Los accidentes de autobús ocurren con frecuencia en California debido al gran número de estos vehículos y el tráfico frecuente en este estado. Cualquier conductor, incluyendo los de autobuses, le deben un deber de cuidado a otros usuarios de la vía, incluyendo pasajeros, peatones y otros conductores.

Si usted o alguien cercano sufre lesiones en un accidente de autobús, puede exigir una indemnización por todos los daños. Para lo cual, es necesario que sea asistido por un abogado de lesiones personales con experiencia, en Orange County Personal Injury Attorney, podemos asistirlo para obtener la indemnización que merece. Nuestros abogados tienen un amplio entendimiento de este procedimiento, incluyendo los elementos que deben ser demostrados, la responsabilidad de cada parte involucrada, y el monto del resarcimiento que puede solicitar, lo cual lo ayudará a aumentar la probabilidad de recibir una compensación adecuada.

¿En qué consisten estos accidentes?

En el estado de California la mayoría de los ciudadanos utilizan el transporte público, siendo el más común los autobuses comerciales. Además, los niños que asisten a la escuela utilizan autobuses escolares para ir y venir de la institución escolar. Por lo que la mayoría de los accidentes de autobús involucran autobuses comerciales y escolares.

En este sentido, las estadísticas revelan que aproximadamente 23.5 millones de niños en Estados Unidos utilizan los autobuses escolares para trasladarse a la escuela. Mientras que las estadísticas del Departamento de Salud reflejan que cada año, aproximadamente 17.000 niños acuden al hospital por haber sufrido lesiones en un accidente de autobús, estimándose que cada año, el 24% de las heridas relacionadas con accidentes de autobuses escolares ocurren cuando los niños ingresan o abandonan el autobús. Además, el 43% de los menores heridos en accidentes de autobuses escolares tienen entre 11 y 14 años, mientras que los niños de entre 9 y 12 años sufren las heridas más graves. Cuando este accidente se trató de un choque, más del 50% de los niños sufren heridas en la cabeza.

En California también son comunes los accidentes de autobuses turísticos. Debido a que la mayoría del tiempo los conductores de los mismos cumplen horarios muy estrictos y deben conducir largas distancias sin descansar. Esto puede ocasionarles fatiga, lo cual conlleva a que no estén atentos o alertas mientras conducen y se produzca un accidente.

En los casos de accidentes de autobuses turísticos, la compañía a la cual pertenecen puede ser responsable por varias razones, las cuales pueden incluir la contratación negligente. Esto tiene lugar cuando se emplean conductores que no cuentan con la capacitación y experiencia necesaria. Además, la compañía de autobuses turísticos también puede ser responsable por no capacitar y supervisar al conductor adecuadamente, ya que deben cerciorarse de evaluar cuidadosamente el cumplimiento de los requisitos contemplados en la ley por parte de este durante la contratación.

De conformidad con la ley de California, los transportistas comunes tienen que cumplir estándares altos de seguridad en la vía. En este sentido, los transportistas comunes incluyen los autobuses que transportan individuos y mercancías a cambio de una remuneración.

Esta ley requiere que los transportistas de personas ejerzan el máximo cuidado y diligencia, además de requerir que el conductor sea lo suficientemente apto. Una compañía de autobuses turísticos puede quebrantar sus obligaciones si incumple con inspeccionar a los vehículos para encontrar posibles defectos, o no los reparan adecuadamente.

Si usted sufre heridas en un accidente de autobús público, puede presentar una demanda contra el gobierno. Esto se debe a que los autobuses públicos pertenecen al gobierno, y por lo tanto este es responsable por cualquier accidente que los involucre. Para esta demanda, debe cumplir con un procedimiento distinto al establecido para las demandas contra compañías de autobuses privadas.

¿Cuál es el plazo de prescripción?

Para recibir una indemnización por las heridas sufridas en el accidente, debe presentar la demanda dentro de un periodo específico, de conformidad con el plazo de prescripción respectivo. Para la mayoría de los casos de daños personales en el estado de California, este plazo es de 2 años, por lo que, si no presenta la demanda en este periodo, no podrá obtener una indemnización por las heridas sufridas en el accidente.

Pero si presenta una demanda de daños personales o muerte por negligencia contra el gobierno, el plazo de prescripción aplicable es diferente. Dado que las demandas contra el gobierno deben realizarse en los 6 meses siguientes al accidente. Si no interpone la demanda en este periodo, no podrá recuperar el valor económico de los daños.

¿Qué debe demostrarse?

Para que el resultado de la demanda sea satisfactorio, debe respaldarse en la teoría de la negligencia. En este sentido, una persona o entidad es culpable de negligencia por actuar de manera imprudente y causarle daño a otra persona. Cuando esto ocurre, la ley requiere que el responsable de la negligencia pague los daños a la víctima.

Si ha estado involucrado en un accidente de autobús, debe probar ciertos elementos de su pretensión de daños personales. En primer lugar, que el conductor del autobús tenía un deber de cuidado. Este elemento no es difícil de demostrar debido a que cada conductor le debe cuidado a los otros usuarios de la vía, incluyendo a los pasajeros, otros conductores, y peatones. Además, debe demostrar que el conductor del autobús incumplió su deber de cuidado al actuar de manera negligente, y que la omisión de ejercer el cuidado debido, causó el accidente.

Por último, para tener derecho a la indemnización debe haber sufrido daño o lesiones debido al accidente que ocasionó la negligencia del conductor.

De conformidad con el artículo 2100 del Código Civil de California, los conductores de autobuses tienen un deber de cuidado mayor hacia sus pasajeros que los conductores de vehículos comunes. Eso significa que incluso si el conductor del autobús comete el más mínimo error o muestra un mínimo nivel de negligencia, puede ser declarado responsable por el incumplimiento del deber de cuidado. Asimismo, se entiende que el conductor del autobús le debe a sus pasajeros el nivel máximo de cuidado, mientras que a los otros conductores se le debe un nivel razonable de cuidado.

¿Quiénes pueden ser demandados?

El responsable en un accidente de autobús depende de la causa y el tipo de accidente. Sin embargo, los demandados potenciales en estos accidentes pueden incluir al conductor del autobús, la compañía de autobuses turísticos, el conductor de un autobús escolar, y el supervisor del conductor del autobús.

Si el accidente fue causado por defectos en alguna parte del vehículo, el fabricante del autobús o de la pieza es cuestión puede ser responsable. En este sentido, la compañía de mantenimiento del autobús puede ser responsable si el accidente ocurrió debido a la falta de mantenimiento o el mal estado del autobús. Si el accidente involucra un autobús público vinculado con el gobierno, el responsable puede ser una ciudad, país, u organismo estatal a cargo del autobús público.

En algunos casos, puede haber más de un demandado por un accidente de autobús. Si hay varios demandados, estos se distribuirán el pago de la indemnización. Para lo cual, es necesario que demuestre que cada uno de ellos le tenían un deber de cuidado, el cual incumplieron. Además, el incumplimiento de este deber debe haber causado sus daños o pérdidas.

Un conductor de autobús o la compañía de autobuses puede ser responsable por conducir durante un exceso de horas sin descanso. De conformidad con el artículo 21702 VC, se considera un delito menor conducir un autobús por demasiadas horas, y tanto el conductor como la compañía de autobús pueden ser responsables por quebrantar esta disposición, según la normativa sobre la negligencia per se de California.

  • Si es parcialmente responsable por el accidente. De conformidad con la norma de comparación de culpas de California, puede recuperar el monto de algunos daños incluso si es parcialmente culpable por el accidente, aunque la indemnización que recibirá será menor. En este caso, la otra parte negligente debe cubrir una parte de los daños. De manera que el tribunal determinará cuál porcentaje de su culpa o negligencia contribuyó a las heridas y este se restará al monto de la indemnización.

En este sentido, si el demandado tiene el 100% de la culpa, recibirá el 100% de indemnización. Mientras que, si tiene el 30% de la culpa, recibirá el 70% de indemnización. Para que el tribunal considere la negligencia comparativa, el demandado tiene que alegar y demostrar que usted actuó negligentemente y ello contribuyó a los daños. Además de probar que esta negligencia fue una causa considerable de las heridas sufridas por usted.

  • Heridas comunes en un accidente de autobús. Los accidentes de autobús suelen causar heridas más graves que los accidentes que involucran otro tipo de vehículo. Asimismo, los pasajeros de estos están expuestos regularmente a numerosos riesgos debido a que el autobús carece de las características de seguridad que están presentes en otros vehículos; como bolsas de aire, cinturones de seguridad, o protección contra vuelcos. Adicionalmente, en la mayoría de los casos los pasajeros se sientan uno frente a otro, mirando hacia los lados o hacia atrás, y es común que haya pasajeros parados si el autobús está lleno.

Es por esto que cuando un accidente de autobús ocurre, el impacto puede arrojar a los pasajeros contra los asientos, otros pasajeros, o el piso, lo cual puede ocasionarles una serie de lesiones graves; incluyendo lesiones internas, en la cabeza, cuello, o espalda. En algunos casos incluso se produce un incendio tras la colisión, lo cual conduce a que los pasajeros y otras víctimas sufran quemaduras.

¿En qué consiste la indemnización?

El agraviado tiene derecho a recibir un resarcimiento por los daños compensatorios, de manera que esto pueda ayudarle a cubrir los daños económicos y no económicos que derivaron del accidente.

Por su parte, los daños económicos se refieren a aquellos cuyo valor económico puede estimarse fácilmente. En tanto que los daños no económicos son aquellos que no pueden ser estimados con facilidad, debido a que no necesariamente tienen un costo determinado.

Entre los daños económicos, se incluyen los siguientes:

  • Gastos médicos. Consiste en el conjunto de gastos en los que incurrió el agraviado al recibir atención médica y tratamiento por los daños físicos sufridos en el accidente. Para determinar su valor, no solamente se consideran los actuales sino también los futuros. Por ejemplo, si sufrió fracturas de huesos y le indican que necesita varios meses de fisioterapia, de manera que continuará recibiéndola luego de la finalización del procedimiento civil.

Es importante destacar que estos gastos incluyen el tratamiento en la sala de emergencias, atención domiciliaria, fisioterapia, medicamentos y suministros médicos.

  • Pérdida de salarios y de la capacidad de generar ingresos.  Con la demanda por daños personales, también puede ser indemnizado por los salarios perdidos y la pérdida de la capacidad de generar ganancias en el futuro. Por su parte, los salarios perdidos se refieren a los ingresos que perdió con anterioridad a la fecha definitiva de la finalización del acuerdo extrajudicial o antes del comienzo de la demanda. En cuanto a la pérdida de la capacidad de generar ingresos, esta hace referencia a las ganancias que ganaría en el futuro si no hubiese sufrido lesiones graves en el accidente de autobús.

Los salarios perdidos son fáciles de determinar debido a que esta pérdida ya ocurrió. Sin embargo, la capacidad de generar ingresos puede ser difícil de determinar debido a que aún no ha ocurrido. En este sentido, puede ser indemnizado por la misma si no se ha recuperado completamente de sus heridas. Además, debe haber sufrido lesiones significativas, como una lesión cerebral, o cualquier otra lesión permanente cuyos efectos continúen en el futuro.

Para determinar el valor a indemnizar por la pérdida de la capacidad de generar ganancias, el tribunal debe considerar lo que ganaría si no hubiese sufrido las lesiones. Además de considerar lo que ganará en un futuro debido a las lesiones. De manera que el monto de la indemnización será la diferencia entre estos dos datos. Asimismo, la pérdida de capacidad de generar ingresos puede incluir salarios, comisiones, bonos, contribuciones de ingresos compartidos, y otros beneficios perdidos; como comidas gratuitas y préstamos de vehículos.

El tribunal considerará cualquier información que pueda ser relevante para determinar la pérdida de capacidad de generar ganancias y ciertos factores afectarán la estimación de la misma; los cuales incluyen su edad, si tiene planes de regresar a su empleo regular, y el periodo estimado de duración de las lesiones, sus planes de vida antes de las lesiones, y los términos de su contrato laboral.

  • Pérdida de consorcio. Consiste en la pérdida de apoyo moral, compañía e intimidad tras la lesión de un cónyuge o pareja doméstica en un accidente de autobús. De manera que se paga una indemnización por daños no compensatorios al cónyuge o pareja doméstica registrada de la víctima. Pero esta indemnización no incluye pérdidas económicas, como la pérdida de capacidad de generar ingresos del cónyuge lesionado.

Para recibir esta indemnización, el demandante debe demostrar ciertos elementos. En primer lugar, que su cónyuge o pareja doméstica sufrió lesiones debido a la negligencia o actuación ilegal del demandado, y que esto a su vez, le ocasionó al demandante una pérdida de consorcio. Además, debe ser evidente que el demandante y la víctima estaban casados legalmente o mantenían una unión doméstica registrada.

  • Reparación de vehículo. Si estuvo involucrado en un accidente de autobús en el cual se le produjeron daños a su vehículo, la indemnización puede incluir el costo de la reparación del vehículo. Esta indemnización puede exigirla al asegurador del vehículo, al conductor del otro vehículo, o al conductor del autobús directamente.

En cuanto a los daños no compensatorios o indemnización no económica, esta puede incluir la siguiente:

  • Daño moral. Se trata de un daño no compensatorio, los cuales se otorgan por pérdidas subjetivas que no tienen un valor económico intrínseco. Estos incluyen ansiedad, insomnio, estrés, shock, humillación, luto, o cualquier perturbación provocada por el accidente.

Ahora bien, no existe una regla determinada para estimar el daño moral y el resto de las pérdidas no económicas. Pero el demandante debe demostrar que ha sufrido dolor y sufrimiento, o que es probable que lo sufra en el futuro. En base a esta evidencia, el tribunal establece un valor razonable.

Es importante destacar que, para exigir una indemnización por daño moral, no es necesario haber sufrido una lesión física. Sin embargo, es posible que sea más fácil que esta se le conceda si existen evidencias de lesiones físicas. Por ejemplo, si sufrió una lesión que conllevó a su desfiguramiento permanente o pérdida de la función de una parte del cuerpo a largo plazo, las lesiones sufridas son difíciles de tratar, o tardará un largo tiempo en recuperarse; es más probable que obtenga la indemnización por daño moral por considerarse que la presencia de este es evidente.

Haberse sometido a terapia psicológica también puede ayudar a probar la existencia del daño moral, aunque no es obligatorio buscar ayuda psicológica. Si ha experimentado síntomas subjetivos como ansiedad, depresión, insomnio, y depresión, puede presentar como evidencia el testimonio de un profesional de salud mental que certifique la presencia de estos síntomas.

  • Pérdida del disfrute de la vida. Luego de haber sufrido lesiones en un accidente de autobús, puede recibir una indemnización por la pérdida del disfrute de la vida, también conocidos como daños hedónicos. Esto se debe a que el accidente puede tener repercusiones graves sobre su calidad o estilo de vida e impedir que pueda participar en actividades que disfrutaba antes del accidente.
  • Muerte por negligencia en un accidente de autobús. Si un familiar cercano, como su hijo o cónyuge, muere en un accidente. Usted tendría que reclamar la muerte por negligencia en su nombre, lo cual le permitiría hacer que se declare responsable al particular o el ente negligente por ocasionar el accidente de autobús.

De conformidad con la ley del estado de California, varios miembros de la familia están facultados para recibir indemnización en una demanda por una muerte por negligencia. Esto incluye al cónyuge o pareja doméstica registrada del fallecido, y los hijos de la víctima. Si estos no están vivos, sus nietos o cualquier persona que tenga derecho a heredar los bienes del fallecido de conformidad con la Ley Interestatal de Sucesión, puede interponer la demanda y recibir la indemnización.

Estos beneficios tienen el propósito de resarcir a los familiares de la víctima por su pérdida, pudiendo recibir compensación económica y no económica. Esta puede cubrir los gastos de entierro, funerarios, pérdida de compañía y afección. Además, los miembros de la familia que sobreviven pueden recibir compensación por las ganancias pérdidas, tanto actuales como futuras, del fallecido.

  • Daños punitivos. También conocidos como daños ejemplares, se trata de un beneficio adicional a la indemnización por los daños sufridos, que son otorgados cuando el juez el tribunal lo considera apropiado, si determina que el comportamiento del demandado es especialmente dañino. Por ejemplo, si actuó con negligencia grave.

El juez también puede ordenar al demandado pagar los daños punitivos para castigarlo por su conducta negligente, o cuando considera que los daños compensatorios no son suficientes para castigar los errores del demandado. Esto es debido a que el propósito de los daños punitivos no está orientado a resarcir al demandante, sino a castigar la conducta indebida del demandado.

¿Cómo contratar abogados penalistas que estén cerca de mí?

 Si sufrió heridas en un accidente de autobús, debe ser asistido por un abogado de lesiones personales, quien lo ayudará a identificar a todos los particulares y entes que deben ser demandados. Recuerde que incluso si usted es responsable parcialmente por el accidente, aún podrá recuperar un porcentaje de los daños conforme a la regla de la culpa comparativa.

Para ganar un caso de esta naturaleza y obtener la indemnización que merece por los daños sufridos, debe demostrar los elementos de la negligencia descritos en este artículo con la ayuda de un abogado defensor, quienes son los profesionales idóneos para representarlo en el proceso judicial y asegurarse de que sus derechos sean respetados.

Si estuvo involucrado en un Accidente de Autobús, llame al 714-876-1959. En el bufete Orange County Personal Injury Attorney, ubicado en Orange County, California, podemos ayudarlo a investigar los hechos ocurridos y recabar las pruebas necesarias, además de estimar el valor de los daños ocasionados para probar esta negligencia y así aumentar la probabilidad de que el resultado de la demanda sea exitoso.