Los accidentes en los que los autos se ven involucrados son las más comunes, y pueden ser muy devastadores por lo cual usualmente conllevan demandas por los daños ocasionados.

Si usted participó en un accidente automovilístico en Orange County, CA, en el cual sufrió lesiones, podría requerir la ayuda de un abogado experto en casos de este tipo, que se encargue de todos los aspectos necesarios para la demanda contra la persona responsable, con el fin de obtener la compensación que le corresponde por los daños sufridos. En nuestro escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney, podrá encontrar la ayuda legal que necesita.  

¿Qué estándar legal existe en relación a los actos negligentes en las demandas por accidentes de auto en el Estado?

En cuanto a este tema es necesario resaltar que un gran porcentaje de los accidentes de auto que se producen en el Estado de California son provocados por actos negligentes cometidos por los conductores, sin embargo, esto no ocurre siempre. Según lo establecido en las normas de negligencia con las que cuenta el Estado, un conductor negligente es el responsable de los daños que haya causado con su acción. Por otro lado, para que la persona perjudicada al resultar lesionada, es decir, la víctima, consiga la compensación financiera que le corresponde, esta debe realizar una demanda por las lesiones personales que haya sufrido. El individuo que lleva a cabo la demanda, es quien adquiere la denominación “demandante”, y debe preocuparse por probar que la persona contra la que realizó la demanda es el responsable de provocar el accidente y sus lesiones, es decir, quien cometió el acto negligente.

Para que un conductor negligente deba responder por las lesiones y los daños ocasionados, existe un estándar legal que debe ser seguido al realizar la demanda por el accidente que provocó con su acto negligente. Dicho estándar, para los casos de accidentes de auto es el que se menciona a continuación: 

  • El conductor negligente, es decir, el demandado poseía el deber del cuidado con respecto a la víctima.
  • El conductor demandado no cumplió con su deber del cuidado.
  • El acto de negligencia cometido por el conductor se considera un elemento sustancial que generó las lesiones de la víctima.

Es necesario resaltar que cuando se habla del deber del cuidado, debe tener claro lo que esto implica, puesto que se enfoca en ciertos puntos que los conductores deben mantener siempre en mente, tales como: procurar tener cuidado razonable mientras conducen un vehículo; mantenerse siempre atento sobre obstáculos, otros vehículos y los peatones; mantener control sobre la velocidad con la que conduce y los movimientos que el vehículo realiza. Es por ello que, si un conductor no cumple con este deber y provoca un accidente y lesiones, será el conductor negligente quien deba responder por todos los daños que haya causado. 

Por otra parte, cuando las partes involucradas en la ocurrencia del accidente cometieron actos negligentes que llevaron al mismo, los dos conductores serán considerados como parcialmente responsables del accidente de auto. Según lo señalado por la norma de California conocida como “culpa comparativa”, los conductores que sufren lesiones cuentan con la posibilidad de reclamar por los daños, a pesar de que comparta la responsabilidad del incidente con otro conductor. No obstante, la cantidad recibida por los daños podría ser reducida de acuerdo con el nivel de responsabilidad que posea en el accidente.

¿Qué clases de accidentes de auto se producen comúnmente en el Estado de California?

Las clases de accidente que se producen en las vías tiene relevancia al momento de determinar quién es el responsable del incidente, las clases de lesiones, la gravedad de las mismas y cuál de las partes es la responsable de los daños. En las líneas siguientes se mencionan algunas de las clases de accidente de automóvil que se producen con más frecuencia en el Estado de California:

  • Colisión con un conductor ebrio: Los individuos que resultan lesionados por causa de un conductor intoxicado con bebidas alcohólicas o ebrio cuenta con el derecho de realizar una demanda en su contra por los daños que le haya provocado. En los casos de este tipo los conductores no necesariamente deben ser condenados bajo las normas de DUI para que la demanda pueda ser presentada. Y aunque el conductor no sufra condena alguna por DUI, podría ser considerado culpable por estar conduciendo de manera negligente.
  • Arrollar a una persona que estuviera en la calle: Los accidentes en los que un peatón es atropellado frecuentemente provocan daños importantes, ya que los individuos no tienen a su alcance nada que pueda protegerlos de la fuerza extrema del impacto. Incluso los accidentes de esta clase en los que los autos son conducidos a baja velocidad pueden provocar lesiones graves en los peatones.
  • Colisión con una bicicleta: Las colisiones de autos contra bicicletas podrían ser provocadas por conductores negligentes, condiciones riesgosas en las vías o malas señalizaciones de tránsito. Las normas del Estado de California en cuanto a las lesiones de tipo personal permiten a las personas que emplean bicicletas que han resultado lesionadas en accidentes de esta clase llevar a cabo demandas contra los conductores negligentes que provocaron los daños. 
  • Colisión con una motocicleta: Si se toma en consideración que los motociclistas cuentan con pocos elementos que los puedan proteger, hasta las colisiones que se producen a velocidad bajas en una moto pueden ser devastadoras. La parte que sea considerada como culpable de la ocurrencia del accidente de moto será quien deba hacerse cargo de responder por las lesiones causadas. Sin importar si se trata de un automovilista, un peatón, otro motociclista o la ciudad.
  • Accidente de camión: Los accidente en los camiones se ven involucrados, tal como los tractor-remolque o semirremolque que se producen en el Estado de California podrían dejar a los individuos involucrados con serias lesiones y graves daños económicos. Si la compañía de transporte o la persona al volante del camión actuó de manera negligente al provocar el incidente, las personas perjudicadas podrían reclamar por las lesiones y los daños que sufrieron por medio de una demanda. Es necesario que se tenga en cuenta que, la compañía de transporte podría ser la responsable del hecho si capacito, contrato o mantuvo de forma negligente a un conductor considerado peligroso.
  • Accidente de vehículo operado sin conductor: Ningún vehículo está exento de involucrarse en un accidente de auto, ni siquiera los que son autónomos. Los individuos perjudicados en los accidentes de esta clase pueden llevar a cabo demandas por las lesiones que sufrieron contra la compañía que haya fabricado el vehículo. Mientras que, si el vehículo autónomo es el causante del accidente, el individuo perjudicado podrá reclamar por los daños de acuerdo con las normas de responsabilidad de productos defectuosos.
  • Accidentes de Lyft/Uber: Los servicios de Lyft y Uber se han convertido muy populares actualmente en cuanto a viajes compartidos y medios de transporte se trata. Los accidentes y las lesiones que se producen en autos asociados a estas empresas pueden terminar en demandas contra la empresa, el conductor o algún otro conductor. Este tipo de demandas a menos son mucho más complicadas, ya que la cobertura que las empresas aseguradoras en cuanto a la responsabilidad depende de si la aplicación fue encendida por el conductor o no, al verse involucrado en el accidente.
  • Colisión con un autobús: Los accidentes de esta clase por lo general se relacionan con una compañía de transporte o autobús urbano. Si la persona encargada de conducir el bus o la compañía son negligentes, los conductores, peatones o pasajeros que resulten lesionados pueden llevar a cabo una reclamación en contra la compañía de autobuses, la ciudad, el conductor o cualquier persona responsable de accidente.
  • Colisión frontal: Las colisiones de este tipo con frecuencia son devastadoras, y provocadas por conductores que no colocan la suficiente atención en la vía, por no permitir el paso o debido a que el conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol.
  • Colisión trasera: Los accidentes de esta clase frecuentemente provocan en las víctimas, lesiones bastante graves en zonas como la espalda y cuello, así como latigazos cervicales. No es extraño que, los individuos consideren que la persona que conduce en la parte posterior es la responsable en los accidentes de este tipo, sin embargo, la culpa no puede ser adjudicada de manera automática, puesto que existen casos en los que otros conductores o el conductor que se encuentra adelante o es quien tiene la culpa del incidente y quien debe responder por todos los daños causados.

¿Qué lesiones son sufridas con frecuencia por causa de accidentes de auto?

Los tipos de lesiones que son sufridas con frecuencia por causa de accidentes en los que se involucran automóviles en el Estado de California son muchos. Algunos de los que se presentan de usualmente son los que se mencionan a continuación:

  • Lesiones en las costillas y el torso.
  • Lesiones dentales.
  • Heridas internas.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Lesiones traumáticas a nivel del cerebro.
  • Laceraciones en el cuello o la zona del rostro.
  • Fracturas óseas.
  • Lesiones en las piernas.
  • Traumatismos a nivel de la columna.

¿Cuáles daños pueden ser reclamados en las demandas basadas en accidentes de auto en el Estado de California?

Los daños que pueden ser reclamados a raíz de un accidente de auto se fundamentan en las pérdidas y las lesiones sufridas por los individuos perjudicados, es decir, las víctimas. Al momento de presentar el reclamo por las lesiones personales ocasionadas, la persona que realiza la demanda (la parte perjudicada, también conocida como víctima) solicita ser compensada con la cantidad máxima por las pérdidas sufridas, con el fin de que la parte responsable (el conductor que actos negligentemente) responda por los daños.

Los daños pueden ser clasificado en:

  • Económicos: Los daños compensatorios de este tipo, generalmente son los que cuentan con un valor establecido en dólares, tales como las reparaciones de los vehículos involucrados o las facturas médicas.
  • No económicos: Los daños compensatorios de esta clase, usualmente son más complicados de valorar, es decir de establecer un monto fijo por los mismos, y se caracterizan por incluir el sufrimiento y el dolor provocado por el incidente.

La lista que se presenta a continuación, contiene algunos de los daños que pueden ser compensados más comunes:

  • Compensación por desfiguración o cicatrices.
  • Compensación por amputaciones (pérdida de extremidades).
  • Sufrimiento y dolor.
  • Tratamiento y atención médica futura.
  • Suministros médicos y medicamentos.
  • Terapia ocupacional o sesiones de fisioterapia.
  • Tratamientos de salud de emergencia.
  • Pérdida de la capacidad para generar ganancias en el futuro.
  • Ingresos no percibidos por faltas al trabajo.
  • Gastos por el reemplazo o las reparaciones del vehículo.
  • Gastos de salud.

¿Qué causas son las más comunes en los accidentes de auto en el Estado de California?

infortunadamente, los accidentes de auto en el Estado de California se producen con mucha frecuencia, ya que pueden producirse en todo lugar y momento. Es por ello que, los conductores siempre deben estar alertas, cuidado no colocar en riesgo a las demás personas. Entre las causas por las que se producen accidentes de auto en el Estado de California se encuentran las siguientes:

  • No permitir el paso a otros conductores.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Conducir sin prestar la suficiente atención.
  • Quedarse dormido mientras conduce.
  • No respetar la luz roja.
  • Enviar textos mientras conduce.
  • No respetar los límites de velocidad.

Cada uno de los motivos mencionados se consideran como actos negligentes que pueden ser cometidos mientras se conduce un vehículo. Los actos negligentes pueden traducirse como conducir sin prestar atención a los demás usuarios de las carreteras o conducir de manera descuidada. De igual manera la “negligencia per se” también puede ser aplicada si se produjo uno violación de las normas de tránsito.

¿Cómo actuar luego de un accidente de auto?

Si la persona afectada cuenta con la posibilidad de pedir ayuda, el primer paso a seguir es realizar una llamada al 911 con el fin de que el cuerpo de emergencia acuda al lugar del accidente. Es necesario solicitar ayuda independiente de si se siente bien. De igual forma, la persona debe ocuparse de informar a la policía sobre lo ocurrido de forma inmediata para que estos puedan encargarse de llevar a cabo la investigación pertinente del accidente, posteriormente solicite la ayuda de un abogado.

Es necesario que documente el lugar de los hechos, para ellos la persona debe realizar fotografías de la zona del accidente, también deberá registrar las matrículas de los vehículos involucrados en el accidente, así mismo deberá guardar los datos sobre el seguro con el que cuenta la otra parte, además puede conversar con los posibles testigos que presenciaron el incidente.   

¿De qué manera un abogado puede ayudar después de un accidente de auto en California?

Cuando una persona resulta perjudicada en un accidente de auto en el Estado de California, es posible que un abogado se haga cargo de todo lo relacionado con el caso, defender los derechos con lo que cuenta, y comenzar con las acciones legales necesarias de acuerdo con lo señalado por la ley.

Hay algunas personas que no creen necesaria la ayuda de un abogado tras haber formado parte de un accidente de auto. No obstante, es necesario que se tenga en cuenta todo lo que puede perder si acepta alguna de las ofertas que las compañías de seguro suelen ofrecer o antes de renunciar a los derechos que posee por medio de un acuerdo escrito. Un abogado puede encargar de adelantar ciertas acciones necesarias para lograr obtener una compensación mayor, la cual son las que se mencionan a continuación: 

  • Se ocupará de investigar de forma exhaustiva el caso: Infortunadamente, las investigaciones que la policía realiza en torno a los accidentes de auto, no suelen ser muy profundas. Generalmente, estas investigaciones policiales se enfocan a reconstruir lo ocurrido, conseguir declaraciones de las personas involucradas, y conseguir declaraciones de los posibles testigos que presenciaron lo ocurrido. Sin embargo, existen algunos casos en los que la policía no realiza investigación alguna y las empresas de seguros relacionadas con el incidente se comunican con las personas que sufrieron el accidente para conseguir información sobre el mismo. Vale la pena aclarar que contar con un abogado que se ocupe de realizar la investigación representa una importante diferencia para conocer de forma detallada lo ocurrido en el incidente.
  • Le aconsejara recibir la atención médica que necesita después del accidente: Resulta común que ciertas personas le quiten importancia a las heridas que sufren después de verse involucradas en algún accidente. Esto ocurre ya que en muchas ocasiones las lesiones parecen menores de los que en realidad son, pero que más adelante pueden complicarse. Ejemplo de ello, es que el individuo se sienta bien en los primeros días, y posteriormente (luego de días o semanas) comienza a padecer dolor en zonas como el cuello, la cabeza entre otras. El abogado se ocupará de que su cliente obtenga la atención médica que requiere.
  • Reunir las pruebas necesarias para el caso: Cuando se trata de reunir pruebas para la construcción del caso, el abogado revisará todas las fotografías que existan del accidente, además se ocupará de obtener el informe médico su cliente, de igual manera se preocupara de llevar a cabo todas las acciones pertinentes para que las pruebas sean conservadas. Por otra parte, se ocupará de que las pruebas sean revisadas por expertos como ingenieros o médicos con el fin de fundamentar el caso.
  • Emitir un documento con la demanda: Para que una persona pueda realizar el reclamo por los daños contra persona negligente, el abogado del caso se encargará de emitir el documento de la demanda. Este documento expone la estructura del reclamo y los fundamentos de la responsabilidad que posee la parte demandada. Estos documentos usualmente incluyen: los nombre de los implicados en el accidente, las circunstancias y los hechos de lo ocurrido, las lesiones y los daños de la propiedad implicada, los gastos y las pérdidas causadas por el accidente, así como la demanda, todo el con la finalidad de obtener una compensación de la empresa aseguradora.
  • Llevar a cabo una negociación con la empresa aseguradora: Esta es una acción muy significativa durante el proceso que el abogado de la parte perjudicada puede llevar a cabo en nombre de su cliente. Tal como ya se mencionó, las empresas de seguros realmente no se preocupan por los intereses de las personas que resultan perjudicadas en accidentes de auto, es por ello que puede ser muy complicado que los individuos lesionados resuelvan por su cuenta una situación con esta sin la ayuda de un abogado experto en el tema. Cabe señalar que, las empresas de este tipo suelen poseer ajustadores y un equipo legal, quienes se ocupan diariamente de cada una de las reclamaciones vinculadas con lesiones, por lo que no es complicado determinar que estas personas cuentan con mucha experiencia para lidiar con estos casos. Precisamente por ello, es necesario que las personas perjudicadas por el accidente cuenten con ayuda legal para obtener un mejor resultado en su caso.
  • Interponer la demanda por las lesiones personales: Al ser presentada una demanda de este tipo, es necesario que se comprenda que la misma se debe a que las partes no logran llegar a un acuerdo, por lo que la opción más viable es llevar hasta la Corte el caso. Lo cual incluye la reclamación y responsabilidad por los daños. Las demandas por accidentes de auto podrían tomar mucho tiempo hasta la realización del juicio. No obstante, las demandas derivadas de las lesiones pueden ser resueltas antes de la fecha del juicio en su mayoría.

¿Dónde contratar los servicios de un abogado especializado en casos de este tipo en Orange County, CA?

Si usted se vio involucrado en la ocurrencia de un accidente automovilístico en Orange County, CA, en el que resultó lesionado, es posible que requiera de la ayuda de un abogado con experiencia en casos de este tipo, que se ocupe de todos los aspectos necesarios para la presentación de una demanda contra la persona responsable, para obtener la compensación que le corresponde por los daños sufridos. En nuestro escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney, podrá encontrar la ayuda legal que tanto necesita.

Comuníquese con nuestras oficial por medio del número telefónico siguiente 714-876-1959 ¡Llame ahora!