Los accidentes en los que se ven involucradas motocicletas y que se relacionan con drogas son casos que pueden ser muy complejos es por ello que siempre se recomienda contar con ayuda legal para no resultar perjudicado.

Si usted requiere asistencia de tipo legal tras haber sido víctimas de un accidente de moto relacionado con las drogas, en Orange County, CA, puede colocarse en contacto con uno de los abogados de nuestro escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney, el profesional que se ocupe de su caso le brindará el apoyo y la asesoría que usted necesita para llevar a cabo una demanda para recuperar los daños que el accidente le dejó.

¿Cuál es la visión general que se tiene sobre los accidentes que involucran motocicletas?

Conducir motocicletas expone a todos los conductores al riesgo de sufrir lesiones o incluso muertes al encontrarse en la vía. Es posible sufrir muchas lesiones en diversas zonas del cuerpo, incluyendo lesiones en la cabeza y el cuello, parálisis, lesiones de columna, quemaduras, fracturas, manguito rotador, lesión en el lagrimal, conmociones cerebrales, cicatrices, daños en los globos oculares y lesiones en articulaciones como las rodillas. Por su parte, las quemaduras se pueden producir cuando las motocicletas sufren volcamientos y los tanques de combustible tienen pérdidas.

Las lesiones antes mencionadas necesitan de atención médica, lo que puede tener costos elevados. Los motivos más frecuentes de accidentes en los que se ven involucradas motos son los siguientes:

  • Alcohol y drogas

La razón por la que se producen los accidentes de motocicleta que se relacionan con el consumo de drogas suele ser porque la persona al volante del vehículo se encontraba en estado de ebriedad o bajo efectos de alguna droga. La mayor parte de las veces, cuando una persona conduce u opera un vehículo mientras se encuentra ebria o drogada pone a todas las demás personas que se encuentren en el camino en riesgo de una amenaza innecesaria a su bienestar y seguridad, incluyendo al mismo conductor.

  • Edad

Debido a su vulnerabilidad, visibilidad reducida y tiempos de respuesta más lentos ante algún peligro inminente, los conductores que cuentan con una edad avanzada tienen mayor riesgo de verse involucrados en algún accidente de motocicleta y sufrir lesiones mucho más graves.

  • Inexperiencia

Las probabilidades de que ocurra un accidente aumentan cuando la persona al volante es inexperta, ya que no conoce la manera en la que debe reaccionar ante ciertas situaciones o aún no se acostumbra a conducir cuando hay motocicletas en la vía.

  • Exceder los límites de velocidad

Así como ocurre con los vehículos que son conducidos con exceso de velocidad, esta es una de las causas de accidentes que involucran motocicleta. Los conductores de motocicletas que están bajo el efecto del alcohol tienen más probabilidades de chocar. puesto sus tiempos de reacción son significativamente más cortos.

  • No emplear el casco

En caso de accidente, el casco puede mantener con vida a la persona el 40% de casos. Proteger la cabeza puede evitar que se produzcan lesiones muy graves en la cabeza. Todas las personas que conducen motocicletas en el Estado de California deben usar un casco según VC 27803. En consecuencia, conducir sin hacer uso del casco es un delito. Cuando tiene un incidente relacionado con el uso de drogas sin receta, es posible que a la persona se le considere parcialmente responsable de las lesiones sufridas. Usar el equipo de protección siempre que se opera una motocicleta es necesario para disminuir la gravedad de las lesiones y disminuir la probabilidad de muertes en caso de que sea partícipe de un accidente.

  • Negociación de esquinas

Muchos motociclistas están expuestos al peligro debido a que las esquinas son negociadas. Las esquinas evitan que tanto los motociclistas y como los coches que se acercan puedan detectar fácilmente a los demás automovilistas que van en esa dirección, lo cual puede provocar accidentes. Ejemplo, un hombre que conduce una motocicleta puede girar muy rápido o con demasiada fuerza, lo que podría generar un accidente. Otro conductor puede ser responsable de un accidente en el que un giro repentino fue causado por su descuido (Ejemplo, cuando intentó acelerar en alguna curva). Existen otras causas como:

  • Colisión contra objetos inmóviles (ejemplo: Edificios).
  • Vehículos que conducen en la zona para ciclistas.
  • Vehículos que adelantan a los motociclistas.

El número de muertes y lesiones causadas por accidentes de motocicleta aumenta como resultado de:

  1. Ausencia de estructuras de protección como las que poseen los vehículos. En estas todo el cuerpo de los motociclistas se encuentra expuesto, por lo tanto, existe una mayor probabilidad de que reciba en el cuerpo la mayor parte del impacto durante el accidente
  2. Si se comparan con otros vehículos, las motocicletas cuentan con menos estabilidad. Debido al diseño de dos ruedas de las motocicletas, es fácil que los conductores se desequilibren y choquen. Asimismo, los conductores deben concentrarse en mantener siempre el equilibrio con el fin de evitar colisionar o perder el control de la moto.
  3. En términos comparativos, los automóviles son más fáciles de detectar que las motocicletas. Los accidentes se pueden producir como resultado de que a otros conductores les sea difícil detectar motocicletas que circulan en la misma vía. El lapso de respuesta en las ocasiones en que son detectadas puede ser muy breve, por lo que pone en peligro al conductor de la moto y que este resulte lesionado.
  • Peligros en la carretera

Los peligros que se encuentran en las carreteras contribuyen en gran medida en la ocurrencia de accidentes en los que se ven involucradas motocicletas, algunos de estos peligros son los baches, el pavimento resbaladizo, animales, hojas de árbol, e incluso defectos de las motocicletas. Cuando un conductor de motocicleta resulta herido debido a un accidente provocado por algún peligro presentan en la carretera, el abogado de estas personas le puede ayudar a identificar quién es el responsable del hecho.

  • Giros hacia la izquierda

Los giros que son realizados hacia la izquierda se consideran como una causa bastante común de accidentes donde las motos se ven involucradas. Los giros que son realizados en ese sentido pueden generar un accidente si:

  1. El motociclista se encuentra adelantando o atravesando alguna intersección.
  2. La persona al volante del vehículo no estaba prestando la atención necesaria a la vía.
  3. La persona al volante sobreestima la posición del motociclista en el ángulo muerto, provocando con ello una colisión.
  • Paradas repentinas

Cuando el automóvil que se encuentra frente a una motocicleta es detenido repentinamente, es posible que la moto choque con el vehículo, provocando con ello una colisión. El motociclista podría salir disparado de la motociclista debido a la fuerza por la frenada repentina, lo cual podría provocar el fallecimiento de la persona.

  • Cambio inseguro de carril

Las personas que conducen automóviles pueden cambiar sin cuidado de carril, interponiéndose en la vía por la que circula un motociclista, incrementado con su acción las probabilidades que se produzca un accidente.

  • Negligencia del conductor

Las personas que conducen vehículos automotores en ocasiones pueden actuar de forma negligente cuando se encuentran en la vía, colocando en peligro a los motociclistas que transitan por el mismo lugar con sus acciones. Ejemplo, un hombre que conduce un auto ignora de manera consciente el derecho para pasar de un motociclista, con esta acción es posible que se genere un accidente.

¿Cuál es la frecuencia con la que se producen accidentes de motocicleta?

Según el informe realizado anualmente por la National Highway Traffic Safety Administration en el año 2014 se produjeron un total de 4.586 muertes por accidentes de motocicleta. A pesar de que esto indicó una disminución del 2.3% en comparación con el año 2013, lo verdaderamente resaltante es que un amplio número que se ven relacionadas con accidentes de moto están en riesgo de perder sus vidas a causa de estos. Aunado a las muertes, de un total de 8.4 millones de personas que usan motos en las carreteras, se registraron 92.000 lesiones vinculadas con accidentes de moto aproximadamente.

Una mirada rápida a las características más complicadas, así como a la potencia con la que cuenta una motocicleta proporciona una ilustración de los peligros que esta plantea. Los peligros no solo se aplican a la persona que conduce la motocicleta; también se aplican a cada automóvil, vehículo o peatón que se encuentre circulando en la misma zona. No obstante, para muchos otros individuos, la libertad, comodidad y la emoción pura que las motocicletas brindan a sus conductores son sus mejores cualidades.

Sin embargo, conducir una motocicleta coloca a la persona en mayor peligro de sufrir lesiones debido a un accidente, especialmente si otros conductores actúan de manera negligente. De hecho, la posibilidad de que una persona sufra lesiones en algún accidente de motocicleta es nueve veces mayor que cuando se trata de un accidente automovilístico. El grado de riesgo de fallecimiento es aún más amplio: si se realiza una comparación con automóviles, las motocicletas cuentan con una probabilidad 37 veces mayor de generar víctimas mortales.

El nivel de riesgo de sufrir lesiones o la muerte incrementa de manera significativa cuando un motociclista conduce bajo efectos de drogas o alcohol. Cuando el accidente de moto vinculado con el uso de drogas se produjo debido a un acto negligente cometido por la otra parte, la víctima puede presentar un reclamo por las lesiones personales sufridas con el fin de recuperar todos los daños ocasionados.

¿Cómo son los accidentes de motocicletas que se relacionan con drogas?

Los incidentes en los que se ve involucrada una motocicleta que tienen conexión directa con el consumo de drogas son los que suceden cuando el conductor de una moto o el acompañante del motociclista está afectado por el uso de drogas o alcohol. En estas drogas se incluyen medicamentos con receta y drogas recreativas con efectos que interfieren con la función natural del cerebro, alterando el juicio y causando actos de irresponsabilidad en el camino. Las posibilidades de que ocurra una colisión se multiplican cinco veces al consumir drogas. El peligro de sufrir lesiones y el fallecimiento aumenta considerablemente a medida que incrementa la concentración en el organismo del alcohol.

Se considera que una persona se encuentra intoxicada y no debe operar una motocicleta ni montar un vehículo motorizado legalmente cuando su contenido de alcohol en la sangre supera el 0,8%. Como se mencionó anteriormente, beber sustancias alcohólicas afecta la función cognitiva del conductor e incrementa la probabilidad de cometer errores al conducir y provocar accidentes.

Los incidentes en los que se ven involucradas motocicletas más frecuentes causados ​​por intoxicación incluyen salidas grupales para el entretenimiento y recreación. Las personas que conducen con grupos grandes de personas son más propensas a respetar las normas para la seguridad, tal como la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y manejar. Cuando esta clase de personas manejan mientras se encuentran ebrios o bajo efecto de drogas, es posible que excedan el límite de velocidad, conduzcan de manera errática o incluso infrinjan las leyes de tránsito. Podrían incurrir en riesgos que los pondrían a ellos, así como a los demás usuarios de la vía en peligro. Las probabilidades de provocar un accidente incrementan significativamente cuando la persona conduce estando ebrio, lo cual se suele producir mayormente durante la noche. 

Las leyes del Estado de California consideran a todos los accidentes en los que se ven involucradas motos que se relacionan con el uso de drogas como un caso de DUI provocando lesiones a otras personas bajo la sección 23153 VC del Estado. Esta norma busca proteger a las personas que transitan por las carreteras y a los individuos que conducen motos contra lesiones causadas por los demás conductores. Lo cual quiere decir que, los conductores que violen esta ley deberán enfrentar cargos por DUI y si un motociclista o persona lesionada lo decida, es posible que el sujeto también deba enfrentar una reclamación por las lesiones personales sufridas. Algunas de las medicinas que suelen contribuir a la ocurrencia de los incidentes de motocicleta son las que se mencionan a continuación:

  • Fármacos recetados que provoquen somnolencia.
  • Alcohol.
  • Drogas de uso recreativo que afecten el funcionamiento natural del cerebro.

Aquellos accidentes que involucran motocicleta relacionados con el uso de drogas también consiguen producirse cuando un sujeto que conduce una moto arrolla a algún peatón, propiedad o choca contra el automóvil de otro sujeto mientras está bajo influencia de drogas. En estas situaciones, los perjudicados cuentan con la posibilidad de demandar al conductor de la moto por todos los daños causados. Cuando ocurre un incidente de motocicleta, es probable que los agentes de la policía midan el contenido de alcohol en la sangre de los conductores, es necesario que se verifiquen las credenciales y la capacitación con la que cuenta el motociclista, así como reunir las declaraciones proporcionadas por los testigos. Además del testimonio propio de la víctima, puede usarse estas informaciones para probar ante el tribunal que la persona que conducía o el operador fue descuidado y que esta negligencia causó las lesiones de la víctima.

¿Qué ocurre si una persona sufre lesiones a causa del estado intoxicado de un motociclista?

Un aspecto que se debe resaltar es que, existe el riesgo de que los pasajeros en incidentes de motocicleta que involucran drogas sufran lesiones. Un sujeto que haya sufrido lesiones debido a un accidente de esta clase puede presentar un reclamo contra la parte responsable, siempre que del hecho resulte en lesiones. La víctima cuenta con el derecho a de realizar una demanda contra el motociclista si este estuvo involucrado en la colisión, ya sea que haya un automóvil involucrado o no. Para que la demanda tenga éxito es necesario probar que el conductor de la moto fue negligente y que sus acciones causaron las lesiones de la víctima, para ello es necesario que cuente con el apoyo de un abogado especializado en lesiones personales.

Ya sea en la carretera o no, un sujeto que conduce una moto bajo la influencia de drogas tiene el potencial de causar lesiones a los transeúntes. Independientemente del escenario que se presente, ellos son los responsables de la ocurrencia del accidente, por lo que deben indemnizar a la o las víctimas por todos los daños causados.

¿Cuáles daños pueden ser recuperados luego de un accidente de tránsito relacionado con drogas?

Una persona posee el derecho a recibir una compensación por cualquier daño que sufra cuando el acto negligente cometido por el otro conductor o motociclista provoque su lesión. Los accidentes que involucran una motocicleta pueden llevar al padecimiento de lesiones graves, las cuales pueden alterar la vida de una persona y tener efectos a largo plazo, como discapacidad, pérdida de extremidades, dolores de cabeza y dolor en la espalda. Con el apoyo de un abogado, la o las víctimas deben poder recuperar todos los daños con el fin de pagar los gastos de salud, cubrir pérdidas de ingresos, pérdida de bienes, la pérdida de la posibilidad de generar ganancias, el dolor y sufrimiento, así como otros gastos.

El monto de la compensación recibida por la o las víctimas para cada una de las categorías dependerá de la clase de lesión, así como las circunstancias que se produjeron en el accidente. La mayoría de las veces, las facturas por gastos médicos para las víctimas o sus seres queridos pueden representar una carga financiera muy grande. Por lo cual es posible que se presente un reclamo contra la parte responsable solicitando que se le reembolsen los gastos para tratamientos de salud realizados como, cirugía, medicamentos y cualquier rehabilitación o terapia que haya sido necesaria para apoyar a la víctima en su recuperación total. La necesidad de compensación puede ser aún mayor en ciertos casos, si la lesión requiere atención de salud para toda la vida.

Si la lesión impide que la persona afectada realice su trabajo normal, esta cuenta con la posibilidad de reclamar una compensación a la parte responsable por ingresos perdidos y, en algunas circunstancias, por el poder adquisitivo perdido. Esto último sucede si el accidente resulta en una discapacidad a largo plazo que afecte sus capacidades para competir adecuadamente en el ámbito laboral. Las clases de trabajos que pueden ser realizados por la víctima también pueden verse restringidas por un accidente. Para que la persona afectada reciba una compensación por la pérdida, el abogado de esta debe poder negociar el caso de una manera que lo beneficie.

En un gran número de accidentes, tanto la persona que conduce la motocicleta como la moto sufren daños. Si la de una persona resulta dañada, sin importar que sea total o parcialmente, la parte responsable deberá indemnizar al sujeto por sus bienes dañados o destruidos. Frecuentemente, la compañía aseguradora del individuo demandado ofrece al individuo afectado una compensación por la motocicleta dañada. La compensación que la persona reciba cubrirá las reparaciones requeridas para reconstruir la motocicleta y, en otras ocasiones, es posible que se le conceda una motocicleta nueva. Si la persona puede conducir luego de la recuperación, resulta prudente que solicite una compensación por todos los daños sufridos.

El monto de la compensación por el sufrimiento y el dolor derivado de los accidentes en lo que están involucradas motocicletas varía de acuerdo al éxito con el que el abogado de la o las víctimas maneje el caso y las evidencias que muestren ante el juez. En los casos de este tipo se recomienda tener un diario de angustia emocional y dolor para registrar en tes cada uno de los sentimientos con los que hayan lidiado a lo largo del proceso de curación. Un caso fuerte que involucre dolor psicológico, emocional y físico resultará en más daños que pueden ser recuperados.

¿Dónde encontrar un abogado con experiencia en casos de este tipo en Orange County, CA?

Si usted o uno de sus familiares requieren de asistencia legal luego de haber sido víctimas de un accidente de moto relacionado con las drogas, en Orange County, CA, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico Orange County Personal Injury Attorney, donde uno de nuestros abogados expertos le brindará la asesoría y el apoyo que usted requiere para realizar una demanda con la que puede recuperar los daños que el accidente le haya dejado.

Para comunicarse con nuestras oficinas solo deberá llamar al número siguiente 714-876-1959 y se le atenderá lo más pronto posible, recuerde que para nosotros su bienestar es lo más importante.