir por múltiples causas. Los peatones o viandantes y los ciclistas son los que se encuentran más expuestos a sufrir este tipo de traumas, si se ven envueltos en un arrollamiento. De acuerdo con lo grave que haya sido el trauma en el cerebro, las víctimas pueden sufrir de problemas cognitivos o anímicos, lo que a su vez producirá efectos perjudiciales y muy severos en sus vidas.

Desde el hecho de que las víctimas no sean capaces de reconocer a sus familiares o conocidos, hasta los que pierden la capacidad de realizar las tareas más cotidianas, como cepillarse los dientes o tomar sus alimentos sin necesidad de ayuda. Todo ello requerirá que la víctima tenga que someterse a un procedimiento de aprendizaje para poder llevar una vida digna. Y con todo ello, viene el drama para la familia de la víctima, quienes sentirán que han perdido al ser querido que era parte de sus vidas, produciéndose igualmente daños de tipo psicológico en éstos, al no poder enfrentar la situación de manera adecuada. Mucho más si la víctima era el proveedor para su esposa y sus hijos.

Un traumatismo en el cerebro del tipo que estamos explicando puede ser causado por una inflamación, un sangrado o una contusión seria en la cabeza. Además está el hecho de que, normalmente las víctimas de esta clase de trauma caen en fuertes estados depresivos, que requieren de permanente asistencia médica.

Lesión de columna vertebral

La médula espinal inserta en la columna vertebral es un tejido absolutamente sensible, además de ser muy importante para el sistema nervioso central, porque es ella la que envía los impulsos eléctricos al cerebro y conecta a éste con todo el organismo. Es por ello que cualquier tipo de lesión causada en esa área produce efectos nefastos, que pueden incluir bloqueos temporales o totales de la sensibilidad o del movimiento en el cuerpo de la víctima. Además, dependiendo de la zona en la que se haya causado la lesión, puede producirse una parálisis, dejando a la víctima en silla de ruedas. Este tipo de lesiones suele ocurrir como consecuencia de un accidente automovilístico, o de una caída a gran altura, lesionando alguna parte de la espalda o el cuello y se trata de lesiones que son debilitantes. Lo común es que las víctimas sufran una tetraplejia o una paraplejia, lo que obliga a la víctima a modificar totalmente su modo de vivir.

Quemaduras graves

Una quemadura se convierte en una lesión crítica o catastrófica, cuando se ven comprometidas la epidermis y la dermis, esto es, una capa con tejido graso se está ubicada debajo de la piel, pudiendo llegar incluso al tejido óseo, atravesando la musculatura, los nervios y los órganos. Las víctimas de quemaduras pueden padecer después de su recuperación de deformidades y cicatrices que pueden verse atroces, quedando con una lesión neurológica permanente, incluso deteriorar su capacidad para el desplazamiento y producir dolores crónicos.

Es común que las víctimas de este tipo de quemaduras no puedan recuperarse totalmente de las lesiones, y que requieran de medicación, implantes de piel, rehabilitación y sucesivas intervenciones quirúrgicas para tratar de recuperar lo que se pueda de la zona dañada por la quemadura. Los procedimientos quirúrgicos de injertos de piel resultan imprescindibles en caso de una lesión crítica y son bastante dolorosos y el tratamiento médico es muy prolongado.

¿Cómo puede producirse este tipo de lesiones críticas?

Normalmente, este tipo de lesiones son la consecuencia de cualquier clase de circunstancias, entre los cuales pueden mencionarse:

  • Exposiciones a ciertas sustancias químicas.
  • Accidente con esquíes acuáticos.
  • Accidente de bicicleta.
  • Hechos punibles violentos.
  • Caída desde grandes alturas.
  • Accidente de equitación.
  • Negligencia médica.
  • Productos o artefactos defectuosos.
  • Explosiones e incendios.
  • Accidente en motocicleta.
  • Accidente en trampolines.
  • Accidente en barcos.
  • Accidentes laborales.
  • Accidentes deportivos.
  • Accidentes peatonales.
  • Accidentes de autos, camiones, tractores o cualquier tipo de vehículo.

¿A quién se debe demandar en estos escenarios?

Si revisamos las normas de este Estado, es posible que exista más de un responsable en esta clase de lesiones críticas. Además de los individuos que actúan de manera negligente, es posible que un empresario, la casa matriz o la empresa de seguros, se responsabilicen por los daños ocasionados a las víctimas.

En el escenario de que un obrero se resbale en plena obra en la que se está construyendo, podría hacerse responsable al empleador del mismo. Otro al que podría responsabilizarse es al propietario de la locación en la que se estaban haciendo unos trabajos de remodelación, si éste fue negligente en la conservación en óptimas condiciones de la estructura, e incluso podría resultar que alguna herramienta utilizada se encontrara en estado defectuoso.

Un abogado especializado es quien puede determinar quién debe ser demandado para que sea declarado legalmente responsable por causar una lesión catastrófica. La lista es bastante larga, pero podemos mencionar entre los posibles demandados a:

  • Las compañías encargadas de la casa matriz, sus asociados u otras organizaciones legales vinculadas a la empresa.
  • Las empresas de seguros.
  • Los progenitores negligentes, si la víctima resulta ser su hijo menor de dieciocho años de edad.
  • El propietario de un animal considerado peligroso, que haya podido atacar o morder a la víctima.
  • Al dueño o al administrador del sitio en el que la víctima haya sufrido la lesión catastrófica.
  • Al fabricante, distribuidor o vendedor de un producto o artículo que resultó defectuoso.

Hay que tomar en consideración que, de acuerdo con las leyes, actuar con negligencia es no hacerlo tal y como actuaría un individuo razonablemente responsable o cuidadoso frente a una misma situación.

Los abogados especializados en lesiones personales podrán ayudar a una víctima a presentar su demanda en contra cualquiera de las partes mencionadas anteriormente. También pueden ayudar a la víctima a:

  • Gestionar el tratamiento médico que esté recibiendo,
  • Investigar los efectos de la lesión e identificar a los que puedan ser declarados responsables, y
  • Consignar el reclamo por lesiones catastróficas ante las empresas de seguros de todos aquellos que pudieran ser responsables.

Igualmente, la víctima podría tratar de solicitar indemnización por daños punitivos, en el escenario de que su lesión catastrófica haya sido causada por actos intencionales o imprudentes de alguien.

¿A qué se puede condenar al demandado en caso de que la Corte lo declare responsable por las lesiones críticas o catastróficas de la víctima?

Si la víctima o sus familiares demandantes tienen éxito en la presentación de su demanda o reclamos por este tipo de lesiones, podría recibir una compensación por:

  • Las facturas y los gastos médicos,
  • Los salarios dejados de percibir durante la convalecencia,
  • La pérdida de la capacidad para generar ingresos,
  • Los daños a la propiedad, y
  • Reparación por el sufrimiento y el dolor.

Además, en caso de que un individuo resultara muerto por causa de lesiones críticas o catastróficas, es probable que su familia pueda presentar una demanda por homicidio culposo contra quien haya sido responsable de causar el accidente. Entre los daños que se pueden reclamar, se encuentran:

  • Los gastos de funeral y entierro o incineración,
  • Los salarios que el fallecido podría haber ganado, de continuar vivo, hasta su retiro, y
  • Compensaciones por la pérdida de la compañía y el apoyo del difunto.

¿En qué consiste la teoría del comparative fault?

Cuando un individuo es considerado responsable de manera parcial por las lesiones críticas que sufrió, conserva el derecho a ser indemnizado según las leyes, aunque no en un 100%, gracias a la teoría de la comparative fault en California. Esta teoría establece que la víctima responsable en parte de su lesión, conserva el derecho a percibir el porcentaje por los daños de los que sea responsable el demandado, aunque la víctima haya sido responsable en más de un 50% de la lesión sufrida. El porcentaje de la indemnización será determinado por un jurado, a menos que se llegue a un acuerdo previo al juicio.

La teoría de la comparative fault sustituyó a la teoría de la contributory negligence, por la que se impedía antes a cualquier víctima reclamar cualquier suma por daños, siempre que su actuación haya contribuido a causar las lesiones que sufrió

Un ejemplo de ello sería que June va retrasada a su trabajo, por lo que decide acelerar y pasarse un semáforo en rojo, sin darse cuenta de que al incorporarse a la vía, otro vehículo, que tenía derecho de paso, la iba a embestir, y se produce la colisión, producto de la cual el auto de June vuelca y ella resulta con una lesión cerebral. El otro chofer, de nombre Peter, resulta ileso tras el impacto.

Al presentarse la demanda de June, el jurado determina que el daño indemnizatorio a June es la suma de $900.000,00. No obstante, como ella también resultó en parte responsable por el accidente en un 70% y Peter es responsable del restante 30%, se le permite a June reclamar la suma de $170.000,00 a Peter o a su aseguradora. Pero la determinación de ese porcentaje siempre quedará a discreción de lo que determine el jurado. Si se siguiera aplicando en California la teoría de la contributory negligence, June no tendría derecho a nada.

¿Cuáles son las reglas para determinar el porcentaje de responsabilidad si ha habido comparative fault?

Se trata de un porcentaje que se determina por el jurado o por el Juez que esté conociendo del juicio. Normalmente, el jurado va a recibir instrucciones sobre culpa comparativa, en caso de que el demandante haya contribuido a causar las lesiones. Normalmente estas instrucciones son:

“El enjuiciado afirma que la conducta negligente del demandante también contribuyó a que se le causaran las lesiones de las que sufrió. Para que su reclamo prospere, es necesario que el demandado demuestre:

  • Que hubo negligencia por parte del demandante, y
  • Que tal negligencia contribuyó de manera sustancial a causarle lesiones.”

Si el demandado logra demostrar los extremos antes mencionados, la suma de la indemnización se reducirá a la cantidad que se haya determinado como porcentaje en la responsabilidad de la víctima.

¿Cuál es el papel de un abogado especializado en lesiones personales en los casos de lesiones críticas o catastróficas?

Un abogado especialista tiene un importante rol en los casos de lesiones catastróficas, porque entrevistan a las víctimas o a los familiares sobrevivientes, para poder conocer todos los hechos importantes de un caso. También pueden ayudar a las víctimas a recibir atención médica inmediata y a que les sea suministrada atención médica continua. Pero igualmente se encargan de reunir evidencias fundamentales para la demanda, buscarán expertos que podrán interpretar las evidencias y explicarlas al jurado o al Juez.

Si alguno de los que pueda ser considerado responsable de la lesión catastrófica del demandante tiene contratado un seguro para estos casos, el abogado presentará en nombre de la víctima la llamada carta de demanda, con lo cual se informará a la empresa aseguradora que la víctima del accidente tiene el propósito de consignar un reclamo por lesiones personales con su aseguradora. Además pueden representar a sus clientes en el juicio y llevar todo el procedimiento hasta obtener una decisión favorable.

¿Qué es lo que establece el estatuto de limitaciones para poder presentar una demanda por daños debidos a una lesión catastrófica?

En la mayoría de los casos, no se puede presentar una demanda si han transcurrido dos años desde los hechos, no obstante, hay supuestos en los que el lapso de prescripción puede ser menor o mayor. Si la reclamación tiene su fundamento en una negligencia, la demanda tiene que consignarse dentro del lapso de un año, contado desde el momento en que la víctima supo o debió saber sobre la lesión de su cuerpo.

Ahora, si se trata de lesiones que se producen por el transcurso del tiempo o fueron descubiertas con posterioridad, como es el caso de lesiones cerebrales o de asbestosis, es posible que la demanda pueda ser consignada en un lapso de tiempo mayor.

Encontrar al abogado en lesiones catastróficas cerca de mí

En caso de que usted haya sufrido de una lesión crítica o catastrófica en Orange County CA, como consecuencia de un accidente de cualquier tipo, en el que algún individuo pueda tener cierta clase de responsabilidad por haber sido negligente y necesita los consejos legales del abogado especializado en demandas por lesiones de esta clase, sólo tiene que ponerse en contacto con las oficinas de Orange County Personal Injury Attorney, quienes no sólo conocen la verdadera forma de cuantificar los daños, y saben cómo negociar con los ajustadores de seguros y sus compañías, encargándose de todas las complejidades del caso para que las víctimas puedan concentrarse en curarse.

¡Usted tiene derecho a obtener una indemnización por todas sus pérdidas y por lo que ha sufrido! Contáctenos por el 714-876-1959 y obtendrá una cita gratis para que nos cuente su caso y le informemos de sus posibilidades legales.